lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Internacional

Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana

Los resultados del referéndum en Burundi, el fin de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Taiwán, el recrudecimiento de la violencia en la zona anglófona de Camerún y el brote de ébola en R.D. Congo marcan la actualidad de la región estás últimas dos semanas.

31 mayo 2018
14:10
Compartir
Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana
Una niña congoleña se lava las manos como medida de prevención contra el ébola. Foto: REUTERS / Kenny Katombe.

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 31 de mayo.

África Occidental y Sahel

#Mali: El secuestro de dos profesores de Secundaria en el centro del país por miembros de un grupo yihadista; el asesinato de 20 personas en el norte, cerca de la frontera con Níger; la muerte de 12 civiles tras el ataque a un militar en un mercado o el secuestro por individuos armados de dos árabes son solo algunos de los acontecimientos que muestran el clima de inseguridad que se vive en Mali debido al yihadismo, pero también por el aumento de las tensiones entre comunidades. Estas tensiones y la ausencia de una protección por parte de las fuerzas de seguridad del Estado han provocado que las poblaciones se tomen la justicia por su mano. Estos días se han creado dos nuevos grupos de autodefensa con tintes étnicos (uno dogón y otro peul) en el centro del país.

Con este escenario, el 29 de julio se celebrarán elecciones presidenciales, y el actual presidente, Ibrahim Boubakar Keïta (IBK) ha anunciado su candidatura a su reelección de manera oficial. Salvo en el entorno del dirigente, es difícil encontrar a un ciudadano maliense que hable bien de su mandato.

#BurkinaFaso: Al igual que en Mali, Burkina Faso continúa con la inseguridad en el norte del país. Supuestos miembros del grupo yihadista Ansarul Islam secuestraron a un médico elpasado 25 de mayo en un pueblo de la provincia de Soum y el comandante de la gendarmería de esta región fue suspendido por sospecha de corrupción. Se le acusa de liberar a personas arrestadas, pero es necesario señalar que los arrestos arbitrarios en esta zona son comunes. En la capital, Uagadugú, tres yihadistas y un gendarme murieron en una operación antiterrorista conjunta entre Burkina, Ghana, Benín y Togo. Unas 200 personas sospechosas de terrorismo fueron arrestadas.

Relevante es también el cambio en las relaciones diplomáticas de Burkina Faso, que rompe con Taiwán tras 24 años de relación, en favor de China. Ahora, en el continente africano solo queda del lado de Taiwán el pequeño reino de Swazilandia.

#Niger: La violencia de Mali se contagia a Níger, en una de las fronteras que comparten, donde 17 civiles fueron asesinados el pasado 19 de mayo. Se trata de la primera matanza de estas características en la región que, según las autoridades, se debe a represalias entre las etnias peul y tuareg. Es muy difuso saber quién está detrás de estos ataques y las motivaciones, pues entran en juego las tensiones intercomunitarias y las milicias armadas de cada grupo, así como los yihadistas que operan en la zona.

Por otro lado, diez ONG han solicitado la liberación de los 26 activistas que permanecen en la cárcel desde marzo por haber organizado una manifestación prohibida contra la ley de finanzas, calificada de antisocial (ver #Niger, resumen 30 abril 2018). Esta situación  “inquieta profundamente a las organizaciones internacionales de la defensa de los derechos humanos y del desarrollo”, ha indicado el director de Oxfam en África Occidental, Adama Coulibaly. Por el momento se desconoce cuándo serán liberados.

#GuineaConakry: El primer ministro guineano, Mamady Youla,  y su gobierno presentaron su dimisión ante el presidente del país, Alpha Condé, el pasado 17 de mayo. La renuncia se produce a pocos meses de la celebración de las elecciones legislativas que tendrán lugar a finales de 2018 y tres meses después de las elecciones locales, cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición y provocaron unas manifestaciones violentas en las que murieron al menos 15 personas (ver #GuineaConakry, resumen 15 mayo 2018). Con las nuevas nominaciones se pretende que el Gobierno sea mejor aceptado por el pueblo guineano y que se calmen las tensiones latentes. La reorganización del Ejecutivo era inminente desde hacía varias semanas. La pregunta que surge ahora es quién sustituirá a Youla.

