lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Opinión

Que sangren sus heridas

“Habéis tenido ochenta años para mostrar un mínimo de compasión. Y habéis decidido infligir sufrimiento. Ahora ya no importáis”.

21 junio 2018
10:45
Compartir
Que sangren sus heridas
El Valle de los Caídos.

El dolor de Ascensión Mendieta al enterrar a su padre 78 años después de abrir la puerta de su casa a los falangistas que lo asesinaron me hizo cambiar de opinión sobre el tono y la argumentación que habría que dar al discurso de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo. Hasta ese día, en el que vi el sufrimiento de una mujer fuerte de aspecto frágil, había intentado transmitir que las exhumaciones no abrían las heridas de nadie, que no reavivaban ningún conflicto, que no había ningún peligro en reparar la vida de tanta gente. Pero después de percibir ese dolor en los setenta metros que separan la entrada al cementerio de la Almudena hasta el nicho de Timoteo Mendieta me cambió la forma de verlo. Me agrió el discurso y me inculcó indiferencia por la ofensa ajena.

¿Qué heridas abre que Ascensión Mendieta pueda enterrar a su padre en el lugar que ella escoja? ¿A quién ofende? De nada han servido, porque no les importan, los intentos por demostrar que la exhumación de los miles de españoles y españolas en cunetas solo calmarán el espíritu de los familiares que aún viven sin saber dónde velar a sus seres queridos. Han tenido cuarenta años para demostrar que son seres humanos y civilizados sin poner trabas a que mujeres como Ascensión puedan vivir en paz. Llegados a este punto de la historia si se abren las heridas de los que llevan años echando sal y vinagre en las de aquellos que jamás pudieron curarlas, que así sea. Que sangren, que supuren, me da igual lo que sientan o padezcan aquellos que solo han llevado dolor a las víctimas, que son herederos de los criminales y responsables directos de no haber hecho nada para mitigar el sufrimiento de gente humilde como Ascensión.

Habéis tenido ochenta años para mostrar un mínimo de compasión y optasteis por añadir dolor. Se ha intentado curar nuestra sociedad dotándola de dignidad con vuestra ayuda, al menos con vuestra inacción, y habéis decidido infligir sufrimiento. Ahora ya no importáis, existe una mayoría parlamentaria que puede prescindir de vosotros y que tiene que optar por la indiferencia a vuestro rencor. Si dotar a las víctimas de un mínimo de dignidad os abre heridas, pues sangrad, no importa.

Los herederos del franquismo han dejado paso a los herederos del cinismo. Albert Rivera, como buen nacionalista acomplejado maquillado de modernidad, no quiere que se le vincule con Franco, pero tampoco pretende perturbar la tranquilidad de los votantes que beben del franquismo sociológico porque los necesita en su asalto a la derecha pepera. Así que en una de sus ideas de meme internetero ha propuesto la creación de “un cementerio nacional” en el Valle de los Caídos en el que descansen los muertos de los fascistas y los republicanos al estilo del de Arlington.

Como Albert Rivera crea sus propuestas viendo la inefable serie El sucesor designado en NETFLIX, no sabe que España no es EEUU y que aquí no ha habido ninguna guerra contra un enemigo común en los últimos 100 años, sino una guerra entre unos golpistas fascistas y los defensores de la legalidad constitucional de la II República. Si Albert Rivera hubiera leído al menos el decreto de 1940 de Francisco Franco de creación del Valle de los Caídos sabría que, otra vez, al querer copiar el patriotismo de EEUU le ha salido el fascismo español. Estoy seguro de que la esperanza blanca de la derecha española se cuidaría mucho de pedir que un cementerio vasco fuera un lugar donde descansaran los restos de las víctimas de ETA y de los terroristas que las asesinaron. Así es como suena el product placement del IBEX 35 con sus ocurrencias de falangista despistado.

Albert Rivera se ha creído con el derecho de imponer a las víctimas del franquismo que los cuerpos de sus familiares tengan que descansar en el mismo lugar que sus asesinos para que él pueda vender su mercancía tercerista de cada día. Que tenga el valor de presentarse en una exhumación o visite la casa de uno de esos familiares a pedírselo amablemente, con su sonrisa de vendedor de preferentes.

