Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política

No es un gobierno de izquierdas, por eso es inteligente

"La batalla que toca dar a la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria hasta las próximas elecciones es evitar por todos los medios la victoria de Ciudadanos".

Comentarios
  1. Muy acertado el artículo.
    Esta frase lo define todo:
    «Pedro Sánchez no es de izquierdas, asúmanlo pronto y se llevarán menos disgustos. Es un socioliberal moderado con un vacío ideológico proclive a ser rellenado por el primer asesor que le asegure mantenerse en el poder. Habrá medidas progresistas en lo social, civil y cultural, claro, no es el PP».
    Ahora bien, ¿ha sido una jugada brillante, una estrategia política que ha fulminado a todos sus adversarios o más bien ha sido una pirueta del destino que a veces, afortunadamente, desbarata los planes y conspiraciones de los poderosos?.

  2. «Si eres de izquierdas no tiene por qué gustarte, pero si no lo entiendes el problema es tuyo, y puede que de la izquierda; y eso es otra espléndida noticia para Pedro Sánchez. »
    Chaapeau!

  3. No, la batalla de las izquierdas no puede ser exclusivamente evitar la victoria de Ciudadanos. Sería una trampa. No, la inteligencia de Sánchez ha sido pura astucia y estrategia. Para gobernar se necesita una inteligencia de otro tipo, más ancha, así que alabanzas, las justas.
    No, elegir un «socioliberal de vacío ideológico» en lugar de a un «sociópata liberal» beneficia poco o nada a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Hacer política económica de derechas para evitar que venga la derecha al final siempre da el mismo resultado.
    No, UP no está en «debilidad parlamentaria» (71 diputados, incluyendo Compromís, el grupo más amplio que apoyó la moción de censura) y asumir en un análisis que «la izquierda es minoría» es una premisa que lleva precisamente a eso, a resignarse a ser el papel secundario para no gobernar nunca.
    No, esto no es política. Es politiqueo. Brillante, sí, pero politiqueo institucionalizado. «Que Ana Patricia Botín haya saludado con entusiasmo a Nadia Calviño en Economía es una grandérrima noticia para Sánchez». Y paupérrima para la clase trabajadora.
    «Que los editoriales de El País hayan dado el visto bueno a Pedro Sánchez es definitivo.» Y definitivamente demoledor para que continúe el austericidio justificado por la opinión publicada y el empobrecimiento de la mayoría de la población como consecuencia.
    Y por favor, no sigamos haciéndonos trampas. En Francia, la victoria de Macron fue, además de otros factores, consecuencia obvia de las políticas (sobre todo económicas) del socialista Hollande.
    Si en España gobierna alguna vez Ciudadanos será responsabilidad de un partido y un gobierno socioliberal. Ya está bien del mantra de culpar a la poca inteligencia o a la inoperancia de la izquierda. Ni se ajusta a lo que realmente sucede ni siempre es cierto.
    Tan sencillo como esto: cuando la gente tiene que elegir, al final acaba rechazando la copia y prefiere el original. Así que cuidado con las medidas cosméticas en lo social y en lo cultural, porque ese maquillaje no dura mucho y lo que nos alimenta es el pan, el trabajo y la dignidad.
    ¿Para quién tiene que ser una buena noticia la formación de un gobierno, para un país o para el líder de un partido?
    Estamos dejando la palabra «política» hecha unos zorros.

  4. La derecha tiene intereses, aliados poderosos y pocos escrúpulos, por eso no necesita ser inteligente. La denostada izquierda (sí, era la izquierda) del 77 tuvo la inteligencia histórica de hacer aliados y convertir en votos todos los anhelos de cambio de una parte de la sociedad, frente a un bunker, mucho más violento, duro e intransigente que el actual. Gracias a la URRS, en Europa viviamos mejor, pero es la URRS nuestro modelo ??

