lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

feminisimo

De Copenhague a Seúl: reivindicaciones de las mujeres en todo el mundo

La ley del aborto en Argentina, la política de Trump… Estas son algunas manifestaciones que han recorrido el mundo en los últimos días.

02 agosto 2018
10:42
Compartir
De Copenhague a Seúl: reivindicaciones de las mujeres en todo el mundo
Protesta en Copenhague. REUTERS / Andrew Kelly

La sentencia que condena a Juana Rivas, la excarcelación de los miembros de La Manada –uno de ellos recién detenido por robar supuestamente unas gafas de sol y arrollar a unos vigilantes de seguridad–, la aplicación de las primeras medidas del Pacto de Estado sobre violencia de género… Son las últimas noticias en España relacionadas con la desigualdad entre hombres y mujeres. ¿Qué está ocurriendo en el resto del mundo? Además de la ley que acaba de aprobar Francia contra el acoso callejero –que endurece las penas por violación y abuso de menores–, ahí van cinco apuntes breves.

Dinamarca

En Copenhague, la nueva medida que prohíbe el uso del niqab y el burka en espacios públicos ha sacado a la calle a mujeres –con velos y sin ellos– que acusan al gobierno de discriminación y de infringir el derecho de las mujeres a vestirse como quieran. El Parlamento danés aprobó en mayo esta ley que ahora entra en vigor.

Marruecos

En Marruecos, sin embargo, el Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales ha lanzado la campaña Sé una mujer libre, en respuesta a la campaña Sé un hombre y cubre a tus mujeres, que animaba a los hombre a prohibir a las mujeres salir a la calle con “ropa indecente”.

Argentina

El próximo 8 de agosto, el Senado votará la ley del aborto aprobada por la Cámara de Diputados el pasado junio, que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las doce primeras semanas. Las protestas a favor, con sus distintivos en color verde, se siguen sucediendo en el país latinoamericano en esta recta final, pero también las manifestaciones en contra, apoyadas por la Iglesia.

EEUU

Ataviadas con la característica túnica roja de la serie El cuento de la criada –basada en la novela de Margaret Artwood– las mujeres han vuelto a salir a la calle a protestar contra la política del presidente norteamericano, Donald Trump. En esta ocasión, han exigido el fin de la separación de familias de migrantes en las fronteras.

Corea del Sur

Miles de mujeres han protagonizado protestas en Seúl para combatir la difusión de fotografías y vídeos íntimos grabados con cámaras ocultas que luego publican en Internet. Las manifestantes, con el lema Mi vida no es tu porno, piden investigaciones y sanciones más duras.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 09/08/2018, 11:07

    A LAS MUJERES, canción anarquista, 1936
    https://www.youtube.com/watch?v=JNWuPocQPwI

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 07/08/2018, 20:44

    Y no preocuparse que la cosa va por buen camino.
    Mirad cómo se educa en igualdad en España:
    Sentencia del Tribunal Constitucional declarando contraria a la libertad educativa e ideológica denegar concierto a un centro del Opus, que segrega por sexos, en Cantabria.
    BOE, lunes, 6 agosto 2018.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".