lamarea.com

domingo 21 octubre 2018

Política

Dossier #LaMarea64: Aznar y los desacomplejados

El expresidente retorna a la escena política con el triunfo de Pablo Casado
y la contrarrevolución conservadora en marcha en el mundo.

02 octubre 2018
17:40
Compartir
Dossier #LaMarea64: Aznar y los desacomplejados

Puedes comprar #LaMarea64 en nuestra tienda online. Y puedes suscribirte aquí.

Y de repente –aunque es cierto que venía avisando–, el hombre que nos llevó a invadir Iraq, el hombre que antaño se codeó con otros hombres hoy entre rejas, el hombre al que habíamos querido sacar de nuestras vidas, llegó sonriente a la comisión de investigación en el Congreso por la financiación ilegal del PP y dijo, tan pancho, que aquí no había pasado nada. José María Aznar ha retornado a la escena política española, con un libro bajo el brazo, haciendo bastante ruido y absolutamente desacomplejado. A su regreso dedicamos el dossier de #LaMarea64.

Pablo Casado ha rehabilitado a quien fue su mentor y para quien trabajó como director de gabinete cuando ya había abandonado el poder. La vuelta de Aznar y su ideario político se produce además, en el contexto internacional en el que la llamada “contrarrevolución conservadora” se abre paso en muchos países, desde los EEUU de Trump hasta la Hungría de Orbán. Es una nueva derecha que dice actuar “sin complejos” y que cuestiona algunas de las conquistas sociales del pasado. Escriben Thilo Schäfer, Antonio Maestre, Aurora Labio-Bernal, Olivia Carballar, Dani Domínguez y Eduardo Robaina. La ilustración de portada es de Luis Grañena.

En Internacional, incluimos una crónica de Vicent Montagud sobre las 36 horas que pasó en Arabia Saudí, ese país “serio” con el que España mantiene relaciones estratégicas; un resumen del 8-S, el día de acción global contra el cambio climático, por Santiago Sáez; y una entrevista con la excomandante de las FARC Victoria Sandino, por Lula Gómez.

En este número publicamos también Tránsito, un reportaje fotográfico sobre la vida cotidiana de dos mujeres transexuales, realizado por Hanna Jarzebek. En la sección Rutas de la memoria, viajamos hasta Tefía, en Fuerteventura, donde fue creado un campo de concentración para aislar a los gays del turismo. Además, entrevistamos a Sebaastian Faber sobre su investigación en torno a la tesis de Pedro Sánchez a finales de 2014.

Y en cultura, nos adentramos junto a Manuel Ligero en la ópera prima de Koldo Almandoz, que estrena Oreina (Ciervo), una película sobre un joven saharaui que intenta salir adelante en un entorno que no es el suyo: el País Vasco. ¡Ah, y han vuelto los relatos de Isaac Rosa! El de este número lleva por título Aquí murió, con ilustración de Paco Caracol.

Además, queríamos hacerte partícipe de este proyecto que nos ilusiona tanto: #PorTodasLa Marea documentará qué sucede tras el asesinato de una mujer a través de la historia de las 55 víctimas de violencia de género registradas en 2014. Para ello, lanzaremos un crowdfunding en los próximos días.

¡Muchas gracias!

Puedes comprar #LaMarea64 en nuestra tienda online. Y puedes suscribirte aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 06/10/2018, 20:38

    LA DERECHA FASCISTA ESPAÑOLA Y LA IGLESIA
    La Iglesia Española, financiada y protegida por la impunidad del régimen de la monarquía, ha logrado ocultar durante mucho tiempo todo tipo de crímenes cometidos por sus funcionarios, aunque la población que los ha sufrido no ha dejado de darlos a conocer. Aún y así comienza a aparecer casos de robos de niños, de abusos sexuales, de esclavitud de trabajadores, de complicidad con los pelotones de fusilamiento en la guerra y en la posguerra … cuyo conocimiento puede multiplicarse con rapidez en cualquier momento favorable para la lucha por la verdad de los hechos y la democracia. En los medios (Change.org) se lleva adelante en estos días una campaña que lleva unas 46.000 firmas recogidas a favor de que los delitos cometidos por la Iglesia no prescriban.
    El derecho a la Memoria Histórica, inherente a la dignidad humana, es una demanda política y jurídica de alcance internacional, que reivindica a las víctimas de todo tipo de violaciones sistemáticas de derechos. Derecho internacional público que, por primera vez el mundo, reglamenta la comunidad de más de 7.550 millones de seres humanos.

    En nuestros días la memoria de las víctimas, como sucede con las víctimas del franquismo, choca de frente con los privilegios de personas e instituciones vinculadas al poder; que tratan por todos los medios de impedir la verdad, la justicia, la reparación y no repetición de los crímenes cometidos. Imponiendo, así, a toda la sociedad los intereses exclusivos de los verdugos a través de la incultura de la impunidad.
    https://laicismo.org/los-pecados-de-la-iglesia-pecados-o-crimenes-contra-la-humanidad/

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 05/10/2018, 20:42

    Este siniestro criminal digno sucesor de su caudillo tendría que estar pudriéndose de por vida y sería muy poco el castigo dado.
    Irak, desde la invasión ideada por los siniestros y patéticos jinetes del Apocalipsis, justificada en falsedades, mentiras y embustes, a día de hoy se sigue desangrando.
    Justicia para Irak, castigo para los verdugos que llevaron la pobreza, la guerra y la muerte al pueblo de Irak.
    Este servil rastrero, lameculos de los poderosos, es verdaderamente un implacable verdugo del pueblo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".