lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: el tercer año más caluroso y el año con menos hielo en la Antártida

La semana ha estado marcada por las altas temperaturas. Según un informe del Parlamento del Reino Unido, las muertes por calor se dispararán para 2050 si no se toman medidas.

03 agosto 2018
13:18
Compartir
Noticias climáticas: el tercer año más caluroso y el año con menos hielo en la Antártida
La mayor colonia de pingüinos rey se ha visto reducida en un 90% / Foto: David Stanley/Flickr / CC-BY 2.0

Récord de emisiones de CO2

El año pasado fue el año con más emisiones de dióxido de carbono en los últimos 800.000 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. El CO2 es un gas de efecto invernadero y el principal causante del cambio climático. La quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, son la principal fuente de emisiones de CO2.

El año pasado, además, fue el tercer año más caluroso desde que hay registros, el más caluroso sin el fenómeno El Niño y el año en el que el máximo de hielo del Ártico ha alcanzado menos extensión. En la Antártida también ha sido el año con menos hielo desde 1978 (cuando comenzó la vigilancia por satélite). En España sí ha sido el más caluroso, y el segundo más seco desde 1965. El mar ha subido ya 7,7 centímetros de media desde 1993.

Macron paraliza el MidCat

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el pasado 27 de julio que “no se va a construir ningún gasoducto” que no esté justificado por la demanda. Esto deja a la interconexión STEP/MidCat, construida en su parte española por Enagás, paralizada por el momento. Como ya adelantó La Marea, la previsión de la evolución de consumo de gas en Europa plantea serias dudas acerca de la rentabilidad de este proyecto, que ya quedó paralizado en 2011 por la crisis económica y el escaso entusiasmo que genera en el Elíseo.

La medida ha sido muy bien recibida por los ecologistas, que han denunciado en numerosas ocasiones que la decisión de Europa de apostar por el gas fósil como piedra angular del modelo energético haría imposible el cumplimiento del Acuerdo de París. Sin embargo, activistas como Samuel Martín-Sosa, de Ecologistas en Acción, o Antoine Simon, de Amigos de la Tierra Europa, han advertido de que este solo es un pequeño paso, y que el gasoducto aún puede reactivarse.

A la cita también acudieron el Comisario Europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión, Emma Navarro. Todas las partes acordaron impulsar la interconexión eléctrica entre Francia y España.

Más Noticias

Causas y causantes

  • El pasado miércoles 1 de agosto marcó el Día de Sobrecapacidad (Overshoot Day) de 2018, según la ONG Global Footprint Network. En esa fecha la humanidad agotó los recursos que el planeta puede generar en un año y comenzó a vivir “de prestado”, utilizando los recursos del año que viene. El 1 de agosto es el Día de Sobrecapacidad más temprano de la historia.
  • El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha despertado esperanzas al indicar que su administración apostaría por las energías renovables en el país norteamericano. Sin embargo, una de sus primeras medidas energéticas ha sido el anuncio de una nueva refinería para la compañía nacional Petróleos Mexicanos, según informa el Wall Street Journal.
  • Iberdrola y Endesa, dos de las compañías que más gases de efecto invernadero emiten en España, han creado filiales verdes para adaptarse a los requisitos renovables de los ayuntamientos. Además, estas dos empresas se han adjudicado, junto a Acciona, un contrato para suministrar electricidad a la red ferroviaria, por valor de 507 millones de euros. Eso sí, según el contrato, la energía que vendan a Adif debe proceder de fuentes renovables.
  • La combustión de carbón fue la segunda fuente de energía más usada en España durante julio, después de dos meses a menor rendimiento. El carbón es el combustible fósil que más CO2 emite al ser quemado.
  • Unearthed, la revista de Greenpeace UK, ha publicado esta semana una investigación en la que demuestra cómo el  Instituto para los Asuntos Económicos (IEA en sus siglas en inglés), un think tank ultraliberal, ha impulsado las ambiciones de negacionistas climáticos ante el gobierno británico. Además, según la publicación ecologista, el IEA está financiado en parte por la petrolera BP, una de las mayores del mundo.
  • Además, la alta tecnología y la desregularización laboral están ayudando a BP a obtener beneficios, por primera vez, de sus pozos de fracking en Texas, según informa la agencia Reuters.

