lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas | Tiempo de descuento para la acción climática en Bangkok

Se espera un borrador de negociación para trabajar en la crucial Cumbre del Clima COP24, que se celebrará a partir del próximo 2 de diciembre en Katowice (Polonia).

07 septiembre 2018
16:56
Compartir
Noticias climáticas | Tiempo de descuento para la acción climática en Bangkok
Patricia Espinosa, líder de la ONU en materia de cambio climático. Foto: Koch/MSC - CC BY 3.0 DE

La negociaciones de las Naciones Unidas que se celebran desde el miércoles en Bangkok siguen, por el momento, sin concretarse en la esperada hoja de ruta para el cumplimiento del Acuerdo de París. Las delegaciones entran así en el tiempo de descuento, hasta que el domingo acabe la conferencia. Frank Bainimarama, primer ministro de Fiji y también de la conferencia, señaló en la ceremonia de apertura los grandes desafíos a los que se enfrentan los gobiernos, y la urgencia de la situación. Bainimarama se mostró preocupado: “En tres meses estaremos en la COP24 en Katowice y, francamente, no estamos preparados”.

El grupo de las naciones en desarrollo conocido como G77, China, Estados Unidos, Japón y Australia, han propuesto un borrador de normativa sobre cómo registrar las emisiones de cada país, uno de los temas más espinosos de las negociaciones, pero todavía no hay reacciones oficiales al mismo.

Se espera que los delegados reunidos en la capital tailandesa dejen también preparado un borrador de negociación para trabajar sobre el mismo en la crucial Cumbre del Clima COP24, que se celebrará a partir del próximo 2 de diciembre en Katowice (Polonia), un día antes de lo previsto, según informa Climate Home News.

Otro de los temas que está sobre la mesa, informa el mismo medio británico, es la validez de los mercados de carbono como herramienta para reducir emisiones. Esta propuesta no ha sido bien recibida por organizaciones de la sociedad civil y gobiernos socialistas, por considerar que se trata de un caso de neo-colonialismo y “una receta para el desastre climático”.

Otras noticias

Causas y Causantes

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a la petrolera Repsol por posibles irregularidades en la compra de Petrocat, según información de la Agencia EFE recogida por VozPópuli.
  • La policía alemana desalojó este jueves a activistas del bosque de Hambach, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia. Los activistas están tratando de proteger el bosque de ser talado para ampliar una mina de carbón propiedad de la empresa alemana RWE.
  • El exprimer ministro británico Tony Blair se reunió el miércoles con el ministro de exteriores italiano, el ultraderechista Matteo Salvini. Según The Guardian, uno de los temas que trataron fue la construcción del polémico Gasoducto Trans Adriático.
  • Una investigación de varias ONG, publicada en el medio británico DeSmog UK, ha revelado que los ayuntamientos y juntas de distrito del Reino Unido han invertido miles de millones de libras esterlinas en proyectos de fracking en el país.
  • El gobierno de Donald Trump concluyó el pasado viernes que el oleoducto Dakota Access no supone ningún nuevo riesgo medioambiental.
  • Un tribunal alemán estableció que Frankfurt debe prohibir la circulación de vehículos diésel en el centro de la ciudad, informa Reuters.

Greenwashing y negacionismo

  • El líder de extrema derecha y negacionista climático sueco Jimmie Akesson está segundo en las encuestas de intención de voto para las elecciones que se celebrarán en el país nórdico este domingo.
  • Según informa CNN, Donald Trump nombrará al físico atómico y negacionista del papel del ser humano en el cambio climático William Happer como consejero en tecnología.
  • El Banco Santander se ha visto obligado a distanciarse de una conferencia negacionista celebrada esta semana en la Universidad de Oporto (Portugal), en la que aparecía su logo, según informa el medio independiente británico DeSmog UK.

