lamarea.com

viernes 21 septiembre 2018

Política

En unas horas la campaña lanzada por la periodista Cristina Fallarás se ha convertido en trending topic mundial, liderando las tendencias del día en España, con más de 95.000 tuits.

30 agosto 2018
18:55
Compartir
#RiveraQuítameEste: la respuesta a la retirada de lazos por parte de Ciudadanos
Albert Rivera en el Congreso. FOTO: Ciudadanos

Desde Galicia. Desde Murcia. Desde Madrid y, en concreto, desde Carabanchel. Desde Extremadura, Canarias, Granada, Asturias, Valladolid… La campaña #RiveraQuítameEste ha llenado Twitter de lazos amarillos llegados desde los más diversos puntos de la geografía española. El hashtag ha sido lanzado por la periodista y escritora Cristina Fallarás como respuesta a la campaña protagonizada ayer por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, e Inés Arrimadas, líder del partido en Cataluña, en las que retiraban lazos amarillos de una valla en Alella, Barcelona.

A eso de las 11 de la mañana, la autora de Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama), ha lanzado su primer tuit defendiendo el lazo amarillo “como forma de protestar contra el encarcelamiento de políticos, políticas y activistas de Cataluña”. A partir de ese momento, miles de personas han comenzado a participar en la campaña, haciendo que el hashtag se convirtiese en trending topic mundial, liderando las tendencias del día en España, con más de 95.000 tuits.

“Me di cuenta de que se vende un enfrentamiento civil en Cataluña. Sin embargo, solo refleja a la parte energúmena, como si solo existiesen los del PP, los Ciudadanos y los del ‘a por ellos'”, denunciaba la periodista. “Pero no, hay una parte de la población española que está espantada como yo y que, sin ser independentista, apoya la salida de los presos, denuncia la construcción del odio de Ciudadanos y apoya el referéndum“, añade.

Fallarás también se ha mostrado crítica con los medios de comunicación: “En España es TT #RiveraQuitameEste. Gentes de toda España contra la construcción de odio que Ciudadanos intenta levantar. Y por la libertad de los políticos, políticas y activistas en prisión. Los medios solo muestran la España facha y rabiosa. Hay otra, solidaria”. A pesar de ello, se muestra segura de que los medios tradicionales tendrán que hacerse eco de la campaña: “no hablar de ello sería hacer el ridículo”, ironiza.

Cristina Fallarás cree que en Ciudadanos “han perdido los papeles” y tratan de hacer crecer el enfrentamiento. “El gesto de retirar un lazo es un gesto violento. El equivalente a poner un lazo amarillo es poner un lazo naranja. Decir que el equivalente es quitarlo, es una falacia”, argumenta.

La periodista, colaboradora de La Marea, también logró gran repercusión hace unos meses al promover la campaña #cuéntalo en Twitter. A lo largo de varios días, miles de mujeres contaron en esta red social los distintos tipos de violencia sexual a la que se habían enfrentado a lo largo de su vida.

 

Última ctualización a las 19:35

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Domínguez

Dani Domínguez

Periodista entrópico recién salido de las aulas. En la actualidad, cursa un máster en Comunicación Política por la UCM. Músico y extremeño.

11 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 05/09/2018, 14:02

    El Defensor del Pueblo, si fuera tal, haría bien en mandar retirar la simbología franco/fascista de todo espacio público.
    ¿Será que se siente representado en ella?
    Apuesto a que sí.

    Responder a este comentario
  2. YO
    YO 03/09/2018, 19:18

    los DIPUTADOS CATALANES PRESOS ,SON LOS REPRESENTANTES DE LA MAYORIA DEL PUEBLO CATALAN,QUE QUIERE LA REPUBLICA Y LA INDEPENDENCIA.Al encarcelarlos a ellos se encarcela a varios MILLONES DE VOTANTES..Los pueblos, y seres humanos PARTIDARIOS DE LA LIBERTAD,HEMAN O HEMOS,DE PEDIR QUE SE CUMPLAN LOS DESEOS DEL PUEBLO CATALÁN,Y SE LIBERE A SUS REPRESENTANTES LEGALES….

