lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Política

La familia García Caparrós convoca un encuentro de víctimas de la Transición

La cita será en Málaga los días 10, 11 y 12 de octubre. “No fue una Transición política pacífica, ni tampoco lo han sido los cuarenta años de silencio y olvido sobre las víctimas y sus familias”, explica en un comunicado.

20 septiembre 2018
10:20
Compartir
La familia García Caparrós convoca un encuentro de víctimas de la Transición

La familia García Caparrós, que lleva años luchando por conocer la verdad sobre el asesinato de su hermano Manuel José en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, ha convocado un encuentro de víctimas en torno a unas jornadas sobre los crímenes cometidos durante la Transición. “Se propone un espacio de encuentro y posible coordinación de las luchas contra la impunidad de los asesinatos cometidos en este período, desde el tardofranquismo hasta 1981”, explica la familia en una nota.

La cita será en Málaga los días 10, 11 y 12 de octubre, y, entre otras actividades abiertas a la ciudadanía, incluye, además de la reunión de familiares de víctimas, una mesa redonda con la participación del escritor Juan José Téllez, la periodista Olivia Carballar y el profesor Manuel Hijano; la exposición Crónica cantada de la transición andaluza: la represión, con conferencia y recital musical por José Cristobal Cárdenas y Francisco Narváez; y un concierto recital de Lucía Sócam y Juan José Téllez.

No fue una Transición política pacífica, ni tampoco lo han sido los cuarenta años de silencio y olvido sobre las víctimas y sus familias”, añade el comunicado, que recuerda historias como el caso Almería, los sucesos de Vitoria, San Fermines 78, Yolanda González, los abogados de Atocha, Hytasa, el Papus, Javier Fernández Quesada, las torturas de Billy el Niño, los albañiles de Granada, el de Javier Verdejo…

El encuentro, que espera la llegada de unas 150 personas de todo el territorio, cuenta hasta ahora con el apoyo de organización Málaga para la Gente. El Ayuntamiento de Málaga ha cedido un espacio público para el desarrollo de varias sesiones. Y el espacio cultural La Nave colabora también estrechamente con las jornadas. “Se intenta la autogestión e independencia del evento”, explica la nota.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 23/09/2018, 13:47

    El fascismo, que nunca se fué y que ahora campa más desacomplejado que nunca, también sigue promoviendo sus “valores”, aunque con más dinero, apoyo y medios, todo lo que les falta a sus víctimas:

    (Infolibre)
    “La gran empresa, la Iglesia y el nuevo líder de los Franco comparten una fundación para “promover valores”.
    Madrid Vivo reúne al presidente de honor de la Fundación Franco, Luis Alfonso de Borbón, con el arzobispo de Madrid, el presidente de Endesa, Juan Luis Cebrián, Juan Abelló y numerosos empresarios, ejecutivos y expolíticos
    La organización, iniciativa del bufete Cremades & Calvo Sotelo y de Rouco Varela, asegura a preguntas de infoLibre que Luis Alfonso de Borbón no participa en las actividades y que “lo lógico” es que deje la fundación en 2019.
    La Iglesia, la gran empresa, históricos del PP y la familia Franco. La mezcla se produce en el patronato de la Fundación Madrid Vivo, que se define como “un puente entre la sociedad civil y la Iglesia de Madrid“. “Una plataforma ciudadana y empresarial concebida para promover valores que están en la raíz de nuestra cultura”, según la propia fundación. Liderada por el abogado Javier Cremades, presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo, Madrid Vivo cuenta con un patronato presidido honoríficamente por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. El presidente ejecutivo es el propio Cremades, conocido por ser uno de los abogados que han prestado apoyo legal fuera de Venezuela a Leopoldo López, (dios los cría y ellos se juntan) destacado opositor a Nicolás Maduro. En el patronato se integran empresarios, altos ejecutivos y expolíticos conservadores de prolongada trayectoria. Y, junto a todos ellos, aparece en el patronato el “Exmo. Sr. D. Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú”, bisnieto de Francisco Franco, erigido en máximo exponente del rechazo de la familia del dictador a su exhumación y en defensor de su legado.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".