lamarea.com

martes 14 agosto 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Unidos Podemos se adelanta y registra su ley de cambio climático

El texto plantea que se cierren las centrales nucleares para finales de 2024 y las de carbón para 2025. Esta semana, además, se ha conocido la “preocupante tendencia a la baja” de la inversión en energías renovables a nivel mundial.

20 julio 2018
17:53
Compartir
Noticias climáticas: Unidos Podemos se adelanta y registra su ley de cambio climático
Central de carbón. Foto: Petr Kratochvil

Unidos Podemos presenta su propuesta de ley de Cambio Climático

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró el jueves su propuesta de ley de Cambio Climático. El texto se presentó en el contexto del 2º Foro del Clima, en el que participaron tanto representantes de los partidos que conforman el grupo morado como algunos de los científicos que han redactado la ley y representantes de grupos de la sociedad civil. Unidos Podemos se adelanta así al Gobierno, que pretende tener el borrador listo antes de que las Cortes se vayan de vacaciones este verano.

La proposición, que servirá como base de negociación de Podemos con el PSOE, plantea que se cierren las centrales nucleares para finales de 2024 y las de carbón para 2025, así como una reducción del 35% de emisiones de CO2 con respecto a niveles de 1990 para finales de la década que viene. La reducción iría creciendo progresivamente hasta alcanzar el 95% a mediados de siglo. Además de esas y otras medidas de adaptación, el texto contiene títulos dedicados a la adaptación, la fiscalidad ambiental, la transición energética y la gobernanza climática.

Desciende la inversión global en renovables

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de una “preocupante tendencia a la baja” de la inversión en energías renovables a nivel mundial. El organismo ha constatado que el año pasado se gastaron 318.000 millones de dólares menos en este tipo de fuentes de energía, un 7% menos que en 2016. La AIE además afirmó que la tendencia parece estar continuando, y que, de confirmarse, los combustibles fósiles podrían aún mantenerse en el centro de la ecuación de la energía durante años.

En 2017, los combustibles fósiles produjeron casi un 60% de la energía consumida en todo el mundo. Para poder cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, esta proporción debería reducirse al 40% para finales de la década que viene. Con este giro, el mercado toma la dirección opuesta.

¡Os estaremos esperando!

El presidente de la tribu Cheyenne River Sioux, pueblo originario de Norteamérica perteneciente a la nación Lakota, contestó la semana pasada con una sola línea a la compañía TransCanada, que construye el polémico oleoducto Keystone XL en el oeste de Canadá. “Os estaremos esperando”, firmaba Harold Frazier, representante de los intereses del grupo indígena, como respuesta a la notificación de la firma, que avisaba a la tribu de que comenzará a acumular materiales de construcción en su territorio. En su cuenta oficial de Twitter, el presidente ha afirmado que la empresa “no es bienvenida” en las tierras de los Cheyenne River Sioux.

La tribu, que también tiene presencia en Estados Unidos, se ha opuesto al oleoducto desde que fue propuesto en 2008. La preocupación principal reside en los derrames y fugas, que podrían contaminar las aguas de la zona. El pueblo Cheyenne River Sioux ya luchó contra el oleoducto Dakota Access en las protestas de Standing Rock, donde el año pasado se vivieron escenas de violencia policial y decenas de arrestos.

Más noticias

Causas y causantes

  • Al menos dos trabajadores de una refinería de Repsol en el yacimiento libio de Sahrara fueron secuestrados el pasado sábado por milicias armadas, según informaron fuentes oficiales del país norteafricano a la Agencia EFE. Uno de los secuestrados es un ingeniero rumano. La refinería fue cerrada y el resto de personal evacuado “por razones de seguridad”.
  • El grupo petrolero chino CNOOP ha mostrado su interés de invertir hasta 3.000 millones de dólares para ampliar sus actividades de extracción en aguas de Nigeria.
  • La central térmica de Anllares (León) será la primera del Estado en cerrar, tras aprobar la CNMC la petición de los propietarios, Endesa y Naturgy (antigua Gas Natural).
  • Un informe del Instituto para la Agricultura y la Política Comercial y la ONG GRAIN afirma que las industrias cárnicas y lácteas pronto superarán a los combustibles fósiles como principales fuentes de gases de efecto invernadero.
  • Ecologistas brasileños denuncian que la deforestación en la enorme sabana del Cerrado, al sur del país, se ha incrementado hasta un 9% en 2017, según informó la revista Nature.
  • Enagás, que ostenta el monopolio del transporte de gas en España, afirmó en una conferencia para analistas que no prevé revisar el valor de ninguno de sus activos, según informó El Periódico de la Energía. El anuncio llega después de que Naturgy redujera en 4.900 millones de euros el valor asignado a sus activos para ajustarlos al nuevo entorno macroeconómico. Tres cuartas partes de esta depreciación se acumulan en las centrales eléctricas de la compañía.
  • El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha reafirmado su intención de promover la construcción del gasoducto Transadriático, el extremo occidental del faraónico Corredor Sur de Gas, que llevará gas fósil desde Azerbaiyán a la Unión Europea.
  • Un estudio de la Universidad de Drexel (Estados Unidos) ha concluido que los grupos empresariales más contaminantes gastan 10 veces más en influir a políticos mediante lobbys que los grupos ecologistas.

