lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Opinión

No es un gobierno de izquierdas, por eso es inteligente

“La batalla que toca dar a la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria hasta las próximas elecciones es evitar por todos los medios la victoria de Ciudadanos”.

07 junio 2018
11:33
Compartir
No es un gobierno de izquierdas, por eso es inteligente
El nuevo Consejo de Ministras y Ministros tras prometer sus cargos ante el rey.

La expulsión de Mariano Rajoy del gobierno por sorpresa, con una moción de censura fulgurante, había elevado el ánimo de la izquierda española hasta situarla en una burbuja naíf que creía que con Pedro Sánchez se iba a tomar el palacio de invierno, comenzaría a fluir el vino de las bodegas regias y el monarca estaría ya camino de Cartagena. ¡Qué escándalo, qué escándalo, Pedro Sánchez ha elegido un gobierno que gusta a Ana Patricia Botín y no al Comité Central!, gritaba el capitán Renault mientras cerraba el consejo de ministras con Màxim Huerta en el Ministerio de Cultura.

La izquierda todavía no ha asumido que es minoría y que sus postulados no se van a ver representados en un gobierno en España en muchos años. Les queda empujar y tirar para sacar el máximo de un gobierno que, en condiciones normales, siempre estará más próximo a Ciudadanos que a Unidos Podemos.

Pedro Sánchez no es de izquierdas, asúmanlo pronto y se llevarán menos disgustos. Es un socioliberal moderado con un vacío ideológico proclive a ser rellenado por el primer asesor que le asegure mantenerse en el poder. Habrá medidas progresistas en lo social, civil y cultural, claro, no es el PP. Esa falta de armazón ideológico ha sido tremendamente útil para sus ambiciones, le ha sido muy sencillo adaptarse a lo que precisaba en cada momento para, desde la irrelevancia, destruido por su partido y con la brunete mediática y económica en su contra, lograr una gesta épica. Solo hace dos semanas se le apodaba “El desaparecido”. Sin escaño en el Congreso y con una nimia aparición en los medios, las encuestas le auguraban unos resultados electorales que le depararían la misma importancia parlamentaria que en la actualidad tiene Ciudadanos. Un partido comparsa con el mismo poder pero menos engreído. Ahora, casi sin quererlo, es el presidente del Gobierno habiendo expulsado a Rajoy, dejando noqueado a Rivera y con Unidos Podemos con una debilidad parlamentaria y de liderazgo que solo le permitirá ser conciencia crítica de un gobierno poderoso que cuenta con el apoyo de medios hasta de la derecha más reaccionaria y que incluye: ¡A un astronauta!

La jugada ha sido brillante, una estrategia política que ha fulminado a todos sus adversarios y que a día de hoy le asegura ganar unas elecciones que puede convocar cuando mejor le convenga. Atentos a las próximas encuestas.

Pedro Sánchez ha elegido un gabinete con una brillantez política incuestionable. Es prácticamente perfecto a efectos políticos, de imagen y comunicativos. El presidente del Gobierno había llegado al poder con las trompetas del apocalipsis sonando desde todos los ámbitos que tienen la capacidad para influir en la opinión pública, el sector económico, los medios de comunicación y su hasta hoy brazo político en el Congreso alertaban de un gobierno apoyado por “populistas, proetarras y secesionistas”. La situación no era fácil para el presidente. Sin embargo, en 72 horas vertiginosas de nombramientos ministeriales ha eliminado todas esas proclamas catastrofistas y ha logrado el apoyo mayoritario de las fuerzas vivas que dan el plácet para gobernar.

Albert Rivera a estas alturas todavía sigue agazapado en un rincón lamiéndose las heridas al ver pasar de largo, al menos de momento, su sillón en La Moncloa. Eso, solamente eso, es una buena noticia para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La situación política actual era dramática para las clases populares, un sociópata liberal que tiene como fe suprema el darwinismo social maquillado en esa ideología falsaria de la cultura del esfuerzo estaba en posición de gobernar con una mayoría apoyada en los conservadores posfranquistas. Era una urgencia democrática para cualquiera con una ideología progresista hacer un frente común para evitar esa catástrofe. Esa es la batalla que toca dar a la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria hasta las próximas elecciones: evitar por todos los medios la victoria de Ciudadanos. Por eso es inteligente y una buena noticia el gobierno que ha nombrado Pedro Sánchez. Aunque a la izquierda no le guste, y precisamente por eso. 

