Opinión

Poder elegir (ser explotados). Lectura amplia del conflicto del taxi

"Puede que los taxistas no se hayan hecho automáticamente de izquierdas tras este conflicto, pero sí han comprendido, por la fuerza de los hechos, lo que supone el ansia desreguladora del capitalismo actual".

Comentarios
  1. Artículo interesante y de los pocos que aclara que es el taxi, aunque si crees que van a cambiar te confundes.
    Te dejas temas que las administraciones nunca quisieron tocar del taxi, especulación con licencias, jornadas de 16 horas, floreros, asalariados y algunas me dejó.
    El taxi es capitalismo a la vieja usanza, poco solidarios con el movimiento obrero y ostil ya que no se identifica como tal.
    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar ….

  2. Chapeau Daniel. Gracias por tu clara visión.
    Por lo que he podido ver personalmente, entre los taxistas de Bcn. hay mucha gente joven que, a dios (el «Revolucionario») gracias, ya no escucha la Cope.
    Me acerqué a la Gran Vía para agradecerles su lucha para que el mundo no quedara en manos de cuatro tiburones.
    Me manifestaron que veían a la gente muy dormida y muy manipulada por los medios de comuniación.
    Me parecieron gente progresista.
    El patrioterismo rojigualdo no va más allá de la bandera en el balcón y España pa yo.
    La «tecnología» está usurpando al ser humano el derecho al trabajo.
    Ya lo dijo Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”

  3. Los monopolios perjudican a los trabajadores y el monopolio del taxi es uno de ellos. Se vendían las licencias de taxi entre ellos hasta por 300.000 euros… Te cobraban lo que querían, no tenían cambio, no tenían datáfono, el taxi estaba sucio, tenías que oír su música, olían mal… NO AL MONOPOLIO DEL TAXI.

  4. Daniel, entiendo que al publicar tu opinión en un medio publicado debes de aceptar que otros ,yo en este caso , pueda contestarte. Desconozco que entidad pública o privada te ha concedido el título de juez para determinar quien es mas o menos de izquierda, supongo que tal vez habrá sido la Juan Carlos….Curiosamente en tu artículo comentas la especulación las licencias VTC , pero nada parece importarte la especulación de las licencias del Taxi. Acusar a quien usa un auto VTC en lugar de un taxi de colaboracionismo con la economía neoliberal es incalificable.Tu realmente piensas que la clase trabajadora utiliza habitualmente el taxi? Vivo en Madrid y soy usuario habitual de las lineas 5 y 7 de metro , llevo años sin utilizar el taxi porque me niego a escuchar o través de sus radios o de ellos a la caverna mediática y si venias del aeropuerto a sufrir su malas maneras porque vivo relativamente cerca de Barajas.He utilizado tan solo en dos ocasiones los VTC y ambas desde el aeropuerto y no hay comparación posible. Que se debe regular a estas asociaciones para que las relaciones laborales sean las justas y no permitir los falsos autónomos sin duda, pero eso no le da al taxi patente de corso para que siga actuando sin respeto por los usuarios. Y por último un apunte sobre las condiciones de trabajo en la Inglaterra del XIX, fue Robert Owen , un industrial de éxito el primero en comenzar a humanizar las condiciones de trabajo en sus propias fábricas y obligando a otros a hacer lo mismo , antes incluso de que KARL MARX publicase El Manifiesto Comunista y El Capital.
    Salud.

  5. Excelente y certero análisis.
    Solo quisiera apuntar que una parte de la ciudadanía perdió hace tiempo la empatía con el sector del taxi debido a su histórica tendencia de parte del gremio a engañar sin escrúpulos al cliente y, como es el caso de Sevilla, casi en la totalidad del sector, alegar la ausencia datáfono en el servicio, forzando situaciones imposibles, y con muy malos modos, con el cliente que no lleva efectivo

  6. la clave «»Si el conflicto del taxi ha contado con el apoyo de los ciudadanos más izquierdistas, aquellos más progresistas han sido, si no opuestos, sí reacios a los taxistas. Un progresista es identitariamente de izquierdas, en cuestiones de diversidad, morales e incluso sentimentales, pero cada vez más, a menudo sin saberlo, tiende económicamente hacia el neoliberalismo. Encontramos así la segunda paradoja en este texto: ciudadanos que se piensan de izquierda, que quizá hayan incluso votado a Carmena o Colau, pero que utilizan el lenguaje, el pensamiento y las relaciones económicas del empresariado más vanguardista.

  7. Hay personas que tenemos muy serias dudas sobre las bondades del liberalismo económico, el progreso (falso) tecnológico y la desregulación del trabajo y sin embargo no hemos encontrado argumentos suficientes para apoyar el paro de los taxistas, más allá de resultarnos muy difícil ser neutrales cuando un sector poblacional protesta en grupo.
    También a los taxistas se les ha escapado un detalle, probablemente porque acaban de descubrir la fuerza de la colectividad. Si sus reivindicaciones hubiesen sido dirigidas a mejorar la regulación de todo el sector, y no sólo para ellos mismos, habrían abierto la puerta no sólo al apoyo de una mayor parte de la ciudadanía, sino a algo aún mejor. Habrían creado la posibilidad de que l@s trabajador@s de las empresas rivales, que también están trabajando en condiciones precarias, se uniesen a su lucha.
    Ojalá se den cuenta de ello de aquí a septiembre, cuando vuelvan a reanudar los paros.

  8. Esperemos cue cuando todo esto pase y si salen bien parados no se olviden de las necesidades de otros colectivos y piensen que no va con ellos. En este país nos solemos «izquierdizar» o «revolucionar» según nuestra situación particular -el «qué hay de lo mío» tiene más lecturas- y cuando conseguimos lo que buscamos… el que venga detrás, que arree

  9. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo.Si a esto de las compañias que vienen vendiendo su producto como si fuese la panacea para los ciudadanos, no se le pone coto, llegaremos a tener sueldos y derechos laborales m@s precariosm sin contar con las subidas de precios que impondrían al tener el monopólio del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.