Greenwashing y negacionismo

  • Los medios de comunicación siguen sin hacer los deberes. Según un estudio de la ONG Public Citizen, un 90% de los periódicos estadounidenses no han mencionado el cambio climático al cubrir la ola de calor que recientemente ha dejado récords de temperatura en varias zonas del hemisferio norte.

Luchas

  • Los sindicatos británicos han advertido del riesgo que supone el calor extremo que estamos viviendo este verano para la clase trabajadora, y han pedido que se establezcan normas “claras y sensibles” para proteger la salud en los puestos de trabajo más afectados por un clima cada vez más habitual.
  • El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado el recurso del gobierno de Donald Trump del proceso que lo enfrenta a 21 jóvenes de todo el país. Los jóvenes acusan al Ejecutivo de ignorar los riesgos del cambio climático, poniendo en peligro su futuro. En La Marea, hace unos meses, entrevistamos a uno de los demandantes.
  • La plataforma Treepex, en la que las personas usuarias pueden aportar fondos para apoyar la reforestación, ha anunciado que sembrará un árbol cada vez que Donald Trump publique un tuit sobre el cambio climático. El presidente estadounidense ha puesto varias veces en duda el consenso científico sobre el calentamiento global y sus efectos.

Impactos

  • Los incendios que azotan California ya han quemado un área de alrededor de 130.000 hectáreas. Al menos 8 personas han muerto durante la catástrofe.
  • Las noches en las que la temperatura no baja de 23ºC aumentan la mortalidad en Barcelona hasta un 9,2%, según un estudio del International Journal of Biometeorology. Más información en la Agencia Sinc.
  • La ola de calor amenaza con cerrar cuatro centrales nucleares en Francia, según informa el periódico Cinco Días. El agua del río Ródano está tan caliente que no sirve para refrigerar los reactores.
  • La investigadora Cristina Linares afirma, en una entrevista con eldiario.es, que el cambio climático “ya es un riesgo para la salud en España”.
  • Para finales de siglo, olas de calor mortales de necesidad podrían azotar la región más poblada de China, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachussets.
  • Según Michael Mann, uno de los científicos del clima más famosos del mundo, los eventos de meteorología extrema, como la ola de calor y los incendios forestales que se están viviendo este verano, son “la cara visible del cambio climático”. Por su parte, Richard Black, de la ONG Unidad de Inteligencia sobre Energía y Clima (ECIU), recordó que normalmente no es posible atribuir eventos concretos al cambio climático, que se relaciona con tendencias. Científicos del World Weather Attribution afirmaron que una ola de calor como la de este verano es cinco veces más probable debido al cambio climático.
  • Según un informe del Parlamento del Reino Unido, las muertes por calor se dispararán para 2050 si no se toman medidas.
  • Otro equipo científico de la Universidad de California ha establecido que el cambio climático está afectando a los glaciares de la Antártida Oriental, y no solo a los de la zona oeste del continente. De colapsar completamente, estos glaciares supondrían un aumento del nivel del mar de 5 metros.
  • Las altas temperaturas están dañando los arrecifes de coral de manera “catastrófica”, según un estudio publicado en Nature Scientific Reports. Además, el mayor sistema de arrecifes del mundo, la Gran Barrera de Coral de Australia, estaría perdiendo su capacidad de recuperarse de eventos de blanqueo y plagas de estrellas de mar depredadoras, según Mongabay.
  • La mayor colonia del mundo de pingüinos rey ha perdido el 90% de su población, y la comunidad científica ha señalado al cambio climático como responsable en parte, según informa The Guardian.
  • El monte Kebnekaise está a punto de perder su título de punto más alto de Suecia por el derretimiento de los glaciares de su cima, provocado por la ola de calor que afecta al Ártico.

Políticas y diplomacia

  • El Ministerio para la Transición Ecológica anunció el pasado viernes la creación de una Comisión Interministerial de Cambio Climático y Transición Energética, presidida por la ministra Teresa Ribera y vicepresidida por la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva. La Comisión tiene como objetivo “el impulso y la coordinación de las actuaciones para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.
  • Un estudio, publicado en Nature Climate Change, establece que, para que políticas de impuestos al carbón funcionen, estas tienen que beneficiar económicamente a los consumidores. Para ello, según el estudio, estos beneficios deben priorizarse, sacrificando los objetivos tradicionales de la economía si es necesario.
  • Otro estudio publicado en la misma revista ha hallado que los impuestos al carbón, aplicados de forma indiscriminada, podrían afectar a la agricultura hasta el punto de provocar hambrunas mayores que el propio cambio climático.
  • El nuevo presidente de Pakistán, el exjugador de cricket Imran Khan, se ha comprometido a plantar 10.000 millones de árboles durante su mandato y a promover los puestos de trabajo verdes. Eso sí, el uso de carbón seguirá expandiéndose en el país, según informa Climate Home News.
  • Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han reunido con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para pedirle un Pacto Nacional por la Industria, otro de Transición Energética y otro para la Formación.
  • Los pagos a las distribuidoras eléctricas (entre las que se encuentran las empresas más contaminantes de España) han aumentado un 10% desde la reforma eléctrica, según informa Energías Renovables.

