lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Cultura

La compañía Kamikaze busca nuevo teatro

“Pagamos 360.000 euros de alquiler al año y, sumando gastos como la electricidad, llegamos a los 500.000”, han asegurado.
Entre sus próximos estrenos destaca ‘Jauría’, una dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio a La Manada.

27 junio 2018
16:25
Compartir
La compañía Kamikaze busca nuevo teatro
De izquierda a derecha: Aitor Tejada, Miguel del Arco, Israel Elejalde y Jordi Buxó durante la presentación de la tercera temporada

Kamikaze Producciones ha anunciado durante la presentación de la programación 2018-2019 que abandonarán el Teatro Pavón al finalizar esta tercera temporada. Los gestores Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó han asegurado que el proyecto no es sostenible siguiendo con los términos actuales. “Pagamos 360.000 euros de alquiler al año y, sumando gastos como la electricidad, llegamos a los 500.000”, aclaraba del Arco, a la vez que denunciaba que la dotación técnica del espacio es nula, se producen microcortes de luz en numerosas ocasiones y hay goteras. “El teatro tiene un claro deterioro y no estamos dispuestos a seguir invirtiendo en este lugar”, añadió.

Los impulsores del proyecto han recalcado que son los únicos culpables ya que sabían desde el principio que era una idea “kamikaze”. No obstante, han aprovechado la ocasión para señalar que el Teatro Pavón “recibió 5,6 millones de euros durante los 14 años que fue sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico” y que la comunicación actual con el propietario es nula.

Ahora emprenden una búsqueda de un nuevo espacio “público o privado siempre que tenga un alquiler apropiado” en el que puedan plantear un proyecto de largo recorrido. “Teatro Kamikaze debe ser un proyecto de gestión privada apoyado por lo público“, ha remarcado Buxó, que asegura que no van a cambiar su modelo de producción de hacer 20 obras al año.

Para ello piden a las instituciones una posible cesión de espacios que en la actualidad se encuentran cerrados y donde las posibles mejoras que pongan en marcha reviertan en el conjunto de la sociedad y no en un propietario privado. Han anunciado que ya se han reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, quienes apoyan el proyecto pero todo se queda en “palabras, palabras y palabras”. Aseguran haber recibido una sola subvención de la Comunidad de Madrid de 150.000 euros, de la cual solo han cobrado un 50%.

Una obra basada en el juicio de La Manada

Esta nueva y última etapa estará marcada por “la proyección internacional, la presencia de mujeres creadoras y la colaboración con la escena catalana”. El espacio, galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2017, pondrá sobre sus tablas más de 23 espectáculos desde septiembre de 2018 a julio de 2019, de los cuales 9 serán producción o coproducciones propias y casi la mitad estarán dirigidas o creadas por mujeres. Àlex Rigola inaugurará la temporada con una versión libre de Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen) protagonizada por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo. “Ya tenemos sustituto de Willy Toledo por si le meten en la cárcel”, han bromeado.

Una de las obras que mayor expectación ha causado ha sido Jauría, una dramaturgia dirigida por Miguel del Arco, construida a partir de las transcripciones del juicio a La Manada. “Es una dramatización pero no hemos cambiado ni una coma”, ha anunciado Del Arco. El reparto estará encabezado por María Hervás y Martiño Rivas.

Programación completa aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Dani Domínguez

Dani Domínguez

Periodista entrópico recién salido de las aulas. Músico y extremeño.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.