lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: España se une a una coalición por la neutralidad de carbono

Diversas instituciones financieras de todo el mundo ya han desinvertido más de 5,13 billones de euros en proyectos relacionados con el carbón en un movimiento que comenzó como una reivindicación estudiantil en EEUU en 2012. .

01 octubre 2018
14:54
Compartir
Noticias climáticas: España se une a una coalición por la neutralidad de carbono
La mina y la central de RWE que amenazan el bosque de Hambach, en Alemania. Foto: Kimba Reimer/Flickr. CC BY 2.0

Standard Chartered retira el crédito al carbón

El banco británico Standard Chartered anunció el pasado martes, a través de una nota de prensa, que dejará de financiar nuevas centrales de carbón a nivel global. El banco indicó que la decisión responde a criterios climáticos y medioambientales. “Estamos presenciando una terrible degradación medioambiental en todo el mundo, en parte, porque demasiada energía procede de los combustibles fósiles, y especialmente del carbón,” afirmó en el comunicado el presidente de la compañía, el madrileño José Viñals.

Según Bloomberg, que citó fuentes de la firma financiera, Standard Chartered mantendrá la financiación a los 14 proyectos de carbón que tiene en distintas zonas del mundo. El portavoz, sin embargo, no indicó cuánto dinero suponen esos proyectos.

Standard Chartered se une así a otros bancos, como HSBC, Deutsche Bank o el japonés Sumitsomo Mitsui, que también se han comprometido a no financiar proyectos de carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles. Según información recogida hace unas semanas por el diario londinense The Guardian, ya son más de 5,13 billones de euros los desinvertidos por distintas instituciones financieras en todo el mundo, en un movimiento que comenzó como una reivindicación estudiantil en varios campus estadounidenses en 2012. Hace dos semanas, el banco británico HSBC, en información recogida por El Periódico de la Energía, afirmaba que estas iniciativas responden más a un afán de lucro que a verdadera preocupación por el cambio climático.

España se compromete a la neutralidad de emisiones para 2050

España se ha unido a la Coalición por la Neutralidad del Carbono. El paso compromete al Gobierno a tomar medidas para que el país sea neutral en emisiones para el año 2050. El anuncio llegó por parte del presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia en el foro One Planet Summit. Además, Sánchez también ha afirmado que la ley de cambio climático estará lista a finales de este año. El líder del Ejecutivo ha afirmado, según recoge Europa Press, que se trata de una cuestión “moral”, pero también vinculada con el hecho de que España será un país afectado.

La coalición, originalmente formada por 15 países, ha visto engrosadas sus filas con cuatro nuevos miembros en los últimos días. Además de España, también se han unido Canadá, Dinamarca y el Reino Unido. Los Estados miembros se comprometen a tener lista en 2020 una hoja de ruta que les conduzca a cero emisiones netas para 2050. 12 de los 19 países de la coalición son europeos.

La Audiencia Nacional condena a Iberdrola por utilización “irregular” del gas natural

El pasado miércoles, la Audiencia Nacional rechazó un recurso de Iberdrola contra una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que condenaba a la compañía a devolver 12,3 millones de euros en subvenciones a renovables. La Audiencia confirmó la penalización de la Comisión, que había constatado que la compañía en realidad estaba produciendo al menos parte de la energía subvencionada a partir de gas fósil (conocido comercialmente como gas natural). Iberdrola ha recurrido ahora ante el Tribunal Supremo.

Las irregularidades, según la CNMC, ocurrieron entre 2009 y 2011. En ese periodo, siempre según la acusación, Iberdrola cobró subvenciones por la utilización de su planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real), utilizando más gas del permitido en la planta, algo que la compañía niega. Según información de eldiario.es, los magistrados coincidieron con la CNMC en que la utilización del gas “supuso un beneficio para la central”.

