lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Internacional

Victoria de Ecuador ante el desastre ambiental de Chevron y otras noticias de América Latina

La petrolera estadounidense tendrá que pagar 9.500 millones de dólares; asciende el número de muertes por las protestas en Nicaragua; la Justicia brasileña anula la orden de liberar a Lula…

13 julio 2018
19:35
Compartir
Victoria de Ecuador ante el desastre ambiental de Chevron y otras noticias de América Latina
Indígenas de Lago Agrio junto a un lago con residuos petroleros de Chevron. Foto: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos.

México:

  • Tras corroborar fallos, negligencias y corrupción en la Procuradoría mexicana (órgano ejecutivo que investiga delitos federales), la Justicia mexicana ordena crear una nueva comisión de investigación para esclarecer el paradero de más de 30.000 personas desaparecidas en México. Esta comisión puede dar un giro de 180 grados a la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
  • A pocos días de dejar el poder, el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto se opone a la creación de esta comisión y suspende de momento la decisión judicial que daba vida a este proyecto. No obstante, se espera que el gobierno del electo Manuel López Obrador retome esta medida.
  • El recién elegido López Obrador presenta 13 reformas que propondrá al Congreso mexicano cuando asuma la presidencia. Entre otras medidas, asegura que pondrá en marcha una ley de paz y amnistía para poner fin a la violencia crónica en México, revocará la reforma educativa, reducirá los privilegios para altos funcionarios y cambiará la Constitución para que el presidente de la República pueda ser juzgado por corrupción.
  • López Obrador y Peña Nieto se reunieron esta semana con una delegación estadounidense enviada por el presidente Donald Trump. Integran esa delegación, entre otros, los secretarios de Estado, Seguridad Nacional y del Tesoro, así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.

Cuba:

  • Durante las reuniones en materia migratoria y de cooperación contra el terrorismo y el narcotráfico que tuvieron lugar esta semana en Washington, el gobierno de Estados Unidos aseguró que mantendrá al mínimo la presencia de funcionarios en su embajada en La Habana debido a los supuestos “ataques sónicos”.
  • El gobierno cubano lanza toDus, una aplicación similar a WhatsApp pero que puede ser controlada directamente por las autoridades.

Haití:

  • Huelga de dos días protagonizada por los disturbios violentos (al menos siete muertos) y los saqueos después de que el gobierno anunciara su intención de encarecer los combustibles. Haití, el país más empobrecido de América Latina, lleva varios años tratando de reponerse de las catástrofes naturales, la inestabilidad política y la pasividad de la comunidad internacional.

República Dominicana:

  • La organización Alianza Cristiana Dominicana (aglutina a varios colectivos sociales y representantes de diversas religiones) entrega al Congreso una propuesta para despenalizar el aborto en caso de peligro para la vida de la mujer, casos en los que la vida del feto esté en riesgo, o si el embarazo es fruto de una violación.

El Salvador:

  • En lo que va de año se han registrado 1.873 homicidios en El Salvador, según la policía.

Honduras:

Nicaragua:

  • La violencia continúa en las calles del país casi tres meses después de que comenzaran las protestas, primero en contra de la reforma social, después en contra de la corrupción generalizada y la represión del gobierno de Daniel Ortega. Ya van 241 muertes, según el gobierno, o 351, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, entre los que habría 306 civiles, 28 paramilitares, 16 policías y un militar. Esta semana el gobierno volvió a negar un adelanto electoral.
  • El pasado jueves tuvo lugar una nueva marcha nacional contra el gobierno bajo el lema “juntos somos un volcán”. Ese mismo día, el gobierno de Nicaragua convocó una gran marcha para conmemorar el 39 aniversario del llamado “despliegue táctico” de Masaya durante la revolución sandinista.
  • Los obispos nicaragüenses que ejercen de mediadores entre manifestantes y gobierno son atacados por primera vez por simpatizantes de Daniel Ortega, según denunció esta semana el obispo Silvio José Báez. Tras esta denuncia, volvió a suspenderse el diálogo nacional entre organizaciones sociales y el gobierno con la mediación del episcopado.

Costa Rica:

  • El gobierno pone en marcha un plan para que antes de 2021 (coincidiendo con el 200 aniversario de la independencia) Costa Rica se convierta en el primer país en abolir los combustibles fósiles. Uno de los retos más difíciles del plan está en la renovación de su parqué automovilístico por vehículos eléctricos. Actualmente, el 98% de la producción eléctrica en Costa Rica procede de fuentes renovables.

Panamá:

  • El excanciller panameño Edgar Gutiérrez denuncia al expresidente Jimmy Morales por supuestos abusos sexuales contra varias funcionarias.

Colombia:

  • La muerte por disparos de Ana María Cortés eleva a 24 el número de activistas asesinadas en Colombia en el último mes. Cortés había trabajado en la campaña electoral del izquierdista Gustavo Petro en el Bajo Cauca y llevaba meses denunciando amenazas sin que la policía accediese a facilitarle algún tipo de protección.
  • Ya en sus últimos días, el gobierno Juan Manuel Santos propone diez medidas para reducir los asesinatos de líderes sociales, un problema que pone en peligro el proceso de paz firmado entre el gobierno y las FARC. Entre las propuestas se incluye la creación de Unidades Básicas de Protección (integrada por policías especiales para proteger a activistas), un incremento en el presupuesto para la protección de personas amenazadas y un sistema de respuesta rápida para tramitar denuncias de amenazas e investigar asesinatos.
  • Durante una visita a España marcada por las citas empresariales, el presidente electo Iván Duque pidió ser entrevistado por El País y aseguró de forma ambigua que corregirá “lo que está saliendo mal en los acuerdos con las FARC” pero “sin hacerlos trizas”.
  • El tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz convoca a los primeros 32 exguerrilleros de las FARC que deberán comparecer por delitos de secuestro ocurridos entre 1993 y 2012. En esta primera ronda de comparecencias estará Rodrigo Londoño Timochenko, antiguo líder de las FARC y firmante del tratado de paz.
  • La Corte Constitucional colombiana da luz verde a la reforma rural integral, uno de los elementos centrales del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC. Esta medida prevé el acceso a tierras de la población campesina, así como asesoramiento y recursos para el desarrollo agrícola.