#Nigeria: El 22 de mayo miles de católicos salieron a las calles en distintas ciudades de Nigeria para protestar contra la inseguridad que sufre el país más poblado de África. Si bien la violencia más conocida es la que ocasiona el grupo yihadista Boko Haram, Nigeria también sufre otros conflictos como el que existe entre pastores y agricultores. Entre enero y abril de este año han muerto más personas por estas violencias intercomunitarias (217 víctimas) que por los ataques de Boko Haram (78 fallecidos), según la organización Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED). Además, el 16 de mayo fueron asesinados tres policías y secuestrado un expatriado sirio que trabajaba con una empresa de construcción en el estado de Sokoto, al noroeste de Nigeria.

África Central

#Chad: Dos huelgas han sacudido el país: la ilimitada de los funcionarios para reivindicar el pago de sus salarios completos, reducidos en el mes de enero, y la de los magistrados por un incidente entre abogados y gendarmería, donde los primeros habrían sido atacados en una ciudad de Chad. Además, los funcionarios han visto reducidos sus sueldos hasta el 30%, una decisión que está ligada al programa del Fondo Monetario Internacional, que propone la reducción de los salarios estatales.

Por otro lado, el principal líder de la oposición en Chad, Saleh Kebzabo, se reunió con el actual presidente el 17 de mayo, de cara a las elecciones legislativas que deberán celebrarse en noviembre. Algo que no ha sido del agrado del resto de la oposición, menos aún tras el cambio de la Constitución por voto parlamentario que permitirá a Idriss Déby mantenerse en el poder hasta 2033 (ver #Chad, resumen 30 abril 2018). Además, el presidente ha firmado una ordenanza por la cual debe haber una representación de al menos un 30% de mujeres en cada lista electoral. Si esta cuota no se cumple, las listas corren el con el riesgo de ser denegadas.

#Camerún: Se mantiene y recrudece la violencia en la zona anglófona de Camerún donde la semana pasada 32 personas murieron en enfrentamientos entre el ejército y grupos independentistas. Además, el Tribunal Militar de Yaundé (la capital) condenó a 15 años de prisión a un animador de radio, acusado de actos de terrorismo, hostilidad contra la patria, secesión e insurrección. El 18 de mayo, el embajador de EEUU en Camerún acusó a las autoridades de este país africano de muertes selectivas y abusos en su lucha contra los separatistas anglófonos. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), unas 160.000 personas han abandonado sus hogares en esta zona debido a la violencia que ha generado la cuestión independentista desde el comienzo de la crisis a finales de 2016.

#República Centroafricana: El 23 de mayo, 12 personas murieron en el barrio PK5 en Bangui, la capital. Se tratarían de tensiones entre grupos tras el ataque a una iglesia el pasado 1 de abril que se saldó con al menos 16 víctimas. La agresión recibió respuesta con el incendio a una mezquita y el linchamiento a dos musulmanes. El PK5 es un enclave musulmán en una ciudad mayoritariamente cristiana. En esta zona surgieron los grupos de autodefensa musulmanes (Seleka) tras la caída del presidente François Bozizé. República Centroafricana vive un conflicto desde 2013, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria que ha situado a este país en el último puesto del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

#República Democrática del Congo (RDC): El 17 de mayo se anunció que el brote de ébola, declarado el 8 de mayo en la provincia de Équateur, había llegado a Mbandaka, un núcleo urbano con 1,2 millones de habitantes en la República Democrática del Congo.  A 28 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala 51 casos (35 confirmados, 13 probables y 3 sospechosos) y 25 personas fallecidas a causa del virus.