Iberdrola argumenta que el uso del gas fue “mínimo” y que respondió a la necesidad de hacer frente a problemas técnicos en la planta, pero la Audiencia, aun reconociendo esta posibilidad, niega que dichos problemas técnicos “deban ser cofinanciados” por el régimen de incentivos a las renovables.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Imágenes de satélite publicadas por la ONG Coalswarm muestran, presuntamente, cómo China sigue construyendo centrales de carbón que el Gobierno de este país dijo haber cancelado el año pasado. La información la recoge Grist.
  • El Ejecutivo estadounidense ha completado la derogación de las normas de seguridad para la extracción marina de petróleo y gas. Las normas se establecieron después del derrame de petróleo provocado por BP en el Golfo de México en 2010. Más información en The New York Times.
  • La petrolera brasileña Petrobras seguirá construyendo plataformas petrolíferas a partir de 2023, gane quien gane las elecciones del país sudamericano, según declaraciones de un ejecutivo de la empresa recogidas por la agencia Reuters.
  • DeSmog informa de que las emisiones que producirán los proyectos petroquímicos, de petróleo y gas de los estados de Texas y Louisiana (Estados Unidos) equivaldrán a las que supondrían 29 centrales de carbón.
  • El buque de contenedores Venta Maersk, de la compañía danesa Venta Maersk, completó el viernes su viaje por el Ártico, convirtiéndose en el primer barco de su clase que realiza la travesía. Más información en The Guardian.
  • Martha Rojas, líder de la convención internacional Ramsar, dedicada a la defensa de los humedales, afirmó el jueves que estos ecosistemas están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. Los humedales son clave para controlar las emisiones, al ser un sumidero de carbono. Más información en el diario indio The Hindu.

Greenwashing y negacionismo

  • Personas investigadoras que preparan el informe del IPCC sobre los efectos del calentamiento global por encima del 1,5ºC, consultadas por Climate Home News, han rechazado enérgicamente las alusiones de The Observer (suplemento de The Guardian) sobre una supuesta injerencia de Estados Unidos y Arabia Saudí.
  • Lobbies pro-Brexit relacionados con el negacionismo climático habrían presionado al Gobierno británico para que rebaje sus ambiciones medioambientales, según una investigación publicada por DeSmog UK.
  • Emails presentados ante el Senado de Australia revelan que se presionó a científicos que trabajan en la Gran Barrera de Coral para que trabajasen en proyectos que permitieran lucirse al Gobierno. Más información en The Guardian.

Luchas y represión

  • La Policía alemana prácticamente había concluido el viernes la expulsión de los manifestantes que ocupaban el bosque milenario de Hambach (Renania del Norte-Westfalia), tratando de evitar la expansión de una mina de carbón de la empresa RWE que supondría, según los activistas de Ende Gelände, la tala de los últimos restos de este bosque. Ende Gelände ha convocado “actos masivos de desobediencia civil” para el 6 de octubre y para la semana entre el 25 y el 29.
  • Manifestantes indígenas se han comprometido a seguir luchando contra el mega oleoducto Keystone XL, cuya construcción en el estado de Nebraska podría reanudarse próximamente. Más información en Grist.
  • Cuatro activistas del movimiento anti-fracking en el Reino Unido fueron sentenciados el miércoles a penas de cárcel de entre 15 y 18 meses por bloquear las perforaciones de la empresa Cuadrilla en el noroeste de Inglaterra, según informó DeSmog UK.
  • Una comisión de investigación filipina, que se encarga de investigar si puede considerarse que las empresas petroleras violan los derechos humanos al causar el calentamiento global, ha cambiado su sede a Nueva York con la intención de llamar la atención de los delegados de las Naciones Unidas. Más información en Reuters.

Impactos

  • La NASA confirmó el viernes que el Ártico ha alcanzado su mínimo de hielo marino anual. 2018 ha sido el sexto año con menos hielo desde que se comenzaron a recopilar datos de satélite en 1977. Lo contamos en La Marea.
  • El tifón Trami tocó tierra ayer en Japón, matando al menos a dos personas y causando alrededor de 120 heridos, además de cuantiosos daños materiales. Más información en BBC.
  • PP y Ciudadanos planean relajar las limitaciones para la recalificación de terrenos incendiados en la Comunidad de Madrid, según informa eldiario.es.
  • Las aseguradoras tendrán que afrontar daños por valor de entre 2.800 y 5.000 millones de dólares por los efectos devastadores del huracán Florence en Estados Unidos, según información de Reuters.
  • El cambio climático está acabando con el musgo de la Antártida Oriental que constituye uno de los pocos ejemplos de vegetación del continente helado, según un estudio publicado en Nature Climate Change y recogido por la BBC.
  • Un medicán (un raro fenómeno ciclónico en el Mediterráneo) tocó tierra el sábado en Grecia, con vientos sostenidos de hasta 88 kilómetros por hora, dirigiéndose a continuación hacia Turquía. Más información en Severe Weather Europe.
  • Un estudio, publicado en Science y recogido por Europa Press, ha confirmado que la temporada de huracanes del año pasado en el Atlántico, que incluyó una cifra récord de 17 ciclones con nombre, está relacionada con una mayor temperatura de la superficie oceánica consecuencia del cambio climático.
  • Dos semanas después del impacto del huracán Florence, varias zonas de los Estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur siguen inundados, según la cadena de televisión NBC. Las inundaciones han provocado crisis medioambientales, como la ruptura de una presa que contenía cenizas de carbón, y la invasión de mosquitos en determinadas poblaciones.