Es tiempo de citar a Alberti: ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Ya llevamos demasiado tiempo humillando a las víctimas del franquismo. Ya es tiempo de construir una memoria democrática y digna en este país; no ha sido posible hacerlo con posfranquistas y sus advenedizos adversarios actuales, pues se hará sin ellos. No importa vuestro dolor fingido, no importan vuestras heridas impostadas, ni si se abren, sangran, supuran o se gangrenan. Ya hemos soportado bastante tiempo sin cerrar las de gente inocente y habéis dejado pasar la oportunidad de ser decentes.

Y sin embargo, no importa nada de lo que yo pueda sentir o decir, soy una excepción irrelevante. Esto es lo que quieren oír los posfranquistas y sus correligionarios equidistantes. Que la memoria histórica es la búsqueda de revancha, de venganza, de apertura de trincheras. Pero la realidad es otra, y la marcan los ojos y voces tenues de aquellos que esperan a pie de fosa sostenidos en un bastón o sentados en una pequeña silla de playa mientras la ARMH busca los restos de sus familiares en una cuneta olvidada. Basta con acercarse a ellos y mancharse las botas con la arena que rodea los huesos de los represaliados. Solo importa lo que buscan y quieren las víctimas del franquismo; descanso y paz. Acabar con el dolor que tanto tiempo llevan soportando con dignidad. No saben lo que es el rencor, cada vez que hablan con cualquiera que quiera oírlos enseñan que llevan muchos años sufriendo para deseárselo a nadie más. Ya es hora de devolverles algo de lo que tanto nos han dado. Son lo mejor de nuestra patria.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

26 comentarios

  1. Opinador
    Opinador 01/09/2018, 22:56

    ¿Pero por qué va a hablar a La Sexta Niche de temas de los que no sabe nada? ¿Pero no le da reparo decir cosas totalmente inexactas denate de millones de españoles?

    Hoy ha dicho que hay que identificar a los enterrados en el Valle de los Caidos para preguntar a sus familiares qué quieren hacer con los restos.

    ¡Pero si eso ya se ha hecho! ¡Si los traslados para hacer en el enterramiento se hicieron previo permiso de los familiares! Es que ya se les preguntó si querían el Valle de los Caídos o no.

    Las normas sobre enterramientos, que exigían este consentimiento familiar para enterrar en el Valle de los Caídos, están en un sitio tan poco sospechoso como la página web de la Memoria Histórica. Debería informarse mínimamente antes de hablar en la televisión.

    Responder a este comentario
  2. Guillermo
    Guillermo 30/08/2018, 16:02

    Pues yo te digo: si tenéis que llorar las “víctimas” y resentidos del franquismo, llorad, hasta que os quedéis sin lágrimas. Das asco, Maestre. En cualquier país democrático, este artículo sería censurado por infame. En cualquier país democrático, este artículo te costaría tu carrera de periodista. ¿Con qué cara te atreves a decir que defender una dictadura comunista es defender la legalidad republicana? ¿Desde cuándo defender tu país, tu religión y tu derecho a la libertad es ser fascista y golpista? Díselo a los represaliados de la República y el Frente Popular, a ver cuántas ostias te meten, desgraciado. A mí un comunista marginal y filocriminal no me va a decir lo que tengo que pensar, decir o hacer con respecto a la guerra civil. A mí un comunista, amigo de criminales y admirador de tiranos sanguinarios, no me va a decir que ser antifranquista es imprescindible para ser demócrata (esa democracia que la izquierda arruinó y los franquistas restauraron al morir el dictador). Lo que es metafísicamente absurdo es decirse demócrata y admirador de la Segunda República (salvo en tu concepto de democracia: Libertad para los míos y muerte a los contrarios). Y sobretodo, a mí no me vas a callar, como hicieron tus abuelos con los míos durante los nueve años de República y guerra. He dicho.

    Responder a este comentario
    • D. Clement
      D. Clement 20/09/2018, 05:12

      Me parece vergonzoso que a estas alturas hable de valores políticos alguien como tú (Guillermo).

      Por iniciar este comentario de alguna forma, no puedes cuestionar la veracidad de las víctimas del franquismo como lo has hecho. Es obvio que el franquismo fue una etapa dictatorial de nuestro país en el que se asesinó indiscriminadamente a gente del bando contrario a las ideas del régimen. Por lo tanto estás faltando el respeto descaradamente a las familias de las víctimas en el momento en el que se te ocurre poner tal burrada.

