lamarea.com

martes 17 julio 2018

Internacional

Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana

Ataques en los mítines del presidente de Zimbabue y el primer ministro de Etiopía, más de 200 muertos en el centro de Nigeria, los intentos de resolver la guerra civil de Sudán del Sur y el enfrentamiento fronterizo entre Etiopía y Eritrea, entre otras noticias.

01 julio 2018
15:31
Compartir
Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana
Modelos Dakar Fashion Week (2012). Foto: Finbarr O'Reilly/ Reuters

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 30 de junio:

África Occidental y Sahel

#Senegal: Senegal fue descalificado el 28 de junio contra Colombia, pero eso no le quita el mérito de ser la primera selección de las cinco africanas (Senegal, Nigeria, Marruecos, Túnez y Egipto) que participan en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 en ganar un partido. Lo hizo el pasado 19 de junio con un 1-2 contra Polonia. Por otro lado, del 20 al 24 de junio se celebró en Dakar, la capital, la 16ª edición de la Dakar Fashion Week 2018.

#Gambia: El lunes 18 de junio fueron asesinados tres jóvenes que se manifestaban contra la empresa local Julakay Engineering and Construction Company, a la que acusan de contaminar los campos de arroz en la localidad de Faraba Banta. El presidente de Gambia, Adama Barrow, condenó lo sucedido, y lo definió de “desafortunado e inaceptable”. Los ambientalistas de Faraba acusaron al jefe de policía de estar de lado de la empresa, lo negó pero dimitió cuatro días después de los incidentes. El presidente ha prometido una investigación para esclarecer los hechos. Barrow es presidente de Gambia desde enero de 2017, cuando el que fue presidente durante 22 años, Yahya Jammeh, fue derrocado a través de las urnas. 

#Mali: Mamoudou Gassama, el joven maliense que rescató a un niño en mayo escalando hasta un cuarto piso en París, y cuyo acto heroico le valió obtener la ciudadanía francesa, fue recibido el sábado 16 de junio en el aeropuerto de Bamako, la capital de Malí, por sus compatriotas. Además de reencontrarse con su padre, a quien no veía desde 2011, también fue recibido por el presidente de su país, Ibrahim Boubacar Keïta (IBK), quien definió a Gassama como un “digno y valiente hijo de Malí”.

  

No obstante, la inseguridad por yihadismo, bandidismo, milicias y conflictos intercomunitarios continúa en el país. El 19 de junio se conoció la implicación de militares malienses en la muerte de unas 25 personas que fueron encontradas el pasado 13 de junio en fosas comunes en el centro del país. El ministro de Defensa, Tiéna Coulibaly, señaló en un comunicado que confirmaba “la existencia de fosas comunes que implican al personal de las Fuerzas Armadas de Malí (FAMA)”. Además, el sábado 23 de junio murieron 32 civiles en un ataque en la región de Mopti, en el centro del país. El ataque fue contra ganaderos de la etnia peul y, por sus vestimentas, se atribuye a los conocidos tradicionalmente como “cazadores”, también llamados “Dozo”. Los “cazadores” se organizan en cofradías y son sociedades, más o menos secretas, y que pueden encontrarse entre las etnias bambara o dogón, entre otras.

#BurkinaFaso: Dos policías murieron en un doble ataque en dos localidades al este del país. Ese incidente ha sucedido en una zona cercana al norte de Benín y Togo, donde el bandidaje es recurrente. Sin embargo, desde Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) indican que, con el aumento de la presión sobre las fuerzas del Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS, por sus siglas en inglés) en las tierras fronterizas entre Malí y Níger por los militares franceses de la operación Barkhane, se habrían movido más al sur –en la región nigerina de Tillabéri– pero también miembros de este grupo yihadista se habrían implantado en la región este de Burkina Faso. Por otro lado, entre el 22 y el 23 de junio se celebró en Ouagadougou, la capital, la segunda cumbre Africtivist, que reúne a activistas de todo el continente africano para reflexionar sobre la colaboración entre gobiernos y sociedad civil y fortalecer la democracia en el continente. 

#CôtedIvoire: Muchos serán los abiyaneses que se acuerden de la noche del 18 al 19 de junio, cuando las fuertes lluvias provocaron unas enormes inundaciones que causaron la muerte a al menos 19 personas. Los bomberos tuvieron que realizar unas 150 operaciones de rescate y la gravedad de la situación hizo que el presidente, Alassane Ouattara, que se encontraba en París, regresara el 20 de junio a Costa de Marfil.

