lamarea.com

domingo 19 agosto 2018

Internacional

Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana

El fin del brote de ébola en R.D. Congo, las elecciones presidenciales en Malí y Zimbabue, y la visita del presidente chino a Senegal, Ruanda y Sudáfrica, entre lo acontecido al sur del Sáhara en los últimos quince días.

31 julio 2018
16:43
Compartir
Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana
Dos mujeres caminan frente a una valla publicitaria que dice: "El ébola debe desaparecer. Detener el Ébola es un asunto de todos", en Monrovia, Liberia. Foto: UNMIL/Emmanuel Tobey / Licencia CC BY-ND 2.0

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 31 de julio:

África Occidental y Sahel

#Senegal: El presidente de China, Xi Jinping, visitó durante dos días Senegal para firmar acuerdos bilaterales. Fue la primera etapa de una gira por África subsahariana que también le llevó a Ruanda y Sudáfrica. China es el segundo socio comercial de Senegal tras Francia, y el primero del continente africano. El gigante asiático está interesado en sus materias primas, que obtiene a cambio de financiamiento e infraestructuras.

Por otro lado, Senegal condenó a 30 senegaleses por su intento de establecer en el país una célula yihadista ligada al grupo nigeriano Boko Haram. Las penas fueron desde los 5 a los 20 años. La investigación comenzó en 2015 tras una publicación en Facebook que alertó a los servicios de inteligencia senegaleses.

#GuineaConakry: Continúa el malestar en Guinea Conakry por el aumento en un 25% del combustible. El 23 de julio volvieron a organizarse dos marchas para exigir el restablecimiento del precio de la gasolina, pero la Policía respondió con cañones de agua y gases lacrimógenos. 

#Mali: El 29 de julio tuvieron lugar elecciones presidenciales en Mali, con la denuncia de la oposición de un “gran intento de fraude” por 275.761 votantes duplicados en el fichero de la Dirección General de Elecciones, que el presidente de esta institución señaló como “un error de la computadora” que “puede corregirse”. La gran inseguridad en la mayoría del territorio maliense también fue protagonista de la jornada, pues impidió votar a muchos ciudadanos del norte y el centro del país. El 20% de los colegios electorales fue perturbado por ataques armados y situaciones violentas.

#BurkinaFaso: El ejército de Burkina Faso anunció el 18 de julio que había arrestado a 60 sospechosos de terrorismo durante una operación en el norte del país. La operación había comenzado el 8 de julio con el objetivo de desmantelar bases terroristas. Mientras tanto, los ataques, asesinatos y secuestros continúan en el norte de este país, aunque se expanden a otras regiones. Burkina Faso comenzó a sufrir el yihadismo en su territorio en 2015, pocos meses después de que Blaise Compaoré, presidente durante 27 años, fuera expulsado del poder por la presión popular tras intentar modificar la Constitución. El gobierno de Compaoré tenía un pacto de no injerencia con los yihadistas a cambio de poder mediar en la liberación de extranjeros secuestrados en la región del Sahel. 

#Níger: Tres líderes de la sociedad civil de los 26 activistas detenidos desde marzo en Níger ya están en libertad. El 24 de julio fueron condenados a tres meses de prisión, cumplidos el tiempo que han permanecido en la cárcel. El fiscal había solicitado tres años de prisión para los tres líderes por organizar y participar en una manifestación no autorizada por el Gobierno contra la ley de finanzas 2018, tachada por quienes la critican de impopular. Otros activistas han sido condenados a un año y dos años y otros esperan juicio por falta de pruebas.

Por otro lado, la armada de Níger anunció el 21 de julio haber matado a diez terroristas tras repeler un ataque de Boko Haram en el sureste del país, frontera con Nigeria. A principios de julio seis soldados nigerinos murieron en un ataque del grupo yihadista y en junio tres kamikazes se inmolaron en diferentes lugares de Diffa, la capital de la región sureña con el mismo nombre que sufre los ataques de Boko Haram desde febrero de 2015.