Luchas

  • Este sábado se celebrará, en ciudades de todo el mundo, la jornada de movilización Únete Por El Clima, para exigir acción climática a los líderes políticos. El epicentro de la jornada estará en San Francisco, Estados Unidos, pero se espera que cientos de miles de personas acudan a alguna de las más de 800 acciones previstas en todo el planeta. En España hay eventos planeados en Madrid, Barcelona, León, Soria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de La Palma y Pamplona.
  • Según informa el medio estadounidense Grist, el gobierno de Donald Trump podría estar planeando utilizar tácticas antiterroristas contra manifestantes pacíficos que protesten contra la construcción del oleoducto Keystone XL.
  • La huelga escolar de la adolescente sueca Greta Thunberg llegará a su fin este domingo cuando se celebren las elecciones en el país escandinavo.
  • Varios de los patrocinadores del festival de ciencia de Manchester, organizado por el museo de ciencias de la ciudad británica, han retirado su apoyo al festival, cediendo a la presión de 57.000 firmas, que critican que la institución reciba fondos de la petrolera Shell.
  • El gobierno británico podría enfrentarse a demandas legales por parte de la ONG Amigos de la Tierra, que considera que el ejecutivo maniobró para hacer “prácticamente imposible” que los ayuntamientos pudiesen oponerse localmente a las operaciones de fracking en el país. Más información en The Guardian.
  • Precisamente en Surrey, Reino Unido, los activistas han obtenido una histórica victoria al conseguir, después de una década de lucha, que la empresa de fracking Europe Oil and Gas se retire de la zona, según informó el blog especializado en fracking Drill or Drop.
  • Alrededor de 200 científicos y famosos de todo el mundo firmaron el lunes una carta publicada en el diario francés Le Monde, exigiendo al ejecutivo de Emmanuel Macron que tome acciones “serias” contra el cambio climático.

Impactos

  • El mes de agosto de 2018 ha sido el segundo más cálido desde 1965 en España, con una temperatura media 1,7ºC por encima de la media histórica, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De los diez días más calurosos de los últimos 53 meses de agosto, tres se han producido este año.
  • Esta semana se han producido dos avistamientos de peces luna tropicales en las costas de Escocia, según informa la BBC.
  • La televisión pública británica también afirmó que este mes de agosto ha sido el más cálido de la historia del país, empatado con el mismo mes de 1976, 2003 y 2006.
  • La tormenta tropical Gordon ha tocado tierra en las costas de Alabama y Mississippi, y ya ha provocado al menos una víctima mortal, según el diario argentino La Nación.
  • El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Jorge Olcina, ha afirmado en una entrevista con la agencia EFE que el litoral mediterráneo ya presenta tres signos “claros” del cambio climático: el cambio estacional de las lluvias y la intensificación de los chubascos, el aumento de las noches tropicales y el calentamiento del mar.
  • Los equipos de rescate japoneses comenzaron el viernes a evacuar a miles de personas que habían quedado atrapadas por el impacto del tifón Jebi, el más potente que ha sufrido el país asiático en los últimos 25 años

