#PorTodas, una investigación periodística sobre violencias machistas

Investigación periodística contra la violencia de género

'La Marea' propone un ejercicio de responsabilidad periodística frente al olvido y lanza #PorTodas, un proyecto de largo aliento a través de la cual averiguar qué pasa cuando ha transcurrido un tiempo después de cada asesinato machista.

“Conmoción en el pueblo por un nuevo caso de violencia machista” es un titular tan habitual como corriente en la prensa cotidiana. También los que cuentan que el ayuntamiento izó las banderas a media asta o que las instituciones decretaron un día de luto y un minuto de silencio en el pleno municipal tras el asesinato de una mujer. Igualmente habitual es el silencio posterior frente a la gran mayoría de casos.

La Marea propone un ejercicio de responsabilidad periodística frente al olvido y lanza el proyecto #PorTodas. Se trata de una investigación de largo aliento a través de la cual averiguar qué pasa cuando ha transcurrido un tiempo después de cada caso. ¿Qué medidas han tomado las instituciones municipales en la localidad? ¿El presupuesto en materia de prevención de violencias de género ha aumentado? ¿Qué impacto ha tenido en la sociedad?

Para hacerlo posible, #PorTodas impulsa desde hoy una campaña de crowdfunding (mecenazgo a través de pequeñas donaciones) en la plataforma Goteo.

El proyecto cuenta con una red de corresponsales distribuidas en todo el territorio español que, para empezar, investigarán los 55 casos registrados oficialmente en 2014. Se trata de periodistas comprometidas con producir información con visión de género y conocedoras de los contextos locales de cada región.

#PorTodas contará, entre otras, con Olivia Carballar y Magda Bandera, periodistas de La Marea; Patricia Simón, Alba Mareca, Noemí López Trujillo, Lucía Muñoz, Isabel Cadenas, Laura Casielles, Bárbara Tardón, Isabel Muntané, Mercedes Domènech, Ana Ordaz, Eduardo Robayna y Dani Domínguez.

Puedes hacer tu aportación pinchando aquí.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.