lamarea.com

sábado 20 octubre 2018

Internacional

Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana

La restitución del vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar; el fin de la guerra y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Etiopía y Eritrea; el anuncio oficial de la explotación petrolífera de dos parques naturales Patrimonio de la Humanidad de R.D. Congo…

15 julio 2018
00:04
Compartir
Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana
El presidente de Eritrea es recibido por el primer ministro de Etiopía, en el aeropuerto de Addis Abeba. REUTERS / TIKSA NEGERI

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de julio:

África Occidental y Sahel

#GuineaConakry: El aumento del precio de la gasolina en un 25% ha llevado a la ciudadanía de Guinea Conakry a la huelga el 4, 5 y 6 de julio. La decisión fue tomada de manera unilateral por el gobierno y la medida se puso en marcha el pasado 1 de julio.

#SierraLeona: El exvicepresidente de Sierra Leona Victor Foh fue detenido el 5 de julio junto al exministro de Minas y Recursos Minerales por un caso de presunta malversación de fondos, tras la publicación de un informe por parte del nuevo gobierno (abril 2018) en el que evalúa la actividad de la anterior administración.

Ese mismo día, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África occidental) aplazó indefinidamente una audiencia sobre la demanda de las víctimas de la crisis de ébola contra el gobierno de Sierra Leona. La demanda fue presentada en diciembre de 2017 y acusan al ejecutivo de negligencia, mala administración y corrupción de los fondos destinados a responder a la crisis en la que fallecieron 3.956 personas en Sierra Leona y más de 11.300 en este país, Liberia y Guinea.

#Mali: La principal coalición yihadista en el Sahel, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, conocido por sus siglas en árabe JINM, reivindicó dos atentados realizados durante el primer fin de semana de julio a una patrulla de la operación francesa Barkhane en Gao, al norte del país, y contra la nueva sede en Sévaré (centro de Mali) de la fuerza militar conjunta G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger). Los ataques coinciden con el encuentro entre los dirigentes de esta fuerza y el presidente francés en Mauritania.

#BurkinaFaso: Un ciudadano burkinés ha sido condenado a dos meses de prisión por una publicación en Facebook por incitar a la alteración del orden público, desmoralizar a las fuerzas armadas y conspirar contra la seguridad del Estado. Seguido por más de 34.000 personas en esta red social, Naim Touré, de 35 años, fue arrestado y detenido preventivamente el pasado 14 de junio tras publicar un post en el que se indignaba por el abandono a su suerte de un policía herido tras una operación antiterrorista llevada a cabo en Uagadugú, la capital. Blogueros y activistas se inquietan por la libertad de expresión en un país donde las redes sociales son cada vez más importantes para movilizar a la ciudadanía.

#Níger: Continúa en Níger el caso de los 26 activistas detenidos desde marzo por organizar y participar en una manifestación no autorizada por el gobierno contra la ley de finanzas 2018, tachada por quienes la critican de impopular. El 10 de julio, la fiscalía solicitó tres años de prisión para tres líderes de la sociedad civil: Ali Idrissa (jefe de la Red de Organizaciones para la Transparencia y el Análisis del Presupuesto), Moussa Tchangari (secretario general de la Asociación de Espacios Ciudadanos Alternativos) y Nouhou Arkiza (presidente del Movimiento para la Promoción de la Ciudadanía Responsable).

Por otro lado, un tribunal de Níger condenó a entre dos y siete años de prisión a 17 miembros del grupo yihadista de Nigeria, Boko Haram, que también ataca en el sur de Níger. De los 42 sospechosos enjuiciados, 21 fueron liberados. Los primeros juicios contra sospechosos de ser miembros de Boko Haram en Níger comenzaron en marzo de 2017.

#CôtedIvoire: La primera central eléctrica de biomasa del mundo con residuos del cacao podría ponerse en marcha en Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao del mundo. Así lo anunciaron el pasado 2 de julio las autoridades marfileñas y las americanas, quienes apoyan a la puesta en marcha de este proyecto. La planta debería comenzar a funcionar en 2023.

#Benín: Los diputados de la oposición volvieron a votar contra la revisión de la Constitución propuesta por el gobierno, como ya lo hicieron en abril de 2017. Partidarios del ejecutivo señalan que el voto es puramente político y que hay consenso en algunos puntos que quieren modificarse como la abolición de la pena de muerte, la creación del Tribunal de Cuentas o mejorar la representación de las mujeres en puestos de responsabilidad. Con la negativa de la oposición, la única salida que tendría el gobierno para aprobar la modificación de la Constitución sería un referéndum.

#Nigeria: Al igual que ha ocurrido en Níger, un tribunal de Nigeria ha condenado esta semana a hasta 30 años de prisión a 113 miembros del grupo yihadista Boko Haram por terrorismo. Por otro lado, tras participar en la cumbre de la Unión Africana en Mauritania, el presidente francés, Emmanuel Macron, realizó una breve escala en Abuja, capital de Nigeria, para reunirse con su homólogo Muhammadu Buhari.

