lamarea.com

martes 14 agosto 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Grecia, presa de las llamas

El cambio climático, pero sobre todo las medidas de austeridad y el abandono del medio rural, hacen que los incendios sean más probables y extremos.

27 julio 2018
18:12
Compartir
Noticias climáticas: Grecia, presa de las llamas
Un incendio en la Columbia Británica (Canadá) en 2017 / Foto: Shawn Cahill/Wikimedia / CC BY-SA 4.0

El fuego deja al menos 85 muertos en Grecia

Un gigantesco incendio ha arrasado la zona del este de Atenas y ha causado al menos 85 víctimas mortales, alrededor de 200 heridos y un número aún sin determinar de personas desaparecidas. La zona cero se situó en el pueblo costero de Mati, que ha sido prácticamente destruído por las llamas. El incendio se ha convertido en uno de los más mortíferos que haya sufrido el continente europeo en lo que va de siglo. El intenso calor y falta de humedad del ambiente, así como vientos de hasta 124 kilómetros, convirtieron la zona en un infierno durante varios días.

El gobierno griego está siendo duramente criticado por su actuación contra el fuego. El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, afirmó el jueves que había “fuertes indicios de intencionalidad”, pero eso no ha calmado los ánimos en la zona. Según recoge el diario británico The Guardian, y diversos medios locales, los ciudadanos están cargando contra el ejecutivo de Alexis Tsipras por su falta de preparación y una dudosa estrategia de control y evacuación una vez declarado el incendio.

Esta semana y la pasada, otros grandes incendios han afectado zonas de California, Letonia y Suecia, incluyendo varios fuegos en el interior del Círculo Polar Ártico. El cambio climático, pero sobre todo las medidas de austeridad y el abandono del medio rural, hacen que los incendios sean más probables y extremos.

Los fabricantes de coches, otra vez pillados haciendo trampas

La Comisión Europea ha destapado otra trama de los fabricantes de coches europeos, después de que, en 2016, el Dieselgate sacudiera hasta los cimientos la industria continental. En esta ocasión, un documento ha destapado que los fabricantes podrían estar supuestamente inflando las mediciones de emisiones, para así justificar una menor ambición en los objetivos climáticos que se establezcan en materia de movilidad y acabar teniendo que reducir las emisiones mucho menos, ya que las reducciones se miden en términos de porcentaje.

Las pruebas aportadas por el Centro Común de Investigación de la Comisión han ido acompañadas de una carta, firmada la pasada semana por el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska. En ella, ambos comisarios advierten a las autoridades nacionales de este posible vacío legal. Además, en la misiva se proponen tres líneas de actuación: calcular las reducciones con respecto a las mediciones en laboratorio y no las declaradas por los fabricantes, seguir recogiendo los datos de emisiones en 2020 (fecha en la cual entraría en vigor la primera tanda de reducciones) y ajustar el nivel de actuación, y cambiar la regulación si es necesario.

El transporte es el sector, junto con la generación de energía, que más contribuye al cambio climático.

Más noticias

Causas y causantes

  • Este lunes hemos sabido que el “Overshoot Day” de 2018, el día en que los humanos habremos consumido todos los recursos que el planeta puede producir en un año y empezamos a “vivir de prestado”, será el próximo miércoles 1 de agosto. Es la fecha más temprana de todos los tiempos.
  • Un informe publicado el lunes demuestra que los países ricos están invirtiendo mucho más en energía contaminante que limpia en África. Además, según el documento, gran parte de las inversiones públicas estarían destinadas a favorecer los intereses comerciales de empresas privadas.
  • Endesa, la empresa que más contribuye al cambio climático en España, ha ganado 752 millones de euros durante el primer semestre de 2018, lo que supone un aumento en un 15% de su beneficio con respecto al mismo periodo de 2017. Iberdrola, también en el top 10, ha registrado ganancias de 1.410 millones (un 7% menos que el año pasado). Otra de las grandes contaminantes, Repsol, anunció esta semana un beneficio de 1.546 millones en estos seis meses. Por su parte, Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa) registró pérdidas de 3.281 millones, por la devaluación de sus activos.

Greenwashing y negacionismo

  • Un vídeo negacionista distribuido por la red social Facebook ha llegado a al menos 5 millones de usuarios, según informa el diario británico The Guardian.

Luchas

  • El año pasado fue el peor jamás registrado en cuanto a asesinatos de personas defensoras del medio ambiente, según un informe publicado este martes por la ONG Global Witness. Los asesinos se cobraron la vida de 207 personas, con la mayor parte de las muertes concentradas en Brasil y Filipinas.
  • La ciudad de Baltimore (Estados Unidos) ha denunciado a 26 empresas de combustibles fósiles por su contribución al cambio climático.
  • Un juez ha desestimado la denuncia de la empresa ETP, que construye el oleoducto Dakota Access en Estados Unidos, contra la ONG BankTrack.

