lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Sociedad

Al 80% de la ciudadanía española le preocupa el aumento del racismo y la xenofobia

Dos de cada tres personas encuestadas creen que es necesario un cambio de legislación y del sistema de acogida para evitar muertes en el Mediterráneo.
La organización pide al nuevo gobierno que, cumpliendo con sus compromisos, promueva una respuesta a nivel europeo en la próxima cumbre de la UE.

19 junio 2018
13:16
Compartir
Al 80% de la ciudadanía española le preocupa el aumento del racismo y la xenofobia
Un grupo de personas migrantes y refugiadas. Foto: Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Al 80% de la ciudadanía española le preocupa el crecimiento del racismo y la xenofobia en nuestro país, según una encuesta de Oxfam Intermón realizada antes del caso del barco Aquarius. La cifra aumenta hasta el 87% entre las personas que critican la pasividad de los gobiernos europeos, a los que reclaman más medidas para ayudar a las personas migrantes y refugiadas que llegan a Europa. Un porcentaje similar (86%) hace autocrítica y considera que ellos mismos podrían hacer más para ayudar. “El mensaje clave que deja este estudio es que la ciudadanía española es solidaria. Esto legitimaría una respuesta política más valiente por parte de los gobiernos”, ha asegurado Eva Garzón, responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, durante la presentación del informe.

Además, dos de cada tres personas encuestadas creen que es necesario un cambio de legislación y del sistema de acogida para evitar muertes en el Mediterráneo. Y crece hasta el 70% quienes abogan por ayudar urgentemente a las personas refugiadas porque se encuentran en peligro extremo. “Ha aumentado la atención y el interés de la ciudadanía por encontrar alternativas para estas personas”, aseguran desde la ONG. Según el documento, el 64% apuesta por trabajar con medidas dirigidas a que puedan volver a sus países de origen.

Mitos y desconocimiento

El aumento de la llegada de refugiados y migrantes en general ha sido utilizado por los sectores xenófobos y anti-inmigrantes para difundir mitos y bulos que criminalizan a estas personas. Ello ha provocado, según la organización, que hasta un 55% de las personas encuestadas hayan expresado su temor a la llegada de terroristas infiltrados, y que un 54% considere que no debemos acoger a más refugiados de los que se han acogido hasta la fecha. Una de cada cinco personas encuestadas llegan a afirmar que las personas refugiadas nos están invadiendo. El mito del “efecto llamada” cala en un 47%. “No obstante, la sociedad reconoce en las personas que migran valores y admira los esfuerzos por integrarse a las sociedades de acogida”, señalan desde la ONG.”Son recurrentes los miedos relacionados con la escasez de recursos. Es muy difícil de erradicar porque están muy asentados en el imaginario de las personas“, afirma Garzón.

Existe también un desconocimiento generalizado entre la ciudadanía española respecto al concepto de “refugiado”. La mayoría sabe que las personas refugiadas son aquellas que vienen huyendo de conflictos, pero no considera que los afectados por la pobreza o el cambio climático puedan considerarse como personas refugiadas. Entre las conclusiones del estudio, se hace hincapié en la necesidad de romper con diversos mitos y prejuicios para poder llevar a cabo políticas de calidad sobre las personas que migran.

Balance de Rajoy y peticiones a Sánchez

Al mismo tiempo, la organización ha publicado otro informe en el que analiza las políticas del Partido Popular durante los dos últimos años. Denuncian que la respuesta del ejecutivo de Rajoy “ha sido de mínimos” y ha basado su acción política en el cierre de fronteras. Aseguran que el presupuesto para ayuda humanitaria ha sido “ínfimo” y no ha permitido poder ayudar a las personas desplazadas por conflictos o desastres.

La ONG presentó en 2017 una demanda contra el gobierno por incumplir la política de cuotas firmada con la Unión Europea. “Si bien el gobierno de Rajoy cumplió al 99% con la cuota vinculante de reasentamiento establecida en julio de 2015 (1.433 de 1.449 personas, aunque un año tarde), solo llegó al 14% de la cuota vinculante de reubicación establecida en la misma fecha (1.359 de 9.323 personas)”, aseguran desde Oxfam Intermón. Finalmente, la demanda no fue admitida, pero consiguió que la Comisión Europea reconociese la ineficiencia del sistema.