Sánchez no busca el favor de los que jamás le votarán en la izquierda del panorama electoral, sino de sus potenciales votantes huidos a Ciudadanos y de las potentes y fructíferas adhesiones de la oligarquía. Que Arnaldo Otegi esté escocido con el nombramiento de Grande Marlaska en Interior es una buena noticia para Sánchez. Que Quim Torra tenga los pelos de punta con Borrell en Exteriores es una grandísima noticia para Pedro Sánchez. Que Ana Patricia Botín haya saludado con entusiasmo a Nadia Calviño en Economía es una grandérrima noticia para Sánchez. Que los editoriales de El País hayan dado el visto bueno a Pedro Sánchez es definitivo. Esto es política, y el líder del PSOE ha demostrado una visión inteligente de este país y su coyuntura. Si eres de izquierdas no tiene por qué gustarte, pero si no lo entiendes el problema es tuyo, y puede que de la izquierda; y eso es otra espléndida noticia para Pedro Sánchez.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

69 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 11/06/2018, 13:28

    Muy acertado el artículo.
    Esta frase lo define todo:
    “Pedro Sánchez no es de izquierdas, asúmanlo pronto y se llevarán menos disgustos. Es un socioliberal moderado con un vacío ideológico proclive a ser rellenado por el primer asesor que le asegure mantenerse en el poder. Habrá medidas progresistas en lo social, civil y cultural, claro, no es el PP”.
    Ahora bien, ¿ha sido una jugada brillante, una estrategia política que ha fulminado a todos sus adversarios o más bien ha sido una pirueta del destino que a veces, afortunadamente, desbarata los planes y conspiraciones de los poderosos?.

    Responder a este comentario
  2. Fernannnnn
    Fernannnnn 09/06/2018, 18:57

    “Si eres de izquierdas no tiene por qué gustarte, pero si no lo entiendes el problema es tuyo, y puede que de la izquierda; y eso es otra espléndida noticia para Pedro Sánchez. ”
    Chaapeau!

    Responder a este comentario
  3. Leolo
    Leolo 09/06/2018, 17:34

    No, la batalla de las izquierdas no puede ser exclusivamente evitar la victoria de Ciudadanos. Sería una trampa. No, la inteligencia de Sánchez ha sido pura astucia y estrategia. Para gobernar se necesita una inteligencia de otro tipo, más ancha, así que alabanzas, las justas.
    No, elegir un “socioliberal de vacío ideológico” en lugar de a un “sociópata liberal” beneficia poco o nada a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Hacer política económica de derechas para evitar que venga la derecha al final siempre da el mismo resultado.
    No, UP no está en “debilidad parlamentaria” (71 diputados, incluyendo Compromís, el grupo más amplio que apoyó la moción de censura) y asumir en un análisis que “la izquierda es minoría” es una premisa que lleva precisamente a eso, a resignarse a ser el papel secundario para no gobernar nunca.
    No, esto no es política. Es politiqueo. Brillante, sí, pero politiqueo institucionalizado. “Que Ana Patricia Botín haya saludado con entusiasmo a Nadia Calviño en Economía es una grandérrima noticia para Sánchez”. Y paupérrima para la clase trabajadora.
    “Que los editoriales de El País hayan dado el visto bueno a Pedro Sánchez es definitivo.” Y definitivamente demoledor para que continúe el austericidio justificado por la opinión publicada y el empobrecimiento de la mayoría de la población como consecuencia.
    Y por favor, no sigamos haciéndonos trampas. En Francia, la victoria de Macron fue, además de otros factores, consecuencia obvia de las políticas (sobre todo económicas) del socialista Hollande.
    Si en España gobierna alguna vez Ciudadanos será responsabilidad de un partido y un gobierno socioliberal. Ya está bien del mantra de culpar a la poca inteligencia o a la inoperancia de la izquierda. Ni se ajusta a lo que realmente sucede ni siempre es cierto.
    Tan sencillo como esto: cuando la gente tiene que elegir, al final acaba rechazando la copia y prefiere el original. Así que cuidado con las medidas cosméticas en lo social y en lo cultural, porque ese maquillaje no dura mucho y lo que nos alimenta es el pan, el trabajo y la dignidad.
    ¿Para quién tiene que ser una buena noticia la formación de un gobierno, para un país o para el líder de un partido?
    Estamos dejando la palabra “política” hecha unos zorros.

