lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Opinión

Lo que revela el caso de la tesis de Pedro Sánchez

El problema, como ya señalamos en 2015, es que la publicación del libro ‘La nueva diplomacia económica española’, inspirado en la tesis, plantea dudas relacionadas con su autoría.

14 septiembre 2018
13:58
Compartir
Lo que revela el caso de la tesis de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, tras imponerse en las elecciones primarias del PSOE. F. S.

Resulta extraño despertarte un día para descubrir que el periódico de Eduardo Inda y el ABC te han fusilado un texto con el fin de —ironías de la vida— acusar de plagiario a un presidente de Gobierno. En mi caso fue, además, una pieza que llevaba casi tres años colgada en la red. El reportaje salió publicado por La Marea en diciembre de 2015. Lo escribí a cuatro manos con un joven compañero español que, después de pensárselo bien, decidió mantener el anonimato, dado que todavía aspiraba a algún futuro en el sistema universitario español y le habían avisado muy claramente que asociarse a un reportaje de este tipo equivaldría a un suicidio profesional.

La investigación la arrancamos más de un año antes, en el otoño de 2014, medio en broma, al descubrir que Pedro Sánchez, recién ascendido a la secretaría general del PSOE, había hecho el doctorado en la Universidad Camilo José Cela. Bastó escarbar un poco para toparnos con algunas irregularidades que nos animaron a ahondar más. Lo que nos atrajo, sobre todo, fue la fascinación por lo que parecía una peculiar movilización del prestigio académico con fines políticos, precisamente en un momento en el que la política española se veía sacudida por la llegada a esta de una generación de profesores universitarios.

Desde el comienzo nos sorprendieron las respuestas que recibimos tanto del equipo de Sánchez como de la Universidad, que no parecían tomar el tema muy en serio. Y la verdad es que, desde que salió el reportaje, no ha habido respuestas serias a las preguntas planteadas en él. Incluso la declaración más reciente de Sánchez (“Siempre me gustó la docencia”) las elude. Cada vez que algún periodista le ha preguntado sobre la tesis, Sánchez ha contestado —inexplicablemente— con afirmaciones que son fáciles de desmentir (así, cuando Ignacio Escolar le preguntó el pasado mes de abril si haría pública la tesis, Sánchez contestó: “Es pública ya. Está colgada en la red desde hace años, desde que se empezó a hablar de mi tesis se colgó en la red”. Obviamente, este no era el caso).

Era de esperar que, cuando el equipo de eldiario.es se puso a investigar los fraudes en torno a los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado resurgiera el tema de la tesis doctoral de Sánchez. Y algunos medios, claramente en busca de un argumento del tipo y tú más, dieron con nuestro reportaje y no dudaron en fusilarlo. Así, por ejemplo, en junio un redactor del Noticiero Universal nos copió párrafos enteros, sin entrecomillado ni mucho menos cita de fuente. Lo que se ha producido estos días, con las ‘revelaciones’ de medios como ABC y OKDiario, también tiene pinta de ser, en lo básico, un refrito de algunos de los datos que incluimos nosotros en nuestro texto de 2015 —refrito, eso sí, con salsa sensacionalista, y eludiendo algunos temas incómodos para la derecha—.

El problema de la tesis doctoral de Pedro Sánchez no es que pudiera contener algún plagio. Nuestro artículo no exploraba esa hipótesis. El problema, como ya señalamos en 2015, es que la publicación del libro La nueva diplomacia económica española, inspirado en la tesis, plantea dudas relacionadas con su autoría. Pero, sobre todo, es un problema que un trabajo de baja calidad académica sirva para obtener un doctorado, además apto cum laude.

La obsesión de algunos medios por la figura de Pedro Sánchez y su objetivo por encontrar indicios de supuestos plagios —claramente motivado por el pánico que han producido los flagrantes casos de dirigentes del PP— distrae de otros temas de más peso que quisimos señalar en nuestro reportaje. Por ejemplo, lo que revela el caso de Sánchez sobre los efectos del ascenso, en España, de las universidades privadas sobre las públicas, ascenso fomentado por el propio PP. Uno de esos efectos —argumentábamos— es un declive de las normas de calidad académica. En el caso de Sánchez, este aspecto quedaba manifiesto, entre otras cosas, en la composición de los miembros del tribunal, a los que no se exigía el historial académico que sí exigen muchas universidades públicas.