  5. Parece bastante claro que la eleccion de los nuevos ministros esta mas enfocada a recuperar los votos que se fueron a C’s(personalmente no creo que pueda recuperar muchos votantes del PP) que a ganar peso en la izquierda. Pero con esta tactica, corres con el riesgo de que la izquierda acabe huyendo del PSOE y sobre todo hay una cuestion de aritmetica simple, con los escanos de C’s muchas medidas no vas a poder sacar adelante(doy por descontado el apoyo del PP al PSOE), y por ello no le va a quedar mas remedio que mirar a aquellos que te han permitido llegar a ser presidente(UP y nacionalistas). Sinceramente, veo bastante complicado que el PSOE pueda gestionar esta situacio, cuando esta pensando mas en recuperar votantes de C’s que en sacar adelante medidas de su programa. No le doy mas de 3 meses a este Gobierno si no vira hacia aquellos que lo han aupado al Gobierno.

  6. Esto es una voladura controlada para permitir que el bipartidismo se recupere. De entre todas las posibilidades que tenía M. Rajoy, eligió la que le aseguraba que Pdro Snchz se quedase dos años hasta las próximas elecciones, con tiempo a la regeneración y ‘coste’ político rendido en pago por sus errores, al tiempo que se deja a Podemos fuera de sus aspiraciones -el chaletito ha servido para evitar reacciones- y a Ciudadanos desartículado como ‘equipo revelación’… Ahora veremos qué se prepara en el tema de Catalunya. Y desde luego, la pieza clave ha sido el PNV, que posiblemente esté detrás de un posible acercamiento con los catalanes, y eso que será muy difícil explicarle a más de 2.000.000 de personas el apaño si no es un acuerdo que implique soberanía y respeto hacia el catalán dentro y fuera de Catalunya. Para mí, el diseño de este 23 F suave, inexistente y regenerador (no podían permitir que Falangito se instalase en Moncloa) ha sido ‘consensuado’ con Zarzuela, a cuyo inquilino se le ve contento como unas castañuelas.

  7. I això de recuperar els vots desplaçats a C’s, diu vosté que és per a immediatament i que les esquerres no ho entenen i q a P. Sánchez li dóna igual? Vosté està buscant feina en Moncloa?

  8. Este gobierno – diga brillantemente o no el amigo A.Maestre- es fruto de la debilidad del régimen 78 q por si mismo no ha sabido o podido regenerar la podedumbre corrupta sabido; solo una sentencia concluyente sobre la trama Gürtell ha sido el revulsivo controlado por los poderes fácticos para propiciar un cambio de gobierno votado por la izquierda y nacionalismos;pero a la postre con politicas económicas continuistas en politica europea, lo territorial,en lo social y en lo represivo

    De q la izquierda lea el escenario en clave de debilidad y planifique una hoja de ruta opositora consecuente de cara a construir un programa de Frente Amplio rupturista con el régimen monárquico q ahora intenta – a trancas y barrancas – consolidarse y reformarse . Solo entonces la inteligencia que apunta A Maestre podrá realmente desarrollarse por la izquierda realmente existente

    Saludos Paco Sanchez

  9. Pues sí, la mayoría de españoles no es de izquierda, como mucho son antifranquistas, que no es lo mismo. La educación impartida en este país quieras o no cala, cala hondo, esa educación ha sido nacional católica y siempre inculcando que la izquierda es un caos de despilfarro, de desorden y tenemos cuernos y rabo. Así que el gran caladero está en ese votante de derechas a veces moderado y otras no tanto, la pugna por ese voto está entre el Psoe y Ciudadanos, uno va a ser mas moderado y con alguna baratija en lo social y el otro va a tirar al sentimiento patrio, en lo económico todavía son mas manejables que el PP, los grandes titiriteros sin duda están contentos. ¿Nos debemos alegrar el resto?

  10. Que análisos tan brillante y que redacción tan extraordinaria. Da gusto leer artículos así. Me gustaría expresar mi admiración al periodista.

  11. A lo mejor te equivocas, a lo mejor lo que consigue es que los votos más a la izquierda que aún no se le han ido, se acaben yendo a U-P. Puede que los jubilados vean que se parecen al PP. en la retórica y también en los hechos. A lo mejor quien se queda solo haciendo oposición de izquierdas sale ganando. Lo que a mi de jode más son los análisis en lo que haga lo que haga la izquierda está mal, mientras los liberales, falangistas y fascistas siempre aciertan.