    Responder a este comentario
  4. Ramon Trotski
    Ramon Trotski 09/06/2018, 14:33

    La derecha tiene intereses, aliados poderosos y pocos escrúpulos, por eso no necesita ser inteligente. La denostada izquierda (sí, era la izquierda) del 77 tuvo la inteligencia histórica de hacer aliados y convertir en votos todos los anhelos de cambio de una parte de la sociedad, frente a un bunker, mucho más violento, duro e intransigente que el actual. Gracias a la URRS, en Europa viviamos mejor, pero es la URRS nuestro modelo ??

    Responder a este comentario
  5. ICP1979
    ICP1979 09/06/2018, 11:16

    Parece bastante claro que la eleccion de los nuevos ministros esta mas enfocada a recuperar los votos que se fueron a C’s(personalmente no creo que pueda recuperar muchos votantes del PP) que a ganar peso en la izquierda. Pero con esta tactica, corres con el riesgo de que la izquierda acabe huyendo del PSOE y sobre todo hay una cuestion de aritmetica simple, con los escanos de C’s muchas medidas no vas a poder sacar adelante(doy por descontado el apoyo del PP al PSOE), y por ello no le va a quedar mas remedio que mirar a aquellos que te han permitido llegar a ser presidente(UP y nacionalistas). Sinceramente, veo bastante complicado que el PSOE pueda gestionar esta situacio, cuando esta pensando mas en recuperar votantes de C’s que en sacar adelante medidas de su programa. No le doy mas de 3 meses a este Gobierno si no vira hacia aquellos que lo han aupado al Gobierno.

    Responder a este comentario
  6. Joanot
    Joanot 08/06/2018, 19:57

    Esto es una voladura controlada para permitir que el bipartidismo se recupere. De entre todas las posibilidades que tenía M. Rajoy, eligió la que le aseguraba que Pdro Snchz se quedase dos años hasta las próximas elecciones, con tiempo a la regeneración y ‘coste’ político rendido en pago por sus errores, al tiempo que se deja a Podemos fuera de sus aspiraciones -el chaletito ha servido para evitar reacciones- y a Ciudadanos desartículado como ‘equipo revelación’… Ahora veremos qué se prepara en el tema de Catalunya. Y desde luego, la pieza clave ha sido el PNV, que posiblemente esté detrás de un posible acercamiento con los catalanes, y eso que será muy difícil explicarle a más de 2.000.000 de personas el apaño si no es un acuerdo que implique soberanía y respeto hacia el catalán dentro y fuera de Catalunya. Para mí, el diseño de este 23 F suave, inexistente y regenerador (no podían permitir que Falangito se instalase en Moncloa) ha sido ‘consensuado’ con Zarzuela, a cuyo inquilino se le ve contento como unas castañuelas.

    Responder a este comentario
  7. Joan
    Joan 08/06/2018, 15:00

    I això de recuperar els vots desplaçats a C’s, diu vosté que és per a immediatament i que les esquerres no ho entenen i q a P. Sánchez li dóna igual? Vosté està buscant feina en Moncloa?

    Responder a este comentario
  8. Pako1946
    Pako1946 08/06/2018, 12:26

    Este gobierno – diga brillantemente o no el amigo A.Maestre- es fruto de la debilidad del régimen 78 q por si mismo no ha sabido o podido regenerar la podedumbre corrupta sabido; solo una sentencia concluyente sobre la trama Gürtell ha sido el revulsivo controlado por los poderes fácticos para propiciar un cambio de gobierno votado por la izquierda y nacionalismos;pero a la postre con politicas económicas continuistas en politica europea, lo territorial,en lo social y en lo represivo

    De q la izquierda lea el escenario en clave de debilidad y planifique una hoja de ruta opositora consecuente de cara a construir un programa de Frente Amplio rupturista con el régimen monárquico q ahora intenta – a trancas y barrancas – consolidarse y reformarse . Solo entonces la inteligencia que apunta A Maestre podrá realmente desarrollarse por la izquierda realmente existente

    Saludos Paco Sanchez

    Responder a este comentario
  9. Epicureo
    Epicureo 08/06/2018, 11:07

    Pues sí, la mayoría de españoles no es de izquierda, como mucho son antifranquistas, que no es lo mismo. La educación impartida en este país quieras o no cala, cala hondo, esa educación ha sido nacional católica y siempre inculcando que la izquierda es un caos de despilfarro, de desorden y tenemos cuernos y rabo. Así que el gran caladero está en ese votante de derechas a veces moderado y otras no tanto, la pugna por ese voto está entre el Psoe y Ciudadanos, uno va a ser mas moderado y con alguna baratija en lo social y el otro va a tirar al sentimiento patrio, en lo económico todavía son mas manejables que el PP, los grandes titiriteros sin duda están contentos. ¿Nos debemos alegrar el resto?