La composición de mismo tribunal —que tenía toda la apariencia de haber sido concebido para no tratar demasiado duramente al doctorando— también contiene pistas interesantes, que en el reportaje no tuvimos ocasión de seguir, sobre el funcionamiento de las redes clientelares entre la universidad, la política y el mundo empresarial.

Por ejemplo, los hilos de la red que hizo posible que Sánchez sacara el doctorado —y que incluían a su directora de tesis, los miembros del tribunal y algunos gerentes de la UCJC— no solo estaban tejidos por mutuos favores y apoyos —expresados, sobre todo, en títulos académicos—, tal como explicábamos en aquel primer artículo. Se extendían también a iniciativas empresariales, desarrolladas bajo el paraguas de la universidad (privada) que se dedicaban a ofrecer servicios a entidades… públicas.

Si algo han demostrado las revelaciones en torno a Cifuentes y Casado y la Universidad Rey Juan Carlos es que los problemas de calidad académica que revela el caso de Sánchez, así como la existencia de redes clientelares entre el mundo académico, el mundo político y el mundo empresarial no se limitan, ni mucho menos, a las universidades privadas. Del mismo modo, quizá, que la cobertura periodística del caso de Sánchez tampoco deja en muy buen lugar al periodismo.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Sebastiaan Faber

Sebastiaan Faber

15 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 21/09/2018, 16:13

    La Fiscalía se opone investigar a Pablo Casado por el caso máster
    La Fiscalía del Tribunal Supremo ha posicionado en contra de la apertura de una causa penal al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso académico 2008-2009, según han informado fuentes del caso.

    Responder a este comentario
  2. Ojos negros, piel canela
    Ojos negros, piel canela 16/09/2018, 09:23

    “el 92% reciben la nota máxima.”

    lo cual hace pensar que tiene toda la razón ciudadano cuando dice que hay que revisar y limpiar a la universidad española de arriba abajo.

    Responder a este comentario
  3. Alpino
    Alpino 16/09/2018, 00:57

    Veo que algunos comentarios se quejan de que en el presenta artículo faltan datos explicativos. Bueno, no hay más que pulsar el link que se ofrece en el primer párrafo para leer el artículo original. Supongo que el articulista habrá confiado en que los lectores curiosos irían buscando respuestas al artículo original, el cual se encuentra aquí:
    https://www.lamarea.com/2015/12/14/pedro-sanchez-la-construccion-de-un-candidato-a-traves-de-su-tesis-doctoral/
    Ahí está todo explicado. Y es bastante interesante de qué modo la han blindado durante años.

    Responder a este comentario
  4. José
    José 15/09/2018, 22:54

    No me queda claro si la duda de la autoria que cita el articulista se refiere al libro o a la tesis. En cuanto a las normas exigibles a los doctorados son y eran libres para cada universidad.En las privadas será más fácil corromper, pero en la pública las normas legales son las mismas.La calidad de las tesis no puede ser muy controlada, porque el 92% reciben la nota máxima. La de Sánchez, por tanto, es una más.

    Responder a este comentario
    • Colombo
      Colombo 07/11/2018, 15:27

      Silogismo: Si la autoría del libro presenta dudas legítimas y el libro está basado en la tesis, entonces la autoría de la tesis debería presentar dudas legítimas.
      Por cierto, el plagio no es un tema menor.
      Las faltas de ortografía, los errores en las fechas, en los nombres de los autores referenciados, en la bibliografía, etc. de la tesis sí podrían ser un tema menor pero es que son tantos…
      Si queréis os paso un pdf de la tesis con todos los textos (amén de tablas y demás) sin citar y/o entrecomillar correctamente (algunos de estos ejemplos incurren en plagio), así como algunos de esos errores menores que he mencionado (no todos están incluidos por ahora porque como digo, son tantos).
      http://es.sanchezplag.wikia.com/wiki/S%C3%A1nchezPlag_Wiki