    • Verdad, a los de izquierdas, como siempre, nonos dan la oportunidad de demostrar nada, simplemente nos aíslan.
      Es como comparar a la niña que sufre acoso en el colegio y le echan la culpa por cómo viste y se comporta, sin darle la oportunidad de demostrar que su forma de ser no tiene nada que ver con su imagen.
      Una pena.

  12. Creo que hay algunas cosas muy positivas en este artículo: resaltar el peligro que supone Ciudadanos, perfectamente descrito; la afirmación de que Pedro Sánchez no es de izquierda… También es cierto que Sánchez ha sido hábil, el artículo dice inteligente… ¿Maquiavélico, tal vez?
    Pero ¿basta eso para considerar una buena noticia este gobierno? Cierto que nos libra de algo peor, pero ¿es que sólo nos queda la resignación, el mal menor? Me cuesta trabajo creer que eso es lo que piensa Antonio Maestre, pero es lo que parece trasmitir en su artículo.
    Claro que todo lo que dices que es una buena noticia para Sánchez es cierto. Pero precisamente eso es la mala noticia para la gente: porque mantendrá, con algún leve retoque cosmético la ley mordaza, las reformas laborales (la del PSOE por descontado y la del PP veremos que en su práctica totalidad)… Veremos qué hacen con la política migratoria…
    Si lo que quiere decir el artículo es que esto es a lo más que se puede llegar en este momentto y que mejor esto que C,s, de acuerdo; si la conclusión que de ahí se deduce es que hay que aceptarlo resignadamente mi más profunda discrepancia.
    ¿Que es un gobierno inteligente? Probablemente. Pero lo que realmente importa es al servicio de que se pone la inteligencia.

    • Pero en ésas cosas que no hará o hará a medias, es dónde deja espacio a la izquierda para hacer oposición, y posicionar los lugares que ocupa cada uno de cara a las próximas elecciones. Ésto es un parche difícil de gobernar en el que depende de cuánto den y pidan por todas las partes saldrán mejor o peor parados.

      Por eso sí veo el punto positivo de el PSOE buscando el espacio de ciudadanos, para así ocuparle ese espacio que deja aunque no lo esté ejerciendo

  13. Resulta que para evitar que gobierne Ciudadanos la elección es que gobierne el PSOE con un grupo de tecnócratas liberales, para esto, me preocupa poco que gobierne uno u otro. En Portugal tenemos un pacto entre tres partidos de izquierdas y funciona, pero de eso no se habla, claro, no interesa.

  14. Hemos eliminado del mapa el movimiento más vernáculo posible en España: el socialismo transversal, el que enfrenta los problemas comunes sin mirar creencias o supersticiones de la derecha o de la izquierda. Porque no están exentos de ellas los izquierdosos. El talento, la capacidad de improvisar y resolver vale más que las obras completas de cualquier ideólogo consagrado. Socialismo autogestionario que ahí cabemos todos, curas incluidos.

  15. «Esa es la batalla que toca dar a la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria hasta las próximas elecciones: evitar por todos los medios la victoria de Ciudadanos» ajá… y el PNV?

  16. Que la jugada de Sánchez ha sido brillante, de acuerdo. Pero, el resto del artículo, te dejas llevar por la euforia de da?ar a Iglesias, tu adversario o enemigo.
    La jugada es cortoplacista, y Podemos después de que suba la espuma y en una podición de fuerza como tiene, puede erosionar y ganar aún.
    Son ministros neoliberales y algunos reaccionarios, eso lo pagarán.
    El errejonismo debe aún que esperar,,,

  17. O sea, que el P$$E, no es de izquierdas.
    Ya lo sabíamos.
    O sea, que tenemos que alegrarnos con el gobierno del P$$E, que es de derechas, pero menos corrupto que el anterior, y más simpatico que el del favorit mediático
    ¿Por qué?
    Veo, a corto y medio plazo, muchas expectativas defraudadas.
    Como el Sr. X
    Como Zapatero