Con respecto al conflicto multifacético que sufre el país, esta quincena han muerto cinco militares, 14 rebeldes ruandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) y diez civiles en la región de Kivu Norte, en el este; y siete personas han muerto y 11 han resultado heridas en una aldea de Kasai, en el centro de RDC.

En relación con la situación política, el presidente ha dejado entrever su interés de presentarse a un tercer mandato, a pesar de que está prohibido por la Constitución. Para ello ha nombrado a tres nuevos jueces en el Tribunal Constitucional, dos de ellos favorables al gobierno. La Iglesia congoleña ha denunciado esta campaña y los dos políticos más destacados de la oposición, Félix Tshisekedi y Moïse Katumbi, han anunciado la intención de designar a un candidato único para las próximas elecciones presidenciales.

#Guinea Ecuatorial: El dibujante Ramón Esono Ebalé fue detenido y encarcelado acusado de cargos falsos en septiembre de 2017 por sus caricaturas críticas con Teodoro Obiang, el presidente del país desde hace 39 años. A finales de febrero fue liberado, pero no pudo salir de Guinea Ecuatorial por cuestiones administrativas hasta el pasado 28 de mayo. Actualmente se encuentra en España, exmetrópoli de este país africano entre 1885 y 1968. Desde aquí, espera viajar a El Salvador para encontrarse con su familia.

África Oriental y Cuerno de África

#Sudán del Sur: En Adís Abeba, la capital de Etiopía, el 23 de mayo se celebró la última ronda de negociaciones de paz para intentar resolver el conflicto que sufre Sudán del Sur desde diciembre de 2013, cuando los desacuerdos entre el presidente Salva Kirr y el vicepresidente, Riek Machar, provocaron una guerra civil que aún perdura. La reunión concluyó sin acuerdo. Una semana antes, la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) anunció que enviará 150 efectivos al estado de Unity para proteger a los civiles de los enfrentamientos entre el gobierno y las tropas rebeldes.

#Etiopía: El gobierno de Etiopía indultó el 29 de mayo a más de 500 prisioneros. Entre ellos figura Andargachew Tsige, líder del grupo opositor Ginbot 7, considerado terrorista por el Ejecutivo. Andargachew está acusado de fomentar ataques y entrenar grupos opositores desde la vecina Eritrea. Su arresto y extradición de Yemen en 2014 fueron criticados por la comunidad internacional, y organizaciones de derechos humanos acusaron a Etiopía de utilizar al grupo como pretexto para enjuiciar a políticos y periodistas. Desde el comienzo del año, Etiopía ha liberado a miles de prisioneros como parte de las amnistías comenzadas por el exprimer ministro, Hailemariam Desalegn, que han continuado su sucesor, Abiy Ahmed Ali. Además, 23 personas murieron y otras 6 resultaron heridas en el centro del país debido a un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias el pasado 26 de mayo.

#Somalia: Decenas de soldados de las regiones de Somalilandia y Puntlandia han muerto en enfrentamientos por una disputa territorial. Somalilandia es una zona autoproclamada independiente de Somalia en 1991, y Puntlandia es semiautónoma desde 1998.

#Uganda: 48 personas fallecieron (entre ellas 16 niños) en un accidente en el que se vieron involucrados un tractor, un autobús y un camión en el distrito de Kiryandongo, a unos 220 kilómetros al norte de la capital, Kampala.

#Kenia: Aumentan a 200 las personas fallecidas y a 300.000 los desplazados debido a las lluvias torrenciales en Kenia, según informó el secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet. Además, el 28 de mayo fueron detenidos 14 empresarios y 40 funcionarios por la supuesta malversación de 76 millones de euros del Servicio Nacional de Juventud, una entidad pública que entrena a jóvenes para su acceso a las fuerzas armadas del país. Se les acusa de falsificación, blanqueo de dinero, abuso de poder y fraude.