Políticas y Diplomacia

  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dio algunos detalles de la futura ley de cambio climático durante un desayuno celebrado el jueves. Los objetivos de reducción de emisiones serán de un 20% para 2030 y de un 90% para 2050, ambos con respecto a niveles de 1990. Además, las empresas cotizadas deberán llevar a cabo una evaluación de riesgos climáticos.
  • Patricia Espinosa, la líder de la sección climática de las Naciones Unidas, defendió el pasado viernes el programa de compensaciones de carbono de la ONU, cuya utilidad ha sido puesta en duda recientemente por informes científicos y ONG
  • La Comisión Europea ha admitido “un error” que permitiría que Alemania siguiese dando subsidios a las centrales térmicas de carbón, y ha afirmado que no se permitirá tal excepción, según información de Euractiv.
  • The Guardian informa de que los organismos oficiales de defensa del clima en el Reino Unido se verán desprovistos de poder una vez se produzca el Brexit.
  • La ministra de industria, Reyes Maroto, afirmó el lunes que apoyaba plenamente el impuesto al diésel que pretende introducir el gobierno en los presupuestos para 2019, según informó Europa Press. Además, acusó de desleal a la empresa danesa de aerogeneradores eólicos Vestas por el cierre de la planta de León, recoge la agencia EFE. Según La Información, Vestas habría recibido subvenciones públicas del gobierno y la Junta de Castilla y León por valor de unos 15 millones de euros desde 2005.
  • Un análisis publicado el jueves por la ONG Bankwatch acusa al Banco Europeo de Inversión (BEI) de haber invertido 11.800 millones de euros en proyectos de combustibles fósiles.
  • Unos 70 países, representados en Berlín, se comprometieron el lunes a donar unos 2.170 millones de dólares para paliar los efectos de la sequía que sufre la zona del lago Chad, en el Sahel, según información de Reuters.
  • Greenpeace pidió al gobierno de Pedro Sánchez, en un comunicado publicado el miércoles, que pase de las promesas a los hechos en la protección del medio ambiente, incluyendo varias medidas relacionadas con el cambio climático como la abolición del impuesto al sol.
  • El gobierno del país insular de Palau, en el Pacífico, ha acusado a Australia de tener una relación “disfuncional y abusiva” con los Estados de la región en materia de cambio climático. Además, el mismo medio informa de que Australia intentó rebajar las ambiciones climáticas de la región, una de las más vulnerables al cambio climático.
  • El ecologista François de Rugy sustituirá a Nicolas Hulot al frente del Ministerio francés de Transición Ecológica, después de la dimisión por sorpresa de este último la pasada semana.
  • El gobierno vasco destinará más 22 millones de euros a cubrir toda su demanda energética con fuentes renovables, según información de la Agencia EFE recogida por Finanzas.com.

Finanzas y Economía

  • Tomar acciones decididas contra el cambio climático podría hacer crecer la economía mundial en unos 26 billones de dólares, según un informe publicado el miércoles por la Comisión Global de Economía y Clima.
  • La periodista estadounidense Bethany McLean, famosa por detectar el fraude de Enron y por su trabajo de investigación sobre la crisis financiera de 2008, afirmó en un artículo en The New York Times que la próxima crisis ya está “al acecho”, apuntando a la industria estadounidense del fracking.
  • La inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad en el sector privado equivale a menos denuncias por infringir leyes medioambientales, según un estudio llevado dirigido por la investigadora Chelsea Liu, de la Universidad de Adelaida (Australia).
  • La demanda de electricidad crecerá un 57% para mediados de siglo según informa Bloomberg.
  • Un informe publicado por la Universidad Nacional de Australia y recogido por Climate Home News afirma que el fin de la industria del carbón en el país oceánico, uno de los mayores productores de este combustible fósil, es “inevitable” y podría producirse hacia el año 2030.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Uruguay batió el pasado viernes 31 de agosto su récord de generación de energía eólica, alcanzando los 1.385 MW (un 84% del consumo total del país) poco después de las cuatro de la tarde, según informó El Periódico de la Energía.
  • Un estudio publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences y recogido por Europa Press ha hallado que las redes sociales pueden ayudar a reducir la polarización política en temas de cambio climático.
  • El desplome de la rupia indonesia ha congelado el avance de proyectos de combustibles fósiles por valor de 25.000 millones de dólares en el país asiático, según informa Bloomberg.

Ciencia

  • Un estudio publicado esta semana en Nature afirma que los corales profundos de la Gran Barrera de Coral australiana no son un buen refugio para las especies que habitan los arrecifes durante eventos de blanqueamiento masivo.
  • El número de septiembre de la prestigiosa revista médica The Lancet avisa contra las consecuencias para la salud y la sociedad del cambio climático.
  • Si no se aplican medidas de reducción de emisiones, el cambio climático transformará radicalmente el comercio mundial de alimentos, según un estudio publicado el miércoles en Nature y recogido por The Conversation.
  • Otro estudio, publicado en Science el pasado viernes, avisa de que, por cada grado adicional de aumento de la temperatura, la voracidad de las plagas de insectos que afectan al maíz, el arroz y el trigo, crecerá entre un 10 y un 25%.