    Y el IBEX, encantado, como siempre

  18. Maestre oye campanas de vez en cuando y desde ahí se monta una novelas que dan miedo. ¿O sea, que no hay izquierda en España? A lo mejor, con esa manía de virar hacia el centro, lo que no hay es partidos de izquierda por los que hacer el esfuerzo de ir a votar, y de ahí que aumente la abstención. A lo mejor, el 28% de intención de voto que tenía Podemos (sin IU ni confluencias) en las encuestas a finales de 2014 era porque parecía de izquierdas y sin mochila. A lo mejor a algunos os interesa vender derrotismo y aquello del there is no alternative a ver si ya nos rendimos. Pero no cuela, majo.

    • Ese es el problema de la izquierda, la abstención. El otro lado lo tiene bien claro, como borreguitos van a votar pero van. Cuando aprendamos eso y nos unamos previamente para enderezar todo lo torcido será el momento de pedir y exigir, pero hasta entonces solo la unión nos haría fuertes. Concepto bola de demolición, una grande y con peso derriba murallas, muchas dispersas y ligeras solo tiran tabiques.

  19. «No es un gobierno de izquierdas, por eso es inteligente». Cuando he leído este titular en un medio como La Marea, lo he abierto pensando que sería un artículo irónico y que me echaría unas risas. Culpa mía, no leí el nombre del autor antes de hacerme esa idea. No, no es irónico. Realmente es un reaccionario artículo que se ríe de la izquierda ideológica y alaba la tendencia de la política como mero producto de marketing, de estrategia pura sin más finalidad que ganar el juego de gobernar como fin en sí mismo. Repulsivo.

    • Me gusta lo que dices Isanka, pero también pienso que para lograr cambios hay que saber jugar y conocer bien las reglas del juego. Ladrando todo el rato no se consigue mucho. Hay que saber elegir bien los momentos para hacer bulla, sino mucha gente se espanta asustada. El cómo defender las ideas y los objetivos es muy importante. En ese sentido me gusta personalmente mucho más el estilo de Alberto Garzón que el de Pablo Iglesias, no hay color.
      El artículo es interesante, cuanto mejor se conozcan las reglas del juego y las cartas, mejor se pueden jugar las propias. Es estrategia, si, ¿Y qué? No es malo tener estrategia. Nadie habla de que no haya un objetivo y una ideología detrás, nadie habla de que la estrategia sea sucia u opaca. Si que creo que hay que ser inteligentes, serena*s,buenos pedagogos, no tener excesiva prisa y no asustar.

  20. Esto es parecido a aquel caso del NUEVO DIRECTOR de una empresa que a los trabajadores de la misma le preguntaban los clientes, ¿que tal es el nuevo director?, algunos respondían: ¡muy amable y considerado, abierto y comunicador, tiene don de gentes y…!.OTRO DE LOS EMPLEADOS, CONTESTABA, NO LANCEMOS LAS CAMPANAS AL CIELO, ESPEREMOS SOLO UN AÑO Y VEREMOS LOS RESULTADOS

  21. Él génesis dice : altos árboles por sus frutos los conoceréis .

    Démosle tiempo al tiempo hoy ha sido la presentación de su gobierno .

  22. Totalmente de acuerdo.
    Todo es tan perfecto,tan alabado a diestra y siniestra que parece un montaje donde no
    habrán jurado por su Dios pero si lo han hecho por la patria y el rey.

  23. Me parece brillante la estrategia del PSOE, quiere comerse el centro. Deja toda la izquierda a Unidos Podemos. Mucho mejor PSOE que ciudadanos a todos los niveles, especialmente en derechos laborales, memoria histórica, cambio climático… Unidos Podemos tendrá el trabajo de tirar del PSOE y mostrar hasta dónde quiere llegar. Ha cambiado el eje nacionalista al eje social. Habrá que ver los próximos movimientos. Se estaba radicalizado mucho el ambiente y a mi alarmaba. Cambiar los novios de la muerte y las mantillas por los astronautas, el cambio climático, invertir los recortes en sanidad… Hay buenos gestores que saben hasta dónde pueden apretar en Europa. Necesitan dar respuestas rápidas y efectivas para ganar las próximas elecciones.

