Economía | Entrevistas | Los socios/as escriben | OTRAS NOTICIAS

“La crisis ha sido especulativa, ha costado mucho dinero a los Estados y no se ha hecho nada por resolverla”

Entrevista al economista y activista por la paz y la justicia social Arcadi Oliveres

Comentarios
  1. Estando de acuerdo en todas las cuestiones economicas, no lo puedo estar en la cuestion catalana,ya entiendo que es un sentimiento, que yo no comparto porque tengo alergia a TODOS los nacionalismos, los considero egoistas y mezquinos ( Ningun trozo pobre, se quiere separar de un todo rico ).Superado este sentimiento que puedo entender preo no comparto, esta lo de ayudar a Extremadura y la identidad catalana y el adoctrinamiento en los centyros educativos que ha llegado a trastocar la historia, se apropiaron del Caganet, del pan tomaca y de la industria Textil Almeriense, esto ultimo por obra y gracia de los Reyes Catolicos, si esos que crearon la unidad de España y se llevaron los tekartes de Almeria a Cataluña, pues esos denostados reyes por crear la Unidad de España fueron los que hicieron de Cataluña la primera region industrial.El Rey Fernando, lo era de Aragon y Cataluña era un apendice de su Reino, que a veces caia en manos de los Franceses pero nunca fue´nacion ¿ Cuando ha sido Cataluña una nacion?Pd En Andalucia se desayuna pan con tomate y sal y se ha usado el caganet de toda la vida, es decir desde que yo era niño hace 70 años.

  2. EN MENORIA DE JOSEP FONTANA, 1931-2018:
    “Lo que es absolutamente inaceptable es resignarse”.
    …Josep estaba escribiendo un libro que había comenzado como una historia de la restauración entre 1814 y 1848 y se percataba que había que prestarle mucha atención a las medidas sobre el desarrollo del capitalismo, que quedaban omitidas en el discurso histórico dominante
    En 2017 publicó El siglo de la Revolución, una obra de alguna manera complementaria a Por el bien del Imperio. En ella, Fontana explica el impacto que la revolución rusa de 1917 tuvo a escala planetaria. Frente a ese esquema posmoderno de pensamiento, tan socialmente extendido, que cree que mirar a la revolución bolchevique para encontrar respuestas está demodé, el libro demuestra que aquel acontecimiento supuso una ruptura de equilibrios que permitió cambios políticos y sociales a nivel planetario, aunque en Europa y en el mundo occidental esas transformaciones fueran más palpables y duraderas. Para el historiador catalán no se pueden entender la construcción de los estados del bienestar (welfare state) desligados de aquella respuesta organizada de las clases subalternas y del país que surgió después, a pesar de que el estalinismo supuso en buena medida un recorte y una mutación en clave conservadora de toda la carga emancipadora inicial. Los fascismos de los años 30 son explicables para Fontana como la manera con la que el capital reaccionó ante aquella ruptura inesperada que disputaba su poder. En esta línea también publicó en la prestigiosa web Sin Permiso (de la que formaba parte del Consejo Editorial) , un magnífico artículo titulado ¿Por qué nos conviene estudiar la revolución rusa? , auténtico alarde de conocimiento puesto al servicio de la didáctica de la Historia…
    https://www.elsaltodiario.com/historia/josep-fontana-rigor-honestidad-compromiso

  3. Me encanta la opinión de que Cataluña tiene que ser independiente porque se lo merece. Me parece básico, claro y definitivo. Y además lo que no se merecen los catalanes es tanta depresión, tampoco los demás españoles. Gracias

  4. CUANDO VUELVE FRANCO, Xevi Xirgo.
    Cuando cerca de setecientos militares firman lo que firman quizá el problema de España es éste y no el independentismo.

  5. Me estaba gustando la entrevista, hasta que dijiste con respecto al tema catalán del process «Igual que debemos ayudar a Etiopía, debemos ayudar a Extremadura si es necesario ´´
    Le invito a que venga por Extremadura algún día yo vivo aquí, soy de aquí y ese comentario… no sé si debo ofenderme porque me parece muy prepotente de su parte, comparar un país lamentablemente tan pobre como es Etiopía con Extremadura, ahí se refleja la ignorancia de algunos intelectuales independentistas con respecto al resto de comunidades de España. España debería ser un estado federal, pero desde mi punto de vista la independencia de las comunidades, separarnos los unos de los otros, no considero que sea positivo, unidos somos más fuertes, no considero que sea beneficioso crear más fronteras. Reconozco que cada comunidad tiene su cultura, pues vamos a compartirlas juntos, aprendiendo unas de otras conviviendo en paz y armonía, admito que pueda haber estados federales, cada uno con su administración pero dentro de España, No creemos más fronteras de las necesarias por favor!!!
    El resto de la entrevista me ha gustado bastante, pero debía poner este comentario.

    Muchísimas gracias por la entrevista.

    • Creo que no has entendido la respuesta de este señor, no me parece que compare a Extremadura con Etiopía, y aunque lo hiciera no veo la ofensa. Etiopía es un territorio tan digno como Extremadura, mucho más pobre, eso sí, igual que Extremadura es más pobre que Cataluña. Más pobre en términos de renta, pero no necesariamente más pobre en otras cosas. La verdad es soy extremeño de adopción y no me he sentido ofendido. Igual es porque soy soberanista castellano y los catalanes independentistas me dan mucha envidia sana. Gran artículo, sí señor. Gracias.

      • Pablo e Ignacio, extremeño y extremeño de adopción respectivamente.
        Echarle una mano, pero ya, al compañero Alberto Cañedo, ex alcalde de Carcaboso,
        que por tener un proyecto demasiado ambicioso, en términos medioambientales y socialistas, lxs enemigos del progreso bien entendido van a por él.
        https://apoyoalberto.com/web/

  6. El socialismo desgraciadamente se ha convertido en la cara amable del capitalismo de amiguetes. Aquí también es sinónimo del bipartidismo blindado, y que solo ha servido para crear políticos como profesión. Perspectiva cortoplacista, con unas políticas mediáticas y casi sectarias sin negociación. En un mundo globalizado, de progresista muy poco. Hace falta liderazgo con visión de futuro y un nuevo enfoque de lo que significa socialismo, porque prácticamente no ha evolucionado desde finales del siglo pasado.

    • Es que lo que se vende en este país como socialismo e izquierdas no lo és.
      Más bien se podría llamar capitalismo light.

  7. Un placer leer esta entrevista y mil gracias a este medio que da voz a aquellos que como Arcadi, sí podrían cambiar el mundo y crear la diferencia.. con sus análisis justos y con buenas propuestas que si las siguieran economistas y políticos permitirían hacer de este mundo un lugar más justo, un lugar para tod@s, para vivir en dignidad.. y otro gallo cantaría!! 😉 inshalá!!!

  8. Mi admirado Arcadi, viejo luchador, ¿dónde estabas? cuanto me alegro de volver a escucharte y de saber que contamos contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.