lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Internacional

El regreso de la izquierda mexicana al poder y otras noticias de América Latina

La izquierda vuelve al poder en México; continúa la crisis en Nicaragua; Chile condena a nueve ex militares por el asesinato de Víctor Jara; Argentina protesta contra las políticas de Macri… Lo más destacado de América Latina.

06 julio 2018
13:19
Compartir
El regreso de la izquierda mexicana al poder y otras noticias de América Latina
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: REUTERS/Carlos Jasso.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos.

México:

  • A la tercera va la vencida. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya es presidente electo de México. Tras conocer los resultados electorales -obtuvo el 53% de los votos y ganó 31 de los 32 Estados que conforman el país-, Obrador pidió “reconciliación” al pueblo mexicano y se reunió con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto. Tras su elección, Obrador también aseguró que invitará a su homólogo estadounidense, Donald Trump a su toma de posesión.
  • Entre los miembros que conformarán el gabinete de gobierno de Obrador se encuentra Marcelo Ebrard, coordinador de la campaña electoral, y propuesto para dirigir la diplomacia mexicana. En total, serán ocho mujeres y nueve hombres.
  • Un día antes de las elecciones del 1 de julio, fue asesinado el periodista José Chan Dzib, del semanario Playa News Aquí y Ahora. Desde el año 2000, han sido asesinados 131 periodistas en el país.
  • La derrota electoral del PRI y el PAN, los dos partidos que durante décadas se alternaron el poder en México, abre una nueva etapa de transformación interna que el propio Manlio Fabio, expresidente del PRI, definió como “implosión”.

Cuba:

  • El Congreso y el Senado de Estados Unidos aprueban nuevas partidas por valor de 45 millones de dólares para, según argumentan, “promover la democracia y la sociedad civil” en Cuba en 2019, además de 29 millones para la Oficina de Transmisiones a Cuba (Radio y TV Martí y martinoticias.com). También aprobaron presupuestos similares para el mismo fin en Venezuela (35 millones de dólares) y Nicaragua (5 millones).
  • El Gobierno cubano libera “por motivos de salud” a Ariel Ruiz Urquiola, científico condenado a un año de cárcel por sus críticas a las autoridades.
  • La propuesta de reforma constitucional avanza, bajo el liderazgo de Raúl Castro. Los medios oficiales del Gobierno ya distribuyen información y detalles a debatir en una reforma que será sometida a referéndum.
  • El bicampeón olímipico de boxeo Robeisy Ramírez huye y abandona al equipo cubano durante unos entrenamientos en México. El Gobierno cubano criticó a Ramírez y le tachó de dar la espalda “al compromiso contraído con el país”.

Puerto Rico:

  • El informe Justicia Ambiental, Desigualdad y Pobreza en Puerto Rico denuncia desatención por parte de las autoridades estadounidenses nueve meses después de la devastación causada por el huracán María. También señala el alarmante aumento de la desigualdad y la pobreza en la isla. El documento fue elaborado por el Instituto Caribeño de Derechos Humanos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
  • Las autoridades puertorriqueñas presentan en Washington el acta de admisión para que la isla se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.

Guatemala:

  • Las autoridades de Guatemala elevan a 113 el número definitivo de víctimas tras la erupción del Volcán de Fuego, y a 332 el número de personas desaparecidas. El Gobierno guatemalteco extendió 30 días más el estado de calamidad en varias regiones del país.
  • Miles de personas, así como varias diputadas, protestan en Guatemala contra la decisión del gobierno de reducir las penas por feminicidio. Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los cinco países con mayores tasas de feminicidio del mundo (877 mujeres asesinadas en 2017).

Honduras:

  • Una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA acusa a 38 políticos y altos funcionarios de desviar fondos públicos para campañas electorales, blanqueo de capitales y otros delitos económicos, y alerta de las trabas de estos grupos de poder en las pesquisas anticorrupción.

