Brecha salarial: los hombres, 1 euro; las mujeres, 0,89

Las mujeres deberían trabajar 59 días más de media al año para obtener el mismo salario que los hombres, según un informe de Oxfam Intermón.

Un dato: por cada euro que ganan los hombres en la Unión Europea, las mujeres reciben 0,84. Es decir, las mujeres deberían trabajar 59 días más de media al año para obtener el mismo salario que los hombres. Otro dato: en España, las mujeres deberían trabajar casi 52 días más al año de media para obtener el mismo salario que los hombres y casi el 70% de personas trabajadoras a tiempo parcial no deseado son mujeres. Y un dato más: en Europa, cerca del 50% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen para atender tareas de cuidados mientras que en el caso de los hombres solo el 13% lo hacen por estos motivos.

Son algunos puntos recogidos en el informe Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa, presentado este jueves por Oxfam Intermón. Según el documento, la discriminación y las dañinas normas sociales de género continúan infravalorando las habilidades y contribución de las mujeres, y limitan sus decisiones a la hora de elegir una profesión. “El perfil que se dibuja de estas mujeres precarizadas en Europa y en España está muy claro: mujeres migrantes, jóvenes y familias monomarentales son las que afrontan el riesgo más alto de precariedad y pobreza laboral”, sostiene el director de Oxfam Intermón, Chema Vera.

En 2014, el 20% de las mujeres obtuvo baja remuneración, en comparación con el 10% de los hombres. Respecto a las remuneraciones más elevadas, las mujeres representaron solo el 20% de entre el 10% de población trabajadora con mayores ingresos. De 609 consejeros delegados existentes en Europa dentro de las grandes empresas, solo 36 son mujeres. Según la organización, la “pobreza laboral” de las mujeres “queda en parte invisibilizada” estadísticamente “porque los datos de pobreza laboral se calculan por hogares y no reflejan la discriminación de género dentro del hogar”.

Puedes leer el informe completo aquí.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Brecha salarial: los hombres, 1 euro; las mujeres, 0,89”

  1. Que se DENUNCIE CASO A CASO es contrario a los DD HH.
    PERO hay CERO casos, porque no es POR EL MISMO trabajo. Ocurre que las mujeres gustan de enmparejarse “hacia arriba” para trabajar en trabajos menos sufridos con el mismo bienestar doméstico. Es una ELECCIÓN porque ninguna ley o empresa les pagan menos por hacer EL MISMO trabajo porque es ILEGAL.

    • Querido amigo, ojalá tuvieras razón, pero siento decirte que el mundo no es el lugar que crees que es. Aunque por supuesto a ti no te afectará, sólo a tus hijas, hermanas, madre, amigas, compañeras, profesoras, médicas, jefas, empleadas, tías, sobrinas, vecinas, cuñadas, suegras, nueras, y toda mujer que hayas visto en tu vida. Les afectará lo veas o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.