Internacional | OTRAS NOTICIAS

El despertar feminista de Chile y otras noticias de América Latina

La violencia vuelve a las calles en Nicaragua; se estrecha el cerco judicial contra el expresidente colombiano Uribe; Venezuela anuncia la liberación de presos políticos; Piketty, Chomsky y otros 300 intelectuales piden la liberación de Lula...

Comentarios
  1. Colombia.
    “El paramilitarismo sigue vivo”, asegura el sacerdote Javier Giraldo, experto en DDHH.
    Todavía siguen sus acciones contra comunidades. El sacerdote explica que este fenómeno tiene su origen hacia 1962 con la llegada de una misión norteamericana.
    “Hay unos brazos del Estado clandestinos o semiclandestinos, que son los grupos paramilitares. Hoy día no se tolera que se les siga llamando así, pero yo los sigo llamando paramilitares, porque ese es el término apropiado”.
    En 1962, siendo presidente Guillermo León Valencia, llegó a Colombia una misión del ejército norteamericano, de una escuela especial de guerra en Carolina del Norte, creada después de la Segunda Guerra Mundial para mantener la seguridad de los Estados Unidos y su hemisferio. Analizaron la situación de Colombia y dejaron instrucciones secretas, ordenando a los gobiernos colombianos empezar a entrenar grupos mixtos de civiles con militares, e irlos preparando para actividades terroristas paramilitares para combatir a los simpatizantes del comunismo.
    “Estados Unidos entra a dirigir todo el problema de la seguridad en Colombia y sus organismos, con permiso de permanencia, primero de 400 oficiales del ejército norteamericano. Hoy son por lo menos 800. Ese paramilitarismo que se creó en esa época, con todo ese piso legal, se ha vuelto a reafirmar
    defendiendo las políticas oficiales, las acciones militares, la ideología anticomunista y proliberal, atacando y estigmatizando a los movimientos sociales sean sindicales, campesinos y hasta las acciones comunales. “Están amenazando de muerte o matan a los que protestan o a los que están organizando una consulta popular o a los que se oponen a una minera. Entonces, ¿cuál es la diferencia con el pasado? No veo ninguna”.
    Lo que sugiere el padre Javier es tocar el corazón del paramilitarismo, y esto es tocar la relación entre el Ejército, la Policía y estos grupos, que es lo que los protege y les da seguridad.
    El corazón se tocaría si cuando hay un crimen, inmediatamente se suspende al jefe de la unidad más cercana y se hace una investigación rápida para saber hasta dónde fue la complicidad, activa o pasiva, de esa unidad. Y si en una semana se comprueba que fue una complicidad, viene el segundo paso que es la destitución, pero eso lo rechazaron de plano en los diálogos de La Habana”.
    http://kaosenlared.net/colombia-el-paramilitarismo-sigue-vivo-asegura-el-sacerdote-javier-giraldo-experto-en-ddhh/

  2. Agrotóxicos: el nuevo holocausto invisible.
    AGROTOXICOS Y AMERICA LATINA.

    Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos.

    Mueren más de 220 mil por año. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora. El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centro América, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas.
    Naciones Unidas considera que la tasa de intoxicaciones en los países del Sur podría ser unas 13 veces mayor que en los países industrializados, por lo cual declaró a los plaguicidas como uno de los mayores problemas en el ámbito mundial. Para 1991 se calculaba que 25 millones de trabajadores agrícolas sufrirían un episodio de intoxicación por plaguicidas y que éstos serían responsables de 437.000 casos de cáncer y de 400.000 muertes involuntarias. (3)
    https://www.salvalaselva.org/temas/agrotoxicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.