El Salvador:

Nicaragua:

  • Humberto Ortega pide a su hermano, el presidente Daniel Ortega, que “ordene a lo inmediato (…) desactivar las fuerzas parapoliciales y cualquier otra ilegal”. También pide a los manifestantes que “levanten todos los tranques” y apela a una salida pacífica que incluya un adelanto electoral.
  • El canciller nicaragüense, Denis Moncada, asegura ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la crisis actual en Nicaragua arrancó a raíz de una noticia supuestamente falsa sobre el asesinato de un estudiante y culpa a grupos violentos ajenos al Estado de extender el miedo por el país.
  • Entrevistada por La Marea, la ex guerrillera sandinista, escritora y activista nicaragüense Gioconda Belli critica al gobierno de Nicaragua y la represión gubernamental de las protestas.
  • Este sábado la organización Alianza Cívica convoca una marcha nacional para pedir elecciones y justicia por las personas asesinadas en las protestas de los últimos dos meses, así como el fin del gobierno de Daniel Ortega.
  • Asciende a 309 el número de fallecidos en Nicaragua desde el inicio de las protestas en abril de este año, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, una cifra que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reduce a 220. El Gobierno reconoce 47 muertes.

Costa Rica:

  • Por primera vez en la historia del país, el gobierno concede a un homosexual la pensión de su pareja fallecida, un reconocimiento que hasta ahora era imposible de obtener.

Colombia:

  • Iván Duque, presidente electo de Colombia, participa en una cumbre internacional sobre economía circular en Madrid organizada por la Advanced Leadership Foundation (ALF). En el acto también participará el expresidente estadounidense Barack Obama, la expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga, y varios premios Nobel.
  • En los últimos doce meses fueron asesinados 106 líderes sociales en Colombia, según la organización Somos Defensores.
  • El Gobierno colombiano regularizará a los inmigrantes de origen venezolano que estén censados en el país (actualmente en dicho censo constan 819.034 venezolanos, de los cuales 442.462 se encuentran en situación irregular). Según la Defensoría del Pueblo colombiana, cada tres días es asesinado un líder social en el país.
  • Representantes del Gobierno colombiano retoman el diálogo por la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  • Varios diputados de las FARC comparecen por primera vez ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. “Exponemos las razones históricas que guiaron nuestro accionar. Asumimos responsabilidades y esperamos lo mismo del resto de actores en el conflicto”, publicó en Twitter Rodrigo Longoño ‘Timochenko’, presidente del partido FARC, que aglutina a miembros de la extinta guerrilla.

Panamá:

  • El presidente Juan Carlos Varela fracasa en su primer intento por reunir apoyos para convocar una asamblea constituyente que elabore a una nueva Constitución.

Venezuela:

  • El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos divulga un informe en el que alerta de la impunidad detrás de más de 500 asesinatos presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado.
  • El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a pedir que se reconozcan los procesos electorales en Venezuela y afirma que “hay que cooperar, no buscar la implosión”.

Ecuador:

  • La Justicia ecuatoriana dicta prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por su presunta participación en el secuestro de un diputado opositor en 2012. Además, pidió a Interpol el arresto de Correa, que se encuentra en Bruselas (Bélgica). El exmandatario ecuatoriano dijo ser víctima de una persecución política y recibió mensajes de apoyo de numerosos líderes de la izquierda latinoamericana, entre ellos los presidentes venezolano y boliviano, Nicolás Maduro y Evo Morales respectivamente, así como los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Ollanta Humala (Perú). El Gobierno ecuatoriano respondió a estos mensajes de apoyo enviando sendas notas de protesta a los gobiernos venezolano y boliviano.

Brasil:

  • La policía brasileña asegura tener pruebas que incriminan al presidente no electo Michel Temer con una red corrupta que implica a varias empresas.
  • Michel Temer anuncia la inclusión de otros cinco proyectos en su paquete de privatizaciones. Se trata de 10 lotes de líneas de transmisión energética, dos empresas ferroviarias del Estado y dos pozos petrolíferos en el subsuelo marino. Entre las empresas más interesadas en estas privatizaciones hay varias multinacionales españolas.
  • El expresidente Lula, preso desde abril por delitos de corrupción pasiva, ratifica su intención de ser candidato en las presidenciales de octubre y expresó su desconfianza con la Justicia brasileña.
  • La expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016, anuncia que se postulará al Senado brasileño.
  • La estatal Petrobras y el gigante energético chino CNPC acuerdan concluir la construcción conjunta de una refinería en Río de Janeiro. El proyecto ya acumula una inversión de más de 10.000 millones de dólares.