África Central

#Camerún: En Camerún se ha anunciado la fecha en la que se celebrarán las elecciones presidenciales: el 7 de octubre, se han pospuesto las elecciones municipales por un año, a pesar de estar programadas para 2018, y el presidente del país desde hace 36 años, Paul Biya, ha anunciado que aspira a un séptimo mandato.

Por otro lado, se ha hecho viral un vídeo publicado en las redes sociales en el que se ve cómo individuos vestidos de militares cameruneses ejecutan a dos mujeres, una niña y un bebé acusadas de ser cómplices del grupo yihadista Boko Haram. El portavoz del gobierno calificó el vídeo de fake news, pero señaló también que el presidente Paul Biya ha solicitado la apertura de una investigación para identificar a los hombres. Amnistía Internacional ha asegurado tener pruebas creíbles de que los soldados del ejército de Camerún son responsables de estas ejecuciones extrajudiciales.

Además, continúan los enfrentamientos entre separatistas anglófonos y fuerzas de seguridad. Estas semanas han muerto un comisario de policía y dos policías y al menos cinco personas resultaron heridas en un ataque contra el convoy del ministro de Defensa al sur del país.

#RDC: El gobierno de República Democrática del Congo confirmó de manera oficial la explotación petrolífera de dos de sus grandes parques nacionales: Virunga y Salonga. Ambos parques son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que para llevar a cabo estas explotaciones comenzarán a descatalogar las zonas de interés petrolífero para permitir su extracción. La decisión del gobierno congoleño ha sido muy criticada por activistas y ONG, que temen las consecuencias para las especies protegidas que viven en estas reservas.

Por otro lado, el exvicepresidente Jean-Pierre Bemba, absuelto de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), ha sido designado candidato a las elecciones presidenciales que deberán celebrarse el próximo 23 de diciembre.

#GuineaEcuatorial: El partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha criticado y tachado de “engaño” la mesa de diálogo organizada por el gobierno y que está prevista para el lunes 16 de julio. Hace unas semanas el único partido opositor que logró representación en las últimas legislativas y que está ilegalizado desde febrero (Ciudadanos por la Innovación) denunció que no había sido invitado a esta mesa de diálogo, convocada a mediados de junio por el presidente de Guinea Ecuatorial desde hace 39 años, Teodoro Obiang.

África Oriental y Cuerno de África

#Somalia: Al menos cinco civiles murieron y más de 10 resultaron heridos tras el ataque con morteros el 1 de julio en un barrio civil cerca de la sede de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON). El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó el ataque. Seis días más tarde, otras cinco personas fallecieron y al menos trece resultaron heridas en dos ataques simultáneos con explosivos contra el Ministerio de Seguridad en Mogadiscio, la capital.

#Djibouti: Yibuti inauguró el pasado 5 de julio la que podrá convertirse para 2028 en la zona de libre comercio más grande del continente africano. Este país situado en el llamado Cuerno de África pretende aprovechar al máximo su ubicación estratégica en la entrada del Mar Rojo y diversificar la economía del país, crear empleos, atraer inversiones y aumentar así su PIB en un 11%. La construcción de este proyecto se logrará gracias a los fondos chinos, principal accionista de las autoridades portuarias de Yibuti. Fue en este país africano en el que China inauguró el año pasado su primera base militar en el exterior.

#Eritrea: El primer fin de semana de julio fue histórico en las relaciones entre Eritrea y Etiopía. La visita del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, al presidente de Eritrea, Isaías Afewerki, puso fin a los 20 años de una disputa fronteriza que los llevó a una guerra entre 1998 y 2000 en la que fallecieron unas 80.000 personas. Las relaciones diplomáticas se han restablecido y ambos países reabrirán sus embajadas. El presidente de Eritrea también hizo una visita histórica a Addis Abeba, la capital etíope, el fin de semana del 14-15 de julio. La paz entre ambos países se produce con la llegada al poder del primer ministro etíope en abril, quien está llevando a cabo políticas reformistas como la liberación de disidentes encarcelados o la eliminación de restricciones de internet.

#Etiopía: En Etiopía continúa la violencia en el sur que desde junio ha obligado a más de 800.000 personas a huir en las zonas fronterizas de Gedeo y West Guji. Se trata de un conflicto entre las comunidades somalí (mayoría pastores) y oromo (principalmente agricultores) por el control del territorio y los recursos, los pozos y las tierras de pastoreo.

Por otro lado, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunió el 2 de julio con Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, que se desplazó hasta la capital etíope.

