lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Internacional

Matanza de elefantes, crisis en Sudáfrica y más, en el resumen de noticias de África subsahariana

La muerte de 90 elefantes en Botsuana, el crecimiento negativo de la economía de Sudáfrica y el rescate de 439 personas en el desierto del Sáhara

16 septiembre 2018
13:22
Compartir
Matanza de elefantes, crisis en Sudáfrica y más, en el resumen de noticias de África subsahariana
Elefantes en Botsuana. Foto: Jeremy T. Hetzely / Licencia CC BY-ND 2.0

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de septiembre:

África Occidental y Sahel

#Mali: En lo que va de 2018, casi 50.000 personas tuvieron que desplazarse en el norte y centro de Mali debido a los enfrentamientos intercomunitarios y la multiplicación de operaciones militares, indicó el Consejo Noruego para los refugiados. El campamento de la Misión de Naciones Unidas en Menaka (norte) fue atacado con morteros el 4 de septiembre y el 9 de septiembre un comandante del Mecanismo Operacional de Coordinación (MOC), una plataforma de patrullas conjuntas de soldados malienses y miembros de grupos armados rebeldes, creado en el marco del acuerdo de paz de 2015, murió tiroteado mientras conducía en Tombuctú. Además, el 10 de septiembre murieron al menos 20 personas tras caer al río en la región de Mopti (centro) un camión destinado al transporte de pasajeros. Por otro lado, el 5 de septiembre el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSMI), principal coalición yihadista en el Sahel, fue incluido en la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Finalmente, el 13 de septiembre el gobierno pospuso las elecciones legislativas, anunciadas del 28 de octubre al 25 de noviembre.

#BurkinaFaso: Continúan los ataques en la región este de Burkina Faso. En los últimos 15 días cinco personas fueron asesinadas en un ataque a una mezquita (tres de una misma familia de dos pueblos diferentes, y dos soldados), y otros seis que resultaron heridos cuando su vehículo pisó una mina artesanal. Además, dos estaciones de guardas forestales y una gendarmería fueron atacadas, y tres escuelas de primaria y alojamientos de profesores fueron incendiados.

#Niger: 439 personas han sido rescatadas en la frontera entre Argelia y Níger por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre el 3 y el 4 de septiembre. La agencia de la ONU no ha especificado de dónde provenían los rescatados, pero desde el año pasado Argelia ha incrementado la expulsión de subsaharianos de su territorio, abandonándolos a su suerte en el Sáhara. Níger es un país de tránsito para los migrantes que se dirigen a Libia o Argelia para intentar llegar a Europa. Por otro lado, continúa la epidemia de cólera en Níger con 2.752 casos a 10 de septiembre.

#Ghana: Ghana celebró el 13 de septiembre el funeral de Estado del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, fallecido en Suiza el pasado 18 de agosto a los 80 años.

#Nigeria: En Nigeria continúa la violencia en el noreste del país, con una ciudad tomada por Boko Haram y el secuestro de 21 personas por miembros de este grupo yihadista mientras viajaban en autobús en el estado de Borno. En respuesta, soldados nigerianos mataron a 14 miembros del grupo y liberaron a los pasajeros secuestrados. En el centro del país, diecinueve personas murieron por la disputa por los recursos entre agricultores y pastores, y 35 personas murieron, además de un centenar que resultaron heridas en una explosión de gas en una gasolinera en el estado de Nasarawa. Al noroeste, al menos 13 personas murieron en el estado de Zamfara, en un ataque de bandidos que operan en esta zona del país.

Por otro lado, el autor nigeriano Onyinye Ough publicó a principios de septiembre Emeka’s Money (El dinero de Emeka) en el que cuenta la corrupción a niños de entre 6 y 10 años. Nigeria se encuentra en el puesto 148 de 180 del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparency International. Finalmente, el periodista de investigación holandés Olivier van Beemen ha destapado en un libro el funcionamiento en África de Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, y que lleva más de un siglo en suelo africano. El autor cuenta que en Nigeria Heineken formó en los años 2000 a más de 2.500 prostitutas para convencer a sus clientes que serían sexualmente más eficientes bebiendo su cerveza en lugar de Guinness, su principal competidor.