Políticas y Diplomacia

  • El ayuntamiento de Pamplona oficializó el miércoles la creación de su comercializadora municipal de electricidad, el Operador Energético de Pamplona, que permitirá al consistorio comercializar energía 100% renovable, según información de Europa Press recogida por el Diario de Navarra.
  • El jefe de la sección medioambiental de las Naciones Unidas, Erik Solheim, se ha visto obligado a retirarse a las oficinas centrales de su departamento, en Nairobi (Kenia), para enfrentarse a la crisis de confianza disparada por sus excesivos gastos y viajes. Varios países, informa The Guardian, han retirado los fondos al equipo de Solheim.
  • Una declaración de las Naciones Unidas, obtenida por Climate Home News, establece que una de las prioridades de la transición energética debe ser “asegurar un futuro decente” para las personas trabajadoras del sector de los combustibles fósiles.
  • Informa El Periódico de la Energía de que Unidos Podemos ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez la nacionalización de Red Eléctrica como condición para apoyar los Presupuestos.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el martes durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que su país no establecerá ningún tratado comercial con Estados que no secunden el Acuerdo de París. En este momento, solo un país ha anunciado que saldrá del mismo: Estados Unidos. Más información en The Independent.
  • El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha nombrado al multimillonario Mike Bloomberg como intermediario con el sector privado en temas de cambio climático, según informa Climate Home News.
  • Bloomberg informa de que China, el mayor consumidor de energía del mundo, ha establecido un objetivo de renovables del 35% para 2030.
  • Durante la semana pasada, la ONG The Climate Group celebró en Nueva York la Semana del Clima, inaugurada por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, y a la que asistieron figuras como la líder de la sección climática de la ONU, Patricia Espinosa o el gobernador de California, Jerry Brown.

Finanzas y Economía

  • Un informe, publicado en la revista Annual Review of Environment and Resources advierte de que, de no tomarse medidas drásticas para reducir de inmediato las emisiones, el objetivo de 1,5ºC de calentamiento máximo será pronto “demasiado caro para ser justificable”.
  • Diversos expertos, cuyas opiniones recogió el diario The Guardian, alertan de que la economía mundial, y particularmente la de los mercados emergentes, podría resentirse si el petróleo vuelve a precios de alrededor de 100 dólares por barril.
  • La ONG Greenpeace presentó el pasado martes en Zaragoza el documental El Lado Negro del Carbón”, en el que se aborda la transición económica de las comarcas mineras. Lo recogió El Periódico de Aragón.
  • El Banco de Inglaterra opinó el pasado miércoles que los bancos británicos no están preparados para el cambio climático, cuyos efectos podrían suponer consecuencias similares a las de un crash financiero. Más información en The New York Times.
  • Según el diario económico australiano Financial Review, China habría introducido restricciones “informales” a la importación de carbón para incentivar la minería doméstica.

