lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Internacional

El heredero de Uribe gana la primera vuelta de las presidenciales en Colombia

Elecciones en Colombia, que ingresará en la OTAN y la OCDE; se anula el diálogo entre gobierno y manifestantes en Nicaragua; protestas masivas contra el FMI en Argentina; Temer no será candidato presidencial en Brasil; Ecuador podría retirar la protección a Julian Assange; Paraguay inaugura su embajada en Jerusalén…

27 mayo 2018
11:53
Compartir
El heredero de Uribe gana la primera vuelta de las presidenciales en Colombia
El candidato derechista Iván Duque junto al expresidente Álvaro Uribe en un acto de campaña. Foto: REUTERS/Nacho Doce.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Este resumen y las demás publicaciones de La Marea solo son posibles gracias a tu apoyo. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de la región, desde México hasta Chile:

Colombia:

  • [ACTUALIZACIÓN (28/05/2018 a las 11:05 horas)]: Iván Duque, candidato conservador a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático y sucesor político del expresidente Álvaro Uribe, ganó este domingo la primera vuelta de las presidenciales colombianas con el 39,1% de los sufragios. El próximo 17 de junio, Duque se enfrentará en las urnas contra Gustavo Petro, candidato izquierdista y exalcalde de Bogotá, quien en esta primera vuelta obtuvo el 25,1% de los votos. En tercer lugar (23,7%) quedó Sergio Fajardo, de centro izquierda. La gran duda de cara a la segunda vuelta es si Petro logrará obtener el apoyo del electorado de Fajardo, condición indispensable para desbancar a Duque.
  • Una hora antes del cierre de mesas, el equipo de campaña de Gustavo Petro emitió un comunicado denunciando posibles irregularidades electorales en los puntos de votación.
  • Durante las elecciones de este domingo, el Gobierno colombiano desplegó a 155.000 policías y militares para garantizar la seguridad. Aquí, un resumen de las propuestas de los principales candidatos.
  • La OCDE y la OTAN dan luz verde a la entrada de Colombia en ambas organizaciones. Colombia será el único país latinoamericano en la OTAN, y el tercero en la OCDE, después de Chile y México.
  • El diario The New York Times publica una serie de documentos y cables diplomáticos que relacionan al ex presidente Álvaro Uribe con el Cártel de Medellín y otros grupos narcotraficantes.
  • El sicario John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, fue detenido esta semana en Medellín acusado de diversos delitos de extorsión y por planear nuevos crímenes, según la Fiscalía colombiana. ‘Popeye’ es conocido por haber sido jefe de los sicarios del nacrotraficante Pablo Escobar. También se le acusa de haber amenazado en redes sociales a Gustavo Petro, candidato progresista en las presidenciales colombianas. Recientemente, fue contratado por el alcalde de Carboneras (Almería), para fomentar el turismo a este pueblo gobernado por el PP.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) prolonga dos años más una línea de crédito flexible a Colombia por 11.400 millones de dólares.
  • Asciende a 24.000 el número de personas evacuadas ante el riesgo de colapso de una presa hidroeléctrica al noroeste de Colombia.
  • El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspenden los diálogos que mantenían en Cuba hasta después de las elecciones.

México:

Cuba:

  • El Gobierno cubano admite que el país podría verse obligado a importar azúcar debido a los problemas causados por las lluvias en la mayoría de las instalaciones azucareras, así como a la caída del 40% en la producción del último año.
  • Las autoridades cubanas recuperan la segunda caja negra del Boeing 737 accidentado la semana pasada en La Habana, en el que murieron 112 personas.

Haití y República Dominicana:

  • La reina de España, Letizia Ortiz, viaja Haití y República Dominicana para visitar varios proyectos de cooperación de España en ambos países. La finalidad oficial del viaje es dar visibilidad a estos proyectos, aunque varios medios apuntan a que también tendrían por objetivo mejorar la imagen pública de Ortiz. Algunos medios repararon en el atuendo de marcas de lujo de la reina en escenarios de pobreza, lo que podría socavar esta segunda posible intención de viaje. Es el tercer viaje de este tipo de la reina, tras pasar en 2015 por Honduras y El Salvador, y en 2017 por Senegal.

Puerto Rico:

  • Este viernes presentó su dimisión Luis Román Negrón, procurador general de Puerto Rico (similar a fiscal general) y secretario interino de la Gobernación de la isla. Román alegó razones personales para dejar el cargo, que llega apenas dos meses después de que saltara el escándalo por su participación en un chat de WhatsApp en el que políticos, jueces y otros altos cargos en pleno proceso electoral.