    Responder a este comentario
  10. Cris
    Cris 08/06/2018, 08:19

    Que análisos tan brillante y que redacción tan extraordinaria. Da gusto leer artículos así. Me gustaría expresar mi admiración al periodista.

    Responder a este comentario
  11. Javier
    Javier 08/06/2018, 06:45

    A lo mejor te equivocas, a lo mejor lo que consigue es que los votos más a la izquierda que aún no se le han ido, se acaben yendo a U-P. Puede que los jubilados vean que se parecen al PP. en la retórica y también en los hechos. A lo mejor quien se queda solo haciendo oposición de izquierdas sale ganando. Lo que a mi de jode más son los análisis en lo que haga lo que haga la izquierda está mal, mientras los liberales, falangistas y fascistas siempre aciertan.

    Responder a este comentario
    • Acuario
      Acuario 08/06/2018, 08:58

      Verdad, a los de izquierdas, como siempre, nonos dan la oportunidad de demostrar nada, simplemente nos aíslan.
      Es como comparar a la niña que sufre acoso en el colegio y le echan la culpa por cómo viste y se comporta, sin darle la oportunidad de demostrar que su forma de ser no tiene nada que ver con su imagen.
      Una pena.

      Responder a este comentario
    • joananton
      joananton 08/06/2018, 09:02

      Seguramente no es que lo parezca, sino que la izquierda está mal.

      Responder a este comentario
  12. Gorgias
    Gorgias 08/06/2018, 01:41

    Creo que hay algunas cosas muy positivas en este artículo: resaltar el peligro que supone Ciudadanos, perfectamente descrito; la afirmación de que Pedro Sánchez no es de izquierda… También es cierto que Sánchez ha sido hábil, el artículo dice inteligente… ¿Maquiavélico, tal vez?
    Pero ¿basta eso para considerar una buena noticia este gobierno? Cierto que nos libra de algo peor, pero ¿es que sólo nos queda la resignación, el mal menor? Me cuesta trabajo creer que eso es lo que piensa Antonio Maestre, pero es lo que parece trasmitir en su artículo.
    Claro que todo lo que dices que es una buena noticia para Sánchez es cierto. Pero precisamente eso es la mala noticia para la gente: porque mantendrá, con algún leve retoque cosmético la ley mordaza, las reformas laborales (la del PSOE por descontado y la del PP veremos que en su práctica totalidad)… Veremos qué hacen con la política migratoria…
    Si lo que quiere decir el artículo es que esto es a lo más que se puede llegar en este momentto y que mejor esto que C,s, de acuerdo; si la conclusión que de ahí se deduce es que hay que aceptarlo resignadamente mi más profunda discrepancia.
    ¿Que es un gobierno inteligente? Probablemente. Pero lo que realmente importa es al servicio de que se pone la inteligencia.

    Responder a este comentario
    • Otro+
      Otro+ 08/06/2018, 03:50

      Pero en ésas cosas que no hará o hará a medias, es dónde deja espacio a la izquierda para hacer oposición, y posicionar los lugares que ocupa cada uno de cara a las próximas elecciones. Ésto es un parche difícil de gobernar en el que depende de cuánto den y pidan por todas las partes saldrán mejor o peor parados.

      Por eso sí veo el punto positivo de el PSOE buscando el espacio de ciudadanos, para así ocuparle ese espacio que deja aunque no lo esté ejerciendo

      Responder a este comentario
  13. Valdemaras
    Valdemaras 08/06/2018, 00:04

    Resulta que para evitar que gobierne Ciudadanos la elección es que gobierne el PSOE con un grupo de tecnócratas liberales, para esto, me preocupa poco que gobierne uno u otro. En Portugal tenemos un pacto entre tres partidos de izquierdas y funciona, pero de eso no se habla, claro, no interesa.

    Responder a este comentario
  14. nani
    nani 07/06/2018, 23:47

    Hemos eliminado del mapa el movimiento más vernáculo posible en España: el socialismo transversal, el que enfrenta los problemas comunes sin mirar creencias o supersticiones de la derecha o de la izquierda. Porque no están exentos de ellas los izquierdosos. El talento, la capacidad de improvisar y resolver vale más que las obras completas de cualquier ideólogo consagrado. Socialismo autogestionario que ahí cabemos todos, curas incluidos.