Ciencia

  • El mundo no está “ni de lejos” en el buen camino para contener el calentamiento en 1,5ºC sobre niveles preindustriales, según declaraciones de Drew Shindell, uno de los autores del informe del IPCC que previsiblemente se publicará el próximo 8 de octubre. Más información en The Guardian.
  • Un estudio, dirigido por científicos del CSIC y publicado en la revista Scientific Reports, ha simulado la respuesta del Mediterráneo oriental ante el cambio climático. Entre las consecuencias de un mar más cálido estarán la pérdida de recursos pesqueros.
  • El cambio climático está alterando el eje de rotación de la Tierra, al modificar la distribución de las masas de hielo y agua, según un reciente estudio. Más información en La Vanguardia.
  • Un estudio publicado el lunes en Nature Climate Change y recogido por The Independent afirma que los países más afectados económicamente por los efectos del cambio climático serán India, Estados Unidos y Arabia Saudí.
  • Europa Press recogió los resultados de una investigación publicada el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, que podrían resultar claves para comprender la retroalimentación de vapor de agua, y por lo tanto mejorar los modelos climáticos.
  • Un trabajo científico, publicado el lunes en Environmental Communications, indica que la exposición a eventos meteorológicos extremos tiene una relación muy débil con la aceptación de los hechos demostrados por la ciencia del cambio climático.

Tecnología y transición energética

  • El Banco Europeo de Inversión prestará 385 millones de euros a la empresa saudí Alfanar para que construya 21 parques eólicos en España, según informó El Periódico de la Energía.
  • Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, afirmó el jueves pasado que espera que la energía eólica sea la principal fuente de electricidad de Europa en menos de una década. Información recogida por Energías Renovables.
  • La empresa china de paneles fotovoltaicos Longi Green Energy Technology planea producir todos sus paneles a partir de energía exclusivamente solar en tres años, convirtiéndose en la primera en tomar tal paso en la industria, según Bloomberg.
  • El sector fotovoltaico europeo se unirá en un nuevo lobby que se presentará en 2019. Más información en El Periódico de la Energía.
  • Arabia Saudí pretende tender un cable eléctrico que conecte al país con Etiopía para comprar energía hidráulica al país africano, según informó Climate Home News. El cable atravesaría Yemen.
  • El Banco Mundial anunció el pasado miércoles un nuevo programa de financiación para sufragar la instalación de baterías en países en desarrollo. El programa estará dotado, por el momento, de unos 1.000 millones de dólares.
  • Un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Oxford tratará de desarrollar una perovskita (material con el que se pretende sustituir el silicio con el que se construyen paneles solares) con una eficiencia del 37%. Más información en El Periódico de la Energía.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 08/10/2018, 13:41

    Concentración en el ayuntamiento de El Bosque (Sierra de Cádiz) en solidaridad con Víctor Calderón el guardia civil sancionado a seis meses y un día, pérdida de destino y destierro de Cádiz por dos años, por participar en actividades en defensa del medio ambiente.
    Todos han mostrado su apoyo al guardia civil sancionado denunciando la actitud de algunos guardias civiles de municipios de la sierra, indigna de su uniforme, apoyando a terratenientes que usurpan vías pecuarias y caminos públicos y represaliando a ciudadanos que ejercen su derecho a transitar por los mismos.
    Es incomprensible que a estas alturas se sancione a un guardia civil por intervenir con autorización de la alcaldesa en un Pleno municipal para solicitar en representación de una asociación medioambiental -Amigos del Bosque-Acción local- unos terrenos municipales en desuso para instalar un vivero forestal y facilitar árboles para su repoblación en la sierra.

    En especial se criticó al sargento de la Guardia Civil de El Bosque, responsable, junto a la alcaldesa de este municipio, de las denuncias falsas e infundadas contra Víctor Calderón que han provocado esta sanción.

    Todos los asistentes han mostrado su determinación de seguir movilizándose en defensa de todas las personas represaliadas por ejercer derechos democráticos y por la apertura de todos los caminos públicos y vías pecuarias.

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 06/10/2018, 20:09

    UNIDOS PODEMOS HA EXIGIDO AL GOBIERNO LA NACIONALIZACION DE LA RED ELECTRICA. Magnífica noticia. Atentos ahora a las maniobras de los grandes tiburones de la energía.
    La siguiente la banca. ¿lo lograremos?
    —-
    El Banco Europeo de Inversión prestará 385 millones de euros a la empresa saudí Alfanar para que construya 21 parques eólicos en España.
    Me pregunto: ¿No hay empresas aquí o en naciones más democráticas a las que favorecer antes que a las de ese país de reyes y gobiernos genocidas?.
    Se dice que callarse ante la perversidad es hacerse cómplice de ella, pues ¿que será favorecerla?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".