lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Internacional

Un accidente de ferry en Tanzania, entre lo más destacado de África subsahariana

Legalización de la marihuana en Sudáfrica, ley histórica sobre la tierra en Liberia, secuestros en Níger y Burkina, más de cincuenta niñas hospitalizadas en Burkina Faso tras sufrir la ablación y la muerte de más de 200 personas por el accidente de un ferry en Tanzania, entre lo ocurrido.

30 septiembre 2018
20:52
Compartir
Un accidente de ferry en Tanzania, entre lo más destacado de África subsahariana
Los agentes de seguridad de Tanzania se preparan para enterrar los ataúdes con los cuerpos de los pasajeros recuperados después del accidente en el lago Victoria. Foto: REUTERS/Stringer

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 30 de septiembre:

África Occidental y Sahel

#Mauritania: El partido del presidente en el poder desde 2009, Mohamed Ould Abdelaziz, ha obtenido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 89 de los 157 escaños. Además, el presidente declaró en la televisión nacional el pasado 20 de septiembre que no quiere cambiar la Constitución del país ni tiene intención de postularse para un tercer mandato en las elecciones presidenciales programadas para 2019. Por el momento, la oposición se mantiene escéptica y señala que las declaraciones son ambiguas. 

#Senegal: Cinco soldados franceses implicados en una pelea en Dakar, la capital, por la que un joven senegalés de 31 años está en coma. Las versiones de los hechos son diferentes. De una parte, los soldados habrían ligado a unas chicas en un restaurante con una actitud que molestó a sus próximos y se habrían lanzado a defenderlas. Del lado de los militares, la pelea tuvo lugar fuera del establecimiento y fue consecuencia de un intento de uno de ellos de robar un teléfono “con violencia”. Se está investigando lo sucedido.

#Liberia: El presidente de Liberia desde enero de este año, George Weah, ha promulgado una ley histórica de propiedad de tierras que favorece los derechos a las comunidades locales y no al estado o a las empresas privadas, como la legislación anterior. Esta ley también permite, por primera vez, adquirir parcelas a ciudadanos extranjeros u ONGs, siempre que utilicen el terreno para el propósito en el momento de la compra. En Liberia, la propiedad de la tierra ha estado históricamente monopolizada por la élite americoliberiana, descendientes de los esclavos liberados de América para los que se creó Liberia como Estado en 1847. 

Por otro lado, el 18 de septiembre el gobierno de Liberia reveló la desaparición de casi 86 millones de euros entre noviembre de 2017 y agosto de 2018, extraídos de los contenedores donde se importan los billetes, que son impresos en el exterior del país. Además, graves inundaciones desde julio han afectado a unas 60.000 personas en Liberia, según la Organización Mundial para la Salud. 

#Mali: Una manifestación prohibida de la oposición fue dispersada con gases lacrimógenos el 21 de septiembre, en vísperas de la celebración del 58 aniversario de la independencia del país y la toma de posesión de Ibrahim Boubacar Keïta (IBK) reelegido presidente en agosto para un segundo mandato. Por otro lado, al menos 13 personas han muerto por las inundaciones en Malí en las últimas semanas y que han afectado a más de 137.000 personas. También, la inseguridad alimentaria está afectando a la comuna de Mondoro, en el centro del país, y han muerto ya 35 personas. Además, 27 personas han fallecido en enfrentamientos intercomunitarios en la frontera entre Mali y Níger y siete soldados y un civil fallecieron en una explosión de bomba artesanal en el centro del país.

#BurkinaFaso: En Burkina Faso más de 50 niñas fueron hospitalizadas tras complicaciones por haber sufrido la mutilación genital femenina. Son niñas de entre 4 y 5 años de la región de Kaya, a unos 100 kilómetros al norte de Uagadugú, la capital. Una treintena de personas fue detenida, entre ellas familiares de las niñas y dos mujeres de unos 60 años, consideradas las autoras. En Burkina Faso la mutilación genital femenina está prohibida por ley desde 1996 y se está reduciendo paulatinamente. En 2015 el 11% de las niñas de entre 0 y 14 años frente al 67% de mujeres de entre 15 a 49 años.

