lamarea.com

martes 17 julio 2018

Sociedad

#LaMarea62 | Especial verano: Guía para viajar (o no)

Un recorrido alternativo por países de los cinco continentes para leer sin moverte de casa.
Gráficos y conclusiones #YoIBEXtigo sobre empresas energéticas del Ibex35.

03 julio 2018
22:30
Compartir
#LaMarea62 | Especial verano: Guía para viajar (o no)

Puedes comprar #LaMarea62 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

Decía el Nobel José Saramago en Viaje a Portugal que debemos viajar según nuestro propio proyecto. “Dé mínimos oídos a la facilidad de los itinerarios cómodos y de rastro pisado, acepte equivocarse en la carretera y volver atrás o, al contrario, persevere hasta inventar salidas desacostumbradas al mundo. No tendrá mejor viaje”. Y eso hemos querido hacer en este número de verano de La Marea, quizá el viaje que venimos haciendo desde que nacimos.

En esta ocasión, tras seleccionar los países más visitados por españoles y españolas en 2017, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), y someterlos a la votación de nuestra comunidad lectora, hemos elegido diez puntos del planeta para conocerlos de un modo especial. #LaMarea62 no es una guía de turismo al uso. #LaMarea62 es una guía de viajes sosegados y comprometidos con la justicia social y el medio ambiente. Pueden llevarla a Japón, a Perú, a Portugal… Pero más que para quienes viajen este verano hasta esos bellos lugares, esta guía está pensada para los que no podrán moverse de su casa.

Porque además –y esta es una reflexión que ponemos sobre la mesa– es posible que tengamos que dejar de viajar tal y como lo conocemos hoy en día. ¿Es sostenible coger miles de aviones para pasar dos semanas al otro lado del mundo? ¿Es sostenible un turismo masivo? ¿Es sostenible una playa rellena con arena de canteras? También decía Saramago que ningún viaje es definitivo. Bien lo saben quienes llegan a nuestras costas a diario o se quedan por el camino en su travesía hacia una vida supuestamente digna.

El especial incluye rutas, entrevistas, consejos y recomendaciones –libros, cine, medios de comunicación, música…– sobre diez países, dos por continente: Italia y Portugal (Europa), Marruecos y Sudáfrica (África), Tailandia y Japón (Asia), Australia y Nueva Zelanda (Oceanía) y Perú y EEUU (América). Escriben Olivia Carballar, Laura Casielles, Cristina Fallarás, Gabi Martínez, Laura Villadiego, Thilo Schäfer, Antonio Maestre, Gerardo Tecé, Alfonso Álvarez-Dardet, Susana Carbajales, Elena Rosillo y Sebatiaan Faber.

Además, hacemos un recorrido por lugares que ya no existen, por distintas músicas del mundo sin necesidad de movernos de casa y por Playa Burbuja, la investigación sobre el ladrillo en la costa mediterránea realizada por Ana Tudela y Antonio Delgado. En #RutasDeLaMemoria viajamos a Pamplona, cuarenta años atrás, a los Sanfermines de 1978. Aunque puedes ver todas las rutas realizadas hasta el momento –algunas muy buenas para hacer en verano– en rutasdelamemoria.lamarea.com, el suplemento de La Marea dedicado a viajes contra el olvido.

En este número de verano hacemos también un especial puertas giratorias de #yoIBEXtigo, en concreto, sobre las energéticas. Los gráficos visibilizan de manera clara cómo estas empresas aglutinan a un elevado número de exaltos cargos públicos. ¡Feliz lectura y feliz verano!

Puedes comprar #LaMarea62 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.