África Central

#Tchad: El semanario chadiano Al-Shahed fue suspendido durante tres meses el 1 de septiembre por “difundir información falsa” según el organismo regulador de medios del país. Recientemente, dicha revista publicó artículos en los que acusa a Qatar y Sudán de estar vinculados a grupos armados rebeldes de Chad. El director del organismo regulador señaló que no tienen pruebas para acusar a países con relación de cooperación y amistad con Chad. Desde el periódico señalaron a AFP tener fuentes fiables y pruebas de la veracidad de lo escrito. Chad se encuentra en el puesto 123 de 180 en el ranking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Por otro lado, la Unión Europea ha pedido a Chad abolir la pena de muerte en su territorio tras condenarse a muerte por “actos de terrorismo” a cuatro chadianos el 27 de agosto. Chad abolió la pena de muerte en 2016, con excepción de los casos de terrorismo.

#Sudan: El presidente de Sudán desde 1989, Omar Al-Bashir, disolvió el gobierno, nombró a un nuevo primer ministro y disminuyó el número de carteras de 31 a 21. Anunció que lo hacía para resolver la situación económica en la que se encuentra el país. Sudán vive una inflación superior al 65% y ha sufrido durante 20 años -hasta octubre de 2017- sanciones por parte de Estados Unidos, quien sigue manteniendo al país en la lista de países que apoyan el “terrorismo”, lo que aleja a posibles inversores.

#Camerún: La crisis en la región anglófona del país sigue marcando la actualidad de Camerún. Separatistas armados quemaron autobuses y bloquearon el tráfico hacia y desde la capital de la región noreste de habla inglesa con la idea de interrumpir las elecciones presidenciales del próximo mes. El 8 de septiembre por la noche un convoy de autobuses fue atacado en esta región, donde murió un conductor y varias personas resultaron heridas. Además, el director de una escuela de primera fue asesinado y seis alumnas de secundaria secuestradas. Cada vez más funcionarios desertan de sus puestos en zona anglófona por temor a secuestros y asesinatos. 


#RDC: En República Democrática del Congo continúa avanzando el ébola debido a la inseguridad de la zona en la que comenzó el último brote, y ha llegado a la ciudad de Butembo, con dos casos confirmados. A 12 de septiembre, son 137 los casos (106 confirmados) y 92 muertes (61 confirmadas). Por otro lado, los cinco principales líderes de la oposición en República Democrática del Congo se reunieron en Bruselas para buscar un candidato único de cara a las elecciones del próximo 23 de diciembre. Dos de los reunidos, Moïse Katumbi y Jean-Pierre Bemba, fueron excluidos como candidatos. Este último acusó el 4 de septiembre al actual presidente Joseph Kabila, de estar eligiendo a los opositores que competirán contra su candidato, Emmanuel Ramazani. Finalmente, el pasado 11 de septiembre desapareció un periodista en Bukavu, al este de R.D. Congo, que cada domingo presentaba una emisión radiofónica de debate político. Había recibido amenazadas tras tratar el tema sobre el delfín de Kabila. 

#Gabon: José Antonio Camacho, seleccionador de Gabón, fue destituido tras la derrota por 0-1 en un amistoso contra Zambia el pasado 12 de septiembre. Camacho solo ha logrado dos victorias en 17 partidos. Con él, Gabón fue eliminado de la Copa Africana de Naciones 2017 (CAN) impidiendo que el país se clasificara para el mundial.

#Angola: El ex presidente de Angola, Eduardo Dos Santos, cede la presidencia del partido gobernante a su sucesor, João Lourenço. Lourenço es presidente de Angola desde septiembre de 2017, cuando sucedió a Dos Santos en el poder tras 38 años gobernando el país, hasta que decidió retirarse por problemas de salud. 

África Oriental y Cuerno de África

#Somalia: Al menos seis personas murieron, entre ellas menores, en un ataque con un coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, el domingo 2 de septiembre. El lunes 10 de septiembre por la mañana la capital somalí volvió a sufrir una escena similar: Seis personas murieron y 16 resultaron heridas en otro atentado con coche bomba frente a una oficina del gobierno. El grupo yihadista Al Shabab reivindicó el ataque.