    Responder a este comentario
  15. Ley Perpetua de la Santa Junta de Ávila
    Ley Perpetua de la Santa Junta de Ávila 07/06/2018, 21:57

    “Esa es la batalla que toca dar a la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria hasta las próximas elecciones: evitar por todos los medios la victoria de Ciudadanos” ajá… y el PNV?

    Responder a este comentario
  16. Jegos
    Jegos 07/06/2018, 21:38

    Que la jugada de Sánchez ha sido brillante, de acuerdo. Pero, el resto del artículo, te dejas llevar por la euforia de da?ar a Iglesias, tu adversario o enemigo.
    La jugada es cortoplacista, y Podemos después de que suba la espuma y en una podición de fuerza como tiene, puede erosionar y ganar aún.
    Son ministros neoliberales y algunos reaccionarios, eso lo pagarán.
    El errejonismo debe aún que esperar,,,

    Responder a este comentario
  17. Francio
    Francio 07/06/2018, 21:24

    O sea, que el P$$E, no es de izquierdas.
    Ya lo sabíamos.
    O sea, que tenemos que alegrarnos con el gobierno del P$$E, que es de derechas, pero menos corrupto que el anterior, y más simpatico que el del favorit mediático
    ¿Por qué?
    Veo, a corto y medio plazo, muchas expectativas defraudadas.
    Como el Sr. X
    Como Zapatero

    Y el IBEX, encantado, como siempre

    Responder a este comentario
  18. Lola R.
    Lola R. 07/06/2018, 20:35

    Maestre oye campanas de vez en cuando y desde ahí se monta una novelas que dan miedo. ¿O sea, que no hay izquierda en España? A lo mejor, con esa manía de virar hacia el centro, lo que no hay es partidos de izquierda por los que hacer el esfuerzo de ir a votar, y de ahí que aumente la abstención. A lo mejor, el 28% de intención de voto que tenía Podemos (sin IU ni confluencias) en las encuestas a finales de 2014 era porque parecía de izquierdas y sin mochila. A lo mejor a algunos os interesa vender derrotismo y aquello del there is no alternative a ver si ya nos rendimos. Pero no cuela, majo.

    Responder a este comentario
    • Miguel Ángel E.
      Miguel Ángel E. 08/06/2018, 08:14

      Ese es el problema de la izquierda, la abstención. El otro lado lo tiene bien claro, como borreguitos van a votar pero van. Cuando aprendamos eso y nos unamos previamente para enderezar todo lo torcido será el momento de pedir y exigir, pero hasta entonces solo la unión nos haría fuertes. Concepto bola de demolición, una grande y con peso derriba murallas, muchas dispersas y ligeras solo tiran tabiques.

      Responder a este comentario
  19. Isanka Nievi
    Isanka Nievi 07/06/2018, 20:17

    “No es un gobierno de izquierdas, por eso es inteligente”. Cuando he leído este titular en un medio como La Marea, lo he abierto pensando que sería un artículo irónico y que me echaría unas risas. Culpa mía, no leí el nombre del autor antes de hacerme esa idea. No, no es irónico. Realmente es un reaccionario artículo que se ríe de la izquierda ideológica y alaba la tendencia de la política como mero producto de marketing, de estrategia pura sin más finalidad que ganar el juego de gobernar como fin en sí mismo. Repulsivo.

    Responder a este comentario
    • Suso
      Suso 07/06/2018, 22:35

      Sensacional forma de expresarlo. Totalmente de acuerdo contigo Isanka

      Responder a este comentario
    • T Samos Etnerol
      T Samos Etnerol 08/06/2018, 09:03

      Me gusta lo que dices Isanka, pero también pienso que para lograr cambios hay que saber jugar y conocer bien las reglas del juego. Ladrando todo el rato no se consigue mucho. Hay que saber elegir bien los momentos para hacer bulla, sino mucha gente se espanta asustada. El cómo defender las ideas y los objetivos es muy importante. En ese sentido me gusta personalmente mucho más el estilo de Alberto Garzón que el de Pablo Iglesias, no hay color.
      El artículo es interesante, cuanto mejor se conozcan las reglas del juego y las cartas, mejor se pueden jugar las propias. Es estrategia, si, ¿Y qué? No es malo tener estrategia. Nadie habla de que no haya un objetivo y una ideología detrás, nadie habla de que la estrategia sea sucia u opaca. Si que creo que hay que ser inteligentes, serena*s,buenos pedagogos, no tener excesiva prisa y no asustar.