Venezuela:

  • El Consejo Nacional Electoral convoca elecciones municipales para el próximo 9 de diciembre.
  • El presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de estar promoviendo la “confrontación armada” entre Venezuela y Colombia mediante “provocaciones en la frontera”. Según el gobierno venezolano, Estados Unidos estaría infiltrando “grupos paramilitares” en la frontera para “tratar de escalar un conjunto de provocaciones”, con la ayuda del gobierno de Colombia.

Brasil:

  • Nuevo episodio de surrealismo en torno al encarcelamiento de Lula. Esta semana un juez ordenó la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y, apenas unas horas después, un juez federal (con autoridad nacional) suspendió dicha decisión. Además, esta semana la Justicia brasileña negó a Lula, favorito en los sondeos electorales, el derecho a hacer campaña electoral desde la cárcel.
  • El presidente no electo Michel Temer nombra a Caio Luiz de Almeida Vieira como nuevo ministro de Trabajo, en sustitución de Helton Yomura, que dimitió tras ser acusado por delitos de corrupción. Entre las prioridades del nuevo ministro está la implementación de la polémica reforma laboral impulsada por Temer.

Ecuador:

  • Nuevo revés para el expresidente Rafael Correa. Tras ser acusado de participar en el secuestro de un opositor, la Justicia ecuatoriana anunció que también investiga a Correa, que se encuentra en Bruselas, por posibles irregularidades en la gestión bancaria durante su gobierno. En ambos casos, Correa defiende su inocencia y asegura ser víctima de un proceso de persecución política, razón por la que, asegura, no cumple la orden de personarse ante las autoridades ecuatorianas (su defensa pidió que se le permitiera presentarse en el consulado de Ecuador en Bruselas, a lo que la Justicia ecuatoriana accedió, pero finalmente Correa también rechazó acudir a esta institución).
  • Tras 25 años de batalla legal, la Corte Constitucional ecuatoriana ratifica la condena a la estadounidense Chevron, una de las tres petroleras más grandes del mundo, y le ordena pagar 9.500 millones de dólares por los graves daños ambientales causados y sus efectos en diversas comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992. La petrolera calificó de “inejecutable” esta sentencia.

Perú:

  • El Poder Judicial peruano crea una comisión para impulsar una reforma urgente del sistema judicial después de que se filtraran varios audios en los que jueces aceptan exculpar a personas acusadas de violar a menores o de nombrar a amigos para ascender en la judicatura.
  • El presidente Martín Vizcarra pide a los diputados peruanos que expulsen a tres jueces (entre ellos, uno de la Corte Suprema) que aparecen en los audios mencionados.

Bolivia:

  • La Fiscalía boliviana pide imputar al expresidente Carlos Mesa por supuestas irregularidades en la retirada de concesiones mineras a una empresa chilena durante su mandato. La defensa de Mesa asegura que esta decisión forma parte del plan del presidente Evo Morales de deshacerse de posibles rivales políticos en las elecciones de 2019.

Paraguay:

  • Miles de campesinos marchan por las calles de Asunción para exigir acceso a tierra y recursos para explotarla. La reforma agraria es una de las grandes reivindicaciones de las clases empobrecidas de Paraguay, el país más empobrecido de América del Sur y el que mayor nivel de concentración de tierras registra en el continente.

Argentina:

  • Coincidiendo con el día de la independencia, miles de argentinos vuelven a tomar las calles en protesta por los acuerdos del gobierno de Mauricio Macri con el FMI para poner en marcha un rescate de 50.000 millones de dólares, condicionado a una serie de políticas de austeridad y reducción del gasto social.
  • También se registraron fuertes protestas en la provincia de Neuquén, en el centro del país, en contra de la apertura de una base militar estadounidense, aprobada en 2012.

Chile:

  • La Justicia chilena imputa al exministro de Economía Pablo Longueira (primer gobierno de Sebastián Piñera) por posibles delitos de cohecho y tributarios. El presidente Piñera está llamado a declarar en el juicio.
  • Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, entrará en prisión tras ser condenada por delitos tributarios.

Otros:

  • The New York Times publica un reportaje sobre los daños físicos y psicológicos que sufren menores y bebés migrantes en situación irregular separados de sus padres en Estados Unidos. Después de que un juez anulara estas separaciones, esta semana comenzó la reagrupación de las más de 2.000 familias migrantes afectadas por orden del gobierno de Donald Trump.

 

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 20/07/2018, 21:10

    Evo Morales conversando con Rafael Correa: “El capitalismo y el imperialismo son el peor enemigo de la humanidad” (vídeo)
    http://insurgente.org/evo-morales-conversando-con-rafael-correa-el-capitalismo-y-el-imperialismo-son-el-peor-enemigo-de-la-humanidad-video/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.