lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

cambio climático

Un nuevo informe de ONG ecologistas señala los mitos del gasoducto entre España y Francia

Un estudio encargado por la Comisión Europea a la consultora finlandesa Pöyry ya ponía en duda tanto la rentabilidad como la utilidad del proyecto.

30 mayo 2018
13:42
Compartir
Un nuevo informe de ONG ecologistas señala los mitos del gasoducto entre España y Francia
Construcción del gasoducto a su paso por el Vallès. CAL GORINA

Un grupo de seis organizaciones ecologistas europeas, encabezadas por Amigos de la Tierra Francia y entre las que se encuentran Ecologistas en Acción y el Observatori del Deute en la Globalització, han pedido este miércoles al Gobierno francés que retire su apoyo al sistema de gasoductos MidCat, que unirá Cataluña con la provincia francesa de Midi-Pyrénées. El acto ha coincidido con la publicación de un nuevo informe en el que las ONG han denunciado una serie de “mitos” sobre la interconexión, que forma parte de la lista europea de Proyectos de Interés Común. En el estudio, señalan que “ha sido politizado y priorizado de manera importante por parte del gobierno español”. También han denunciado que “la Comisión Europea está avanzando con él gracias a la actitud pasiva y expectante de las autoridades francesas”.

El sistema de gasoductos, que costará alrededor de 3.000 millones de euros en total, se sufragará en gran parte con dinero público español, francés y europeo. Las promotoras de la mayoría del recorrido son Enagás, en la parte española, y Teréga (antigua TIGF) en la parte francesa. El pasado 18 de abril, La Marea hizo público un informe encargado por la Comisión Europea a la consultora finlandesa Pöyry, que ponía en duda tanto la rentabilidad como la utilidad del proyecto.

Convencer a Francia

Después de que el Parlamento Europeo ratificase el pasado marzo la lista de Proyectos de Interés Común, y que la Comisión considerase que la construcción del proyecto estaba justificada incluso tras la publicación del informe de Pöyry, la última baza para las organizaciones ecologistas está en París. El Gobierno galo se ha mostrado reticente, en varios momentos, a dar luz verde al proyecto, al tener que cubrir el país vecino gran parte de los costes. Distintos informes han puesto en duda el interés de Francia en la interconexión, y el regulador energético también se ha mostrado dubitativo a la hora de apoyar la obra. Los sistemas gasistas de los dos países ya están conectados por la zona occidental de los Pirineos.

“No tenemos indicios de que vaya a cambiar la posición del Gobierno francés, pero creemos que ahora mismo es la posibilidad más realista”, declaró a La Marea Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción. “Las cuentas con el gas no salen. No tiene sentido invertir en estas grandes infraestructuras por razones climáticas evidentes. Este tipo de gasoductos puede estar en funcionamiento unos 50 años, y si miramos los objetivos climáticos y cuándo dicen los científicos que tendríamos que haber abandonado los combustibles fósiles, las dos cifras no casan”, afirmó Martín-Sosa.

Martín-Sosa se mostró escéptico de que un eventual nuevo gobierno en la Moncloa pudiera optar por la paralización del proyecto. “No sabemos las posiciones oficiales de los partidos en cuanto al proyecto en particular, pero ni PSOE ni Ciudadanos se mostraron particularmente críticos con las interconexiones en la mesa de debate sobre el sistema gasista español que se celebró en enero”, concluyó el ecologista.

Mitos

Las ONG señalan, en el documento publicado este miércoles, una serie de dudas tanto sobre el proyecto en sí como sobre el modelo energético promovido por la UE. Las organizaciones firmantes denuncian así que la idea de que el gas es un combustible fósil limpio es “errónea e infundada”. El informe señala que el metano, principal componente de este combustible “es, por encima de todo, un gas de efecto invernadero extremadamente potente […] con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en una escala temporal de 20 años”, y añade que “no se requieren demasiadas fugas de metano, voluntarias o accidentales, para desencadenar un mayor impacto en el clima”.

El informe también critica el origen del gas, que procedería en parte de países que utilizan para su extracción la polémica técnica de la fractura hidráulica, como Estados Unidos. Esta técnica, más conocida como fracking, ha sido prohibida en varios países europeos y en centenares de ciudades y regiones en todo el mundo, al suponer riesgos para el medio ambiente y la salud de las comunidades humanas y animales cercanas a las zonas de explotación. Además de los daños climáticos, medioambientales y sociales que el propio combustible y su extracción pudieran causar, los ecologistas también han señalado que el gasoducto y las centrales de compresión supondrán perjuicios para las localidades por las que transcurra su trazado.