      Responder a este comentario
  20. DESDE BAEZA
    DESDE BAEZA 07/06/2018, 20:07

    Esto es parecido a aquel caso del NUEVO DIRECTOR de una empresa que a los trabajadores de la misma le preguntaban los clientes, ¿que tal es el nuevo director?, algunos respondían: ¡muy amable y considerado, abierto y comunicador, tiene don de gentes y…!.OTRO DE LOS EMPLEADOS, CONTESTABA, NO LANCEMOS LAS CAMPANAS AL CIELO, ESPEREMOS SOLO UN AÑO Y VEREMOS LOS RESULTADOS

    Responder a este comentario
  21. Pepito grillo
    Pepito grillo 07/06/2018, 20:03

    Él génesis dice : altos árboles por sus frutos los conoceréis .

    Démosle tiempo al tiempo hoy ha sido la presentación de su gobierno .

    Responder a este comentario
  22. Manumaral
    Manumaral 07/06/2018, 20:00

    Totalmente de acuerdo.
    Todo es tan perfecto,tan alabado a diestra y siniestra que parece un montaje donde no
    habrán jurado por su Dios pero si lo han hecho por la patria y el rey.

    Responder a este comentario
  23. Maria José
    Maria José 07/06/2018, 19:50

    Me parece brillante la estrategia del PSOE, quiere comerse el centro. Deja toda la izquierda a Unidos Podemos. Mucho mejor PSOE que ciudadanos a todos los niveles, especialmente en derechos laborales, memoria histórica, cambio climático… Unidos Podemos tendrá el trabajo de tirar del PSOE y mostrar hasta dónde quiere llegar. Ha cambiado el eje nacionalista al eje social. Habrá que ver los próximos movimientos. Se estaba radicalizado mucho el ambiente y a mi alarmaba. Cambiar los novios de la muerte y las mantillas por los astronautas, el cambio climático, invertir los recortes en sanidad… Hay buenos gestores que saben hasta dónde pueden apretar en Europa. Necesitan dar respuestas rápidas y efectivas para ganar las próximas elecciones.

    Responder a este comentario
  24. Patxi
    Patxi 07/06/2018, 19:50

    No pongamos el carro delante de los “bueyes ”
    Esperemos lo hechos comcretos, lad nuevas medidas.
    No nos dejemos impactar por los focos del estadio ,pues al acabar eñ rncuentro , puede perder el partido en casa

    Responder a este comentario
  25. Optimista
    Optimista 07/06/2018, 19:39

    Vaya optimismo que tienes hijo mío con la izquierda, eso de que si no lo entendemos es problema nuestro, sobraba, como si tú versión fuera la piedra filosofal de la política. Pablo Iglesias, Errejón y muchísima gente con no menos conocimientos políticos que tú, no piensan lo mismo, y te recuerdo que la única persona que todo lo que vaticina se ha cumplido es Iglesias, no tú, la humildad también cuenta para no meter la pata, el que se desgasta siempre es el gobierno, primera ley de política básica, y 84 diputados es menos que 156, matemática básica, no hay que complicarse buscando paradigmas donde lo que hay son números y premisas inamovibles como éstas dos, a veces lo sencillo es la solución

    Responder a este comentario
    • Pesimista
      Pesimista 07/06/2018, 23:10

      El que se desgasta es siempre el gobierno…Cuando lleva 8 años gobernando. Pero no recién nacido. Recién nacido subirá como la espuma en intención de voto.
      Y para dentro de 8 o 10 años, o los que sean, cuando sea un gobierno viejo y cochambroso y con casos de corrupción hasta decir basta, los españoles volverán a votar al PP o a lo que esté en esos momentos.
      Es una posibilidad muy realista de que suceda así ¿No crees?

      Responder a este comentario
    • Alguien que piensa
      Alguien que piensa 08/06/2018, 16:25

      Incluida la compra y ma tenimiento fel cojochalet con pisvinazo y casa de invitafos invluida…?

      Responder a este comentario
  26. Manolo
    Manolo 07/06/2018, 19:18

    A este ritmo, en 5 años lo inteligente va a ser alegrarse por la ley Mordaza… en fin. Parece ser que la causa de la zozobra en toda Europa (la desaparición del estado del bienestar) va a ser la solución de la misma. EL P$0€ se desgastará, porque es imposible arreglar nada con sus políticas. Son inútiles, solo tienen publicidad, que durará lo que dure, pero después vendrán los C’s a recoger el desgaste.