#Eritrea: Eritrea acordó con Rusia construir una plataforma logística en uno de sus puertos. Tras firmar la paz con Etiopía, este país del cuerno de África está gradualmente saliendo de su aislamiento internacional y en un mes ha tenido contactos oficiales directos con líderes somalíes, sauditas, de Emiratos Árabes, Sudán del Sur, Alemania y Japón. También, retomará las relaciones diplomáticas con su vecino Yibuti, tras una década de disputas fronterizas.

#Etiopía: El líder del ex movimiento armado Ginbot 7, Berhanu Nega, regresó el 9 de septiembre a Etiopía tras 11 años de exilio. Su regreso es consecuencia de la eliminación del grupo de la lista de organizaciones terroristas en julio por el primer ministro desde abril, el reformista Ahmed Abiy. El 10 de septiembre, el gobierno anunció un indulto para más de 8.800 presos encarcelados como parte de las celebraciones del Año Nuevo etíope que se celebra el 11 de septiembre. Coincidiendo con el Año Nuevo los líderes de Etiopía y Eritrea reabrieron oficialmente la frontera que los ha mantenido en disputa dos décadas. Pocos días antes Etiopía reabrió su embajada en Eritrea.

Además, según un informe preliminar de la policía, el jefe del proyecto de la Gran Prensa en el Nilo Azul, hallado muerto el pasado 26 de julio, se suicidó. Se trata de un proyecto polémico que ha provocado tensiones con Egipto. Aunque el informe señala que la muerte se produjo por un disparo a quemarropa, continuarán las investigaciones para determinar los hechos.

#SouthSudan: Un tribunal militar de Sudán del Sur condenó el 6 de septiembre a 10 soldados a penas de siete años de prisión hasta cadena perpetua por la violación de cinco trabajadoras humanitarias extranjeras y el asesinato de un periodista en un asalto a un hotel en julio de 2016 en Juba, la capital. Por otro lado, el presidente de Sudán del Sur y el líder de la oposición ratificaron el 13 de septiembre el acuerdo de paz alcanzado el pasado 5 de agosto. El pacto contempla un alto al fuego, constitución de un gobierno de unidad nacional y celebración de elecciones 36 meses después. Finalmente, 20 personas fallecieron el 9 de septiembre en un accidente de un avión comercial que se estrelló en un lago de Sudán del Sur. Otras tres sobrevivieron.

#Uganda: El cantante Bobi Wine dejó Uganda para viajar a Estados Unidos el viernes 31 de agosto por la noche. Allí está siendo tratado por las lesiones causadas por la violencia que sufrió el tiempo que estuvo en prisión preventiva tras ser acusado de participar en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y del gobierno. El 6 de septiembre anunció que quiere volver a Uganda. “Quiero seguir llamando a luchar por lo que creen a todos los ugandeses”, dijo.  

#Burundi: Un informe publicado por Naciones Unidas dice que hay motivos para creer que continúan los crímenes de lesa humanidad, asesinato, tortura y violación en Burundi. El año pasado la Comisión de Investigación de la ONU sobre Burundi ya denunció que los altos cargos del estado eran responsables de crímenes de lesa humanidad. Burundi ha intentado detener la Comisión de Investigación de la ONU, creada en 2016 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los funcionarios del país calificaron el informe de “mentiras”.

#Kenya: Las autoridades de Kenia detuvieron a un ciudadano chino por calificar de “monos” a los kenianos y a su presidente y anunciaron que será deportado.

#Tanzania: Prohíben a las diputadas de Tanzania entrar en el Parlamento con uñas o pestañas postizas, dijo el 10 de septiembre el presidente de la cámara. Indicó que la medida se ha tomado para que no hagan uso excesivo del maquillaje que causaría múltiples problemas de salud. Por otro lado, el 2 de septiembre murieron tres turistas malagueñas y un cuarto viajero de nacionalidad italiana en un accidente de tráfico en Tanzania, cuando el vehículo en el que viajaban coalicionó con un camión.