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado la liberación en la aldea de Bana, situada al oeste del país, de unos 10.000 mosquitos machos modificados genéticamente para combatir la malaria. El plan es que estos fertilizarán a las hembras locales, pero sus huevos no eclosionarán, disminuyendo la población de mosquitos. Hace unos meses se hizo una operación similar en Australia. Activistas de Burkina Faso están en contra del proyecto por temor a la evolución que puedan tener los organismos genéticamente modificados.

Además, ocho soldados murieron al explotar una mina en el norte del país. También, tres trabajadores de una mina de oro, uno de ellos indio, otro sudafricano y otro burkinés, fueron secuestrados en el noroeste de Burkina Faso el domingo 23 de septiembre.

#Niger: Tres religiosos fueron secuestrados el lunes 17 de septiembre por la noche en un pueblo de Níger cerca de la frontera con Burkina Faso. Uno de ellos era italiano. Los secuestradores huyeron hacia Burkina Faso, donde los ataques aumentan y se han extendido también al este –además del norte– por la falta de respuesta de seguridad adecuada. Por otro lado, 42 personas han fallecido por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Níger y 204.983 se han visto afectadas.

#Ghana: La Confederación Africana de Fútbol (CAF) suspendió a seis árbitros más en Ghana por estar supuestamente implicados en casos de corrupción publicados por la prensa. Con estos ya son 53 los árbitros de Ghana suspendidos a raíz de una investigación sobre sobornos. Por otro lado, al menos 24 personas han muerto en el norte de Ghana por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.

#Nigeria: Una trabajadora del Comité Internacional de la Cruz Roja fue asesinada en Nigeria. Era matrona, tenía 25 años y fue secuestrada junto a otras dos humanitarias el pasado marzo. Boko Haram se ha responsabilizado de su muerte. Además, cerca de 200 personas murieron en inundaciones causas por las fuertes lluvias, que han afectado a otras 826.403 y han dejado a 286.119 sin hogar. El Gobierno ha declarado el desastre nacional.

Por otro lado, un juez de Milán (Italia) pronunció el pasado 20 de septiembre dos de las primeras condenas en un presunto caso de corrupción en Nigeria en el que están involucradas las compañías petroleras Shell y ENI. Un nigeriano y un italiano han sido condenados a cuatro años de prisión. Además, un buque de carga suizo que transportaba trigo fue atacado y secuestrado con 12 tripulantes.

África Central

#Camerún: El 22 de septiembre se inició la campaña electoral en Camerún, con el presidente desde 1982, Paul Biya, buscando un séptimo mandato. La campaña electoral y los comicios que deberán celebrarse el próximo 7 de octubre estarán marcados por los graves problemas de seguridad que sufre desde hace meses la zona anglófona del país y que están obligando a las poblaciones a huir. El 16 de septiembre por la noche hombres armados atacaron con armas de fuego y machetes una escuela en la región suroeste de habla inglesa de Camerún, una de las dos afectadas por la crisis, e hirieron a más de 20 personas.

#RDC: En República Democrática del Congo al menos 27 personas murieron en el naufragio de una embarcación en el río Congo el 18 de septiembre por la noche. Este tipo de accidentes son frecuentes en R.D. Congo principalmente por sobrecarga de la embarcación. Respecto al brote de ébola en el este del país, sigue aumentando el número de víctimas con 154 casos y 102 muertes a 27 de septiembre. Por otro lado, se publicó la lista oficial de candidatos a las presidenciales previstas para el 23 de diciembre, consagrando definitivamente la exclusión del ex jefe rebelde y ex vicepresidente, Jean-Pierre Bemba, y el opositor en el exilio, Moïse Katumbi. 

#Gabon: La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció el 21 de septiembre que no abrirán una investigación sobre la violencia postelectoral en 2016 en Gabón. Tanto el gobierno como la oposición han saludado la decisión.

#GuineaEcuatorial:  Más de 16 millones de dólares en efectivo y relojes de lujo fueron confiscados en un aeropuerto de Brasil en el equipaje de una delegación que acompañaba a Teodorín Obiang, vicepresidente e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial ha exigido que Brasil devuelva el dinero y las joyas. El ministro de Relaciones Exteriores del país africano describió la incautación como un acto “mezquino y antipático”. Brasil prohíbe ingresar en su territorio con más de 2.400 dólares en efectivo. 


