Análisis | Internacional | OTRAS NOTICIAS

Siete diagnósticos para entender la crisis de Venezuela

¿Qué le pasa a Venezuela? ¿Cuáles son sus principales problemas? ¿Cuáles son los aciertos y errores del gobierno de Nicolás Maduro? ¿Qué sucederá con el país? Responden Pascual Serrano, Eduardo Davis, Paula Vásquez, Lautaro Sancho, Eduardo Garzón...

Comentarios
  1. … quisiera mandar un mensaje claro y contundente a Donald Trump y al gobierno de las sombras en Estados Unidos: ¡No queremos otro 11 de septiembre en Venezuela! ¡No queremos otro Vietnam en Venezuela! ¡Venezuela no está sola! Y yankee, escúchalo bien, ¡si te metes al que tú llamas tu patio trasero, éste mismo será tu sepulturero!

    Como te lo dijo Chávez: Bastante historia hay aquí, bastante pueblo hay aquí, bastante montaña y selva hay aquí, pero sabes otra cosa, ¡bastantes cojones tenemos aquí!

    Y otra vez, como te lo dijo nuestro entrañable comandante Chávez, te lo decimos aquí y ahora: “¡Váyanse al carajo, yankees de mierda!”

    (Discurso pronunciado el 14 de septiembre por Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador, junto al monumento La Mano de Estocolmo, en el acto con motivo de cumplirse 45 años del fatídico golpe militar en Chile)

  2. Que acertado!
    Los aciertos son haber tenido como norte la mejora de las condiciones sociales de los venezolanos y poner en marcha numerosos proyectos para ello. Recuperar la propiedad pública y estatal de sectores estratégicos de la economía, desde los recursos naturales a la electricidad, el sistema financiero, la telefonía, etcétera. En realidad, son medidas socialdemócratas que ahora suenan revolucionarias con una socialdemocracia europea convertida al neoliberalismo.

  3. De acuerdo con la invitación que me hiciste para responder a las preguntas del cuestionario sobre Venezuela te las envío a continuación. Intentaré ser breve. Soy sociólogo por la Universidad complutense de Madrid.
    Que le pasa a Venezuela. Como resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento.
    Es un momento de crisis económica importante consecuencia fundamentalmente de la guerra económica que se le ha declarado a este país, solo comparable al bloqueo de Cuba.
    Cuales son a su parecer y de mayor a menor los 5 problemas principales de Venezuela.
    Además de la guerra económica que he mencionado anteriormente hay 2 cuestiones que lastran el desarrollo de este país: la primera la corrupción endémica que no es propiamente chavista y que se arrastra desde mucho antes y la segunda la dependencia excesiva del petróleo como consecuencia de la escasa diversificación de la economía.
    En su opinión ¿Cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolas Maduro? ¿Y su mayor acierto?
    El mayor error ha sido no nacionalizar las empresas importadoras de alimentos; no es comprensible que ante los supermercados medio vacios la empresa más importante importadora de alimentos y otros productos como La Polar tuvieran sus almacenes llenos y a rebosar de todo aquello que faltaba en los anaqueles de los supermercados.
    El mayor acierto, sin ninguna duda es que Venezuela es el país más equitativo de América Latina, como lo demuestra que su índice de Gini es el mejor.
    Pronóstico que prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo.
    Es imprevisible porque está latente el peligro de una invasión militar de los Estados Unidos y países amigos. Si esto no sucediera yo soy optimista porque con las reformas económicas que ha puesto en marcha el gobierno y la persecución de la corrupción por el nuevo fiscal general Tarek Willian Saab este país podría continuar adelante en su marcha hacia un nuevo modelo económico y social.

  4. Las reacciones encendidas contra Eduardo Garzón, más bien iban contra su persona porque, lo sea o no, mucha gente le considera comunista y como en esta España sigue persistiendo el adoctrinamiento francofascista de la dictadura, para ello cuentan con la imprescindible ayuda de la iglesia y las derechas, está bien visto ser procapitalista y francofascista, mientras que ser comunista, mirar por el bienestar del común, éso es cosa del diablo, ésos son el enemigo del pueblo.

    Y encima dicen creer y seguir el ejemplo del anarcocomunista de Nazaret.

  5. Hola José Bautista, no está nada equilibrado este artículo, pues has escogido a 5 personas que están claramente en contra de la revolución bolivariana y solo 2 a favor (si no he contado mal).
    Yo soy optimista con el futuro de la revolución bolivariana pues se están poniendo las bases para el crecimiento económico del pais a pesar del bloqueo económico y mediático.

    • Hola Pedro,
      Gracias por su comentario. Créame que nos esforzamos en mostrar un abanico plural y variado. Las personas que aceptaron responder (otras prefirieron no hacerlo) tienen perfiles personales, políticos y profesionales muy distintos. Quizás haya que preguntarse por qué incluso entre personas de izquierdas es complicado encontrar más simpatías hacia el Gobierno venezolano. En cualquier caso, no elegimos en función de la opinión de la fuente, sino en función de su trayectoria y su disponibilidad.
      Pedro, le animo a responder a las preguntas en un comentario. Las leeré con sumo detenimiento y seguro que otras personas también.
      Gracias de nuevo.
      Atentamente,
      José B.

      • Sobre todo si son como los súbditos españoles, es decir, un gran rebaño manipulado por los medios de comunicación del capital. Y ya no te digo cuando la consigna del capital es instalar el capitalismo salvaje en Venezuela. ¡qué no podrá comprar el capitalismo salvaje!

  6. Los analisis de estos supuestos cualificados, son toscos, repiten lugares comunes, se quedan en la superficie.
    No hay nada positivo en quienes gobiernan Venezuela desde 1998, su legado de odio, represion, miseria, atraso, mala educacion, enfermedades, esta a la vista. Hablar de logros, es tergiversar las cosas y engañarse y engañar a los demas.
    Es el comunismo de toda la vida con disfraz democratico.

  7. Ya Bolívar lo dijo por allá, por 1829, “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”, y por más trillada o lugar común que nos parezca esta cita, nunca fue más vigente como en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.