“Frente a estas políticas fallidas a nivel español y europeo, y ante la evidencia de que la ciudadanía española es mayoritariamente partidaria de un giro hacia una política más humana, Oxfam Intermón pide al nuevo gobierno que ponga los derechos de las personas que migran en el centro de su política migratoria”. Así se dirigen al nuevo Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez, al que reclaman que en el próximo Consejo Europeo se movilice al resto de Estados miembros para compartir la responsabilidad de proteger los derechos humanos de las personas migrantes que llegan a Europa. José María Vera, director general de Oxfam Intermón, ha valorado de forma positiva algunas de las medidas anunciadas por el nuevo ejecutivo, como la restitución de la sanidad universal y la posibilidad de retirar las concertinas de la frontera sur: “Son medidas positivas y esperamos que se lleven a cabo de una forma inminente. Está en su mano hacerlo porque no depende de otros organismos y nos preocuparía que se quedasen en un mero gesto político. Por ello somos cautelosos”. Sin embargo, considera que lo más importante será “lo que venga después”: la lucha contra la pobreza en origen, la creación de oportunidades, cooperación al desarrollo…

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Domínguez

Dani Domínguez

Periodista entrópico recién salido de las aulas. Músico y extremeño.

5 comentarios

  1. censor
    censor 26/06/2018, 21:58

    Es bueno saber qué el 80% de la población española se siente preocupada por el rasismo y la xenofóbia. Justamente, para atender la legítima preocupación de esa mayoría absoluta de ciudadanos, hay qué detener el flujo incontrolado de seudo refugiados.
    Todos somo humanos, en lo bueno y en lo malo. Por tanto, no hay manera de impedir qué una acumulación de gente extraña, mucha de ella altamente peligrosa,haga brotar olas xenofóbicas nunca vistas en Európa desde los años 1938-40 del siglo pasado.
    Los africanos o son santos, y dudo qué los qué están llegando, lo sean. En este momento, los negros están expulsando a los blancos de África del Sur, y, de paso, a todos los negros de sus países vecinos.
    En Arábia casi no queda población cristiana a causa de la represión islamista.
    Lo qué están haciendo las ONGs de acogida, es antidemocrático e irracional.
    No se puede sacar a África de la miseria trayendose a todos los africanos a Európa. Si continuán con su empeño, lo único qué conseguirán será catalizar la aparición de una xenofóbia violenta. Qué esto ocurra es sólo cuestión de tiempo.

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 26/06/2018, 18:20

    Yo escucho silencio, y si oigo algún comentario es del tipo de “pero si los de aquí no tenemos trabajo”, de que “si reciben más ayuda que los precarios de aquí”, y así…
    Y no digo que no haya que acoger pero mientras tanto no vamos a la raiz del problema: a denunciar hasta el último rincón del Planeta las causas de la inmigración y a ponerle remedio.
    No vamos a la raiz del problema, a lo sumo vamos a parchear los efectos.

    Responder a este comentario
    • Metzeli
      Metzeli 29/06/2018, 10:43

      en mi caso no quiero saber nada de extranjeros y que a mi pareja fue a pedir ayuda y le dijeron que por no ser extranjera no recibe ninguna ayuda y con el que estas viviendo no la va dejar sin comer

      Responder a este comentario
  3. Carmen C.
    Carmen C. 25/06/2018, 21:48

    PALESTINA, UN PUEBLO MÁRTIR.
    La Flotilla Rumbo a Gaza, a donde espera poder llegar a finales de julio con “un cargamento de esperanza”, aunque sus integrantes tienen asumido que serán detenidos, está atracada en el muelle de Cádiz desde la madrugada del domingo. Aquí permanecerá hasta el martes 26, en concreto, los barcos Al-wada y Freedom. Más adelante se unirán a la misión ya por el Mediterráneo otros dos barcos que están realizando un recorrido por Francia y el centro de Europa.
    La iniciativa Rumbo a Gaza, desde la sociedad civil, exige que la potencia colonial ocupante, Israel, “acate la legalidad internacional cumpliendo con las resoluciones de las Naciones Unidas y los organismos internacionales que le obligan a poner fin a la ocupación, incluida Jerusalén Este, al bloqueo, a derribar el muro de ocupación, a permitir el regreso de la población refugiada que expulsó y compensarla por los daños y perjuicios”.
    Busca manifestar su solidaridad con la población de Gaza de una manera activa y eficaz rompiendo el embargo que mantiene ahogada a la población.
    La flotilla es en esencia “una iniciativa no violenta que realiza un activismo certero para romper el bloqueo insostenible al que Israel tiene sometido al pueblo de Palestina”.
    Desde el año 2006, Gaza (con más de 2 millones de personas, la zona más densamente poblada del planeta) se encuentra bajo bloqueo israelí por tierra, mar y aire; un bloqueo de personas y mercancías, que se da con la complicidad de Egipto, Europa y la llamada comunidad internacional.
    Un bloqueo que se aúna al hostigamiento permanente que sufre la población palestina.

    Responder a este comentario
  4. sender
    sender 20/06/2018, 09:01

    Suponemos que ese 80% de la ciudadanía preocupado por el aumento del racismo y la xenofobia no será ni racista ni xenófoba.
    Por lo tanto el citado aumento se ha de quedar relegado al 20% restante de la ciudadanía.
    En el caso más extremo tendríamos que un 20% de los ciudadanos es racista y xenófobo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.