lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Internacional

Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana

Las protestas de cara a las elecciones presidenciales de julio en Malí, el levantamiento del estado de emergencia en Etiopía, ataques yihadistas en Mozambique y la disolución de la Asociación de Fútbol de Ghana por un escándalo de corrupción, entre los acontecimientos de las últimas semanas en el continente.

15 junio 2018
15:03
Compartir
Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana
Un soldado del Ejército etíope llora durante un acto oficial. Foto: REUTERS/Tiksa Negeri.

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de junio:

África Occidental y Sahel

#Gambia: Tres personas con SIDA han demandado al ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, por haber sido utilizados como conejillos de indias en su supuesto tratamiento de cura de esta enfermedad. Empezaron el tratamiento en enero de 2007, cuando Jammeh anunció que lo había descubierto, y duró hasta julio de 2007, tiempo en el que el mandatario les impidió usar antirretrovirales. Tras esto, cuentan que se vieron obligados a declararse curados. Las demandas contra Jammeh también han surgido desde Ghana, país que explora las formas de extraditar al ex presidente para que responda a la muerte de 44 ghaneses asesinados en 2005 por una unidad paramilitar controlada por Jammeh. El ex presidente gambiano está actualmente exiliado en Guinea Ecuatorial desde que fuera expulsado del poder que ejercía desde hacía 22 años en enero de 2017. Jammeh presumía de tener poderes para curar el SIDA, pero también la infertilidad, el asma o la epilepsia. 

#Mali: Más allá de la inseguridad, que se mantiene en el centro y norte de este país africano por yihadismo, milicias y conflictos intercomunitarios, la actualidad en Mali está marcada por las próximas elecciones presidenciales que deben celebrarse el próximo 29 de julio. El 2 de junio tuvo lugar una manifestación en Bamako, la capital, con la que la oposición pedía transparencia en los comicios. Esta fue prohibida por el gobierno y reprimida con balas de goma. Hubo una treintena de heridos. La oposición pidió la dimisión del primer ministro, la Unión Europea instó al gobierno a respetar la “libertad de expresión”, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres declaró “seguir con preocupación la evolución de la situación en Malí”. En revancha, la oposición organizó una nueva protesta el 8 de junio. El 11 de junio de 2018 un joven murió y miles de tarjetas de voto fueron quemadas en enfrentamientos en la ciudad de Kéniéba, al oeste del país.

#BurkinaFaso: Burkina Faso ha prohibido la pena de muerte tras haber aprobado un nuevo Código Penal. No obstante, este país ya la había abolido en la práctica desde 1988. Se une así a otros países africanos que la han prohibido en los últimos 20 años: Benín, Costa de Marfil, Guinea, Senegal, Togo, República del Congo, el Burundi, Gabón, Ruanda y Madagascar.

#Niger: Tres mujeres cometieron un atentado suicida contra una mezquita la noche del 4 de junio en la ciudad de Diffa, ciudad al sureste de Níger y fronteriza con Nigeria. Esta región está amenazada por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que la atacó por primera vez el 6 de febrero de 2015, y que ha visto aumentar masivamente su población debido a todos los nigerinos y nigerianos que huyen de la violencia de Boko Haram al otro lado de la frontera. La región de Diffa ha sufrido un aumento de la violencia del grupo yihadista, pasando de 496 incidentes en 2016 a 777 en 2017, es decir, un aumento del 57%.  En el ataque del pasado 4 de junio murieron 10 personas que se habían reunido para romper su ayudo de Ramadán.

#CôtedIvoire: El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, no excluye un tercer mandato cuando finalice el actual en 2020, aunque señala que no lo decidirá hasta el momento de presentación de candidaturas y en función de la situación del país. Así lo dijo en una entrevista publicada en la revista Jeune Afrique. La declaración ha molestado a la oposición, que ha considerado la idea “anticonstitucional, inaceptable e irrealizable”. Aunque la Constitución modificada en 2016 -de la cual es precursor Ouattara- sólo permite dos mandatos, vuelve el contador a cero y no tiene en cuenta las elecciones de 2010 y 2015. 

Por otro lado, Bouaké, la segunda ciudad del país y con casi unos 800.000 habitantes, lleva ya tres meses sin agua.

#Ghana: La Asociación de Futbol de Ghana ha sido disuelta y se ha suspendido toda actividad futbolística indefinidamente tras conocerse un escándalo de corrupción que involucra a los altos directivos de la asociación, pero también de la Autoridad Nacional de Deportes. El caso ha sido destapado por el periodista Anas Aremeyaw Anas.

#Nigeria: La primera economía africana ha introducido el yuan como segunda moneda comercial. Ahora, además del dólar, la libra esterlina y el euro, los importadores nigerianos podrán efectuar sus transacciones con la moneda china. El dólar debería seguir representando una parte importante de las reservas nigerianas, pero la libra esterlina y el euro cederán para hacer un hueco cada vez más importante al yuan. Ghana y Sudáfrica utilizan ya el yuan en sus reservas y el pasado mes de mayo 14 países africanos se reunieron para estudiar la posibilidad de hacerlo también. China es el mayor socio comercial de África. El gigante asiático está interesado en las materias primas del continente africano, que se beneficia a cambio de financiamiento e infraestructuras.

Por otro lado, los parlamentarios nigerianos amenazaron el pasado 6 de junio al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de recurrir a un proceso de destitución si no toma fuertes medidas en dos de sus principales promesas electorales por las que fue elegido en 2015: terminar con la corrupción y restablecer la seguridad en el país. 

En cuanto a inseguridad, destacar la muerte de más de 20 personas en el estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, que se atribuye a los ladrones de ganado que entraron en el pueblo de Zanoka disparando e incendiaron las casas. También el secuestro de una treintena de personas en el estado de Kaduna, también en el norte, por parte de bandas armadas. 

Finalmente, hacía tres meses que Nike reveló el diseño del uniforme que Nigeria llevará en el Mundial de Rusia 2018. El 1 de junio se pusieron a la venta en Londres y se agotaron a los 15 minutos.

África Central

#Camerún: En la zona de Camerún de habla inglesa los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad camerunesas y hombres armados independentistas son prácticamente diarios. Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en las regiones noroccidental y sudoccidental: 

Además, en Camerún tuvo lugar el primer ataque de Boko Haram desde febrero. Murieron al menos seis personas. 

#RDC: Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (12 de junio de 2018) son 66 los casos de ébola en R.D. Congo (38 confirmados, 14 probables, 14 sospechosos y 28 muertes). El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el pasado 10 de junio, que es “cautelosamente optimista de que podremos ponerle fin pronto“, aunque el brote aún no está controlado. 

Por otro lado, un miembro del movimiento ciudadano Lucha, el activista Luc Nkulula, murió la noche del domingo 10 de junio en el incendio de su casa. El origen del fuego se desconoce y sus compañeros no descartan que haya sido un crimen. Además, un partido próximo al opositor Katumbi, ha acusado al poder de haber vandalizado su sede en Lubumbashi, la segunda mayor ciudad de República Democrática del Congo.

Asimismo, la Corte Penal Internacional ordenó el 12 de junio la libertad provisional del ex vicepresidente congoleño, Jean Pierre Bemba, a quien absolvió de crímenes de guerra y de lesa humanidad. No obstante, queda pendiente el caso de soborno de testigos por el que, en caso de ser culpable, ya habría cumplido más de 80% de la pena máxima posible. 

#GuineaEcuatorial: El líder de Ciudadanos por la Innovación (CI), partido opositor ilegalizado el pasado 26 de febrero, afirmó que un pariente suyo fue asesinado en la prisión central de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Esta cárcel, llamada Black Beach es conocida por su brutalidad sistemática, torturas y muertes, y el régimen de Teodoro Obiang, presidente en el poder desde 1989, por su continua violación de los Derechos Humanos. 

África Oriental y Cuerno de África

#Etiopía: El parlamento de Etiopía aprobó el 5 de junio el levantamiento, dos meses antes de lo previsto, del estado de emergencia impuesto por el gobierno el pasado febrero, para reprimir los disturbios provocados por un Plan de Ordenación de Adís Abeba, la capital en los que los ciudadanos temen incautaciones de las tierras de la región de Oromiya. El gobierno también ha decidido poner en marcha el acuerdo de Argel de 2000 para poner fin al conflicto fronterizo entre este país y Eritrea.  

#Kenya: La primera charla TED en la historia en un campo de refugiados ha tenido lugar el 9 de junio en Kakuma, uno de los campos más grandes del mundo situado en el noreste de Kenia y donde viven unas 185.000 personas procedentes de Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Burundi, principalmente. 

Por otro lado, la primera semana de junio llegaron a Kenia cien médicos cubanos para trabajar tras la firma de un convenio de cooperación entre ambos países. Sin embargo, un tribunal de Kenia suspendió temporalmente su actividad hasta que se determine la legalidad de los contratos. Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos cubanos no tienen licencia hasta que el Departamento de Inmigración les otorgue permiso de trabajo. El sector médico de Kenia critica esta decisión del gobierno bajo el argumento de que, si bien es verdad que hay una falta de personal médico en el país, también hay 1.4000 doctores kenianos que esperan un empleo desde mayo de 2017.

Además, en Nairobi ha vuelto a ocurrir una vez más el derrumbe de un edificio, en el que han muerto tres personas, una de ellas embarazada. Se trata de una noticia recurrente en la capital keniana debido a que en los barrios periféricos la construcción de los edificios no suele cumplir los estándares de seguridad y se utilizan materiales muy precarios para su construcción, vulnerables ante las fuertes lluvias. El departamento de investigación de vivienda concluyó en diciembre que 600 viviendas de Nairobi no eran seguras para ser habitadas.

Finalmente, dos noticias curiosas: un carpintero keniano exige a su gobierno que le pague cerca de dos millones de dólares que le debe por dos sillones presidenciales impagados que talló en 1992, y la declaración del presidente Uhuru Kenyatta por la que aseguró que someterá a los altos funcionarios a un test con un polígrafo para comprobar su integridad y luchar contra la corrupción.

#Burundi: A pocos días de la aprobación del cambio de Constitución a través del referéndum celebrado el pasado 17 mayo, que permitirá a Pierre Nkurunziza mantenerse en el poder hasta 2034, una declaración suya ha creado expectación al indicar que apoyará al nuevo presidente de la República que sea elegido en 2020. Unas palabras muy ambiguas que no descartan que ese presidente no siga siendo él mismo.

#Zimbabwe: Tras llamarlo dos veces a declarar por la desaparición de millones de dólares de la venta de diamantes, y sin que se haya presentado en ninguna de las ocasiones, el parlamento de Zimbabue renuncia temporalmente a escuchar al ex presidente Robert Mugabe. 

#Mozambique: Cinco personas fallecieron en el norte de Mozambique, cerca de la frontera con Tanzania, en dos nuevos ataques del grupo yihadista mozambiqueño que lleva el mismo nombre que la organización yihadista somalí, Al Shabab, pero con la que aún no se ha demostrado que guarde relación, más allá del nombre. En menos de un mes ya han muerto unas 37 personas por ataques de este grupo.

África Austral

#SouthAfrica: Mueren cinco personas en un nuevo accidente en una mina de oro de Westonaria, situada a pocos kilómetros de Johannesburgo, en el noreste de Sudáfrica. Estos accidentes en las minas son recurrentes en Sudáfrica. A principios del mes de mayo murieron siete de trece mineros atrapados en otra mina de la misma compañía, Sibanye-Stillwater. Además, el 1 de junio un minero murió en la mina de Driefontein, también de la misma empresa. Sibanye-Stillwater es el mayor productor de oro de Sudáfrica y se encuentra entre los 10 productores de oro más importantes del mundo. La compañía vio hundirse el precio de sus acciones alrededor del 28 por ciento en mayo y a principios de junio declaró que los “recientes incidentes de seguridad” se encontraban entre las preocupaciones de los inversores.

Por otro lado, el 14 de junio dos personas han muerto y varias heridas en un ataque con cuchillo en una mezquita en Malmesbury, cerca de Ciudad del Cabo, al suroeste de Sudáfrica. El atacante fue asesinado por la policía. Recordamos que también el 10 de mayo, un imán fue asesinado y dos personas resultaron gravemente heridas en un ataque con arma blanca en una mezquita a las afueras de Durban, al noreste del país.  

#eSwatini: Tras el anuncio del Burkina Faso de su ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán tras 24 años, a este país asiático sólo le queda un aliado en África: eSwatini (hasta hace poco llamado Suazilandia). China intentó convencer a este pequeño reino africano de plantar a Taiwán y crear alianzas, pero eSwatini rechazó la oferta y mantendrá sus relaciones con Taiwán.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Madagascar tiene ya un gobierno de consenso para organizar las elecciones presidenciales anticipadas que deberán de celebrarse antes de finales de año. Este gobierno surge tras la decisión del Alto Tribunal Constitucional de que no se expulsara al presidente en el poder desde 2013, Hery Rajaonarimampianina, como pedía la oposición, pero sí que se disolviera el gobierno y se constituyera uno cuya composición sea proporcional a los resultados en las últimas elecciones legislativas, en 2013. Con estas medidas se busca resolver la crisis política en la que se encuentra sumido este país desde hace más de dos meses.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".