    Responder a este comentario
  3. Javiel
    Javiel 02/09/2018, 01:38

    Al parecer a Fallarás no le parece propio de la España facha y rabiosa los escritos xenófobos de Torra contra los españoles:A MÍ SÍ

    Responder a este comentario
  4. Cadadiamasfacha
    Cadadiamasfacha 31/08/2018, 00:21

    Fallaras, rufián, otegui,Evole.. Grandes referentes intelectuales del momento.. Grandes sufridores del franquismo.. ?

    Responder a este comentario
    • ArroyoClaro
      ArroyoClaro 01/09/2018, 19:35

      ETA es una consecuencia del franquismo y como cada vez nos acercamos más a aquellos años de “extraordinadaria placidez” y la gente no se entera, o le gustan como parece que es tu caso, el caso es que los catalanes ya se han cansado de esperar a que España despierte y ven que cada día está más dormida y dicen, con toda la razón y la dignidad del mundo ¡hasta aquí!.
      Algunos no se enteran de que al mundo se viene a evolucionar, a empujarlo hacia adelante no hacia atrás.

      Responder a este comentario
    • ArroyoClaro
      ArroyoClaro 01/09/2018, 20:10

      Va para tí:
      LA AMNESIA DE LOS COMPLICES
      https://www.youtube.com/watch?v=tnjeZOiDjGc

      Responder a este comentario
    • Dasira1
      Dasira1 03/09/2018, 11:41

      Hay gente que piensa que tienen que haber sufrido personalmente daño para tener derecho a quejarse.El individualismo derechil,liberal y capitalista les impide darse cuenta que el daño es para toda la sociedad,tambien para ellos.

      Responder a este comentario
  5. Carmen C.
    Carmen C. 30/08/2018, 20:40

    JOSEP MIQUEL ARENAS, VALTÒNYC,
    “Mi delito ha sido ser de izquierdas y hacer canciones”
    España está banalizando la palabra terrorismo y la utiliza para perseguir la disidencia, lo ha hecho siempre, el Estado necesita siempre un enemigo, y ahora los enemigos somos los catalanes, los anarquistas, los comunistas … Para ellos somos terroristas. Esto es muy grave porque pone en peligro la seguridad de la ciudadanía y esto mañana le puede pasar a cualquiera.
    Creo que buscan personas que den ejemplo de condenas que también sirvan de ejemplo. Soy joven, soy trabajador, soy de izquierdas y necesitan buscar gente que sirva para meter miedo al resto y eso es terrorismo de estado. La gente se piensa que es libre pero no lo es, tiene miedo de escribir un tuit, tiene miedo de ir a una manifestación. La Audiencia Nacional es un tribunal político y se dedica a perseguir la disidencia. Hoy no hay una resistencia armada y la única resistencia que les queda es la intelectual y la de los políticos catalanes, que han demostrado tener una organización revolucionaria que ha movilizado todo un pueblo y deslegitima todo lo que es constitucional. Por eso ha habido una represión.
    Cuando explicas que en España había 20.000 personas sancionadas por la ley mordaza, y 14 raperos condenados a prisión, todo el mundo se queda sorprendido.
    Aquí en Bélgica hay lleno, de raperos criticando la monarquía con letras muy duras. Aquí la libertad de expresión es un derecho. Puedes criticar al rey haciendo rap o lo que quieras y no te pasará nada.
    Para pedir el indulto tienes que pedir perdón y yo sólo tengo que pedir perdón a las mujeres y al colectivo LGTBI. No tengo que pedir perdón a nadie más. Además, sin embargo, creo firmemente que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no se debe negociar. Si ellos me quieren dar el indulto, que me lo den, pero yo no lo pediré.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".