Memoria histórica | Sociedad

Un ‘crowdfunding’ para exhumar a 12 de los 114.000 desaparecidos en España

Los nietos de Luis Cienfuegos, asesinado durante la represión franquista en Asturias, llevan diez años luchando para cumplir el deseo de su madre: que su abuelo sea enterrado junto a su abuela, y no donde lo dejaron tirado sus asesinos. Para ello, han acudido a los tribunales españoles, a la justicia argentina, a la ONU y hasta a un crowdfunding para financiar la exhumación de la fosa en la que creen que pudo ser inhumado. Les acompañamos durante los tres días en los que no solo recuperaron los restos, supuestamente de su abuelo, sino también los de otras once personas.

Comentarios
  1. Octubre 1937. Las tropas franquistas ocupan Asturias. Es el fín del Republicano Frente Norte. Termina la guerra de trincheras en esta parte de España. Pero los vencedores no se conforman con derrotar al ejército enemigo, quieren exterminar a los vencidos. Y prosiguen con su guerra a muerte contra todo vestigio de republicanismo.
    Soldados, guardias civiles, regulares, falangistas, somatenes…entran en los pueblos arrasando todo, vidas y haciendas. Desde el primer día de la caída de Asturias comienzan los asesinatos de civiles. Asesinan con tal impunidad que no muestran la menor preocupación por disimular sus atrocidades. Al contrario, se recrean en sus orgías de sangre.
    Apalean a todas las personas que encuentran en su camino; sin distinción de edad ni sexo. Violan a mujeres, desvalijan casas, roban todo lo que pillan: comida, enseres domésticos, vacas, caballerías, ovejas, gallinas… todo.
    Y mientras parte de la enloquecida tropa se queda en los pueblos para continuar su fiesta, otra parte marcha conduciendo a grupos de vecinos con destino incierto -incierto para éstos-, amarrados unos a otros como reatas de animales camino del matadero. Al día siguiente, en unos casos, sus cuerpos aparecerán tendidos por las cunetas, con un tiro en la nuca, o colgarán de cualquier árbol; otros desaparecerán para siempre en el fondo de algún pozo; y si algunos vuelven llegarán enmudecidos por el pánico e irreconocibles por los golpes.
    Familias enteras son desalojadas de sus casas para convertirlas en cuarteles. En las plazas de toros y otros recintos se amontonan miles de hombres, mujeres y también niños, hambrientos. Las cárceles se abarrotan y en cualquier lugar habilitan otras nuevas. Más que cárceles, como diría Miguel Hernández, son pudrideros. Improvisan campos de concentración y de trabajos forzados a la intemperie, como el tristemente famoso de Figueras, Castropol o el de la Vidriera de Avilés.
    Ninguna o muy pocas de las bárbaras acciones escapan al conocimiento y al control de los mandos franquistas. TODO RESPONDE A UNA ESTRATEGIA. TODO ESTA PERFECTAMENTE PLANIFICADO PARA EXTERMINAR AL ENEMIGO, QUE ES TODO AQUEL QUE NO GRITA A LOS CUATRO VIENTOS SU ADHESION AL CAUDILLO Y SU FE EN LA RELIGION CATOLICA; QUE PARA ALGO LA IGLESIA DE ROMA MARCHA EN ESTRECHA COMUNION CON LOS FASCISTAS. TODO RESPONDE A UN PLAN PREESTABLECIDO, ANTES INCLUSO DEL 17 DE JULIO, CUANDO SE INICIO LA SUBLEVACION EN AFRICA, PENSADO PARA DESTRUIR POR COMPLETO LA BASE SOCIAL Y LA CULTURA DEL REPUBLICANISMO. PORQUE EL FASCISMO NO SOLO QUIERE GOBERNAR EN ESPAÑA, QUIERE APROPIARSELA. Y APROPIARSE DEL MUNDO….
    (Del libro «POR QUE ESTORBA LA MEMORIA» de Gerardo Iglesias)

  2. Mónica Oltra en el homenaje anual a los guerrilleros y a las guerrilleras antifranquistas que se celebran en la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca).
    La Memoria Histórica, «no es solo para rescatar del olvido sino porque debe prevalecer la justicia histórica frente a la pena del borrado de la memoria».
    Esta localidad, es un «referente» de la reivindicación de la historia de las personas que «decidieron conscientemente vivir en la clandestinidad de las montañas a lo largo del país para mantener viva la llama de la lucha revolucionaria, por la libertad, por la democracia y contra el fascismo» tras el final de la Guerra Civil.
    «Recuperar la memoria de aquellos luchadores y luchadoras antifranquistas y de sus familiares, que fueron víctimas de represión, debe formar parte del firme compromiso de los poderes públicos con los derechos humanos y el derecho universal de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición»
    Estas jornadas suponen una «oportunidad» para que las generaciones «actuales y futuras» conozcan la vida y la historia de «todas esas personas valientes que lucharon por conseguir un régimen democrático» frente a una dictadura surgida de un golpe de Estado. Estas jornadas son un homenaje, ha añadido, a esa gente que sufrió las consecuencias de una represión por reclamar unas «libertades democráticas y unos derechos fundamentales que hoy disfrutamos».
    «Una cosa son las víctimas de nuestra guerra, de cualquier guerra, y otra las víctimas de una represión implacable, sistemática, estructural, sostenida en el tiempo». España sufrió «una de las represiones más terribles de la historia contemporánea».
    Un recuerdo especial para las maestras republicanas, mujeres que fueron «represaliadas, silenciadas y olvidadas, castigadas por el hecho de ser mujeres y por su tarea educativa en defensa de una escuela pública, democrática, laica y igualitaria».

