Pedro Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, en el debate sobre la moción de censura en el Congreso. REUTERS

La nueva etapa precisa de amplios consensos entre los sectores que han sido vapuleados por una derecha inmisericorde y soberbia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya es presidente del Gobierno. La moción de censura contra Mariano Rajoy ha prosperado con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PdCat, Compromís y Bildu, la abstención de Coalición Canaria y el voto en contra de PP, Ciudadanos, UPN y Foro. 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

La jornada de hoy ha sido un trámite burocrático que solo ha confirmado las posiciones fijadas en la frenética jornada de ayer en la que se rubricó el fin del gobierno del PP. Sánchez ha logrado patrimonializar el rechazo mayoritario a Rajoy y su partido situando la moción de censura en una posición binaria. Una propuesta dilemática que situara por encima de cualquier otra consideración la sanción social mayoritaria al ejecutivo tras la sentencia de la Gürtel.

El nuevo presidente no tiene por delante una tarea fácil. Ha fraguado su llegada al poder con una amalgama de apoyos de difícil encaje. Una correlación de debilidades que, sin embargo, puede facilitar los acuerdos, al ser imprescindibles, entre todos los grupos de la izquierda y los partidos nacionalistas de ambos lados del espectro ideólogico para sacar adelante cualquier medida progresista o que ayude al encaje de la diversidad nacional en España.

La nueva etapa precisa de amplios consensos entre los sectores que han sido vapuleados por una derecha inmisericorde y soberbia que ha considerado que las instituciones han estado a su servicio. Un nuevo tiempo. Más amable, más empático, más humano.

aportacion la marea

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Pedro Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno”

  1. Vamos a ver como fuciona esto. Si bién se ha asestado un duro golpe a «La Cosa Nostra», los 35 «Capi de Capi» siguen mandando y solo van a permitir algún que otro giro cosmético. La estratégia será la de decantar y recuperar el voto de izquierdas, a la vez que ninguneár a UP en vez de colaborar para el bién de todos. No olvidemos que su «Enemigo» es UP y ahora toca poner a funcionar toda la cloaca mediática para reducirlo a una fuerza puramente testimoniál reforzando a los bloques «pro-IBEX» tradicionales (PSOE-PP) y de nuevo facto (C´s) del que podran icluso prescindir en un futuro. De momento, tanto PSOE como PP intentaran fagocitár lo mas posible a sus respectivas competencias. O séa me temo «Un cambio para que nadie cambie» y más política de barones del PSOE. Veamos si tocan sin medias tintas Iglesia/estado, Precios de la electricidad, Derechos laborales, Control de sector de la vivienda, Bancos, renta mínima de subsistencia (no limosnas), pensiones, Telecos, Justicia. Entonces pensaré que el PSOE se ha renovado. De momento, lo véo negro y me gustaria equivocarme.

    • Sí, la Cosa Nostra es consustancial de Españistán; el gran rebaño de súbditos de este gran país la aman y la llaman.

  2. No se si Pedro es el poli bueno, pero yo lo prefiero al cínico, astuto, individuo de juego sucio que nos impuso la masa borreguil.
    Parece que la noche ya no es tan densa. Veremos cuanto tardan esos camorreros que no saben perder en volver a amargar la vida de las personas honestas que queremos un mundo más justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner