lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: 250.000 personas se ponen en pie por el clima

La cumbre del clima de la ONU, que terminó el pasado domingo en la capital tailandesa, ha dejado a los negociadores frustrados, y al mundo sin la tan esperada hoja de ruta del Acuerdo de París.

14 septiembre 2018
13:51
Compartir
Noticias climáticas: 250.000 personas se ponen en pie por el clima
Manifestantes en Alemania muestran una pancarta con el lema "no hay puestos de trabajo en un planeta muerto". Foto: Luisa Neubauer/Flickr - CC BY-NC-SA 2.0

La cumbre de Bangkok termina sin grandes avances

La cumbre del clima de la ONU, que terminó el pasado domingo en la capital tailandesa, ha dejado a los negociadores frustrados, y al mundo sin la tan esperada hoja de ruta del Acuerdo de París. Aunque la negociación de algunas de las normas de aplicación del crucial pacto global por el clima ha avanzado, aún queda mucho trabajo, y la COP24 de Katowice ya asoma por el horizonte: Sólo quedan dos meses y medio para que el mundo afronte su reunión más crítica desde París.

Entre los principales puntos de fricción entre los Estados reunidos en Bangkok han sido, como era de esperar, los mercados de créditos de carbono. Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM en sus siglas en inglés) de Kyoto están encima de la mesa, con algunos miembros pidiendo que se eliminen por completo y otros pidiendo que se rehabiliten. Los CDM permiten a los firmantes financiar proyectos de energía limpia en otros países como compensación por sus emisiones. Al tiempo que ONGs y países en desarrollo afirman que esto favorece a los países ricos (al poder “comprar” el derecho a contaminar), otros, como Brasil, lo defienden al ser uno de los beneficiarios más habituales de estos proyectos.

Además, quedaron sin cerrar otros temas, como la normativa para la contabilización de emisiones y la posibilidad de establecer un sistema de dos velocidades para favorecer a países más pobres. Más información en Climate Home News.

El mundo se pone en pie por el clima

El pasado sábado se celebró la jornada de acción global Rise for Climate, organizada por decenas de ONGs en todo el mundo. Los organizadores, que consideraron el resultado como un éxito rotundo, contabilizaron alrededor de 250.000 personas, distribuidas en unos 900 eventos en 95 países. El evento central se celebró en San Francisco (California), donde unas 30.000 personas participaron en una manifestación masiva.

Rise for Climate trata de suponer un elemento de presión para los líderes locales, regionales y supranacionales que se reúnen en la ciudad californiana. La Cumbre Global de Acción Climática, convocada por el gobernador del estado, Jerry Brown, terminará esta tarde después de dos días de encuentros, y ya ha dejado una noticia de gran calado: California (la quinta mayor economía del mundo) ha anunciado que descarbonizará su energía para 2045.

El mayor evento celebrado en España tuvo lugar en Madrid, donde una manifestación convocada por varias organizaciones bajo el lema En Pie por el Clima reunió a alrededor de mil personas. Los manifestantes, que realizaron un recorrido corto entre el Museo Reina Sofía y la Plaza de Lavapiés, leyeron un manifiesto en el que exigieron “que los acuerdos alcanzados reflejen la urgencia de la situación”.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Según un estudio del banco de inversión JPMorgan, recogido por Bloomberg, la industria petrolera mundial tiene que afrontar “costes monumentales” para alcanzar los objetivos climáticos. La institución financiera afirma que este desafío han sido subestimados de manera generalizada.
  • La plataforma de inversores activistas estadounidense As You Sow publicó el viernes un estudio en el mismo sentido, afirmando que la industria de los combustibles fósiles es responsable, directa o indirectamente, de alrededor de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero mundial.
  • Repsol, una de las diez empresas más contaminantes de España, ha adquirido una planta solar de 264 MW en Valdecaballeros (Badajoz), según información de EFE recogida por eldiario.es.
  • Un informe de Oil and Gas UK ha revelado que la perforación de pozos petroleros en el Mar del Norte se encuentra en mínimos de los últimos 55 años. Más información en The Telegraph.
  • Una investigación de Greenpeace ha cifrado en 58.000 millones los subsidios al gas, el petróleo y la nuclear en concepto de mecanismos de capacidad en toda Europa. España es, según la organización ecologista, la que más dinero reparte entre las centrales eléctricas por estos motivos. Lo contamos el jueves en La Marea.
  • Un estudio del think tank británico InfluenceMap ha establecido que el 90% de las mayores empresas industriales del mundo han utilizado a sus respectivas patronales para oponerse a la protección legal del clima. La única empresa española analizada ha sido Iberdrola, que ha obtenido una calificación positiva, aunque con matices. Más información en DeSmog UK.

