lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Internacional

“Nueva York es más fácil visitarla que vivir en ella”

Galardonado con uno de los premios Pictures of the Year 2017, el fotógrafo catalán Edu Bayer lleva cuatro años viviendo en Nueva York.

30 agosto 2018
10:10
Compartir
“Nueva York es más fácil visitarla que vivir en ella”
Vista aérea de Nueva York. Foto: Sama / CC BY-NC 2.0.

edu bayer

Su reportaje en The New York Times sobre vehículos compartidos –furgonetas-taxi por un dólar conocidas como dollar vans– sorprendió a muchos de sus habitantes. ¿Cómo es posible que no supieran de ese fenómeno?

Nueva York es para mí la ciudad de ciudades. Son cerca de nueve millones de personas y me da la impresión de que debe de ser la colección de culturas más extensa del mundo, aquello que llaman el melting pot. Hay muchas culturas en su máxima expresión, hijos de emigrantes que han prosperado económicamente y han montado negocios y barrios enteros. Eso, junto al hecho de que todo el mundo parece ir bastante a su aire sin meter demasiado la nariz en lo que hacen los demás, provoca que haya muchas cosas poco conocidas por la mayoría. El ámbito del turismo suele ser bastante reducido en comparación con el tamaño de la ciudad. Parece que los visitantes sobre todo se sienten atraídos por la zona más corporativa de Midtown Manhattan. Es la zona que la gente local evita pero donde van en primer lugar los visitantes. Es curioso, eso pasa en muchos lugares del mundo. Supongo que las necesidades de visitantes y residentes son diferentes.

¿Qué Nueva York se conoce más?

Creo que el Nueva York que más se conoce es solo una versión reducida e idealizada de la ciudad. Los dollar vans son una de las muchas cosas que pasan fuera de esos límites. Es necesario entender que el transporte público es un desastre y que hay un fuerte carácter emprendedor. Por ejemplo, en cuanto empieza el calor, hay gente que empieza a vender bebidas frescas en los semáforos o en las entradas de los parques. Inventan negocios constantemente. Por otro lado, creo que este sistema de transporte lo trajo la comunidad caribeña, imitando en cierta medida el que hay en sus países.

¿Qué otras sorpresas ha encontrado en Nueva York?

Los fines de semana de invierno en que hace mucho frío me gusta ir a los baños rusos con amigos. Hay en distintos lugares pero mis preferidos son los de Seagate, cerca de Coney Island. Nueva York te sorprende sin cesar. He estado en fiestas increíbles en el Lower East Side. Y el otro día, trabajando en Chinatown, me pareció alucinante encontrar a tanta gente que no hablaba ni gota de inglés. Pero sobre todo me gustan las ganas de hacer cosas que se respira y también que no se juzgue demasiado a los demás. Con ello, no estoy diciendo que la vida aquí sea fácil ni que esa mentira del sueño americano funcione para todo el mundo. De hecho, creo que Nueva York es una ciudad más fácil para visitarla que para vivir en ella.

¿Con qué mirada hay que visitar la ciudad?

La curiosidad es un privilegio que nos llevará a profundizar donde quiera que estemos. Y, además, Nueva York es una ciudad bastante segura. A mí me gusta llegar a las ciudades nuevas a casa de amigos, con bastante tiempo para dejar que las cosas pasen. No me gusta nada hacer colas ni ir a lugares donde se supone que tengo que ir. Eso va a gustos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 04/09/2018, 20:18

    Tengo entendido que Nueva York es de lo más culto de los USA; pero aún así, si me pierdo que no me busquen en los USA.
    País donde predomina la manipulación, la incultura, la pobreza, la alienación, el más insolidario individualismo, que se retroalimenta con el capitalismo más descarnado.
    Una de las muestras de la “lucidez” del pueblo norteamericano la vemos en los presidentes que eligen, Bush, Trump, ect. Pero lo peor es que el monstruo capitalismo norteamericano no se conforma con tener sometido a su pueblo, tiene que meter sus pezuñas en los cinco Continentes.
    USA: País de oportunidades, sí, pero para los más depredadores, para los tiburones, para insolidarios egoistas en detrimento del resto de la sociedad que no es así y sobre todo de los más débiles.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".