    Como escribió Manuel Rivas, «los maestros son la luz de la República. Ellxs fueron «pioneras en la puesta en marcha de un sistema educativo en la vanguardia de Europa» pero la dictadura franquista «intentó acabar física y simbólicamente por sus valores de emancipación, igualdad y autonomía que ellas representaban».
    EN PATERNA SE HALLA LA QUE PROBABLEMENTE ES LA FOSA COMUN MAS NUMEROSA DE ESPAÑA DONDE SE CALCULA QUE MAS DE 2.300 PERSONAS FUERON FUSILADAS EN EL LLAMADO «PAREDON DE ESPAÑA». NADA SE ME OCURRE MAS HUMANO QUE DAR SEPULTURA A UN SER QUERIDO.

  3. En España no ha habido un verdadero proceso de reparación después de la dictadura. Ni verdad, ni perdón, ni justicia. Si la exhumación de Franco no sirve para empezar,por fin,un profundo y radical proceso en estos ejes, quedará sólo en una medida estética del gobierno de Sánchez.
    «Hay que estar dispuestos a llevar a los responsables franquistas ante los tribunales y juzgarlos»
    la Generalitat de Catalunya prepara una nueva ley de memoria histórica que tendrá tres ejes principales: recuperar la memoria democrática, continuar con la identificación genética de los cuerpos de las 506 fosas comunes de Cataluña y expedir documentos sobre la nulidad de los juicios franquistas.
    Para que este «franquismo-que-no-marcha», que decía Lucas Salellas, está más arraigado que todas las iniciativas que han impulsado hasta ahora las instituciones.
    El historiador Josep Fontana -a quien ya encontramos a faltar- lo explicaba así en una entrevista en la revista Herramientas de la Fundación Irla: «La Transición se hizo salvando el aparato. Si el franquismo hubiera sido vencido, todo ello habría sido liquidado y se habría creado una estructura nueva. Pero en realidad, durante la Transición el franquismo pactó su propia supervivencia ».
    Si realmente se quiere destruir el aparato del que hablaba Fontana, los gobiernos deben ir más allá. Evidentemente no hay que dejar de invertir en la justicia a las víctimas porque los hay que todavía están en las fosas, otros que han muerto sin saber dónde están sus familiares, ninguna de ellas ha recibido compensaciones económicas públicas por todo lo que pasaron y hemos recopilado la memoria oral de demasiado pocas. Pero también hay que estar dispuesto a llevar a los responsables franquistas (ex ministros, policías, jueces) ante los tribunales y juzgarlos (y revisar la ley de amnistía, si conviene); a exigir el retorno de los bienes, el patrimonio y la riqueza expropiada; a perseguir y denunciar la apología de la dictadura y no financiar con dinero público. Lamentablemente hemos llegado tarde a depurar el sistema judicial y la administración pública, pero ahora que hemos levantado la alfombra con la exhumación del Caudillo, aprovechemos para hacer limpieza general y pasemos la aspiradora por el franquismo que nos mancilla desde hace casi ochenta años.
    (Laia Soldevila-Si se eshuma a Franco aprovechemos para hacer limpieza)

  4. ????

    Además del ejército, la iglesia católica, la Falange española, los apoyos a los golpistas y posterior dictadura procedían de los terratenientes, grandes empresarios y financieros. Las clases adineradas de España apoyaron desde el inicio la dictadura franquista, porque los derechos y libertades que la República había dado a las clases trabajadoras pusieron en peligro su riqueza y beneficios. El nuevo régimen les aseguraba contar con una mano de obra disciplinada y dócil que podía poner poca resistencia a su explotación.

  5. Cuantas personas magníficas están trabajando y luchando a contra corriente de unas fuerzas hostiles y de un pueblo amnésico para que se haga Verdad y Justicia, para salir definitivamante de la mentira, de la manipulación, de la impostura y construir un futuro basado en el conocimiento de donde venimos, de lo que sucedió, para entender por qué somos como somos, desechar tanta falsedad y ser dignos herederos de aquella generación de idealistas, de gente generosa, con espíritu de sacrificio, hasta dar la vida por un mundo más justo.
    SOIS ETERNOS PORQUE SIEMPRE VIVIREIS EN LA MEMORIA DE LXS QUE LUCHEN POR UN MUNDO MAS JUSTO.
    CONOCER EL PASADO, PARA COMPRENDER EL PRESENTE, PARA CONSTRUIR EL FUTURO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.