Luchas y represión

  • Dos comunidades nativas norteamericanas han denunciado al gobierno de Trump, por una presunta violación de los tratados históricos entre Washington y los nativos, en la construcción del mega oleoducto Keystone XL. Ahora, un juez de Montana tiene en su mano revocar los permisos de la gigantesca infraestructura de combustibles fósiles. Más información en NPR.
  • Los trabajadores de Vestas en Daimiel (Ciudad Real) se han reunido esta semana con la dirección de la planta. Según El Periódico de la Energía, la empresa eólica danesa pretende mantener a la mayor parte de la plantilla de la instalación, aunque sí despedirá a un número indeterminado de personas contratadas a través de ETTs.
  • La policía alemana sigue desalojando el bosque de Hambach (Renania del Norte-Westfalia), según informa el medio digital RP. Los manifestantes llevan acampados en el bosque cinco años para defenderlo de la expansión de una mina de carbón, propiedad de la energética alemana RWE (la mayor contaminante del continente europeo).
  • Más de 120 hombres del sector de la energía en España han firmado un manifiesto por el que rechazan participar en eventos a los que no sean invitadas mujeres, como protesta por “la injustificada ausencia” de las mismas. Lo contábamos el pasado miércoles.

Impactos

  • Filipinas se prepara para la llegada del super tifón Mangkhut, una de las mayores tormentas de su historia. Se prevé que alrededor de cinco millones de habitantes se vean afectados por el tifón, con vientos equivalentes a un huracán de categoría 5, que se espera que toque tierra el sábado por la mañana, hora local. Más información en The Guardian.
  • El huracán Florence ha comenzado a afectar la costa de Carolina del Norte (Estados Unidos) esta madrugada y se espera que toque tierra durante las próximas horas. A pesar de que el ciclón ha sido reducido de categoría cuatro a categoría uno, las autoridades esperan “inundaciones catastróficas” y han avisado a la población del riesgo para la vida que supone la tormenta. Más información y seguimiento en directo en The Guardian. Carolina del Sur que también se verá afectada por el huracán, se ha negado a evacuar las cárceles, como sí harán los estados de Carolina del Norte y Virginia según informa Vox.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha informado esta semana de que el hambre en el mundo ha aumentado por tercer año consecutivo, hasta afectar a 821 millones de personas. Entre las causas destacan los efectos del clima.
  • El verano de 2018 ha sido el cuarto más cálido de la historia en Estados Unidos, según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica recogido por EarthSky.

Ciclos de realimentación

  • La erosión costera en el Ártico provocará una amplificación del cambio climático a través del efecto invernadero provocado por el colapso de los depósitos de permafrost, según un estudio publicado en Nature y recogido por Europa Press.

Políticas y Diplomacia

  • El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, pronunció un discurso el lunes en el que reconocía al cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles como amenazas existenciales. La humanidad, afirmó Guterres, tiene tan solo dos años para cambiar el modelo energético de manera radical, o perderá el control del cambio climático. Más información en eldiario.es.
  • El Congreso de los Diputados rechazó el martes una proposición de ley del PP para dificultar el cierre de las centrales de carbón y las nucleares, según informó la Agencia EFE.
  • El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo apoyó el lunes una reducción de emisiones del 45% en coches y furgonetas para 2030. Más información en Reuters.
  • La administración de Donald Trump planea relajar la regulación estadounidense de emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes a corto plazo, complaciendo así a la industria gasista y petrolera, según informa The New York Times.
  • El miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunció el discurso del Estado de la UE, en el que defendió una mayor ambición en cuanto al recorte de emisiones, pero, según Climate Home News, no dio ninguna pista sobre la estrategia de la Comisión para 2050.
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado este martes que presentará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes de fin de año. Ribera ha anunciado que habrá “contratos de transición” para las personas trabajadoras de las zonas afectadas económicamente por el cierre de centrales de carbón y nucleares, según informó El Periódico de la Energía. Además, según EFE, la ministra anunció que la Fiscalidad Verde sobre el gasoil no afectará a los profesionales. Para terminar la ronda de declaraciones ministeriales, Teresa Ribera afirmó que la transición energética supone una gran oportunidad de negocio para las eléctricas.
  • Representantes de varias ciudades europeas se han reunido esta semana en Málaga para discutir posibles soluciones urbanas a los efectos del cambio climático.