    Responder a este comentario
  27. Collado
    Collado 07/06/2018, 18:28

    Artículo injusto con la izquierda y con Unidos Podemos. Al periodista se le olvida que gracias a los votos de SUP y a las luchas de la gente en la calle se ha conseguido tirar a Mariano Rajoy. O ha sido por el trabajo del señor Pedro Sanchez? El se ha limitado a recoger los frutos.La izquierda es muy amplia y no somos tan tontos como el señor Maestre se cree. Tirar a Mariano Rajoy era una urgencia democrática.

    Responder a este comentario
  28. Anuskavm
    Anuskavm 07/06/2018, 18:01

    Demos un voto de confianza.
    Peor que Rajoy no lo puede hacer.
    No más corrupción.
    Lo robado que se devuelva,y después cárcel.
    Con ese dinero subirá la hucha del gobierno.
    No a las pensiones vitalicias de los ex ministros y presidentes. Y de todos los diputados.
    Que trabajen mínimo 25 años en su cargo.
    A mi me piden más años, para la jubilación.
    Un saludo

    Responder a este comentario
  29. Felixcerronlopez1955
    Felixcerronlopez1955 07/06/2018, 17:12

    Se?or.Maestre,completamente de acuerdo con su artículo, conjuga realidad con los mimbres que sé cuenta.la realidad,pocas veces coincide con nuestros deseos.

    Responder a este comentario
  30. La Marea
    La Marea 07/06/2018, 16:56

    Los comentarios se moderan y solo se eliminan los que incluyen insultos, difamaciones o acusaciones no probadas.

    Hasta el momento, ningún comentario a este artículo ha sido eliminado. Pero lamentamos no poder estar moderándolos constantemente, por lo que rogamos paciencia.

    Gracias por vuestro interés y vuestras críticas constructivas

    Responder a este comentario
  31. Gallinadepiel
    Gallinadepiel 07/06/2018, 16:46

    Según Uds. El PP tiene una ideología definida de derechas ???
    Pues lo han disimulado muy bien.

    Responder a este comentario
    • Dra Queen
      Dra Queen 07/06/2018, 17:08

      ¿Que lo han disimulado?
      ¿Que gobierno que no fuera de derechas habría recortado en educación, sanidad,derechos sociales, habría puesto una Ley Mordaza y un 155, habría facilitado el despido libre con menores coberturas y derechos para el trabajador, habría privatizado hospitales…. ?
      Si Ud no cree que esto es de Derecha retrógrada expliquen os su visión.

      Responder a este comentario
    • Al Bollera
      Al Bollera 07/06/2018, 18:03

      No, son de ideología marxista-leninista y por eso han destruido todo lo público y han ganado las empresas privadas. Eso es ser de derechas y el PSOE también lo es.
      Brutal el artículo.

      Responder a este comentario
  32. Agua Clara
    Agua Clara 07/06/2018, 16:36

    Este hombre con los apoyos que tiene dudo que llegue a comer el turrón de Navidad de Presidente de gobierno.

    Responder a este comentario
  33. Principito
    Principito 07/06/2018, 16:25

    La “izquierda” haciendo el juego sucio al fascismo capitalista de Estado. Todo atado y bien atado. Asco profundo de país.

    Responder a este comentario
  34. nidixinipixie
    nidixinipixie 07/06/2018, 16:19

    ¿Se puede saber por qué no habéis mostrado el comentario que os hr enviado?

    Responder a este comentario
  35. Joanot
    Joanot 07/06/2018, 16:15

    Esto es un 23 F suave para recuperar el bipartidismo y dejar al PP tiempo para recuperarse convenientemente ‘desinfectado’

    Responder a este comentario
  36. Giraluna
    Giraluna 07/06/2018, 16:02

    mientras el Presidente español siga jurando ante un Rey, la democracia real, laica y republicana sigue siendo un lindo poema. Para América Latina nos toca mucho de lo que ha sucedido, porque nos guste o no, aún no logramos la independencia. El despojo y la invasión sólo han cambiado de formas.

    Responder a este comentario
  37. Carlos
    Carlos 07/06/2018, 15:47

    Fantástico análisis, Maestre. Cada artículo tuyo, una lección.

    Responder a este comentario
  38. juan
    juan 07/06/2018, 15:38

    Antonio, muy acertada reflexión. Creo que explicas fielmente lo que está sucediendo. Enhorabuena!