#Nigeria: Al menos 31 personas murieron el sábado 23 de junio en dos ataques kamikazes en la ciudad de Damboa, en el Estado de Borno, al noreste de Nigeria y zona de ataque del grupo yihadista Boko Haram. Además, más de 200 personas fallecieron ese mismo fin de semana en enfrentamientos armados entre agricultores y pastores, según el gobernador del Estado de Plateau, en el centro del país, donde ocurrieron las violencias. Por otro lado, la selección de Nigeria fue descalificada del Mundial de Rusia el 26 de junio tras un gol de Argentina. Un 1 a 2 que desilusionó muchísimo a los seguidores de este equipo, al que también se conoce como Las Súper Águilas. 

África Central

#Camerún: En Camerún continúa la crisis en la zona anglófona y estas semanas el gobierno del país ha dado a conocer un informe en el que acusan a los separatistas anglófonos de haber matado a 81 miembros de las fuerzas de seguridad desde finales de 2017, y a más de 100 civiles en los últimos 12 meses. Además, el documento señalaba también que al menos 120 escuelas han sido incendiadas. Como señalamos en resúmenes anteriores, el 18 de mayo el embajador de EEUU en Camerún acusó a las autoridades de este país africano de muertes selectivas y abusos en su lucha contra los separatistas anglófonos, y desde finales de 2016 unas 160.000 personas han abandonado sus hogares en esta zona debido a la violencia, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

#RDC: En República Democrática del Congo, el Gobierno consideró que el brote de ébola está “ampliamente controlado” en la ciudad de Mbandaka y en Bikoro, una de las dos zonas rurales afectadas, tras más de un mes sin ningún nuevo caso confirmado en esas dos áreas. 

#CongoBrazzaville: El gobierno de Congo-Brazzaville ha comunicado que este país africano comenzará a exportar hierro por primera vez en su historia. Este anuncio promete un impulso a la economía en un país que depende en más de un 70% de las exportaciones del petróleo. 

#GuineaEcuatorial:  A mediados de junio el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, convocó una mesa de diálogo político que se celebrará en julio. La convocatoria indica que además del gobierno, exiliados políticos y organizaciones de la sociedad civil, también participarán “los partidos políticos legalizados y no legalizados, tanto del interior del país, como del exilio”. Sin embargo, el único partido opositor que logró representación en las últimas legislativas, Ciudadanos por la Innovación (CI), y que está ilegalizado desde el pasado mes de febrero, ha denunciado que no ha sido invitado a esa mesa de diálogo. 

África Oriental y Cuerno de África

#Eritrea: Eritrea lleva en un estado de “ni paz ni guerra” con su vecina Etiopía debido a una disputa fronteriza que llevó a ambos países a la guerra entre 1998 y 2000. Este conflicto latente es actualidad estas semanas tras el anuncio del primer ministro de Etiopía a principios de mes, Abiy Ahmed, de querer llegar a un acuerdo. Tras varias semanas de silencio, Eritrea respondió positivamente y el 26 de junio envió a la capital etíope una delegación diplomática con el ministro de exteriores a la cabeza. Esta delegación es un primer acercamiento con la idea de preparar un viaje altamente simbólico del primer ministro etíope a la capital eritrea aunque las paces solo se lograrán con gestos concretos, como el retiro de las tropas de Badmé, la ciudad fronteriza donde comenzó la guerra y que Etiopía se negó a ceder a Eritrea tras firmar los acuerdos de paz de Argel en 2000.

#Etiopía: El sábado 23 de junio tuvo lugar un ataque con granada durante la celebración de un mitin multitudinario del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien lleva gobernando desde abril de 2018, poco después de que dimitiera su antecesor. Dos personas murieron y al menos 132 resultaron heridas. Se trataba del primer mitin de Ahmed desde que es primer ministro, tiempo en el que está llevando a cabo unas políticas reformistas con gestos como la liberación de disidentes encarcelados, eliminado las restricciones de Internet en 246 sitios web y canales de televisión o la búsqueda de la resolución del conflicto fronterizo con Eritrea. Ahmed llegó incluso a admitir la tortura por parte del gobierno a los presos políticos durante una sesión parlamentaria para defender la liberación de prisioneros encarcelados por supuesta corrupción y terrorismo. Han sido detenidos 30 sospechosos de participar en el ataque y el gobierno de Estados Unidos enviará expertos del FBI para investigar lo ocurrido. 

#SouthSudan: Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur, el país más joven del mundo, y Riek Machar, exvicepresidente actualmente en el exilio, se reunieron el pasado 20 de junio por primera vez desde 2016 para reiniciar las conversaciones con las que se pretende buscar un acuerdo de paz. No es tarea fácil, pues nunca llegan a un acuerdo que permita la resolución del conflicto a este joven país. Se encontraron en Adis Abeba, la capital de Etiopía y el lunes 25 de junio volvieron a reunirse en Jarthum, la capital de Sudán.