#Angola: Cinco personas murieron y siete resultaron heridas en una estampida tras un partido de futbol en Luanda, la capital de Angola, en un partido de la Liga de Campeones de África. El año pasado al menos 17 personas murieron y 61 resultaron heridas en otra estampida en un partido de fútbol. Por otro lado, la Fiscalía de Angola decretó el 24 de septiembre prisión preventiva para José Filomeno dos Santos, hijo del presidente de Angola entre 1979 y 2017. Se le acusa de corrupción y otros delitos como “asociación criminal”.

África Oriental y Cuerno de África

#Somalia: El Banco Mundial aprobó sus primeros préstamos a Somalia desde 1991. La entidad ha aprobado dos programas de inversión por valor de 80 millones de dólares para financiar reformas de las finanzas públicas y fortalecer la administración pública.

#Etiopía: Al menos 58 personas han muerto en violencias intercomunitarias en la periferia de Addis Abeba, la capital de Etiopía, según Amnistía Internacional entre el 13 y el 16 de septiembre. Además, más de 3.200 personas fueron arrestadas por su presunta participación en los enfrentamientos. 

#SouthSudan: El cirujano sursudanés Evan Atar Adaha ha sido distinguido con el Premio Nansen 2018 que otorga la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Vive en Bunj, donde dirige el único hospital de la región, en la que habitan más de 200.000 personas. Sudán del Sur lleva en guerra civil desde diciembre de 2013. Obtuvo su independencia de Sudan en 2011. La guerra habría provocado 380.000 muertos, según un estudio publicado el 26 de septiembre.

 

#Uganda: El popular opositor y cantante Bobi Wine aterrizó en Kampala, capital de Uganda, el pasado 20 de septiembre. El 31 de agosto se había marchado a Estados Unidos para recibir tratamiento por las lesiones causadas por la violencia que sufrió el tiempo que estuvo en prisión preventiva tras ser acusado de participar en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y del gobierno. En el aeropuerto le quitaron el pasaporte y otros documentos y fue llevado a su casa por un dispositivo de seguridad. Las autoridades policiales advirtieron que desplegarían unidades antidisturbios en la carretera del aeropuerto y que detendrían a quienes participaran en una marcha de apoyo a Bobi Wine.

 

Por otro lado, un excomandate ugandés del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), acusado de 70 crímenes de guerra y lesa humanidad, se defendió en la Corte Penal Internacional (CPI) señalando su condición de víctima como niño soldado reclutado a los nueve años y por la obediencia ciega que le debía al líder del LRA. Esto le serviría como atenuante ante una condena. 

#Burundi: Un jefe local de los Imbonerakure, la liga juvenil del partido en el poder en Burundi, fue decapitado y su esposa asesinada por un grupo armado no identificado en el norte del país. Según el portavoz del Ministerio de Seguridad Pública el ataque habría sido realizado por un grupo armado de Ruanda. Burundi sufrió una grave crisis en abril de 2015 cuando el presidente en el poder, Pierre Nkurunziza, anunció su candidatura para un controvertido tercer mandato. Al menos 1.200 personas murieron y más de 400.000 tuvieron que desplazarse. Según la Comisión de investigación de Naciones Unidas en Burundi los abusos continúan en el país, y es por eso que el 17 de septiembre pidió renovar su mandato. 

#Kenya: Kenia revocó por siete días la prohibición del film Rafiki, el tiempo requerido para que pueda entrar en consideración para las nominaciones de los Oscar. La película, del director Wanuri Kahiu, narra la historia de amor entre dos lesbianas. El Consejo de Clasificación de Películas de Kenia la prohibió por considerar que promueve el lesbianismo. Rafiki fue la primera película keniana en recibir una invitación para el Festival de Cannes el pasado mes de mayo. 

Por otro lado, el 17 de septiembre fueron encontrados muertos 12 bebés y niños pequeños en bolsas de plástico dentro de cajas de cartón en el almacén de un hospital de Nairobi, la capital. Ocurrió durante una visita sorpresa del gobernador del condado.