#Zimbabwe: El gobierno de Zimbabue declaró el 6 de septiembre el estado de emergencia sanitaria por una epidemia de cólera causada por el consumo de agua contaminada. A 13 de septiembre, 25 personas han fallecido y el número de contagios se cifra en más de 3.000, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

África Austral

#Botswana: En Botsuana han sido descubiertos noventa cadáveres de elefantes con sus colmillos arrancados. Lo denunció la ONG Elefantes Sin Fronteras el pasado 4 de septiembre, y creen que es una de las peores cacerías de caza furtiva en África y el mayor de la historia en el delta de Okavango. Botsuana es el hogar de la mayor población africana de elefantes en libertad, estimada en 135.000 en 2015. El comercio de marfil ha matado a más de 300.000 elefantes en la última década en África, estima la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

#SouthAfrica: La economía de Sudáfrica ha entrado en recesión. No ocurría desde 2009. Ya son dos los trimestres de crecimiento negativo. En el primer trimestre el PIB cayó un 2,6% y en el segundo un 0,7%. La contracción de la economía es principalmente el resultado de una disminución en la producción agrícola (29%), así como de los sectores de la distribución y el transporte (4,9%).

El 3 de septiembre el ministro de Sanidad declaró el fin oficial de un brote de listeriosis que se cobró la vida de al menos 204 personas desde el año pasado. En el mes de marzo el Ministerio de Sanidad responsabilizó del origen del brote a fábricas de carne procesada. Ese mismo día, al menos ocho personas murieron en una explosión de un depósito de municiones y explosivos cerca de Ciudad del Cabo. El 4 de septiembre alrededor de un centenar de personas resultaron heridas en un accidente en el que colisionaron dos trenes cerca de Johannesburgo.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Al menos una persona murió y más de una treintena resultó herida en una estampida a las puertas de un estadio de futbol en Antananarivo, la capital de Madagascar. Ocurrió cuando se acumulaban miles de espectadores intentando conseguir una entrada poco antes de que comenzara el partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) entre los equipos de Madagascar y Senegal.

#Mauricio: Mauricio pidió el 3 de septiembre a la Corte Internacional de Justicia que se complete la descolonización británica de las Islas Chagos, un archipiélago formado por 64 islas en medio del Océano Índico en cuyo islote principal, Diego García, se aloja una base militar estadounidense. Según el ministro de Defensa de Mauricio que negoció la independencia del país en los sesenta, Londres “amenazó” con no concederla si no acordaban la partición del archipiélago. En los sesenta, Reino Unido alquiló Diego García a los norteamericanos, donde construyeron una base militar para cubrir operaciones en países como Afganistán e Iraq.

Otras noticias de interes

China-África: El 3 y 4 de septiembre tuvo lugar en Pekín el séptimo Foro de Cooperación China-África (Focac). El presidente chino, Xi Jinping, anunció que destinará 60 mil millones adicionales al desarrollo económico de los países africanos, es decir, 15 mil millones de dólares traducidos en infraestructuras (carreteras, puertos, ferrocarriles, etc.) y préstamos sin intereses. A diferencia de los países occidentales, el gigante asiático promete no interferir en los asuntos internos de los países africanos.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

2 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 23/09/2018, 17:21

    Matar elefantes para presumir de lujo.
    Las fieras humanas matando a animales civilizados.
    El Planeta tiene sabias leyes por las que se autoregula.
    Si pienso sinceramente acabo pensando que quien sobra en el Planeta es el rey de la destrucción, al que llaman, supongo que en broma, el rey de la creación.
    El rey del reino francofascista de España y su foto en Botswana con su elefante abatido es todo un ejemplo de ello.

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 23/09/2018, 16:40

    Declaraciones del sociólogo James Petras a la Emisoria uruguaya “Radio Centenario” (Kaos en la Red): Petras puso de manifiesto la gran hipocresía por la que se guían los gobiernos occidentales.

    “Ellos han sido los promotores de las guerras más cruentas que han forzado a millones de personas a salir de Siria, Irak, Afganistán, Somalia, Libia, África sahariana… Los emigrantes salen de sus países porque entre europeos y estadounidenses previamente habían destruido sus empleos, sus casas, su hábitat…”

    “Hay que empezar a decir alto y claro que como consecuencia de sus agresiones militares, Europa debe afrontar ahora el fenómeno de las megamigraciones. Si realmente lo que desean es terminar con la inmigración, simultáneamente ellos deben terminar igualmente con sus agresiones militares en África, Medio Oriente, retirar sus tropas de Siria y dejar de intervenir en África del norte…”

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.