Luchas

  • Grupos ecologistas británicos se manifestaron el pasado fin de semana en Londres por la visita del presidente de Estados Unidos, el negacionista climático Donald Trump, al Reino Unido.
  • La plataforma activista juvenil Zero Hour concluirá este sábado tres días de protestas en Washington DC (Estados Unidos). Diversos grupos han denunciado que niños y adolescentes serán desproporcionadamente afectados por los efectos del cambio climático a lo largo del siglo.

Impactos

  • La ola de calor que ha afectado al norte de Europa estas últimas dos semanas está empezando a arruinar cosechas en todo el continente, según informa Bloomberg. Este evento meteorológico ha dejado récords de temperatura en todo el mundo, incluyendo la temperatura más alta jamás registrada “de forma fiable” en África y termómetros por encima de los 30 grados en el Círculo Polar Ártico.
  • La posibilidad de que Ciudad del Cabo se quede sin agua (que la urbe sudafricana evitó de manera dramática hace unos meses) se ha triplicado por el cambio climático, y seguirá haciéndose menos probable si el planeta sigue calentándose, según un estudio de World Weather Attribution.
  • A pesar de las templadas temperaturas que hemos tenido en la Península Ibérica, el mes pasado ya es el tercer junio más cálido de la historia a nivel global, empatado con el de 1998. Los dos con mayor temperatura han sido los de 2015 y 2016.
  • Suecia ha pedido ayuda internacional para enfrentarse a los once incendios forestales que devastan el norte del país, incluyendo zonas del Círculo Polar Ártico.
  • La Asociación de ONG de las Islas del Pacífico (PIANGO) ha celebrado la decisión de las Naciones Unidas de reconocer los movimientos migratorios que se producirán por los efectos del cambio climático, así como promover la protección de las personas afectadas. La resolución se acordó la semana pasada en la reunión del Pacto Global sobre Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares.
  • Un estudio realizado a partir de imágenes de satélite avisa de que los glaciares del Ártico canadiense corren el riesgo de desaparecer por completo.

Políticas y diplomacia

  • La Unión Europea y China han firmado un comunicado conjunto sobre cambio climático como parte de la cumbre celebrada en Beijing esta semana. En el texto, ambas partes se comprometen a “liderar la lucha global contra el cambio climático”. Asimismo, la UE ha firmado un tratado comercial con Japón, en el que se ha incluido por primera vez una cláusula para el cumplimiento del Acuerdo de París.
  • El respeto a los derechos de los indígenas, y no convertir la conservación en una fortaleza, es la clave para salvar el planeta, según un informe de la relatora especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.
  • El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha advertido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien se reunió el lunes, de que cerrar las nucleares y el carbón a la vez podría en peligro la reducción de emisiones.
  • La empresa japonesa Itochu Corporation ha demandado al Gobierno español por el hachazo a las renovables, según informa El Periódico de la Energía.

Buenas noticias

Ciencia

  • Un estudio publicado esta semana en Environmental Research Letters explora varias vías inclusivas para alcanzar los objetivos climáticos de 1,5ºC y 2ºC sin que aumente la escasez de alimentos.
  • El aislamiento biológico de la Antártida se verá comprometido por las mayores tormentas y el calentamiento asociados al cambio climático, según un informe publicado en Nature, lo que podría facilitar que especies invasoras se establecieran en el continente helado.
  • También en Nature se ha publicado un estudio que detalla una hoja de ruta para alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París (1,5ºC de calentamiento medio sobre niveles preindustriales) sin el uso de tecnologías de emisiones negativas, mediante la reducción de la demanda.
  • La ralentización de las Circulación de Retorno del Atlántico Meridional, que se había asociado al cambio climático, podrían deberse a causas naturales, según un estudio de la Universidad de Washington y la Universidad Oceánica China. Si esto es así se evitarían las catastróficas consecuencias de su colapso, pero contribuiría al calentamiento global.

Tecnología y renovables

  • El primer tren impulsado por hidrógeno del mundo echará a andar en Alemania en septiembre.
  • Un grupo de investigadores asociados a las Naciones Unidas ha pedido a la comunidad internacional que invierta en la investigación de modos de refrigeración sostenibles y accesibles a todos los sectores de la sociedad.
  • Las compañías Hive Energy y Nexer Renovables quieren construir en Badajoz una de las mayores centrales solares fotovoltaicas de España, según informa El Periódico de la Energía.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.