  24. No pongamos el carro delante de los «bueyes »
    Esperemos lo hechos comcretos, lad nuevas medidas.
    No nos dejemos impactar por los focos del estadio ,pues al acabar eñ rncuentro , puede perder el partido en casa

  25. Vaya optimismo que tienes hijo mío con la izquierda, eso de que si no lo entendemos es problema nuestro, sobraba, como si tú versión fuera la piedra filosofal de la política. Pablo Iglesias, Errejón y muchísima gente con no menos conocimientos políticos que tú, no piensan lo mismo, y te recuerdo que la única persona que todo lo que vaticina se ha cumplido es Iglesias, no tú, la humildad también cuenta para no meter la pata, el que se desgasta siempre es el gobierno, primera ley de política básica, y 84 diputados es menos que 156, matemática básica, no hay que complicarse buscando paradigmas donde lo que hay son números y premisas inamovibles como éstas dos, a veces lo sencillo es la solución

    • El que se desgasta es siempre el gobierno…Cuando lleva 8 años gobernando. Pero no recién nacido. Recién nacido subirá como la espuma en intención de voto.
      Y para dentro de 8 o 10 años, o los que sean, cuando sea un gobierno viejo y cochambroso y con casos de corrupción hasta decir basta, los españoles volverán a votar al PP o a lo que esté en esos momentos.
      Es una posibilidad muy realista de que suceda así ¿No crees?

    • Incluida la compra y ma tenimiento fel cojochalet con pisvinazo y casa de invitafos invluida…?

  26. A este ritmo, en 5 años lo inteligente va a ser alegrarse por la ley Mordaza… en fin. Parece ser que la causa de la zozobra en toda Europa (la desaparición del estado del bienestar) va a ser la solución de la misma. EL P$0€ se desgastará, porque es imposible arreglar nada con sus políticas. Son inútiles, solo tienen publicidad, que durará lo que dure, pero después vendrán los C’s a recoger el desgaste.

  27. Artículo injusto con la izquierda y con Unidos Podemos. Al periodista se le olvida que gracias a los votos de SUP y a las luchas de la gente en la calle se ha conseguido tirar a Mariano Rajoy. O ha sido por el trabajo del señor Pedro Sanchez? El se ha limitado a recoger los frutos.La izquierda es muy amplia y no somos tan tontos como el señor Maestre se cree. Tirar a Mariano Rajoy era una urgencia democrática.

  28. Demos un voto de confianza.
    Peor que Rajoy no lo puede hacer.
    No más corrupción.
    Lo robado que se devuelva,y después cárcel.
    Con ese dinero subirá la hucha del gobierno.
    No a las pensiones vitalicias de los ex ministros y presidentes. Y de todos los diputados.
    Que trabajen mínimo 25 años en su cargo.
    A mi me piden más años, para la jubilación.
    Un saludo

  29. Se?or.Maestre,completamente de acuerdo con su artículo, conjuga realidad con los mimbres que sé cuenta.la realidad,pocas veces coincide con nuestros deseos.

  30. Los comentarios se moderan y solo se eliminan los que incluyen insultos, difamaciones o acusaciones no probadas.

    Hasta el momento, ningún comentario a este artículo ha sido eliminado. Pero lamentamos no poder estar moderándolos constantemente, por lo que rogamos paciencia.

    Gracias por vuestro interés y vuestras críticas constructivas

    • ¿Que lo han disimulado?
      ¿Que gobierno que no fuera de derechas habría recortado en educación, sanidad,derechos sociales, habría puesto una Ley Mordaza y un 155, habría facilitado el despido libre con menores coberturas y derechos para el trabajador, habría privatizado hospitales…. ?
      Si Ud no cree que esto es de Derecha retrógrada expliquen os su visión.

    • No, son de ideología marxista-leninista y por eso han destruido todo lo público y han ganado las empresas privadas. Eso es ser de derechas y el PSOE también lo es.
      Brutal el artículo.