      En cuanto a tu pregunta podría citar cualquier libro de texto de historia de cualquier instituto de bachillerato para darte con un canto en los dientes cuando afirmas descaradamente que este hombre defiende una “dictadura comunista”. Adjetivar el tiempo en el que se instauró la II República Española de “dictadura comunista” es bastante grave y penoso por tu parte (a no ser que seas un convencido franquista). La II República abarcó un tiempo democrático en España en la que se propusieron muchas reformas progresistas, incluso muy avanzadas a su tiempo. El problema es que no se llegaron a realizar y el Gobierno (en la segunda legislatura de derechas) no las apoyó e hizo una contrarreforma que no paralizó la crisis.
      De todas formas no estamos aquí para debatir “lo bueno o lo malo” que hizo un partido u otro, aunque a tu parecer fue una atrocidad comunista. A modo de conclusión, decirte que cuando una persona defiende la segunda República está hablando de una democracia que hubo entre dos atroces dictaduras. No lo olvides, y como “demócrata” que dices ser debes saber que ninguna mala gestión justifica un golpe de estado y la dictadura que lo precede.

      En fin Guillermo, espero que te culturices un poco y dejes de lado esa ideología mezquina y franquista que dividió España hace años.

      PD: Gran artículo de Antonio Maestre evidenciando la realidad de un colectivo censurado durante muchos años y del que pocos hablan.

      Responder a este comentario
  3. Opinador
    Opinador 26/08/2018, 22:38

    Por lo que comenta en el artículo y por las inexactitudes que dijo ayer en “La Sexta Noche”, parece que no sabe mucho del tema. El Valle de los Caidos, según la Ley (que es de 23 de agosto de 1957) es un monumento para TODOS los caidos con independencia del bando en el que combatieran. En el mismo sentido se dictaron las instrucciones para el enterramiento.

    Nada de conmemorar el franquismo o un bando. Eso sencillamente no es verdad. La verdad viene en un sitio tan poco sospechosos como el Boletín Oficial del Estado. Y lo que pone en el Boletín Oficial del Estado, o si lo quiere decir así lo que Franco puso en el Boletín Oficial del Estado, es que el monumento era de todos.

    Responder a este comentario
  4. Walpu
    Walpu 24/08/2018, 09:52

    ¿Cuando descansaran y encontraran a los muertos por los comunistas Antonio?
    Lo triste es qe muchos luchaban por esa republica..y los mataron por la espalda

    Responder a este comentario
    • Airam
      Airam 24/08/2018, 15:25

      Yo quiero ver nombres y apellidos de los que buscan a sus seres queridos, me da igual de que partido pero no es ningún argumento lo que ud pregunta es insultar sin pruebas. Reflexione porque la Ley de Memoria Histórica no excluye a nadie por sus ideas sinó por actos históricos probados. Hagan lo mismo y se buscaran a los que estén en cunetas.

      Responder a este comentario
  5. amv1971
    amv1971 22/08/2018, 12:43

    Me gusta el artículo, el fascismo en este país durante los 40 años de seudo-democracia se ha construído a través de la lucha contra ETA para dignificar el relato vacio de la memoria franquista, ahora vemos a los hijos e hijas construyendo un relato racista y xenófobo contra la inmigración, al final lo que les importa es que sigan las víctimas de su terrorismo nacional-católico bajo tierra convenciendo al resto que lo importante es el ahora, que lo demás es remover conciencias y abrir heridas,este relato o se rompe o tendremos otras 8 décadas de oscuridad olvidando la memoria del genocidio y el respeto debido a nuestros muertos.

    Responder a este comentario
  6. Chorche
    Chorche 27/06/2018, 19:52

    EL RECUERDO Y LA REPARACION DEL SUFRIMIENTO NO ES SOLO DEL PASADO, SINO TAMBIEN PRESENTE Y FUTURO A TRAVES DE LA EDUCACION, COMO MEJOR GARANTIA PARA NO REPETIR LOS HORRORES DE LA GUERRA.
    UN LUGAR DE MEMORIA ES “AQUEL ESPACIO, CONSTRUCCION O ELEMENTO INMUEBLE CUYO SIGNIFICADO HISTORICO SEA RELEVANTE PARA LA EXPLICACION DEL PASADO EN TERMINOS DE PARTICIPACION, DEFENSA Y LUCHA A FAVOR DE LA DEMOCRACIA FRENTE A LA INTOLERANCIA Y LA DICTADURA EN EL MARCO HISTORICO DE LA SEGUNDA REPUBLICA, LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA FRANQUISTA”.