#Nigeria: Quince senadores nigerianos abandonaron por discrepancias el partido gobernante (APC) para integrarse en la principal formación opositora (PDP). Esta decisión ha dado lugar a que el gobierno pierda la mayoría en el Senado, otorgándosela a la oposición. No es la primera fractura interna del partido gobernante. A principios de julio una escisión de éste anunció una nueva formación (RAPC) de cara a las elecciones generales que deben celebrarse en febrero de 2019.

Por otro lado, 22 supuestos miembros de Boko Haram fueron arrestados por las fuerzas del orden, según anunció la policía nigeriana el 18 de julio. Ocho de ellos estarían implicados en el mediático secuestro en abril de 2014 de las más de 200 niñas de Chibok. Además, el 27 de julio once soldados nigerianos y tres civiles murieron en un ataque de Boko Haram a un puesto militar en el noreste del país. 

Finalmente, se ha hecho público un vídeo que muestra al segundo entrenador de la selección de Nigeria, Salisu Yusuf, aceptando un soborno de 1.000 dólares en septiembre de 2017 para incluir a dos jugadores en la lista nacional para un campeonato.

África Central

#Camerún: Cuatro soldados han sido detenidos por la ejecución de dos mujeres, una niña y un bebé, acusados de estar vinculados con el grupo yihadista Boko Haram. Estos arrestos se producen en el marco de la investigación que tiene lugar tras hacerse viral un vídeo en las redes sociales en el que se ve como individuos vestidos de militares cameruneses les ejecutan. 

#RCA: Tres periodistas rusos fueron asesinados la noche del lunes al martes 31 de julio por hombres armados no identificados en la localidad de Sibut, en el centro de República Centroafricana. Estaban recopilando material para hacer un reportaje sobre las empresas militares privadas que operan en la región, según recoge Europa Press. Rusia ha ayudado a armar a las fuerzas de seguridad de RCA y desde principios de año ha desplegado formadores de militares en Bagui, la capital. Además, el consejero de seguridad del actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, es ruso.

#RDC: La República Democrática del Congo dio por finalizado el 24 de julio el brote de ébola declarado el 8 de mayo que ha ocasionado 54 casos (38 confirmados y 16 probables), de los que 33 han fallecido. Se trataba de la novena epidemia de fiebre hemorrágica Ébola desde 1976 en este país.

El presidente de RDC, Joseph Kabila, pronunció el 19 de julio un discurso en el que se esperaba que hablara sobre su futuro político, es decir, si se presentará o no a las elecciones presidenciales que deben celebrarse el próximo 23 de diciembre, a pesar de sigue en el poder cuando su segundo mandato terminó en diciembre 2016 y la Constitución le prohíbe un tercer mandato. El jefe de Estado no dijo nada al respecto, pero días después solicitó a sus próximos que le sugieran un “delfín” antes del 8 de agosto.  

Además, el 17 de julio el gobierno congoleño fue invitado a investigar la participación de autoridades provinciales y nacionales que habrían apoyado a las milicias en la región de Kasai entre 2016 y 2017, según un informe presentado por el Grupo de Estudio sobre el Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York.

#CongoBrazzaville: 13 personas murieron en una estación de policía de Brazzaville, la capital, por violencia policial, según varios testimonios recogidos por el Observatorio Congoleño de Derechos Humanos. Las circunstancias de lo ocurrido aún no están claras. 

#GuineaEcuatorial: Pocos días después de ser arrestado, ha muerto un magistrado ecuatoguineano bajo custodia policial tras negársele quedar hospitalizado. Al contrario de la recomendación de los médicos, la policía se lo llevó de nuevo a comisaria y murió poco tiempo después. Fue detenido acusado de un supuesto caso de corrupción, pero la oposición denuncia que se le detuvo sin una demanda judicial. Este suceso ocurría durante los días que se celebraba la Mesa de Diálogo convocada por el gobierno de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde el golpe de Estado de 1979. La mesa de diálogo finalizó sin ningún acuerdo.

África Oriental y Cuerno de África

#Eritrea: Tras la reconciliación histórica entre Etiopía y Eritrea por el conflicto fronterizo que las enfrentaba desde hace 20 años, Eritrea reabrió el 16 de julio su embajada en Etiopía. Estas semanas medios etíopes anunciaron también que las selecciones de estos dos países jugarán su primer partido amistoso en dos décadas en agosto en Asmara, la capital eritrea. 