Guatemala:

  • El magnate estadounidense de los casinos Sheldon Adelson pagó de su bolsillo el viaje de la delegación de Guatemala a Israel para la ceremonia de inauguración de la Embajada guatemalteca en Jerusalén. La información fue confirmada por la ministra de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel.
  • La Justicia guatemalteca condena a cuatro militares de alto rango ya retirados por violar a una joven y forzar la desaparición de su hermano, menor de edad, durante la Guerra Civil (1978-19982).

Belice:

Honduras:

  • Las hermanas Berta y Laura Zúñiga Cáceres, hijas de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, anuncian medidas legales contra el Banco Holandes de Desarrollo por firmar contratos de financiación para la construcción de la presa Agua Zarca, un proyecto rodeado de graves violaciones de los derechos humanos, principalmente de comunidades indígenas. Las hermanas Zúñiga Cáceres llevan más de una semana en Europa para pedir “justicia y verdad” sobre el asesinato de su madre, así como para alertar sobre los abusos de multinacionales en connivencia con las autoridades hondureñas. Esta gira europea se lleva a cabo junto con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, organización fundada por Berta Cáceres antes de su asesinato.

Nicaragua:

  • El arzobispo de la Iglesia católica en Nicaragua, que ejerce de mediador, anuncia la suspensión del Diálogo Nacional, el espacio en el que gobierno y manifestantes, principalmente estudiantes, debido a la “falta de consenso”. Esta instancia debatía una salida pactada y pacífica para poner fin a varias semanas de protestas que se han saldado con al menos 76 muertos, 888 heridos y la mayor crisis política desde la llegada de Daniel Ortega a la presidencia del país en 2007.
  • Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la violencia durante las protestas en Nicaragua, señaló que el Gobierno nicaragüense podría haber incurrido en un uso excesivo del a fuerza, además de “detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos cueles (…) censura y ataques contra la prensa”, entre otros.
  • La Embajada española en Nicaragua desmiente la supuesta venta de equipamiento policial al Gobierno nicaragüense, una información que había sido divulgada por varios medios.

Costa Rica:

  • El Gobierno costarricense anuncia que reforzará sus fronteras para evitar la entrada de miembros de la banda salvadoreña Mara Salvatrucha.

Panamá:

  • El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos en 2017, asegura en una carta abierta que durante su mandato hizo “favores” a Washington, entre ellos detener un barco norcoreano rumbo a Cuba, a petición de la CIA. Este anuncio se interpreta como un intento de Martinelli para evitar su extradición a Panamá, donde está acusado por malversación pública, venta de indultos e incluso por haber intervenido ilegalmente las comunicaciones de 150 personas.
  • Panamá y China iniciarán en julio las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio.

Venezuela:

  • El pasado domingo, Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela con el 67,7% de los votos, por delante de los opositores Henri Falcón (21,1%) y Javier Bertucci (11%). La participación de estos comicios se situó en el 48%. Estas elecciones, que no fueron reconocidas por una larga lista de países -entre ellos España-, fue criticada también porque Maduro obtuvo “solo” el 29% del censo electoral, una proporción superior al respaldo de otros mandatarios menos cuestionados, como la alemana Angela Merkel (25% del censo), el estadounidense Donald Trump (25%) o el español Mariano Rajoy (21%).
  • La Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, así como diversas voces de la oposición venezolana que decidieron no concurrir en estos comicios, exigieron la repetición de las elecciones alegando que “no se respetaron los principios básicos de toda elección”.
  • El presidente Nicolás Maduro recibió esta semana en Caracas a Bob Corker, senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU. Ninguna de las partes compareció ante la prensa para dar detalles del encuentro.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura en Twitter que Venezuela ha accedido a liberar a Joshua Holt, misionero inocente según Washington, acusado y detenido por el servicio secreto venezolano por porte ilegal de armas de guerra.
  • Esta semana el Gobierno venezolano expulsó a Todd Robinson, agregado comercial y principal diplomático estadounidense en el país, a quien acusó de conspirar para derrocar al gobierno. En respuesta, Washington expulsó a dos altos diplomáticos venezolanos.

