Opinión | OTRAS NOTICIAS | Rutas memoria | Sociedad

¿Y si resulta que es posible?

Junio de 2018. Un resumen mensual de memoria histórica.

Comentarios
  1. LAS DOS ESPAÑAS:

    MARTIN ARNAL. EL ULTIMO MAQUIS DE ARAGON.
    El pasado sábado se presentó en Angües (A Plana de Uesca) ‘Ecos de un lugar cualquiera’, el segundo tomo de las memorias de Martín Arnal, el último superviviente del maquis de Aragón. Con 93 años (12 de noviembre de 1921), Martín no quiso perderse el homenaje recibido y fue protagonista del evento organizado por la Editorial Comuniter, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y el Ayuntamiento de Angües.
    Gracias al excelente trabajo de Comuniter, esta obra agrupa diferentes aspectos de la vida más íntima del viejo anarquista. Si el primer tomo, ‘Memorias de un anarquista de Angües’, tiene un enfoque histórico político asociado a su vida de lucha y resistencia tanto en su pueblo como en Francia, este segundo pone especial énfasis en recuerdos y reflexiones sobre su concepción del mundo; desde anécdotas de su vida en Angües y en el exilio, como pensamientos más generales sobre las relaciones humanas.
    El maquis fue un conjunto de organizaciones guerrilleras antifascistas que tras el fin de la Guerra Civil (1936-1939), decidieron “echarse pal monte” y mantener la resistencia armada desde Francia, en el marco del desarrollo de la II Guerra Mundial, y el Estado español, especialmente en zonas montañosas y frondosas donde tenían más posibilidades de movilizarse y actuar sin ser sorprendidos.

    El mayor periodo de actividad fue durante la década de los años cuarenta, aunque existieron pequeños contingentes hasta principios de los años sesenta. En concreto, Arnal formó parte de la sección del Sobrarbe y se dedicó a pasar por los Pirineos al país vecino a personas migrantes que huían de la dictadura de Franco. Durante el exilio en Francia fue protagonista de la reconstrucción de la CNT. Actualmente, vive en Angües con su compañera Ángela.
    http://arainfo.org/martin-arnal-el-ultimo-maquis-de-aragon/

    MARCA ESPAÑA:
    El BOE publica hoy la concesión a la nieta de Franco del título de “Duquesa”.
    El rey Juan Carlos I, el campechano, otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.