Finalmente, el informe de las ONG ataca los objetivos del proyecto al indicar que el mismo no influirá sobre la seguridad del suministro ni en Francia ni en España, ni tampoco reducirá el precio del combustible de manera significativa. También destaca que, lejos de diversificar las fuentes de combustibles de la UE, el MidCat serviría, en todo caso, para facilitar la importación de gas ruso desde Francia a la Península Ibérica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 03/06/2018, 21:02

    Solicitan investigación sobre la persecución a GLORIA MORENO, SARGENTE DEL SEPRONA en Lanzarote.

    La federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, de la que forman parte los colectivos El Guincho-Ecologistas en Acción, Agonane-Ecologistas en Acción, Turcón-Ecologistas en Acción, resaltan la necesidad de que las fuerzas del orden hagan cumplir la legislación vigente, también en lo que respecta al medio ambiente, y solicitan a la delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, una investigación sobre el caso de la sargento del SEPRONA de la Guardia Civil de Lanzarote, Gloria Moreno.

    El acoso y persecución que viene sufriendo durante estos últimos años ha conducido recientemente a la apertura de un expediente por falta muy grave, encaminado, con toda probabilidad, hacia su expulsión de la Guardia Civil. Una vez más, un/a agente sufre persecución por realizar su trabajo en la protección de la naturaleza.

    Ecologistas en Acción y los colectivos firmantes creemos que la labor de la sargento Gloria Moreno ha sido la necesaria desde su llegada a Lanzarote, asumiendo los expedientes relacionados con las cacerías y comilonas que venían haciéndose en Alegranza, en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y sobre especies protegidas, acabando con décadas de impunidad.

    Su labor ha sido también la adecuada ante expedientes de actuaciones graves en espacios naturales. Ha atendido e impulsado acciones para aclarar el funcionamiento de servicios públicos de recogida y custodia de animales, que venían funcionando con evidentes defectos desde hacía décadas, y dio curso a las reclamaciones de varias personas que habían permanecido desatendidas: ha contribuido así a un servicio público transparente y eficaz que responde a las demandas de la ciudadanía, así como a un trato hacia los animales basado en el respeto de la legalidad y de la dignidad de todos los seres vivos.

    Su actuación, lejos de ser respaldada por el cuerpo al que pertenece, generó reacciones conflictivas que desautorizan sus competencias profesionales…
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=94490

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 02/06/2018, 13:51

    Bajo la consigna Fuera Monsanto: marcha mundial contra la multinacional (que recientemente se fusionó con Bayer)

    Hace 22 años llegaba a Argentina el primer evento transgénico, la soja RR de la mano de Monsanto. Desde entonces, los cultivos de transgénicos y el uso de agrotóxicos ha crecido de manera desmedida. Alrededor del 80% del área cultivable de Argentina se utiliza para monocultivos transgénicos, y 423 millones de litros de agrotóxicos son esparcidos cada año en el país.

    Estudios científicos demuestran que estos productos provocan elevada mortalidad en peces y anfibios, amenazan de extinción a las abejas, y en seres humanos y animales se dan gran cantidad de nacimientos con malformaciones, abortos espontáneos, infertilidad, leucemia, enfermedades renales, lupus, problemas neurológicos, afecciones respiratorias severas, obesidad, dermatitis, y otras tantas enfermedades entre las que se destaca el cáncer. En áreas rurales la tasa de cáncer llega a cuadriplicar la media nacional.
    Se está imponiendo a escala mundial lo que se cultiva y cómo se hace y por ende también lo que comemos y su precio. Están monopolizando y convirtiendo la comida en un mero negocio, desvinculado de la alimentación y la nutrición como procesos vitales y culturales.
    Las diferentes organizaciones proponen como alternativa recuperar la soberanía alimentaria a través de la agroecología.
    Ingerimos estos químicos en los productos que consumimos, transgénicos o no por las grandes cantidades de agrotóxicos que se utilizan, 340 millones de litros de glifosato en Argentina en 2017.

    Pese a los comprobados efectos sobre la salud y la tierra, la frontera agrícola continúa expandiéndose, provocando desmontes, desplazamiento de pueblos originarios y campesinos, pérdida de biodiversidad, alta mortalidad de peces y abejas, contaminación genética, desertificación del suelo e inundaciones.

    Por todo esto, el manifiesto contra Monsanto “denuncia a los gobiernos de turno, a ministros, senadorxs y diputadxs, que sin importar de qué partido sean, se han encargado de legislar en pos del crecimiento de este modelo; a los organismos de control, que hacen oídos sordos a la realidad; a las Universidades Nacionales que firman convenios con las peores corporaciones, formando profesionales moldeados por las empresas y a disposición de ellas; y a los medios de comunicación masivos, quienes auspiciados por las corporaciones genocidas, son cómplices y partícipes necesarios de la desinformación y silenciamiento”.

    Otros países de la región como Chile y Uruguay también se sumaron a la protesta.
    https://www.salvalaselva.org/noticias/8827/bajo-la-consigna-fuera-monsanto-marcha-mundial-contra-la-multinacional?mtu=330766724&t=528

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".