#SouthSudan: En la capital etíope no lograron ponerse de acuerdo el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar. Y en Jartum, la capital de Sudán, la mediación del presidente de este país logró un cese al fuego, que fue violado seis horas después de comenzar. No obstante, la reunión que ambos tuvieron en el palacio presidencial de Kampala, en Uganda, logró algo más: que Riek Machar recupere su puesto de vicepresidente. El acuerdo al que llegaron contempla el establecimiento de cuatro vicepresidencias: la de Machar, las dos actuales y una cuarta para una mujer. Sudán del Sur obtuvo la independencia de Sudán en 2011, convirtiéndose en el país más joven del mundo, pero en 2013 las diferencias entre el presidente y el vicepresidente comenzaron una guerra civil que parece no tener fin.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó el 13 de julio a favor de un embargo de armas a Sudán del Sur hasta mayo de 2019.

#Uganda: Las redes sociales en Uganda dejaron de ser gratuitas el pasado 1 de julio. Desde esta fecha el gobierno ha impuesto un coste diario de 200 chelines ugandeses (0,04 euros) por el uso de las redes sociales; una tasa que ni agrada a la población ugandesa ni le ha quedado claro cómo debe pagarla. Algunas personas han comenzado a utilizar redes privadas virtuales (VPN) para poder acceder a las redes, pero el gobierno planea restringir también el uso de estos servicios. Cinco ciudadanos y una compañía telefónica han presentado un recurso contra esta medida ante el Tribunal Constitucional y una coalición de la oposición, clérigo y sociedad civil han pedido la retirada de la tasa, denunciándola como un obstáculo contra la libertad de expresión.

#Kenya: En Kenia han arrestado al propietario de la presa que reventó en mayo y causó la muerte a 48 personas. Además, la población keniana se ha indignado en las redes sociales tras revelar un diario local que un grupo de 20 parlamentarios viajó al Mundial de Rusia con dinero público. Por otro lado, siete de 14 rinocerontes negros, especie en peligro de extinción, murieron tras ser trasladados desde los parques de Nairobi y del lago Nakuru al parque natural de Tsavo Este. Las autoridades han exigido una investigación para determinar las causas de las muertes. Finalmente, el lago Turkana, el lago en entorno desértico más grande del mundo, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, a causa de una presa hidroeléctrica y proyectos de irrigación etíopes en su afluente principal.

#Malawi: El principal partido de la oposición en Malawi pidió el 2 de julio la renuncia del presidente, Peter Mutharika, por las acusaciones de haber recibido 4 millones de dólares por el cobro de un contrato gubernamental. Mutharika calificó las acusaciones de fake news, creadas con la intención de difamarlo antes de las elecciones del año que viene. Dos días más tarde, el vicepresidente, Saulos Chilima, anunció que desafiaría al presidente en los próximos comicios.

#Mozambique: El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el opositor líder de la Renamo, Ossufo Nomade, anunciaron el 11 de julio un avance en las negociaciones de paz sobre la integración de los exrebeldes en las fuerzas armadas y de seguridad del país. Mozambique vivió una guerra civil entre 1977 y 1992 en la que se enfrentaron Renamo (hoy oposición) y Frelimo (actual gobierno) y que sufrió tras la guerra de independencia de Portugal (1964-1974). El gobierno y Renamo han estado en conversaciones de paz desde 2013.

Por otro lado, al menos cuatro personas fallecieron en un nuevo ataque del grupo terrorista que actúa en el norte de Mozambique.

África Austral

#SouthAfrica: Controversia en Sudáfrica por la subasta de una noche en la celda en la que estuvo preso 18 años el expresidente sudafricano Nelson Mandela. La organización que está detrás de la iniciativa dijo que no tenían intención de ofender y argumentó que los fondos recaudados se usarían para financiar un programa de educación para los reclusos.

El 13 de julio se inauguró la puesta en marcha del telescopio MeerKAT que, cuando esté en pleno funcionamiento a finales de 2020, será el más grande y poderoso del mundo. Además, al menos dos cazadores furtivos fueron devorados por leones. Los vigilantes de la reserva de Sibuya descubrieron los restos de dos personas y un rifle con silenciador, entre otros objetos. Finalmente, una tormenta causó inundaciones en más de 4.000 hogares en Ciudad del Cabo, una ciudad que hasta hace unas semanas tenía restricciones del uso del agua debido a la extrema sequía.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 15/07/2018, 22:29

    “Ataques químicos” en SIRIA: fabricación, engaños, bombardeos “hermosos” y muy mala memoria.

    “No en mi nombre”: El infame ataque de Washington, Londres y París contra Siria que da alas al ISIS

    La noche de este viernes Estados Unidos lo ha vuelto a hacer: ante el estupor y la indignación de unos, y la satisfacción de otros, se ha pasado nuevamente por el arco del triunfo el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas al atacar a un país soberano. Washington ya asume que Siria se ha convertido en su patio trasero, donde primero experimentó (con la ‘Primavera árabe’ y luego el ISIS) y ahora bombardea casi a placer.
    https://actualidad.rt.com/opinion/henry-pinto/268476-ataque-siria-washington-londres-paris-isis

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".