Impactos

  • Continúa la ola de calor global que afecta a todo el hemisferio norte. Esta semana se han registrado temperaturas récord en Japón (donde 80 personas han muerto y miles más han sido ingresadas), las dos Coreas, Suecia y el Reino Unido, según información recopilada por CNN. 2018 ya es el año más cálido jamás registrado con el fenómeno de La Niña (que conlleva un enfriamiento del océano Pacífico) en activo. Según la comunidad experta, la ola de calor podría continuar durante las próximas semanas.
  • Las altas temperaturas se relacionan con una mayor tasa de suicidios, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Nature. Según los expertos, el cambio climático puede suponer un factor de riesgo tan alto como las recesiones económicas.
  • Otro informe avisa de que los ecosistemas australianos están comenzando a colapsar por el avance del cambio climático. El gobierno de Canberra ha admitido que la Gran Barrera de Coral se encuentra en situación crítica, y que solo podría garantizarse su supervivencia si se contiene el calentamiento por debajo de 1,5ºC sobre niveles preindustriales.
  • El cambio climático está provocando un “ensanchamiento” de los trópicos, lo que pone a más zonas en peligro de sufrir huracanes y grandes tormentas, según un nuevo estudio publicado el martes en Nature Climate Change.

Políticas y diplomacia

  • Los compromisos nacionales de los países firmantes del Acuerdo de París no son suficientes, según un informe de Schroders recogido por El Periódico de la Energía. El avance del cambio climático hace que sea necesario multiplicar por dos la ambición global.
  • Alemania no alcanzará sus compromisos climáticos para 2020, y los de 2030 son “muy, muy difíciles” de cumplir, según la canciller Angela Merkel.
  • Un legislador del partido republicano estadounidense ha desafiado a su partido proponiendo una tasa de carbono en el Congreso. Se espera que el partido de Donald Trump bloquee la propuesta.
  • La Asociación del Transporte Público (ATUC) ha pedido al Gobierno que acelere la ley de cambio climático, pidiendo más financiación para el sector, según informa Europa Press.
  • La Comisión Europea ha lanzado esta semana la consulta pública para elaborar su estrategia de descarbonización a largo plazo.

Finanzas y economía

  • La aseguradora japonesa Nippon Life ha anunciado este lunes que dejará de invertir en centrales térmicas de carbón. Nippon Life se convierte así en la primera gran empresa financiera del país en desinvertir de los combustibles fósiles. El anuncio llega tres días después de rumores que indicaban que el banco Mitsui Trust Bank estaba planeando dar pasos similares.
  • El fondo de inversiones australiano REST, con activos por valor de 50.000 millones dólares australianos (unos 31.000 millones de euros) se enfrenta a una querella por no tener un plan de contingencia frente al cambio climático. REST es un “superfondo”, un tipo de organismos financieros que controlan el 25% del mercado de valores australiano.
  • La ola de calor mundial está disparando el consumo de energía en Estados Unidos y Europa, con la consiguiente subida de precios.
  • Tras la reunión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Unión Europea se ha comprometido a comprar más gas fósil de Estados Unidos. La Comisión ha vuelto a argumentar que esto sigue una estrategia de diversificación de sus fuentes de gas, un argumento que está en contradicción con la construcción del gasoducto NordStream 2 entre Alemania y Rusia.

Ciencia

  • Un grupo de científicos ha encontrado pruebas de que los seres humanos están causando cambio climático no solo en las capas bajas de la atmósfera, sino también en las altas, según informa The Guardian.
  • Un estudio publicado en Nature afirma que son necesarias acciones urgentes a nivel local, nacional e internacional para evitar un colapso de la biodiversidad de los ecosistemas tropicales. Estos ecosistemas estarían en peligro por el avance del cambio climático, la deforestación y la sobrepesca, entre otros.

Tecnología y renovables

  • La Plataforma Solar de Almería, uno de los mayores centros de investigación sobre energías renovables en Europa, seguirá funcionando, por lo menos, hasta 2020, informa El Periódico de la Energía. La Plataforma estuvo a punto de cerrar recientemente por los recortes a su presupuesto.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 01/08/2018, 19:16

    El 1 de agosto la humanidad agota el “presupuesto ecológico” de la Tierra para 2018.
    El ‘Día de la Sobrecapacidad’, que se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta su fecha más temprana este 2018, es para WWF un símbolo de la presión “sin precedentes” que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza. Se estima que en la actualidad haría falta el equivalente a 1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible nuestra demanda de recursos.

    Por su parte, el Estado español entró en “déficit ecológico” el 11 de junio de 2018. “Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año”, señalan desde la organización conservacionista.

    La Global Footprint Network calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón, o la construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono –el dióxido de carbono que debe absorber la atmosféra- producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

    WWF destaca que esta “deuda ecológica” sólo se puede sostener durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas –y los servicios que prestan a la humanidad- comienzan a degradarse hasta acercarse al colapso: “Una situación que ya estamos viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, colapso de pesquerías o aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera”.

    “Mientras la biodiversidad del planeta se desvanece y se agravan los impactos del cambio climático, esta fecha es un claro recordatorio de que debemos acelerar la acción para proteger nuestro único planeta”, ha asegurado el secretario general de WWF en el Estado español, Juan Carlos del Olmo.

    Para la organización conservacionista, “tenemos una oportunidad crítica de ahora a 2020 para acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la actual tendencia de pérdida de naturaleza de cara al año 2030, y aseguren la prosperidad futura de la humanidad y el planeta”.

    Pero, a juicio de WWF, las personas también podemos actuar en la vida cotidiana para retrasar el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne o hábitos de transporte más sostenibles.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.