Además, el 28 de julio, el presidente somalí, Abdullahi Mohamed, viajó a Asmara en una visita oficial de tres días. Las relaciones entre estos países son también tensas desde hace más de una década por el presunto apoyo de Eritrea al grupo yihadista somalí Al Shabaab. Con esta visita ambos países retomaron sus relaciones bilaterales. 

#Etiopía: El 18 de julio despegó el primer vuelo comercial de Ethiopian Airlines desde la capital etíope a la eritrea. Quince minutos después despegó el segundo, celebrado con champagne y selfies. Además, el 19 de julio Etiopía nombró a su nuevo primer embajador en Eritrea en 20 años, en el marco de reconciliación entre ambos países.

El 20 de julio el Parlamento etíope aprobó la amnistía para los disidentes políticos en Etiopía y durante una reunión con los líderes de los partidos políticos, el 22 de julio, el primer ministro desde abril, Abiy Ahmed, se declaró a favor de una “democracia multipartidista”. Además, el primer ministro ha acelerado y supervisado la reunificación de dos alas enfrentadas de una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo: la Iglesia etíope ortodoxa de Tewahedo y sus disidentes que fundaron en 1991 una iglesia separatista con sede en Estados Unidos.

Finalmente, el gerente de la represa etíope del Nilo fue encontrado muerto a tiros en su vehículo el 26 de julio. La presa Grand Renaissance es la pieza central de la apuesta de Etiopía por convertirse en el mayor exportador de energía de África, pero Egipto se opone a este proyecto por temor a que afecte al flujo del Nilo, su principal fuente de agua.  

#SouthSudan: El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, firmaron el 25 de julio un acuerdo “preliminar” de reparto de poder que reinstala a Machar como primer vicepresidente. El acuerdo “preliminar” debería entrar en vigor el 5 de agosto y abrir un período con un gobierno de transición para resolver la guerra civil que sufre este país desde diciembre de 2013 por discrepancias entre ambos líderes. 

#Kenya: El Ministro de Turismo de Kenia ha suspendido a seis oficiales del Servicio de Vida Silvestre de Kenia por la muerte de 10 rinocerontes en su traslado de un parque natural a otro. Culpó de negligencia a los funcionarios de conservación y denunció la pasividad del personal. Según la investigación llevada a cabo los animales murieron por “el síndrome de estrés múltiple intensificado por intoxicación por sal y por las condiciones como la deshidratación aguda”, según denunció el ministro.

Por otro lado, Amnistía Internacional pidió a las autoridades del Kenia que detengan el desahucio de 30.000 personas del barrio chabolista de Kibera, en Nairobi, donde se prevé la construcción de una carretera para conectar dos importantes calles de la ciudad y aliviar el tráfico. Las demoliciones de hogares, escuelas y hospitales de Kibera comenzaron el 23 de julio. Muchos afectados dijeron no tener aviso de la llegada de los buldóceres.

#Zimbabwe: Zimbabwe celebró elecciones generales el 30 de julio. Son las primeras que tienen lugar sin Robert Mugabe, presidente del país durante 37 años hasta noviembre de 2017, cuando tuvo que dimitir obligado por los militares, que colocaron en el poder a Emmerson Mnangagwa. Mnangagwa había sido vicepresidente de Mugabe hasta su expulsión en noviembre de 2017 por supuestamente conspirar contra él. Los principales candidatos de las elecciones son Emmerson Mnangagwa y el opositor Nelson Chamisa. En una reaparición en una rueda de prensa en la víspera de los comicios, Robert Mugabe señaló que no votaría por su antiguo partido.

África Austral

#SouthAfrica: En Sudáfrica se han reunido los líderes de los países del grupo conocido como BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El 26 de julio firmaron una declaración en apoyo a un sistema de comercio multilateral y abierto, comprometiéndose a luchar contra el unilateralismo y el proteccionismo, a raíz de las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump. Los BRICS representan el 43% de la población mundial el 26% del PIB del planeta. 