  31. Este hombre con los apoyos que tiene dudo que llegue a comer el turrón de Navidad de Presidente de gobierno.

  32. La «izquierda» haciendo el juego sucio al fascismo capitalista de Estado. Todo atado y bien atado. Asco profundo de país.

  33. Esto es un 23 F suave para recuperar el bipartidismo y dejar al PP tiempo para recuperarse convenientemente ‘desinfectado’

  34. mientras el Presidente español siga jurando ante un Rey, la democracia real, laica y republicana sigue siendo un lindo poema. Para América Latina nos toca mucho de lo que ha sucedido, porque nos guste o no, aún no logramos la independencia. El despojo y la invasión sólo han cambiado de formas.

  35. Y para la clase trabajadora Antonio, es bueno este gobierno para la clase trabajadora?. No te preocupes,este gobierno le dará la mayoría absoluta a ciudadanos en las próximas elecciones. Al tiempo.

  36. Enhorabuena a este articulista pirotécnico, por los alucinantes fuegos artificiales que ha explotado en el negro cielo del presente de España. Tras el escaparate de colorines chillones del Consejo Floreado de Género, se verá la inutilidad de los artículos ministeriales de bazar de chinos. Mucho barniz brillante, de compuestos contaminantes, decorarán los contenedores de reciclaje.
    Ante el escaparate, las pavesas y cañas chamuscadas del espectáculo marcarán un estertor de final del régimen del 11M.
    Sólo falta Vogue, la entusiasta prensa gacetillera apurando la subvención y el cachondeo en el Parlamento de la Nación.

  37. Buenísimo artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Por añadir, diría que Pedro Sánchez ha arrebatado a Podemos lo mejor que tenía: el errejonismo, injustamente derrotado en su partido por una izquierda anguitista que no se entera, y que ha tirado por tierra la esperanza blanca de un nuevo progresismo al margen del PSOE

  38. Un análisis lucido y realista de P. S. y el PSOE no espero posiciones de izquierda de verdad, si en unas futuras elecciones necesitarán apoyo para gobernar siempre preferirán a Cs antes que a Podemos.

  39. Que Pedro Sánchez sea Presidente del Gobierno por los 71 diputados de Unidos Podemos es sólo un detalle sin la menor importancia para el articulista.

    • Supongo que eres consciente de que si contenta a Podemos en nombramientos y política, con la maquinaria del Gobierno detrás, Sánchez robaría a Podemos. Pero no. La visión a medio plazo es un pacto de no agresión, que Podemos recupere su electorado desilusionado y que el PSOE robe a Ciudadanos. Recuerda lo que dijo Iglesias en el debate: juntos tenemos que ganar las elecciones. Ahora no suman, pero puede que así sí. Piensa a medio plazo, por favor

      • Lo que habría que saber es qué piensa Sánchez, ya que tu comentario es más «esperanzador» ya que es como si fuera una estrategia conjunta y muy bien articulada, y yo no lo creo.

  40. Antonio lo de Marlaska es un borrón en la lista que no lo lava cualquier detergente. No es que no sea de izquierdas es que es anti-izquierdas, recuerda la persecución de del 15M, de Zapatero, entre otras, pero lo mas sangrante es lo del Yak 42, que por dos veces archivos los dos procesos y cuando le obligaron a abrirlos sentencio que no se había cometido ninguna ilegalidad e irregularidad en la identificaciones después de lo que hemos visto. Todo ello para salvar a su amigo Trillo.Inexplicable.
    Tampoco tiene desperdicio el nombramiento del jefe de gabinete, o sea la persona de mas confianza de un Presidente de Ivan Redondo, perseguidor de los socialistas y no radicales, entre ellos Vara. Lamentable.

  41. La cuestión no es si el gobierno o la mayoría de la gente es de izquierda, la cuestion -y lo que no comparto del artículo- es que la gente necesita medidas económicas y sociales reales que mejoren su vida. Si no se atreve con las reformas laborales, pensiones, etc.. el efecto mediático va a durar poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.