Finanzas y Economía

  • Un estudio de la firma noruega DNV GL ha calculado que el pico de demanda del petróleo llegará en 2023, impulsado por la implantación masiva de vehículos eléctricos. El estudio coincide con otro, del think tank Carbon Brief, que también sitúa el pico del petróleo en la próxima década y advierte de un “impacto dramático” sobre los mercados financieros.
  • Los fondos que se han comprometido a desinvertir de activos de combustibles fósiles ya alcanzan los seis billones de dólares (5,13 billones de euros), según un estudio de Arabella Advisors recogido por The Guardian.
  • La transición energética pondrá en riesgo 160.000 empleos del carbón en toda Europa, según un estudio del Joint Research Centre recogido por El País. Los países más afectados serán Polonia, Alemania y República Checa.
  • El precio del CO2 sigue creciendo, y ya ha alcanzado los 25 euros por tonelada, según Bloomberg, que prevé que este precio pueda seguir subiendo hasta un 20% más.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • En una carta abierta publicada en The Guardian. los alcaldes de Nueva York y Londres, Bill de Blasio y Sadiq Khan, han llamado a “todas las ciudades del mundo” a retirar sus inversiones de los combustibles fósiles.
  • Un informe de WWF afirma que el Reino Unido está en buen camino para eliminar el carbón de su mix energético para 2025, y que podrá mantener el suministro sin necesidad de construir nuevas plantas de gas.
  • Otro informe, esta vez de la Universidad Nacional Australiana (ANU), informa de que el país oceánico podría cubrir toda su demanda eléctrica con renovables para principios de la década de 2030, y cumplir con sus compromisos adquiridos en París para 2025, según informa El Periódico de la Energía.
  • La BBC ha lanzado una guía para orientar a sus periodistas en el correcto tratamiento del cambio climático. La cadena pública británica había sido criticada en numerosas ocasiones por servir de plataforma a negacionistas.

Ciencia

  • Una investigación, publicada el pasado viernes en Science, afirma que la instalación masiva de paneles solares y parques eólicos en el Sahara podría incrementar las precipitaciones en la región, incluyendo al Sahel. El estudio, no obstante, ha sido criticado por una posible falta de realismo.
  • Un grupo de investigación suizo ha cuantificado la reducción de las áreas nevadas del país alpino, estableciendo que este es, probablemente, uno más de los efectos del calentamiento global.
  • Un estudio publicado esta semana en Nature ha establecido que entre un 20% y un 90% de las marismas costeras del mundo están en peligro de desaparecer durante este siglo por el efecto del cambio climático. Además de la reducción de emisiones, uno de los grandes peligros para estos vitales ecosistemas, según el estudio, es la construcción de infraestructuras humanas que impidan a las marismas retirarse tierra adentro.
  • Otro informe, publicado esta vez en Climatic Change, analiza búsquedas en Google para identificar los países más preocupados por el cambio climático en todo el mundo. El estudio ha hallado una correlación entre los países más vulnerables al cambio climático y la concienciación de sus habitantes al respecto. Más información, de mano de las autoras, en The Conversation.

Tecnología y renovables

  • El parque eólico escocés de Aberdeen, propiedad de la empresa sueca Vattenfall ha sido inaugurado esta semana, según informa Belfast Digital. El parque se hizo famoso por enfadar a Trump en 2016, al estropear las vistas de su campo de golf.
  • La energía nuclear ha superado a la eólica y se coloca como la primera fuente de energía española en 2018, según informó El Periódico de la Energía.
  • El Reino Unido podría ser neutral en emisiones para 2050 si implementa tecnologías de emisiones negativas de manera urgente, según un informe publicado por la Royal Society y la Royal Academy of Engineering. Para ello, afirma The Independent, haría falta que se plantase un bosque del tamaño de Yorkshire (algo más pequeño que la provincia de Lleida).
  • Un grupo de ocho investigadores publicó el miércoles una carta abierta en Nature criticando la estrategia de Europa de incrementar el uso de biomasa (madera) para generación eléctrica. Según los científicos, esta directiva dañará los bosques de todo el mundo. A principios de año, 800 personas del mundo de la ciencia firmaron una carta contra esta directiva.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".