Perú:

  • La Fiscalía peruana formaliza la investigación contra tres diputados, entre ellos Kenji Fujimori, hija del exdictador indultado Alberto Fujimori, por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Acusan a Kenji Fujimori de haber comprado votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Kuczynski, el mismo que ordenó indultar a Alberto Fujimori.

Bolivia:

  • Toribio Ticona se convierte en el primer cardenal indígena de Bolivia.
  • El presidente Evo Morales es operado de urgencia debido a un tumor que tenía que ser extirpado. No han trascendido más detalles acerca de dicha operación.

Argentina:

  • El peso argentino sigue devaluándose frente a la divisa estadounidense y toca el mínimo histórico de 28,9 pesos por dólar, situándose como una de las monedas que más valor han perdido en lo que va de año.
  • La nueva entrega de los Papeles de Panamá señala que Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente Mauricio Macri, blanquearon y ocultaron en Suiza cuatro millones de dólares.
  • El Gobierno argentino despide a 354 trabajadores (40% de la plantilla) de la agencia pública de noticias Télam. Desde la llegada de Macri al poder en Argentina, han sido despedidos 4.500 empleados públicos.
  • El pasado 25 de junio Argentina vivió una huelga general contra las políticas liberales del gobierno. El paro nacional fue convocado por la Confederación General del Trabajo y durante 24 horas no hubo transporte público, se redujeron las exportaciones y se redujo la actividad financiera.

Chile:


Otras:

  • La Comunidad del Caribe (Caricom), el organismo de integración regional que integra a 15 países del Caribe, se reúne en Jamaica para abordar una mayor unión económica en la región y pide despenalizar la tenencia de marihuana y equipararla con el alcohol en términos legales para reducir los índices de criminalidad.
  • Alexandria Ocasio-Cortez, socialista y de origen latinoamericano, vence en las primarias a un peso pesado del partido y será candidata demócrata al Congreso de Estados Unidos por el distrito 14 de Nueva York (Queens y Bronx) en las legislativas de noviembre.
  • El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, concluye en Ecuador su gira por varios países de América Latina pidiendo medidas para que Venezuela “recupere la libertad”.
  • La inversión extranjera directa en América Latina cae por tercer año consecutivo, lastrada principalmente por Chile, Brasil y México, según los últimos datos de la CEPAL.
  • El Sistema de la Integración Centroamericana, que aglutina a Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Nicaragua, El Salvador y Honduras, acuerda crear una política migratoria conjunta para hacer frente a las decisiones de Donald Trump en materia migratoria.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

4 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 12/07/2018, 22:31

    COLOMBIA: el diario desfile de los féretros.
    ….El triste desfile casi diario de acongojados dolientes tras un humilde féretro por polvorientos o enfangados caminos de pueblos lejanos y perdidos caseríos, es la más palmaria muestra de la impostura que en Colombia siempre fue el alegato gubernamental con saña pregonado por los medios, de que la violencia, el terrorismo y su más degradada forma, el sicariato, por décadas enseñoreado del país, tenía un solo y único nombre: “las Farc”.