Además, China y Sudáfrica cerraron acuerdos por los que el país asiático invertirá hasta 14.700 millones de dólares en este país africano.  

Igualmente, Sudáfrica celebró el 18 de julio el 100º aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, fallecido en diciembre de 2013. En la conmemoración al carismático líder sudafricano, Barack Obama pronunció un discurso en el que se refirió al líder sudafricano como “uno de los verdaderos gigantes de la historia”.

 

Finalmente, continúa la inseguridad en las minas sudafricanas. El 26 de julio más de 600 mineros quedaron atrapados en una mina al este de Johannesburgo operada por la compañía Gold One. Más de 100 tuvieron que ser tratados por inhalación de humo tras producirse un incendio en el interior de la mina. 

Madagascar y otros estados insulares

#Comoras: El 30 de julio los comorenses fueron llamados a votar en un referéndum con el que el actual presidente, Azali Assoumani, pretendía modificar el sistema de presidencia rotativa en vigor desde 2001 y poder presentarse a su propia sucesión. Al día siguiente se conocieron los resultados, con un 92,74% a favor y una participación del 63,9%. Los mandatos únicos se establecieron en las islas Comoras con la intención de terminar con los golpes de estado y crisis separatistas de las tres islas que conforman la Unión de Comoras. Ahora Assoumani podrá gobernar dos mandatos más de cinco años consecutivos. Otras disposiciones controvertidas son la supresión de los tres puestos de vicepresidente, la Corte Constitucional y la instauración del Islam como religión del Estado. 

 

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 07/08/2018, 20:28

    SAHARA. La UE da como buena la ocupación de Marruecos sobre territorio saharaui.

    Los ministros de Exteriores y de Agricultura han decidido incluir el territorio del Sahara Occidental en el acuerdo agrícola, medida que podría extenderse a la pesca, lo que significa que Marruecos obtiene beneficios de un territorio que no le pertenece.

    Comunicado del Frente POLISARIO:

    El Frente POLISARIO toma nota de la decisión tomada por el Consejo de la Unión Europea de firmar una enmienda al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, destinada a aplicarse al territorio del Sáhara Occidental, y condena firmemente esta decisión.

    Después de las sentencias del TJUE de 2016 y 2018, todas las partes habían terminado de reconocer la autoridad de las decisiones judiciales: un acuerdo celebrado por la Unión Europea y Marruecos no puede ser aplicado al territorio del Sáhara Occidental. Para que se aplique a este territorio, se requiere un acto separado, basado en el consentimiento del representante del pueblo saharaui.

    Días después de estas decisiones judiciales, el Frente POLISARIO se dirigió a los líderes políticos europeos para que permitan la conclusión de tal acuerdo con el representante ùnico y legìtimo del pueblo saharaui.

    Sin embargo, la Comisión Europea, con el mandato del Consejo, rechazó cualquier contacto con el Frente y se limitó a tomar nota de las duras maniobras de Marruecos, el poder militar que ocupaba el Territorio.

    Por lo tanto, la UE da la espalda a la justicia para proteger los intereses políticos y financieros a corto plazo y obstaculiza los esfuerzos de paz del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el Sr. Hurst Koehler, opta por la continuación de un conflicto internacional que pesa sobre la estabilidad y la seguridad en la región y prolonga nuevos años de sufrimiento para el pueblo saharaui.

    En el futuro inmediato, el Frente POLISARIO pide al Parlamento Europeo que asuma todas sus responsabilidades y rechace esta propuesta ilegal de la Comisión. El parlamento, un organismo democrático, es un representante institucional de la ley y debe condenar la deriva de la Comisión.

    Ante este sombrío intento de imponer la desviación, distorsión y eludir las sentencias del TJUE, el Frente POLISARIO no tendrá otra alternativa que impugnar esta decisión ante el TJUE.

    Además, en vista de esta posición del Consejo, el Frente POLISARIO solicitó a sus abogados que presentaran un recurso de responsabilidad ante el TJUE por los daños causados ??al pueblo saharaui. Como la UE rechaza cualquier diálogo, ya no hay ningún motivo para esperar, el Frente POLISARIO pide a sus abogados que actúen con la mayor determinación.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.