      Responder a este comentario
  5. beniezu
    beniezu 15/09/2018, 17:00

    Detrás de todas estas actitudes oportunistas y deshonestas de determinados político, generalmente de la derechosa heredera del franquismo, hay algo más profundo que pasa desapercibido para el espectador común. Y es consecuencia de que en la sociedad española nunca se hizo una depuración real del franquismo sociológico, y mucho menos en las instituciones oficiales tales como los ministerios Solo se hizo un superficial y oficial cambio de formas, diremos solo se cambiaron las camisas azules por camisas alegres y “democráticas”. Todo fue formalismo puro, acordado por los agentes implicados, lo importante es que la Transición colase como tal. Y así nos ha ido. La sociedad española está impregnada de personajes cargando ideologías caducas e impresentables para los tiempos que corren, pero no solo están ahí, con el resto de los ciudadanos que no lo perciben sino lo peor es que ocupan cargos de poder y responsabilidad en la administración y estamentos no elegibles. Y se suelen visualizar con estas actitudes de prepotencia y superioridad, es como si cargasen cierta estirpe de triunfadores que el mundo debe respetar, sienten algo así como el “ yo, y los míos lo merecemos , porque para eso ganamos la “Cruzada”. Suena a estupidez, pero hay muchos estúpidos interesados sueltos y protegidos por ahí. Recomiendo el enlace que incluyo sobre este particular.
    https://beniezuma.blogspot.com/

    Responder a este comentario
  6. eleh
    eleh 15/09/2018, 15:19

    Quizás deberíais explicar mejor el porque de las dudas acerca de la autoria de la tesis, en vez de lanzar acusaciones al aire sin justificar…
    Un artículo de calidad pésima en mi opinión, que deja la duda de la ausencia de objetividad…

    Responder a este comentario
  7. Mikael
    Mikael 15/09/2018, 10:31

    Una va con la otra, en todos los países corruptos cuando hay clientelismo, es porque hay mucha corrupción también. La sociedad española es corrupta, por eso los políticos españoles son tan corruptos, las cosas como son. Aunque hay países más podridos todavía como Grecia, Italia y Latinoamérica en general, así que podría ser peor.

    Responder a este comentario
  8. Maite
    Maite 15/09/2018, 09:34

    No me convence vuestro artículo por impreciso y acusatorio sin pruebas. Qué conocimientos tiene el periodista firmante para enjuiciar la calidad del contenido de la tesis? La composición del tribunal, según he leído, reúne los requisitos.
    Si la calificación cum laude fuera excesiva, hay que reconocer que casi todas las de las tesis de cualquier persona lo son.

    Responder a este comentario
  9. SlowEnergy
    SlowEnergy 15/09/2018, 08:21

    Corrupción es una cosa, y clientelismo otra muy diferente. Mezclar churras y merinas es más de trilero que de periodista honesto.

    Responder a este comentario
  10. MacUser
    MacUser 15/09/2018, 00:59

    Pues teniendo otros medios afines, como Público, y otros medios de difusión como La Tuerka, HispanTV, Facebook o Twitter, es extraño que no lo divulgárais a diestro y siniestro.
    ¿Qué ventajas habéis obtenido silenciando durante tres años esa investigación de 2015?. ¿Cuánto os ha regalado el Dr. Sánchez por ello?.

    Responder a este comentario
    • Nietanigal
      Nietanigal 15/09/2018, 11:57

      Publicar no es silenciar. Yo no sé si se puso mucho empeño en divulgar, pero sería el que se haga con cualquier artículo de La Marea como es lógico pensar y no que se silenció premeditadamente, para eso no lo públicas y ya está

      Responder a este comentario
  11. Manuel Martínez
    Manuel Martínez 14/09/2018, 18:06

    La CORRUPCIÓN en España es un mal endémico instalado en toda la sociedad.
    La corrupción política sólo se sostiene si está acompañada por la corrupción de otras instituciones claves de la sociedad: justicia, policía, periodistas, universidades, reguladores, etc etc.
    Sin decencia no hay democracia y es lo que vemos cada día en este lodazal que llamamos España.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.