#Kenya: En Kenia murieron 15 personas y 70 resultaron heridas en un incendio en un concurrido mercado del centro de Nairobi, la capital. Además, ocho policías perdieron la vida en un presunto ataque del grupo yihadista somalí Al Shabaab. Ocurrió el pasado domingo 17 de junio en el condado de Wajir, al este del país. Al Shabaab le tiene declarada la guerra al gobierno de Kenia debido a que este país africano tiene desplegados sus efectivos en Somalia en la misión de Naciones Unidas (AMISOM) que apoya al gobierno somalí en su lucha contra este grupo. Por otro lado, estas semanas se está viviendo en Kenia un caso controvertido respecto al azúcar importado. A mediados de junio el ministro de Interior dijo que se habían incautado azúcar con niveles nocivos de mercurio. Sin embargo, el ministro de Comercio lo negó. El organismo keniano que regular la inocuidad de los alimentos también ha negado que se haya encontrado mercurio en las muestras, pero sí que señalaron que contenían cobre y plomo en un porcentaje superior al recomendado. El escándalo ha abierto los debates sobre el contrabando de azúcar y las condiciones de almacenaje y los kenianos han mostrado su incertidumbre, desconfianza y preocupación de consumir azúcar tóxico en las redes y están usando el hashtag #sugarylies en Twitter para criticar lo que ven como declaraciones engañosas o falsas por parte de los políticos:

#Zambia: Al menos diez mineros murieron y siete resultaron heridos en un derrumbe en una mina de cobre en el centro del país. Zambia es el segundo productor de cobre en el continente africano, que representa el 75% de sus exportaciones.

#Zimbabwe: El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, sufrió un ataque con granada el pasado 23 de junio, el mismo día que en Etiopía. También ocurrió durante un mitin, este de cara a las elecciones que se celebrarán el 30 de julio. Según informó un periódico estatal, dos personas murieron el lunes por las heridas que sufrieron por la explosión y más de cuarenta resultaron heridas. Mnangagwa sospecha que el responsable del ataque sería el G40, un grupo que apoyaba a la exprimera dama, Grace Mugabe, la posible candidata de suceder a su marido, Robert Mugabe, presidente desde hacía 30 años y que, con 93 años, era el mandatario más viejo del planeta. El giro de los acontecimientos ocurrió en noviembre de 2017, cuando intervinieron los militares tras desacuerdos internos en el partido gobernante y el despido del vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien también aspiraba a la presidencia. Desde la partida del viejo presidente, Mnangagwa es el mandatario del país de forma provisional. A pesar del atentado contra su vida, el dirigente asegura que el suceso no detendrá las elecciones que, además, serán las primeras monitorizadas por observadores extranjeros desde 2002.

África Austral

#SouthAfrica: Un minero ha muerto en Khomanani, al este de Sudáfrica, tras ser golpeado por una excavadora, según informó el 26 de junio la compañía propietaria de la mina, Silbanye-Stillwater. Con el fallecimiento de esta persona ya son seis los mineros muertos este mes en minas de esta compañía, el mayor productor de oro de Sudáfrica y uno de los 10 más importantes del mundo.

Madagascar y otros Estados insulares

#Madagascar: Las elecciones anticipadas para resolver la crisis política en Madagascar ya tienen fecha, se celebrarán el 7 de noviembre y la segunda vuelta el 19 de diciembre.

#Comoras: El vicepresidente de Comoras, Ahmed Ben Said Jaffar, ha denunciado que la celebración del referéndum constitucional del 29 de julio propuesta por el presidente Azali Assoumanim es ilegal y una “deriva peligrosa”. Además, el viernes 22 de junio tres líderes de partidos de la oposición fueron arrestados durante una manifestación en la que denunciaban el referéndum y un “gobierno autoritario”. La consulta pública permitiría al presidente Assoumanim, elegido en 2016 por un mandato no renovable de cinco años, postularse para un segundo mandato como presidente de este archipiélago del Océano Índico.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 03/07/2018, 20:07

    Las maravillas de la vida de aquí a expensas de saquear los recursos de allí (de Africa).

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 02/07/2018, 21:13

    …Al principio, cuando yo iba a África había buen ambiente, mucho dinamismo, la gente quería transformar sus tierras, había muchas iniciativas, pero han desaparecido. La última vez que fui los jóvenes ya no querían luchar más contra el desierto, ahora lo que quieren es ayuda para encontrar papeles e ir a Europa, ¿por qué? No es porque ahora sean más pobres que antes, es porque hemos destruido el sentido de su vida. Los últimos 10 o 20 años de mundialización tecnológica han representado una colonización del imaginario 100 veces más importante que los 200 años de colonización militar y misionaria. Se les crean nuevas necesidades, en la tele se les venden las maravillas de la vida de aquí y ellos ya no quieren vivir allí.
    https://www.lamarea.com/2016/04/27/85087/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.