    Responder a este comentario
  39. Andrés García
    Andrés García 07/06/2018, 14:52

    Y para la clase trabajadora Antonio, es bueno este gobierno para la clase trabajadora?. No te preocupes,este gobierno le dará la mayoría absoluta a ciudadanos en las próximas elecciones. Al tiempo.

    Responder a este comentario
  40. Juanjo
    Juanjo 07/06/2018, 14:41

    Brillante, Antonio. Fascinante análisis, mucho más profundo del que yo había hecho.
    Gracias

    Responder a este comentario
  41. nidixinipixie
    nidixinipixie 07/06/2018, 14:35

    Enhorabuena a este articulista pirotécnico, por los alucinantes fuegos artificiales que ha explotado en el negro cielo del presente de España. Tras el escaparate de colorines chillones del Consejo Floreado de Género, se verá la inutilidad de los artículos ministeriales de bazar de chinos. Mucho barniz brillante, de compuestos contaminantes, decorarán los contenedores de reciclaje.
    Ante el escaparate, las pavesas y cañas chamuscadas del espectáculo marcarán un estertor de final del régimen del 11M.
    Sólo falta Vogue, la entusiasta prensa gacetillera apurando la subvención y el cachondeo en el Parlamento de la Nación.

    Responder a este comentario
  42. Idolde
    Idolde 07/06/2018, 13:57

    Economía de la confrontación.

    Muy buen artículo

    Responder a este comentario
  43. Pudimos
    Pudimos 07/06/2018, 13:45

    Buenísimo artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Por añadir, diría que Pedro Sánchez ha arrebatado a Podemos lo mejor que tenía: el errejonismo, injustamente derrotado en su partido por una izquierda anguitista que no se entera, y que ha tirado por tierra la esperanza blanca de un nuevo progresismo al margen del PSOE

    Responder a este comentario
  44. Chimo54
    Chimo54 07/06/2018, 13:40

    Un análisis lucido y realista de P. S. y el PSOE no espero posiciones de izquierda de verdad, si en unas futuras elecciones necesitarán apoyo para gobernar siempre preferirán a Cs antes que a Podemos.

    Responder a este comentario
  45. Peluchote
    Peluchote 07/06/2018, 13:22

    Que Pedro Sánchez sea Presidente del Gobierno por los 71 diputados de Unidos Podemos es sólo un detalle sin la menor importancia para el articulista.

    Responder a este comentario
    • Canalla
      Canalla 07/06/2018, 17:22

      Supongo que eres consciente de que si contenta a Podemos en nombramientos y política, con la maquinaria del Gobierno detrás, Sánchez robaría a Podemos. Pero no. La visión a medio plazo es un pacto de no agresión, que Podemos recupere su electorado desilusionado y que el PSOE robe a Ciudadanos. Recuerda lo que dijo Iglesias en el debate: juntos tenemos que ganar las elecciones. Ahora no suman, pero puede que así sí. Piensa a medio plazo, por favor

      Responder a este comentario
      • Otro más
        Otro más 07/06/2018, 22:34

        Lo que habría que saber es qué piensa Sánchez, ya que tu comentario es más “esperanzador” ya que es como si fuera una estrategia conjunta y muy bien articulada, y yo no lo creo.

        Responder a este comentario
  46. bernardo
    bernardo 07/06/2018, 12:22

    Antonio lo de Marlaska es un borrón en la lista que no lo lava cualquier detergente. No es que no sea de izquierdas es que es anti-izquierdas, recuerda la persecución de del 15M, de Zapatero, entre otras, pero lo mas sangrante es lo del Yak 42, que por dos veces archivos los dos procesos y cuando le obligaron a abrirlos sentencio que no se había cometido ninguna ilegalidad e irregularidad en la identificaciones después de lo que hemos visto. Todo ello para salvar a su amigo Trillo.Inexplicable.
    Tampoco tiene desperdicio el nombramiento del jefe de gabinete, o sea la persona de mas confianza de un Presidente de Ivan Redondo, perseguidor de los socialistas y no radicales, entre ellos Vara. Lamentable.

    Responder a este comentario
  47. DaniHF
    DaniHF 07/06/2018, 12:20

    La cuestión no es si el gobierno o la mayoría de la gente es de izquierda, la cuestion -y lo que no comparto del artículo- es que la gente necesita medidas económicas y sociales reales que mejoren su vida. Si no se atreve con las reformas laborales, pensiones, etc.. el efecto mediático va a durar poco.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.