lamarea.com

martes 17 julio 2018

Opinión

¿Y si resulta que es posible?

Junio de 2018. Un resumen mensual de memoria histórica.

04 julio 2018
13:20
Compartir
¿Y si resulta que es posible?
El Valle de los Caídos.

En #LaMarea62 incluimos una nueva ruta de la memoria: Viaje a los Sanfermines de 1978.

Conocí a Carlos Perales sin saber que era Carlos Perales. Estaba en uno de los primeros actos que organizaba la plataforma coordinadora de la querella argentina en Andalucía, en un salón de actos de Pino Montano, un barrio de Sevilla. Hacía más calor que este verano raro, en el que Carlos se ha ido sin hacer ruido. Charlé con él, claro, de memoria histórica. Y desde entonces, hace cinco años, siempre que lo llamé me ayudó. Comienzo este resumen mensual con un recuerdo cariñoso hacia él.

1.

Pocos familiares de represaliados y represaliadas del franquismo hubieran podido imaginar en aquel salón que cinco años después, el Gobierno –otro Gobierno– iba a estar planteando el traslado de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos como una posibilidad real. No sabemos exactamente qué ocurrirá mañana –ya hemos visto el esperpento estos días con la RTVE– pero es importante que al menos estemos hablando de esa posibilidad antaño imposible.

2.

Tras el espectáculo del exministro Zoido y su respuesta sobre la medalla a Billy el Niño –que no tiene una, sino varias–, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la periodista Cristina Fallarás han llevado al Ministerio del Interior más de 500.000 firmas para la ilegalización de las organizaciones que hacen apología del franquismo y para la retirada de la medalla. Unidos Podemos ha presentado una PNL en el Congreso para retirar todas las condecoraciones franquistas y, en resumen, romper la impunidad que protege la dictadura. E Izquierda Unida ha presentado su propuesta de ley de memoria histórica, basada fundamentalmente en la reparación integral de las víctimas. El texto, entre otras cuestiones, establece indemnizaciones y abordará también el caso de las empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo. A todo esto, Rafael Catalá firmó la sucesión del ducado de Franco el mismo día de la moción de censura.

Puedes seguir leyendo el resumen de junio en rutasdelamemoria.com. En #LaMarea62 incluimos una nueva ruta: Viaje a los Sanfermines de 1978.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 05/07/2018, 14:35

    LAS DOS ESPAÑAS:

    MARTIN ARNAL. EL ULTIMO MAQUIS DE ARAGON.
    El pasado sábado se presentó en Angües (A Plana de Uesca) ‘Ecos de un lugar cualquiera’, el segundo tomo de las memorias de Martín Arnal, el último superviviente del maquis de Aragón. Con 93 años (12 de noviembre de 1921), Martín no quiso perderse el homenaje recibido y fue protagonista del evento organizado por la Editorial Comuniter, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y el Ayuntamiento de Angües.
    Gracias al excelente trabajo de Comuniter, esta obra agrupa diferentes aspectos de la vida más íntima del viejo anarquista. Si el primer tomo, ‘Memorias de un anarquista de Angües’, tiene un enfoque histórico político asociado a su vida de lucha y resistencia tanto en su pueblo como en Francia, este segundo pone especial énfasis en recuerdos y reflexiones sobre su concepción del mundo; desde anécdotas de su vida en Angües y en el exilio, como pensamientos más generales sobre las relaciones humanas.
    El maquis fue un conjunto de organizaciones guerrilleras antifascistas que tras el fin de la Guerra Civil (1936-1939), decidieron “echarse pal monte” y mantener la resistencia armada desde Francia, en el marco del desarrollo de la II Guerra Mundial, y el Estado español, especialmente en zonas montañosas y frondosas donde tenían más posibilidades de movilizarse y actuar sin ser sorprendidos.

    El mayor periodo de actividad fue durante la década de los años cuarenta, aunque existieron pequeños contingentes hasta principios de los años sesenta. En concreto, Arnal formó parte de la sección del Sobrarbe y se dedicó a pasar por los Pirineos al país vecino a personas migrantes que huían de la dictadura de Franco. Durante el exilio en Francia fue protagonista de la reconstrucción de la CNT. Actualmente, vive en Angües con su compañera Ángela.
    http://arainfo.org/martin-arnal-el-ultimo-maquis-de-aragon/

    MARCA ESPAÑA:
    El BOE publica hoy la concesión a la nieta de Franco del título de “Duquesa”.
    El rey Juan Carlos I, el campechano, otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.