Opinión | OTRAS NOTICIAS

Fin de fiesta: movimientos de fondo en la izquierda poscrisis

"Este verano se han desatado una serie de fantasmas de esos que todo buen progresista tiene guardados en el chiscón del abuelo".

Comentarios
  1. CUANDO LA IZQUIERDA ERA IZQUIERDA.
    (que tome nota el Kichi, el actual alcalde de ¿izquierdas? de Cádiz)
    FERMIN SALVOCHEA, (1842-1907), el alcalde anarquista de Cádiz que impulsó políticas de igualdad, fraternidad y educación laica durante la I República.
    Su lema: “Mi patria es el mundo, Mi religión hacer el bien, Mi familia la humanidad”.

  2. Tenemos también abundante futbol que junto con la religión fueron la adormidera de la dictadura.
    PABLO HASEL:
    Hay muchas personas que dicen ser anticomunistas pero no lo son, solo son ignorantes porque no saben lo que es el comunismo. Solo tiene sentido que sea anticomunista una persona explotadora, por ejemplo, porque los comunistas luchan contra la explotación. Una persona que es humilde no tiene que tener miedo al comunismo. A no ser que sea fascista. Hay quien dice que el comunismo está anticuado. Bueno, si todavía hay desigualdades abismales entre todos, explotación, hambre, guerras… Si todo esto existe, el comunismo no puede estar anticuado porque el comunismo lucha contra esto. Es luchar para que todos y todas tengamos una vida digna. Y como esto no es posible en este sistema, nuestra lucha tiene plena vigencia y mucho sentido.

    Pascual Serrano en «siete diagnósticos para entender la crisis de Venezuela» (La Marea):
    Los aciertos son haber tenido como norte la mejora de las condiciones sociales de los venezolanos y poner en marcha numerosos proyectos para ello. Recuperar la propiedad pública y estatal de sectores estratégicos de la economía, desde los recursos naturales a la electricidad, el sistema financiero, la telefonía, etcétera. En realidad, son medidas socialdemócratas que ahora suenan revolucionarias con una socialdemocracia europea convertida al neoliberalismo.

    • Creo que es falso que no existe la izda
      pero la estrategia ahora no es clamar por el asalto al cielo ,
      sino hacer perder el miedo a su libertad y derechos a todas esa multitud de personas que aun votan pp pasoe y C$

  3. Un marco conceptual y florido, pero bastante¿ hueco? por dentro a mi entender. Alguien lo habrá dicho sin duda mucho antes que yo: «cuando tengas un problema que plantearme, obligatorio que al menos vengas con una solución factible sobre la que empezar a resolver».

  4. La izquierda española, progre o no, revisionista o folklórica, morada o roja, no asume ni asumirá nunca que hay movimientos de la llamada «ultraderecha» española que están más a la izquierda que ellos mismos

    Partidos como el extinto MSR, las dos Falanges, el MFE… son mucho más de izquierdas que las actuales IU o Podemos, incluso que el PCPE o el PCOE

    Lo fácil es agarrarse al clavo ardiendo que afirma que el PP y Ciudadanos son ultraderecha, o ultraderecha light, cuando no lo son. PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos están en lo mismo, basta ya de lugares comunes

    La clase obrera extranjera, los inmigrantes, no van a las manifestaciones de la izquierda española, asumidlo. Sin patria, no hay socialismo

  5. Magnífico artículo, aunque no creo que ‘Aufstehen’ sea «el invento torpe de un sector de la izquierda alemana para frenar a la ultraderecha tomando algunas de sus señas identitarias».

    Precisamente a respuesta a qué es ‘Aufstehen’ está unas líneas más abajo:
    «El problema al que se nos conduce, desde las tribunas liberales hasta las revistas de tendencias, desde las tertulias progresistas hasta los influencer de la politología es tener que elegir entre el AfD o Merkel»
    Sin una oposición fuerte de izquierdas a Merkel la oposición será AfD, por eso la importancia de Aufstehen y por eso hay gente de diferentes partidos implicada en su creación

  6. El problema no es el diagnóstico, brillante, sino la consecución de los objetivos q se persiguen y en eso el hombre es un ser más emocional q racional. Esa paradoja es la q no resuelve la izquierda desde la racionalidad y sí la derecha con su emocionalidad instintiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.