Tecnología y renovables

  • El fin de las medidas anti-dumping de la Unión Europea contra los paneles fotovoltaicos chinos podría aumentar la implantación de estas instalaciones en el continente hasta un 40%, según un informe de la consultora IHS Markit recogido por El Periódico de la Energía.
  • La planta fotovoltaica de Mula, en Murcia, será la mayor del mundo, con una capacidad instalada total de 500 MW, informó el digital Energías Renovables.
  • Científicos suizos han desarrollado una célula fotovoltaica de perovskita y silicio con una eficiencia de más del 25%, según informa el medio digital Energy News.
  • Acciona e Imasa construirán la mayor central de Europa de generación de electricidad a partir de la quema de madera de eucalipto, según información de Energías Renovables.
  • Científicos de la Universidad de Cambridge han inventado una nueva forma de aprovechar la energía solar, inspirada en la fotosíntesis, según informa Sky News.
  • Dos estudiantes de máster de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han ganado el premio James Dyson por diseñar una turbina eólica que puede aprovechar el viento independientemente de la dirección en la que sople. 
  • La mayor planta eólica marina del mundo, con una capacidad de 659 MW ha sido inaugurada esta semana frente a las costas del nordeste de Inglaterra.
  • Un informe de Cambridge Econometrics afirma que, de sustituirse todos los camiones con motor de combustión interna de Europa por vehículos eléctricos, se reduciría la importación de petróleo durante la próxima década en mil millones de barriles y se crearían 120.000 puestos de trabajo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 09/09/2018, 18:43

    Seguro que en las últimas semanas has oído hablar del caso de Tahlequah, la orca que cargó con su cría muerta durante 17 días.

    Era la primera en nacer en tres años de una población de 75 orcas residentes en peligro en el Mar de Salish, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Cuando se conoció la historia, el futuro de la manada no era nada bueno.

    Ahora un tribunal canadiense acaba de anular la aprobación del oleoducto Trans Mountain, un proyecto que iba a aumentar 7 veces el tráfico de buques cisterna —que trasladan enormes tanques de petróleo— en la costa del océano Pacífico. Como consecuencia, las orcas quedarían expuestas a un mayor riesgo de colisión mortal con un buque cisterna y el ruido afectaría a su capacidad de encontrar la poca comida que les queda para comer. El salmón real, del que dependen para alimentarse, está en rápido declive debido al cambio climático.

    El BBVA está financiando empresas vinculadas con un peligroso proyecto petrolero que pone en peligro los océanos, la biodiversidad y el modo de vida de los pueblos indígenas de Canadá.
    BBVA, junto a otros 11 bancos internacionales (Banco de Tokyo Mitsubishi, Barclays, Credit Agricole, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, Mizuho, Banco Real de Canada, Toronto Dominion y Wells Fargo), está financiando empresas que construyen gigantescos oleoductos para el transporte de arenas bituminosas, poniendo en peligro la calidad de las aguas, la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas. ¡Pídeles que se desvinculen de este peligroso proyecto petrolífero!
    https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/bbva-proyecto-petrolero/

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 09/09/2018, 18:36

    El proceso de destrucción del Ártico es una oportunidad de negocio para muchos.

    De barcos de 42.000 toneladas atravesando el Ártico y por qué te debería preocupar
    Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico. O al menos a eso apuntan las investigaciones que, todavía en pañales y con la complejidad de los procesos subyacentes, señalan la existencia de una relación causal entre la pérdida de manto de hielo ártico y el cambio en los patrones en la circulación atmosférica, la circulación oceánica y los gradientes térmicos del hemisferio norte.

    La pérdida de hielo puede estar detrás de los fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes que estamos registrando en latitudes más al sur, como surpertormentas, sequías, olas de calor, inundaciones e inviernos con nevadas que baten récords.

    Y mientras el Ártico se calienta al doble de velocidad que otras regiones del mundo, este verano vuelve a ser de récord en el techo del planeta. Y volvemos a insistir en qué consisten estos cambios, aquí cinco datos alarmantes:
    https://es.greenpeace.org/es/noticias/de-barcos-de-42-000-toneladas-atravesando-el-artico-y-por-que-te-deberia-preocupar/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_cam

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".