    Inaugurado el monolito homenaje a la Bolsa de Bielsa, un reducto del ejército republicano durante la Guerra Civil que, a pesar de su aislamiento, resistió durante dos meses el avance de las tropas franquistas hasta que cerca de 6.000 vecinos y vecinas del valle tuvieron que huir a Francia por el Puerto Viejo ante el ataque de los bombarderos alemanes e italianos con un fuego masivo en todas las poblaciones y en particular a Bielsa, que quedó completamente arrasada.
    Se trata del primero de una serie de Lugares de Memoria que se van a instalar en Aragón.
    La Bolsa de Bielsa constituye por una parte un ejemplo de organización de la sociedad civil y, por otra, ejemplo de lealtad a los valores democráticos y de valor en la defensa de los mismos por parte de las tropas republicanas. Primero al optar por hacerse fuertes en Bielsa y resistir a pesar de la precariedad en que se encontraban en vez de retirarse a Francia desde el primer momento. Y una vez llegados al otro lado de la frontera, donde acogieron a todas las víctimas, del conflicto, regresando la gran mayoría de los militares inmediatamente a la zona republicana a través de Catalunya.

    El Gobierno de la República Francesa organizó un referéndum entre los soldados, en el que se les permitía escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio sublevado. Y sólo 411 soldados, acompañados de 5 enfermeras, escogieron la segunda opción cruzando por Irun, mientras que 6.889 soldados pasaron a Catalunya, pasando la frontera por Portbou. En Barcelona fueron recibidos como héroes, se reorganizaron sus unidades y se incorporaron al frente de nuevo en agosto a la Batalla del Ebro.

    Responder a este comentario
  7. Abajo la tiranía--Viva la libertad
    Abajo la tiranía--Viva la libertad 26/06/2018, 21:37

    Abajo el comunismo!
    Viva la Contra Revolución!!!!!

    Responder a este comentario
  8. Chorche
    Chorche 26/06/2018, 18:54

    La Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo de Zaragoza abre sus puertas.
    Los testimonios y documentación recogidos servirán de base para emprender acciones judiciales que sumarán a la llamada querella Argentina. Este nuevo espacio estará atendido por integrantes de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Zaragoza (ALAZ) y funcionará hasta el 23 de diciembre.
    Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista y viene trabajando desde hace meses para impulsar esta nueva vía judicial junto a CEAQUA, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo.

    Hasta el momento cuatro ayuntamientos han presentado querellas por crímenes contra la humanidad cometidos en sus municipios (Gasteiz, Iruñea, Elgeta y Arrasate), otros dos por los bombardeos sucedidos en sus ciudades durante la Guerra Civil (Durango y Barcelona) y cerca de cuarenta corporaciones locales se han comprometido a través de mociones en sus plenos a impulsar el enjuiciamiento de estos crímenes en sus localidades.
    http://arainfo.org/la-oficina-de-atencion-a-victimas-del-franquismo-de-zaragoza-abre-sus-puertas/

    Responder a este comentario
  9. Carmen C.
    Carmen C. 25/06/2018, 20:10

    POR LA MEMORIA HISTORICA DE LAS VICTIMAS DE TODA DICTADURA, POR TODOS Y TODAS LXS QUE LUCHAN, QUIENES MAS LUCHARON POR LA LIBERTAD SON QUIENES MAS LA MERECEN…
    Desde Bélgica; Himno Partisano “Bella Ciao” con letra y voz de Valtonyc:
    http://insurgente.org/nuevo-trabajo-de-valtonyc-graba-el-himno-partisano-bella-ciao-con-una-productora-belga-video/

    Responder a este comentario
  10. Carlos
    Carlos 24/06/2018, 23:38

    Cuando hablan de “no reabrir heridas”, mienten como bellacos. Hay que resarcir a toda esa gente humillada, ninguneada, durante demasiado tiempo. Ya está bien. Excelente artículo.