Finanzas y Economía

  • Un estudio del Foro por los Seguros Responsables ha pedido al sector de las aseguradoras que extreme su escrutinio de los riesgos climáticos.

Buenas noticias

  • Según un análisis del grupo de investigación estadounidense Coalswarm, los indicadores económicos indican que, aunque la demanda de carbón sigue subiendo, nos estamos acercando al “pico del carbón”. El año pasado se retiró casi la misma capacidad de generación por la quema de este mineral que la que se instaló.

Ciencia

  • Un estudio publicado en la revista PLOS One afirma que la degradación del plástico emite gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.
  • Otra investigación, esta vez publicada en Nature, ha establecido que la mayor temperatura del suelo está haciendo que las bacterias y los hongos emitan más gases de efecto invernadero, provocando un ciclo de realimentación que acelera el cambio climático.

Tecnología y renovables

  • Según el secretario de estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro, el país luso triplicará su capacidad de generación a partir de fuentes renovables para 2021, pasando de 571 a más de 1,600 MW.
  • La isla de Samoa funcionará con un 100% de energía renovable en 7 años, según informa Fast Company.
  • El biometano obtenido de aguas residuales podría cubrir la demanda eléctrica de la ciudad de Madrid, según Sedigás. Más información en el Periódico de la Energía.
  • Alemania batió un nuevo récord de generación solar en julio, según el Periódico de la Energía.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 05/08/2018, 20:59

    Es hora de cambiar el modelo de conservación.
    ¿Sabías que el 80% de las zonas con mayor biodiversidad de la Tierra son el hogar de pueblos indígenas y tribales?
    Mucho antes de que el término “conservación” fuera acuñado, los pueblos indígenas desarrollaron medidas muy eficaces para mantener la riqueza de su medioambiente. Cuentan con sofisticados códigos de conservación de la naturaleza para detener la caza excesiva y preservar la biodiversidad.
    Y sin embargo se afirma con frecuencia, y de forma errónea, que sus tierras son “vírgenes” o inexploradas a pesar de que comunidades indígenas de todo el mundo hayan dependido de ellas y las hayan gestionado durante milenios. Incluso las regiones “vírgenes” más conocidas del mundo, como Yellowstone, la Amazonia o el Serengueti, son de hecho la patria ancestral de millones de indígenas que cuidaron y protegieron sus entornos naturales durante muchas generaciones.

    Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de estos territorios en nombre de la “conservación” de la naturaleza. Ahora son acusados de “caza furtiva” porque cazan para alimentar a sus familias. Y se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte, mientras se fomenta la caza mayor (o caza de trofeos) entre los que pagan por ella. Las grandes organizaciones conservacionistas están colaborando con la industria y el turismo, y destruyendo a los mejores aliados del medioambiente.
    Por los pueblos indígenas, por la naturaleza y por el futuro de toda la humanidad.
    https://www.survival.es/guardianes

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 05/08/2018, 19:35

    NO SEAMOS BUITRES CON LOS BUITRES

    España cuenta con la mayor población de buitres de Europa. Y una de las mejor conservadas del mundo. Por eso no se explica que nuestro Gobierno continúe autorizando el uso de un fármaco veterinario que podría matarlos. El diclofenaco veterinario, que es inocuo para el ser humano y para el ganado, es letal para distintas especies de necrófagas y, de hecho, supuso la práctica extinción de los buitres en el subcontienente indio. Hay alternativa para el diclofenaco, segura para los buitres y no más cara para los ganaderos. Prohibir su uso es una cuestión de sentido común. Ayúdanos con tu firma para que España no sea buitre con sus buitres (por cierto, tampoco nos gusta nada que estas magníficas aves se empleen como adjetivo despectivo).
    https://seoactua.org/peticion/no-seas-buitre?no-checkbox=1

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".