#Burundi: El 17 de mayo se celebró un referéndum en Burundi para permitir al presidente en el poder desde 2005, Pierre Nkurunziza, seguir gobernando hasta 2034 (ver #Burundi, resumen 15 mayo 2018). El referéndum se organizó sin ningún observador internacional y con la prensa silenciada. La votación tuvo lugar sin incidentes y ganó el “sí” con un 73,26%, frente al “no” (19,34%), un 3,28% de abstención y un 4,11% de votos nulos, con una tasa de participación del 96,24%, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). La oposición pidió al Tribunal Constitucional que anulara los resultados. La Unión Europea denunció que la campaña a favor del “sí” se había llevado a cabo en un “clima de intimidación y represión” y Human Rights Watch advirtió que al menos 15 personas murieron y seis fueron violadas.

#Zambia: El músico y activista zambiano Fumba Chama (conocido como PilAto) fue detenido en Zambia el 16 de mayo tras regresar al país desde Sudáfrica, donde se encontraba desde enero tras haber recibido amenazas por una de sus canciones. La canción, titulada Koswe Mumpoto, fue interpretada como una crítica contra el presidente Edgar Lungu y el partido del gobierno, al considerarse que habla de una élite política que se comporta como ratas que roban la comida.

#Zimbabue: El reputado músico zimbabuense, Thomas Mapfumo, se ha sumado a las llamadas mundiales de liberación de PilAto, al mismo tiempo que su país volvió a convocar el 23 de mayo al expresidente Robert Mugabe por la desaparición de millones de dólares de la venta de diamantes. Mugabe ya había sido citado en abril, pero en ninguna de las dos ocasiones se ha presentado.

#Mozambique: El parlamento de Mozambique ha aprobado la puesta en marcha para una reforma de la Constitución con la que se pretende conseguir la paz definitiva para este país, enraizado aún en los fantasmas de la guerra civil (1977-1992) que sufrió tras la guerra de independencia de Portugal (1964-1974). Con estos cambios se buscaría la descentralización del poder para que, en 2019, los gobernadores de las 11 provincias que constituyen Mozambique sean elegidos por el gobierno que gane las elecciones locales y no por el presidente, como ocurre hasta ahora.

A este conflicto no resuelto se une la amenaza en el norte de un grupo yihadista que opera desde hace meses en el país. Se denomina Al Shabab pero, según la televisión pública mozambiqueña, no tendría vínculos con el grupo somalí del mismo nombre. El 27 de mayo, 10 personas fueron decapitadas por este grupo.

África Austral

#Sudáfrica: El jugador Siya Kolisi capitaneará la selección de rugby de Sudáfrica, conocida por el apodo de Springboks, para la serie de tres partidos prevista con Inglaterra. Este nombramiento tiene una gran carga simbólica pues es el primer negro elegido en este puesto. El rugby ha sido en el país un deporte reservado solo para los blancos, especialmente bajo el régimen del apartheid.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Sigue la crisis política en Madagascar (ver #Madagascar, resumen 30 abril 2018). El 25 de mayo, el Tribunal Supremo Constitucional emitió su decisión respecto a la petición de la oposición de expulsar del poder al actual presidente, Hery Rajaonarimampianina. El Tribunal no expulsará al mandatario, pero sí ha pedido que en un plazo de siete días se nomine a un nuevo primer ministro y se constituya un nuevo gobierno consensuado, cuya composición deberá ser proporcional a los resultados de las últimas elecciones legislativas (2013). La función de este gabinete será organizar las elecciones presidenciales anticipadas que deberán tener lugar durante este año.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 03/06/2018, 19:45

    BURUNDI: Según Amnistía Internac. desde que estalló l crisis política en abril 2015 las autoridades burundesas han ejercido una amplia represión contra miembros de la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes. Numerosos activistas de derechos humanos huyeron del país por razones de seguridad y muchos están siendo enjuiciados injustamente por su labor de derechos humanos.
    Pierre-Claver Mbonimpa, fundador de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y de las Personas Detenidas (APRODH) y prominente defensor de los derechos humanos se libró por poco de un intento de asesinato en agosto 2015, a su hijo lo mataron en noviembre del mismo año después de ser detenido por la policía.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.