Brasil:

  • La Agencia Reuters asegura que el presidente no electo Michel Temer no se presentará a las elecciones presidenciales de octubre y apoyará a Henrique Meirelles, exministro de Hacienda. Diferentes encuestas señalan que más del 70% de la población brasileña califica el gobierno de Temer de “malo” o “pésimo”.
  • Huelga de camioneros en Brasil. El presidente Temer ordenó movilizar al Ejército para despejar las carreteras bloqueadas desde hace casi una semana por miles de camioneros que piden ayuda ante el aumento del precio de los combustibles. Abcam, principal sindicato de transportistas (600.000 camioneros afiliados), asegura que las protestas continuarán en los próximos días, a pesar de que la estatal Petrobras anunció que moderará esos precios. La huelga está causando problemas de abastecimiento en diversos puntos de Brasil.
  • Este domingo está previsto que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lleva seis semanas en prisión, anuncie de forma oficial su candidatura a la presidencia del país. Esta semana, Lula publicó una carta abierta en la que explicaba por qué aspira a la reelección. Las encuestas lo dan por favorito, pero deberá salir de prisión y estar libre de cargos para poder postularse.
  • La constructora brasileña Camargo Correa, la tercera más grande del país, ocultó al menos 85,8 millones de euros en Andorra entre 2008 y 2011. La Justicia brasileña ha abierto una investigación por presunto blanqueo de capitales y en los próximos días podrían aflorar nuevas informaciones sobre Camargo Correa. Esta noticia llega cuando aún se depuran responsabilidades por el macro escándalo de corrupción a nivel regional de Odebrecht, la primera constructora de Brasil.

Ecuador:

  • Premio y reconocimiento para la Oficina para los estudios de la Relación entre Animales y Humanos, de la provincia del Guayas (Ecuador). El galardón se lo concedió esta semana la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos Animales, de España, por ser la primera institución pública del mundo en tener un departamento de Bienestar Animal y Gestión Social.
  • La permanencia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres (su refugio desde 2012) podría llegar a su fin en los próximos meses. Varios medios, entre ellos la cadena CNN, aseguran que el presidente Lenin Moreno está tratando de reconstruir la relación de Ecuador con Estados Unidos, y eso podría abocar el fin del acuerdo entre el Gobierno ecuatoriano y Assange, cuya salida de la embajada podría producirse “en cualquier momento”. Esto precipitaría la detención del hacker sueco en Reino Unido, y su extradición a Estados Unidos.
  • El presidente Lenin Moreno anuncia nuevas rebajas y exenciones fiscales para los empresarios que anuncien inversiones en el país.
  • Un nuevo fallo judicial vuelve a beneficiar a la petrolera Chevron. En esta ocasión, la máxima corte de Gibraltar dictaminó en contra de las dos empresas ecuatorianas que denunciaron a Chevron, que ya había sido condenada en Ecuador por unos vertidos en la Amazonia que causaron la muerte de más de 1.400 personas, entre otros daños.

Perú:

  • El Estado peruano solo ha entregado los restos de 865 personas desaparecidas entre 1980 y 2000, durante el conflicto entre grupos fujimoristas, la guerrilla de Sendero Luminoso y el Ejército. La lista está integrada por 20.329 personas.
  • El Gobierno peruano pide formalmente a Estados Unidos la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas.
  • Avanza el trámite para la posible retirada de la inmunidad parlamentaria a Kenji Fujimori y otros dos diputados de su partido implicados en los vídeos en los que aparecen intentando sobornar a otros altos cargos políticos para evitar la detitución del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que indultó a su padre, el exdictador Alberto Fujimori, que había sido encarcelado por crímenes de lesa humanidad.

Bolivia:

  • El presidente Evo Morales viajará a Perú el próximo 15 de junio para reunirse con su homólogo, Martín Vizcarra, con el objetivo de negociar proyectos de integración bilateral, entre ellos la construcción de un “corredor bioceánico”. Además, Morales pretende que Perú de acceso a las empresas Bolivia para que exporten desde el puerto de Ilo, al sur del país.
  • Antonio Brufau, presidente de la petrolera española Repsol y amigo personal de Evo Morales, con quien se reunió esta semana, defendió al Gobierno boliviano ante las autoridades de Argentina y Brasil y aseguró que el gas procedente de Bolivia es “altamente competitivo”.
  • Duros enfrentamientos entre locales y agentes de la policía por un yacimiento de gas cerca de Cochabamba. Un amplio grupo de personas repelió a las fuerzas de seguridad durante una protesta en la que exigían los beneficios de un yacimiento gasístico que, en este momento, reclaman dos ciudades de Bolivia.

Paraguay:

  • El Gobierno paraguayo se desplaza a Jerusalén para inaugurar su nueva embajada en esa ciudad, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Honduras y Guatemala, entre otros.
  • Paraguay suspende por un tiempo indeterminado la importación de armas y municiones para reducir el tráfico ilegal, según explicó el gobierno.

Argentina:

  • Esta semana miles de personas salieron a las calles en Argentina para protestar contra la decisión de Mauricio Macri de solicitar un préstamo al FMI por valor de 20.000 millones de dólares. Los manifestantes acusaron a esta institución de haber profundizado la crisis del país en 2001, fecha en que se produjo el último rescate del FMI a Argentina.
  • Francia extraditará a Argentina a Mario Alfredo ‘Churrasco’ Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
  • En 2017, la pobreza infantil en Argentina creció un 62,5% y el país ya alberga ocho millones de menores de edad en situación de pobreza, según datos del Observatorio de la Salud Social de la Universidad Católica de Argentina.
  • Los ministros de Exteriores del G-20 reunidos esta semana en Buenos Aires pidieron “multilateralismo” y “libre comercio” para “adecuarnos a las nuevas realidades”, un mensaje que diversos analistas interpretaron como una indirecta para la Casa Blanca, aunque en ningún momento aludieron directamente al Gobierno estadounidense ni a Donald Trump.
  • Amazon anuncia la apertura de un centro de operaciones en Buenos Aires para expandir su negocio en América Latina.

Chile:

  • Una semana después de la dimisión en bloque de todos los obispos chilenos por su supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el país, otro sacerdote, llamado Óscar Muñoz y cercano al arzobispo de Santiago, admitió haber abusado de niños.

Otros:

  • La ONG Oceans Beyond Piracy alerta del aumento del número de ataques piratas en aguas de América del Sur y el Caribe. En 2017, esta organización registró 71 ataques en aguas de la región, un 163% más que en 2016.
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas, publica una estadística actualizada que pone de relieve el alarmante número de feminicidios que registra la región. En este gráfico se aprecia el número total de asesinatos machistas contra mujeres (naranja) y la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres (punto morado). Más información y datos, aquí.

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser publicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 28/05/2018, 19:28

    Mala, muy mala noticia para Colombia y para Latinoamérica que gane el heredero de Uribe, ese gran fascista y gran lacayo del capital.
    Mucho tendrá que ver en esta victoria la manipulación informativa, igual que aquí y en los cinco Continentes.
    Los ratones votando al gato…

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 27/05/2018, 18:18

    OPOSICION VENEZOLANA EXIGE MCDONALD’S Y NO UNIVERSIDADES.
    IMBÉCILES: Tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro hicieron grandes esfuerzos en materia de educación; los resultados fueron espectaculares. En 2005, por ejemplo, Venezuela fue declarada por la Unesco territorio libre de analfabetismo. Otro ejemplo es que a día de hoy en Venezuela Bolivariana ya no es necesario ser rico para tener acceso a la Universidad, como sí lo era antes de la llegada del Comandante Chávez. Un admirable logro que la oposición nunca reconocerá; cegados por su imbecilidad exigen Mc Donalds en vez de Universidades.
    En diciembre del pasado año el experto independiente de Naciones Unidas sobre el Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, rechazó la existencia de una “crisis humanitaria” en Venezuela.

    Por otra parte, en marzo de 2016 se crearon los CLAP para enfrentar los embates de la guerra económica, el acaparamiento de productos y la especulación en los precios.

    Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) nacieron por iniciativa de venezolanos que, además de mostrar solidaridad, permitió sortear los estragos de la guerra económica, la especulación y el acaparamiento que imponen sectores de la derecha en el país.

    Por este medio se distribuyen más de 60.000 toneladas de alimentos y productos básicos al mes a los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana.

    A pesar de las dificultades, hablar de hambre en Venezuela es una grandísima mentira.
    La manipulación mediática con Venezuela,
    con Cataluña, la ocultación de los crímenes de los países amigos, tal cómo Arabia Saudí y del propio sistema capitalista dan ganas de vomitar.
    http://insurgente.org/venezuela-tres-imagenes-y-tres-palabras-que-definen-muy-bien-a-la-oposicion-en-la-patria-de-bolivar/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".