    Y fiel a aquel discurso, se prometía que si se lograba que la organización insurgente depusiera las armas, ello sería no sólo garantía sino fuente propicia de paz para “todos los colombianos”. Se acabaría la que, unas veces sí y otras no, llamaban “guerra” con su secuela de muerte y dolor. Y ello se traduciría en justicia, progreso y paz para la población. Se doblaría de una buena vez y para siempre la oscura página de las masacres, y los activistas sociales, defensores de derechos humanos y reclamantes de las tierras despojadas, ya no serían asesinados. Ese era el discurso del establecimiento en la voz de su máximo y más preclaro portavoz, el Premio Nobel de la Paz, Presidente Juan Manuel Santos.Pues bien, las Farc silenciaron sus fusiles hace ya un par de años. Y aunque el gobierno no tiene reparos en reconocer la honradez con que la histórica guerrilla ha honrado su compromiso, sí tiene una salvedad, oportuno comodín que ha mostrado serle útil a la hora de justificar su proverbial burla a todos los pactos de paz que suscribe: la disidencia. Esa pequeña parte de las Farc que no reconoció el Acuerdo suscrito por su Secretariado, y bajo la comandancia del guerrillero conocido como “Guacho”, continúa alzado en armas en nombre de la legendaria insurgencia.Y silenciados los fusiles de las antiguas Farc, no vino la paz. Mermaron significativamente hasta niveles casi inexistentes, la muerte, las heridas, los sabotajes y otro tipo de afectaciones que tocaban al Estado – militares- y las exacciones a los empresarios del campo y la ciudad. Sin embargo, paradoja inexplicable, no ocurrió lo mismo con las violencias que sufrían los sectores populares, en particular las víctimas del conflicto, esas de las que el presidente Santos parece burlarse al mencionarlas en cada uno de sus discursos como el motivo mayor de sus desvelos

    Y hoy, en esta oleada de crímenes de gentes humildes cuyo pecado ha sido ser voz que asume la justa causa de sus comunidades, ese silencio de Santos, sus anodinos saludos e inanes lugares comunes, esas manifestaciones de impotencia e ignorancia sobre el qué y el por qué de lo que ocurre, son además de una inconsciente confesión de culpabilidad. Un baldón que se lanza sobre esos féretros que suben y bajan trabajosamente por las trochas ya polvorientas, ya fangosas de la Colombia profunda. Y sobre los que van en ellos sorprendidos de tanto bullicio a su alrededor, de tanto fulgor de sus nombres en la televisión, ellos que siempre fueron y se sintieron anónimos ignorados. Baldón sobre los hombres y mujeres fatigados que los cargan y lloran. Unos y otras ya curtidos de muchas muertes, veteranos de muchas versiones oficiales como para no saber de dónde viene la mano que dispara.
    http://kaosenlared.net/colombia-el-diario-desfile-de-los-feretros/

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 07/07/2018, 12:05

    RAFAEL CORREA
    Christopher Marchand el abogado belga que intentará evitar la extradicción de Rafael Correa aseguró ayer que el proceso contra Correa está lleno de irregularidades; la Interpol ha de examinar la orden de detención y podría parar el proceso si considera que hay un problema de persecución política.
    Según Marchand: EN AMERICA LATINA HAY UNA SISTEMATIZACION DE LAS ACCIONES PENALES CONTRA EXDIRIGENTES”.
    Como se recordará Correa gobernó el Ecuador durante 10 años, y permitió que la sucesión presidencial se lleve adelante a la cabeza de Moreno, sin embargo a los pocos meses de asumir la presidencia, éste, inició un proceso de descorreización, con importantes reformas legales que han beneficiado a grupos empresariales como la eliminación de la ley de plusvalía que impedía la especulación inmobiliaria, fuente de rápidos y jugosos negocios así como el establecimiento de nuevos acuerdos con el banquero de oposición Lasso.
    Evo Morales, presidente de Bolivia, denuncia la politización de la Justicia ecuatoriana y la injerencia de EEUU en la intención de encarcelar a un inocente.
    Esta historia nos la conocemos. Es la que se repite en todas partes. El capital y USA siempre están detrás de todas las mafias, conspiraciones y crímenes.

    Responder a este comentario
  3. Pedro T
    Pedro T 06/07/2018, 19:09

    El Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU dice que el gobierno de Venezuela ha cometido presuntamente 500 asesinatos. Podía haber dicho mil o un millón, por inventar que no quede.
    ¿Tienen pruebas? Es una vileza

    Responder a este comentario
    • Chorche
      Chorche 12/07/2018, 22:16

      No tienen vergüenza, lo peor es que mucha gente se cree las trolas que propaga el capital y sus más o menos encubiertos sirvientes o cooperantes.
      ¿Has oído alguna vez que denuncien las tropelías, atrocidades y monstruosidades que comete su ejército, la OTAN, (organización terrorista antipaz, antivida, antihumana, antinaturaleza).

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.