#Tanzania: Un ferry volcó en el Lago Victoria, en Tanzania, y más de 200 personas perdieron la vida. El barco había sido sobrecargado, pues llevaba el triple del pasaje permitido. El accidente ocurrió a tan solo 50 metros del puerto donde iba a atracar. Dos días después del suceso un equipo de buzos encontró a un hombre que había sobrevivido resguardado en una cavidad cerca del motor. Las familias serán indemnizadas con unos 370 euros por familiar fallecido.

#Zimbabwe: Los diputados de la coalición opositora de Zimbabue, derrotada en las urnas el pasado 30 de julio, boicotearon el 18 de septiembre la primera sesión del parlamento en la nueva legislatura, así como el discurso inaugural de Emmerson Mnangagwa, a quien consideran presidente ilegítimo salido de unas elecciones fraudulentas. Asimismo, han aumentado las personas fallecidas por cólera a 48 y los casos a 6.400. Además, una mujer alemana murió pisoteada por un elefante mientras intentaba hacer una foto. Finalmente, el profesor y subdirector de una de las principales escuelas privadas de Zimbabue se ha visto obligado a dimitir tras ser amenazado de muerte por padres por ser homosexual.

#Mozambique: Al menos 12 personas murieron y 14 resultaron heridas en un ataque de supuestos yihadistas a una aldea en el norte de Mozambique el 20 de septiembre por la noche. Diez murieron por armas de fuego y dos quemadas después de que 55 casas fueran incendiadas. Una persona fue decapitada tras ser disparada. Los atacantes vestían uniformes militares, dijo una fuente anónima a AFP. Desde hace meses en el norte de Mozambique tiene lugar este tipo de ataques. Se asocian a un grupo yihadista que las poblaciones llaman Al Shabaab, nombre del grupo yihadista somalí.

África Austral

#Botswana: Tras la denuncia de la ONG Elefantes Sin Fronteras el pasado 4 de septiembre tras descubrir noventa cadáveres de elefantes con sus colmillos arrancados, el gobierno de Botswana denunció que las cifras presentadas por la organización Elefantes Sin Fronteras son falsas y que algunos paquidermos fallecieron por muerte natural. Churchill Collyer, subjefe del Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre, afirmó haber registrado la muerte de 63 elefantes desde principios de año, una cifra que considera normal pues, el año pasado perdieron a 81 elefantes.

#SouthAfrica: El consumo personal y doméstico de marihuana es legal en Sudáfrica desde el pasado 18 de septiembre. También se ha autorizado su cultivo en el hogar. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional por unanimidad la ley que impide su uso privado por adultos y, por tanto, la invalidó. Por otro lado, 508 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en los primeros ocho meses de 2018. Es una caída del 26% respecto al mismo período del año pasado. Además, Sudáfrica está conmocionada por la violación de una niña de siete años en los baños de un restaurante en Pretoria. El agresor tiene 20 años y está bajo custodia con cargos de violación, agresión, lesiones corporales graves y posesión de drogas.

#Swatini: Alrededor de 530.000 votantes estaban llamados a las urnas el 21 de septiembre en eSwatini para renovar el parlamento en una de las últimas monarquías absolutas del mundo y la última de África. Los partidos políticos están prohibidos así que debían votar a candidatos individuales, la mayoría leales al Rey Mswati III.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 08/10/2018, 14:56

    Tan triste como interesante este resumen del Africa Subsahariana.
    Un ruego a Brasil: No devolváis a los dictadores Obiang ni los millones de dólares ni los relojes de lujo incautados.
    Estos déspotas viven en el derroche y en el lujo mientras el pueblo pasa hambre. Mejor lo donen a alguna ONG de derechos humanos, de desarrollo, o de lucha contra el hambre.
    Por cierto, los dictadores Obiang y los monarcas sauditas, son amigas ámbas dictaduras de la monarquía española la cual fué nombrada a dedo por el dictador genocida Franco para sucederle a su muerte para que todo, como bien dijo él propio Franco, quedara atado y bien atado.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".