Viviendas sostenibles al margen del mercado inmobiliario

Viviendas sotenibles

Entrepatios pretende romper con la especulación inmobiliaria y conceder todo el protagonismo a la propia cooperativa. "Queremos que sea accesible para personas con ingresos limitados", cuentan.

En un solar de Usera, en Madrid, un cartel informa de que, muy pronto, allí se levantará un edificio de 17 viviendas. No será un bloque como los que le rodean: la propiedad será en régimen de derecho de uso, con zonas comunes además de los pisos privados y tendrá una gestión sostenible, con un mínimo impacto medioambiental.

Se trata de Las Carolinas, el primer proyecto de Entrepatios, una cooperativa de vivienda de cesión de uso –un híbrido entre la propiedad privada y el alquiler–. A través de este modelo, en el que socios y socias pagan una entrada inicial y después un alquiler mensual, Entrepatios pretende romper con la especulación inmobiliaria y conceder todo el protagonismo a la propia cooperativa. Así, las personas que vivirán en el edificio son las encargadas de tomar las decisiones sobre el lugar de construcción, la convivencia, el diseño de sus casas y lo referente a la financiación del proyecto —con la condición de que esta se haga mediante una banca ética—, de manera que “todo el mundo se vea involucrado en el proceso”, según explica Leo Bensadón, socio de Lógica Eco, que apoya y asesora a Entrepatios con la gestión del plan.

La producción de energías renovables, la gestión responsable del agua y la utilización de materiales de bajo impacto y ecológicos son algunas de las líneas rojas de la cooperativa. Además del factor medioambiental, desde Entrepatios destacan el pilar económico. “Queremos que sea accesible para personas con ingresos limitados“, cuenta Bensadón. Según sus criterios básicos, el precio no puede superar los 10 euros/m2 al mes entre espacio privado y común. Es decir, 800 euros de cuota mensual por una vivienda de 60 metros cuadrados más los espacios comunes, que incluyen un huerto, una zona de juegos para niños, un comedor y una biblioteca, además de un garaje.

Alba Mareca

Comentarios

4 respuestas a “Viviendas sostenibles al margen del mercado inmobiliario”

  1. No está mal aunque el precio por metro cuadrado me parece bastante alto y no accesible para muchas personas.
    Fijaros en la cooperativa de vivienda alemana Mietshäuser Syndikat, tienen su página web también en castellano. Ellos ayudan también en la creación (gestión) de cooperativas en el extranjero.

    • Supongo q tiene que ver con los precios del suelo en Madrid. Esto mejoraráría si el Ayuntamiento se implicara como ha hecho el de Barcelona ofreciendo proyectos de cesión de uso del suelo a cooperativas de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner