lamarea.com

lunes 20 agosto 2018

Internacional

El regreso del FMI a Argentina y otras noticias de América Latina

Ya van 134 muertes en las protestas en Nicaragua; la CIDH acusa a México de irregularidades en el caso de los 43 de Ayotzinapa; Venezuela abandona la OEA…

08 junio 2018
18:03
Compartir
El regreso del FMI a Argentina y otras noticias de América Latina
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, brinda junto a periodistas en la Casa Rosada. Foto: REUTERS.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. La supervivencia de este resumen depende de tu apoyo.

México:

  • Ya han sido asesinados 110 representantes políticos desde que comenzó la campaña presidencial en México, mientras que 382 han sufrido ataques y agresiones, según un informe de Etellekt. Este proceso electoral es ya el más violento en la historia del país. Además, otro informe desvelado esta semana eleva a 37.435 el número de personas desaparecidas actualmente en México, un 40% más que en 2014.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que hubo “graves irregularidades” en la investigación oficial por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y pide al Gobierno mexicano que depure responsabilidades en los cuerpos policiales y el Ejército, y asuma responsabilidades para garantizar una investigación independiente y veraz.
  • El Gobierno mexicano denuncia a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles en varios productos, entre ellos el aluminio y el acero.
  • La policía disuelve por la fuerza a los maestros y maestras que durante cuatro días protestaron contra la reforma de la ley educativa y para exigir la reincorporación de 586 profesores destituidos.
  • El izquierdista Manuel López obrador podría ganar las presidenciales con 26 puntos de ventaja respecto a Ricardo Anaya, segundo en intención de voto. Esta misma semana, Anaya responsabilizó al presidente Peña Nieto por los vídeos filtrados en los que aparecen hombres supuestamente de su entorno aceptando dinero para financiar su campaña electoral.
  • Durante un acto en Chiapas, el candidato presidencial conservador, Ricardo Anaya, promete retomar los pactos del gobierno (Acuerdos de San Andrés, de 1996) con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). No obstante, Anaya prefirió reunirse con líderes políticos y sociales de Chiapas contrarios al zapatismo.

Cuba:

Barbados:

Guatemala:

Honduras:

Nicaragua:

  • Asciende a 134 el número de muertes en casi dos meses de movilizaciones y protestas en Nicaragua.
  • El presidente Daniel Ortega se reunió esta semana con los obispos nicaragüenses, quienes le propusieron una agenda de medidas para paliar la crisis que atraviesa el país. Ortega pidió dos días de reflexión antes de anunciar una respuesta. Mientras tanto, continúan los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado, grupos sandinistas pro gobierno y manifestantes y opositores.
  • La escritora y exguerrillera sandinista Gioconda Belli publica una carta abierta dirigida a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para pedirle que defienda “que esta crisis se solucione con elecciones” en Nicaragua. Belli, muy crítica con el gobierno de Daniel Ortega, acusa a Almagro de mantener un perfil bajo en el conflicto de Nicaragua debido a que el sector empresarial apoya a Ortega.

Panamá:

Colombia:

  • Continúa la emergencia por el riesgo de fractura en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Al menos 25.000 personas han sido evacuadas. Naciones Unidas publicó un extenso informe en el que asegura que la presa no cumple los estándares internacionales. Además, varias organizaciones sociales alertan del creciente número de líderes sindicales y medioambientales asesinados en el área de esta represa.
  • El Gobierno colombiano desveló el nombre de varias compañías que están siendo investigadas por su implicación en este proyecto, entre ellas algunas empresas del Ibex 35: por un lado, Ferrovial recibió 23.000 millones de pesos colombianos (unos siete millones de euros) para construir un túnel de desvío del río Cauca, aunque la compañía no cumplió el contrato. El diario El Tiempo cita a varios expertos que apuntan a posibles negligencias por parte de la constructora española (los fallos en ese túnel generaron una crecida del río que se llevó por delante varios puentes). Por otro lado, los bancos BBVA y Santander aparecen como financiadores de esta represa. Ambas entidades facilitaron créditos para la construcción de Hidroituango por valor de 650 millones de euros, concedidos a través del Banco Interamericano de Desarrollo, según información de Ecologistas en Acción.
  • Al menos 98 líderes sociales de Colombia han sido asesinados en lo que va de año, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria.
  • El conservador uribista Iván Duque lidera los sondeos con el 52% de intención de voto, por delante del progresista Gustavo Petro (32%). Alrededor del 14% de la población colombiana podría votar en blanco en las presidenciales del próximo 17 de junio, según las encuestas.

Guyana:

Venezuela:

  • El Gobierno venezolano ratifica la salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos, a la que acusa de intervencionismo y de intentar acabar con los ideales bolivarianos.
  • El presidente Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de haberse infiltrado en la petrolera estatal PDVSA, y asegura que son sus agentes los responsables de los casos de corrupción que salpican a la compañía. Maduro asegura tener “pruebas de que hubo proceso de penetración, de filtración a través de la corrupción”, pero de momento no las ha presentado.

Brasil:

  • Brasil registra la tasa de homicidios más alta de su historia. En los últimos 10 años, más de 553.000 personas murieron de forma violenta, según datos oficiales, una cifra un 26% superior a la registrada en la década anterior. La tasa de homicidios de Brasil ya se sitúa en 30,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
  • En 2017, los conflictos por la propiedad y explotación de tierras se saldaron con 71 muertes en Brasil, según datos de la Comisión Pastoral de la Tierra.
  • El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece en público por primera vez desde su entrada en prisión a principios de abril. A través de videoconferencia, Lula aseguró que mantiene su candidatura a la presidencia. El exmandatario del Partido de los Trabajadores (PT) sigue siendo favorito en los sondeos de intención de voto.
  • La policía brasileña investiga el pago de un soborno de 2,6 millones de dólares entregado en 2014 supuestamente por la constructora Odebrecht al presidente no electo Michel Temer.
  • Concluye la huelga de camioneros que se extendió por todo el país tras la subida del precio de los combustibles, y que se tradujo en serios problemas de desabastecimiento y cortes de carreteras. El fin de las movilizaciones se produjo después de que Pedro Parente dimitiera como presidente de la petrolera estatal Petrobras. La fuga de capitales que siguió a este episodio se eleva ya a 2.200 millones de dólares.

Ecuador:

  • María Fernanda Espinosa, ministra de Exteriores de Ecuador, es nombrada presidenta de la Asamblea General de la ONU. Espinosa es la primera mujer latinoamericana que preside esta institución.
  • Carlos Pólit, exfiscal general (Controlador General) durante la presidencia de Rafael Correa, y su hijo John Pólit, son condenados a seis y tres años de prisión por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Carlos Pólit se encuentra prófugo en Estados Unidos y su hijo fue detenido en Quito.

Perú:

  • Kenji Fujimori, hijo del exdictador indultado Alberto Fujimori, y otros dos diputados de su partido, son suspendidos y denunciados penalmente por el Congreso por intentar sobornar a otros diputados para evitar la destitución de Pedro Kuczynski, el presidente que indultó a Alberto Fujimori en diciembre de 2017 y que fue removido de su cargo en marzo de este año.
  • Apenas dos meses después de su nombramiento, dimite David Tuesta, ministro de Economía y antiguo ejecutivo del BBVA, forzado por la ola de protestas en todo el país que se produjo después de que anunciara un aumento en el precio del diésel.

Bolivia:

  • Estudiantes y docentes de la Universidad de El Alto (pública) mantienen la convocatoria de huelga y protestas para exigir al Gobierno boliviano que aumente el presupuesto destinado a la enseñanza superior. Las personas convocantes rechazaron sentarse a dialogar con el gobierno, alegando que este no mostró “señales claras”. El pasado 24 de mayo, un estudiante murió supuestamente a manos de la policía durante un acto de protesta.

Paraguay:

  • Se agudiza la inestabilidad institucional iniciada a finales de mayo por el actual presidente, Horacio Cartes (Partido Colorado), cuyo deseo de renunciar al cargo fue denegado (pretendía convertirse en senador vitalicio). El presidente electo, Mario Abdo Benítez, representante de una facción enemiga de Cartes dentro del Partido Colorado, ya anunció prácticamente todos los nombres de su futuro gabinete de gobierno (está previsto que asuma el cargo el próximo 15 de agosto).

Uruguay:

Argentina:

  • Argentina acuerda con el FMI un rescate por valor de 50.000 millones de dólares (equivalente al 10% del PIB argentino) para estabilizar el peso argentino y permitir que el gobierno sanee sus cuentas. La cifra final queda muy por encima de los 22.000 millones de dólares que, en teoría, el presidente Mauricio Macri aseguró que pediría a la institución que dirige Christine Lagarde. El Gobierno argentino se comprometió a lograr la “estabilidad fiscal” en 2020, y a registrar superávit en las cuentas públicas en 2021. Ya hay convocadas varias manifestaciones en contra del regreso del FMI a Argentina, donde todavía una buena parte de la ciudadanía recuerda cómo esta institución profundizó la crisis económica que afectó al país en 2001.
  • El anuncio del rescate del FMI coincide con la publicación de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda que alerta del progresivo empeoramiento de los principales indicadores económicos (evolución de los salarios, inflación, acceso a crédito, etcétera).
  • El pasado 4 de junio, miles de mujeres con el rostro cubierto por pañuelos verdes volvieron a marchar por las calles de Buenos Aires y otras grandes ciudades de Argentina para defender la despenalización del aborto y pedir el fin de los abortos clandestinos, una medida que se debate en este momento en el Congreso.
  • La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) canceló el partido amistoso que la selección argentina iba a disputar contra Israel en Jerusalén este sábado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se quejó por teléfono ante su homólogo argentino, Mauricio Macri. Argentina alberga una de las mayores comunidades judías de América Latina.

Chile:

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 14/06/2018, 15:35

    Pobre Colombia. El uribismo de nuevo.
    El neoliberalismo criminal abatiendo a sus enemigos, sindicalistas y líderes sociales, y el pueblo de Colombia, por lo visto ovejas o mentes manipuladas, en lugar de apoyar a lxs compañerxs que defienden sus derechos prefiere que vuelvan al poder las hienas.
    Entre el 9 y el 12 de junio han asesinado a tres líderes sociales (en Antioquia y Putumayo)
    http://kaosenlared.net/colombia-asesinan-a-tres-lideres-sociales-en-menos-de-una-semana/

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 11/06/2018, 13:03

    EL REGRESO DEL FMI A ARGENTINA.
    Está más que comprobado que el hombre y la mujer somos el animal que tropezamos una y otra y otra y otra vez en la misma piedra.
    Aquellos animales que votaron a un gobierno servidor de los grandes depredadores, ahora pagarán todxs su inconsciencia.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.