    Responder a este comentario
  11. js
    js 24/06/2018, 22:10

    qué razón tienes. Como dijo el gran Labordeta “Váyanse a la mierda!”

    Responder a este comentario
    • js
      js 24/06/2018, 22:12

      como les dijo a los peperos, quiero decir, que nadie me malinterprete, no se lo digo a antonio. me ha salido el comentario escrito con los pies.

      Responder a este comentario
  12. M. Eugenio
    M. Eugenio 24/06/2018, 21:35

    Excelente artículo. Muy acertado y oportuno.
    Gracias Maestre.

    Responder a este comentario
  13. frijolo brown
    frijolo brown 24/06/2018, 18:58

    Bravo Maestre, como siempre, no pares que tu voz nos representa a lxs tenemos familiares en las cunetas. Maestre azote de lxs fascistas. Bravo compañero. Salud y lucha ???

    Responder a este comentario
  14. Ac
    Ac 22/06/2018, 13:11

    Genial y comprometido (como en todo lo que de ti sé) paso adelante. Es un camino que muchos reclamamos desde hace años y al que se puede aplicar la teoría filosófica de Paradoja de la Tolerancia, o la de la Justicia de J. Rawls :
    “Mientras una secta intolerante no sea señalada como intolerante, goza de libertad, la que debe ser restringida solo cuándo los tolerantes, sinceramente y con razón, crean que su propia seguridad y la de las instituciones que garantizan la libertad están en peligro.”

    Nuestra seguridad esta en manos de los intolerantes, por lo tanto en peligro. Ha llegado el momento.

    Responder a este comentario
  15. Alberto
    Alberto 21/06/2018, 22:30

    Cuántos años ha estado gobernando el psoe en este país?
    Cuánto han hecho por la Memoria Histórica?
    Me gustaría creer, pero no puedo,lo siento.
    Todo lo que se ha hecho es consecuencia de las actuaciones y trabajos de las Asociaciones de Memoria Histórica.
    Necesitamos hechos y no promesas,como decía José Antonio Labordeta en una de sus canciones.
    Creo que sería justo crear una mesa de debate y trabajo conjunto con las Comunidades Autónomas y las Asociaciones memorialistas.

    Responder a este comentario
  16. José María
    José María 21/06/2018, 19:20

    La “chorrada” de la memoria histórica, escribía el otro Carlos Herrera en ABC. Con semejantes individuos y semejantes calificativos ¿dónde está la vergüenza de esta gente? ¿Hasta cuándo Franco y franquistas?

    Responder a este comentario
  17. Eva Se va
    Eva Se va 21/06/2018, 18:37

    Gran artículo, emocionante, claro, un bálsamo… Magnífico

    Responder a este comentario
  18. Carmen C.
    Carmen C. 21/06/2018, 18:32

    SON LO MEJOR DE LA RAZA HUMANA. DIERON SU VIDA POR UN MUNDO MAS JUSTO.
    El adoctrinamiento francofascista no terminó con la muerte de Franco. Murió él pero siguieron los demás. Todo sigue bien atado:
    Bertín Osborne, jajaja, jajaja, jajaja, también se burla de las víctimas del franquismo. (El Plural)
    Tras recomendar a los migrantes del Aquarius que fueran al chalet de Pablo Iglesias, frivolizó con los planes de Pedro Sánchez de sacar a Franco del Valle de los Caídos.
    UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA:
    CONOCER EL PASADO, PARA COMPRENDER EL PRESENTE, PARA CONSTRUIR UN FUTURO MAS JUSTO.
    VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.

    Responder a este comentario
  19. Efe
    Efe 21/06/2018, 14:58

    Maravilloso texto, es una alegria leer a gente con sentido común hablar de un tema tan serio e importante como este

    Responder a este comentario
  20. Jor-lh
    Jor-lh 21/06/2018, 12:58

    QUE PEDAZO DE ARTICULO.
    SOLO DECIRLE SR MAESTRE,
    GRACIAS.

    Responder a este comentario
  21. Baldomero
    Baldomero 21/06/2018, 12:07

    Antonio, revisa el primer link del artículo (“ese dolor”). Creo que no lleva donde tu querías.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.