lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

Internacional

“La impunidad es un hilo conductor de Latinoamérica”

Entrevista con la periodista mexicana Alejandra Sánchez Inzunza, cofundadora de Dromómanos y coautora de ‘Narcoamérica’.

03 agosto 2018
13:56
Compartir
“La impunidad es un hilo conductor de Latinoamérica”
Alejandra Sánchez Inzunza. FELIPE LUNA

Puedes comprar #LaMarea62 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

La periodista mexicana Alejandra Sánchez Inzunza es cofundadora de Dromómanos, una productora transmedia de proyectos periodísticos regionales que trabaja en investigaciones en profundidad y colabora con medios locales e internacionales como The New York Times, Vice News y Univisión. Y es, junto con  José Luis Pardo, coautora de Narcoamérica (Tusquets), una crónica de viajes por el mundo de las drogas. Este miércoles presentarán su proyecto Cabina En Malos Pasos en FB Live, “una experiencia interactiva para debatir sobre la violencia en el continente”. A continuación, reproducimos la entrevista que publicamos en La Marea especial de verano. Sánchez Inzunza envió las repuestas por correo electrónico.

Recorrió Latinoamérica en coche. Y descubrió  que había un hilo conductor: la coca. ¿Cómo condiciona la vida de poblaciones tan distintas?

La coca es un producto y, por tanto, tiene muchas fases que afectan a distintos tipos de poblaciones. Desde la producción en países como Colombia, Perú y Bolivia, que afecta principalmente a campesinos; la distribución que afecta a Centroamérica, México, Brasil, Europa, etcétera, donde decenas de jóvenes trabajan para el crimen organizado; y el consumo, que, al ser tratado como un problema de seguridad y no de salud, abarrota cárceles en toda la región y causa miles de muertes al año. La política prohibicionista ha hecho que las drogas sean un tema que afecta a millones de personas desde el ángulo que se vea. Mientras dicha política no cambie, tomando en cuenta otros problemas como el campo, la sanidad y las oportunidades de trabajo, la coca o cualquier droga seguirá afectando a millones de personas en estos países.

¿Qué otros hilos conductores ha descubierto en sus viajes? ¿Cuántas Américas hay?

Para nosotros hablar de tráfico de drogas era un pretexto para hablar de corrupción, violencia, impunidad, pobreza, desigualdad. Todos estos fenómenos son hilos conductores de todos nuestros países y una manera para contarlos.

¿Puede avanzar algunas conclusiones de su actual trabajo, centrado en los homicidios de los países más violentos del continente?

Empezamos esta investigación hace un año en Brasil, Venezuela, El Salvador, Colombia, Honduras, Guatemala y México porque estos países concentran el 34% de todos los asesinatos en el mundo. Mientras otras regiones han disminuido sus índices de violencia, América Latina es la única al alza. Y esto sin tener una guerra de por medio. Queremos entender por qué en América Latina se mata más que en cualquier otra parte del mundo y qué significa el asesinato, algo tan naturalizado y a la vez tan extraordinario. Hemos visto que sin duda es un fenómeno íntimamente relacionado con la impunidad porque rara vez hay castigo al homicidio. SIn embargo, también es un fenómeno que afecta principalmente a la periferia y por tanto está ligado a la exclusión social. Creemos que el homicidio empieza en la desigualdad y acaba en la impunidad.

¿Cuáles son los principales estereotipos que debería desterrar todo turista que visita Latinoamérica?

Los españoles llegan con el chip colonial. Creo que es difícil definir un país a través de la prensa diaria o sin una visión en profundidad. Definitivamente, no hay conciencia de dicha diversidad y pluralidad, de los contrastes, de la comida, de la música, religión. Y esto no es culpa de nadie. Es desconocimiento. Es mirar lo otro como algo extraño y es más sencillo llenar una idea con prejuicios que con conocimiento.

¿Hacia dónde va Latinoamérica?

Imposible de responder. Me cuesta trabajo ponerme futurista. Respecto a los temas que investigo, que tienen que ver con conflicto, seguridad y violencia, espero que poco a poco se trabaje hacia un cambio en la política de drogas. Canadá es el segundo país en legalizar la marihuana después de Uruguay. La comunidad que pide un alto a la violencia y un cambio de rumbo es cada vez mayor. Se están buscando alternativas para combatir el crimen organizado en países como Colombia y México pero, a la vez, las políticas de mano dura siguen siendo las más populares. Quiero ser optimista. Pero creo que centrarnos en una nueva política de drogas y buscar nuevas estrategias de seguridad más allá de la militarización, pueden hacer mucho bien a nuestros países.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 10/08/2018, 12:33

    COLOMBIA:
    La paz continua desprotegida
    Más de 200 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz. La situación es crítica. Las personas defensoras de derechos humanos están siendo amenazadas, atacadas y asesinadas.
    Colombia enfrenta una grave crisis de derechos humanos como consecuencia de los reiterados asesinatos selectivos de personas defensoras de los derechos humanos, ante la mirada impávida de las autoridades según manifiestan las Ongs. tanto nacionales como internacionales de DDHH.
    En departamentos como Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño la violencia no cesa, a pesar de las reiteradas denuncias de las comunidades. Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, un órgano estatal, cada tres días se reporta el asesinato de una persona defensora de los derechos humanos. Los principales afectados son personas que ejercen liderazgos comunales, indígenas, afrodescendientes y quienes defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado.

    “El silencio cómplice de las autoridades Colombianas no puede continuar. Con el asesinato de quienes defienden los derechos humanos, se va destruyendo el tejido social de comunidades que históricamente han enfrentado cruelmente las consecuencias del conflicto armado, y ahora se encuentran en mayor riesgo por la reorganización de grupos paramilitares que se reciclan y reemergen con fuerza, reviviendo el sufrimiento causado en el país”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

    “La lenta implementación del Acuerdo de Paz en aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado y el abandono del Estado es la fórmula para que actores armados coopten territorios y continúen asesinando con impunidad a aquellas personas que defienden los derechos humanos.”

    “La violencia selectiva contra personas defensoras de derechos colectivos alcanza ya un carácter generalizado y se constituye en una vulneración masiva de los derechos humanos. Es altamente preocupante la poca información y respuesta de las autoridades colombianas de todos los niveles para condenar estos hechos y tomar medidas urgentes de prevención y protección. El conflicto armado recrudece ante los ojos inertes del gobierno saliente y el silencio cómplice del gobierno electo”.

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 07/08/2018, 19:25

    Sólo de Latinoamérica? y también de aquí y de allá.
    El mundo no está regido precisamente por personas justas y no esperemos que se inculpen a sí mismas.
    Aquí en Españistán la gente vota a los más corruptos. Conclusión que se puede sacar: Que les admiran y que si pudieran harían lo mismo.
    Salvo minorías que no lo merecen cada país tiene lo que merece.

    Responder a este comentario
  3. Javi
    Javi 07/08/2018, 14:16

    A quién le va bien ese estado de cosas, por dónde circula el dinero que sale de la droga, qué se compra con él, quien … Me vuestra trabajo pensar que sin una gran organización multidisciplinaria y al menos algunos resortes de poder oficial, todo ese tinglado pueda funcionar con tanta efectividad.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".