Entrevistas | Memoria histórica | OTRAS NOTICIAS | Rutas memoria | Sociedad

“La política de Rajoy en memoria histórica es no hacer nada y divulgarlo como hazaña”

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía hace balance del primer año en vigor de la ley autonómica.

Comentarios
  1. El Valle de los Caídos. Un “monumento del Patrimonio Histórico de España”, pero donde manda un Abad. Tiene ingresos propios: las entradas, la hospedería, la escolanía, las celebraciones de actos, la tienda…Pero a los españoles nos costó 2,5 millones de euros en 2017. No se conoce el inventario de bienes, no pagan impuestos, no publican cuentas, no declaran IVA, ¡Un paraíso fiscal!

    Un monumento del estado, que para nuestra vergüenza internacional, es el segundo osario más grande del mundo, después de Camboya ¡ni los propios gestores del Valle saben en número exacto de restos que contiene, en su página oficial: “no se conoce si son 33.700 o 50.000 los restos”, otras fuentes los cifran en muchos más. Restos que fueron trasladados allí sin conocimiento de sus familias.

    El Art. 16 de la Ley 52/2007 de Memoria Historia, indica en su punto 1: “El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos”.

    Si lo consideramos un lugar de culto ¿Por qué en su Basílica se permite la inhumación del verdugo de tantos españoles que no pensaban como él?; ¿Por qué financia el estado un lugar que se utiliza para culto del franquismo?

    Si es un cementerio público ¿Por qué no se permite a las familias que recuperen los restos de sus seres queridos?

    Benito Pérez Galdós decía: “La lógica española no puede fallar. El pillo delante del honrado; el ignorante encima del entendido; el funcionario probo debajo, siempre debajo”.

    ¡Nuestra España, nuestras dos Españas!! Hasta para enterrarse, la iglesia y don dinero tienen sus propias normas, ¡Cuánto camino nos queda por andar!
    https://laicismo.org/2018/05/san-isidro-y-el-enterramiento-de-otros-santos/

  2. Contra la falacia de los bandos igualmente culpables, por Josep Fontana.

    «Se sigue manteniendo desde los organismos públicos y desde los medios de comunicación una especie de neutralidad que ha favorecido la aparición de un revisionismo histórico que pretende demostrar que la guerra civil no fue más que un enfrentamiento entre dos bandos igualmente culpables.
    La forma en que se produjo en España el pacto de la “transición” contribuyó a que se hiciera el silencio sobre la historia del franquismo, puesto que no se podían airear las responsabilidades de los mismos con quienes se pactaba, ni depurar las culpas de miembros de la jerarquía militar o judicial que seguían desempeñando sus cargos.
    La confusión creada por esa indefinición explica escándalos intelectuales como el del Diccionario Biográfico Español, publicado por la Real Academia de la Historia entre 2009 y 2013, o la confusión que ha hecho posible que se difundiera recientemente por los medios la desgraciada ocurrencia de Daron Acemoglu de comparar la transición española con la “primavera árabe”.
    CONFIESO QUE NUNCA HE ENTENDIDO QUE SE PUEDA VALORAR DEL MISMO MODO UNA REPUBLICA QUE FORMO MAESTROS, ABRIO ESCUELAS Y CREO BIBLIOTECAS PUBLICAS EN LOS PUEBLOS, Y UN REGIMEN MILITAR QUE ASESINO A MAESTROS, CERRO ESCUELAS Y BIBLIOTECAS Y QUEMOS LIBROS.
    Pero así deben pensar quienes alientan esta ola de revisionismo, apoyada por autoridades tan dudosas como la de Stanley Payne, (ó Carlos González Cuevas) dispuesto siempre a apadrinar cualquier engendro contra la República y en defensa del franquismo…..
    Lo que realmente necesitamos es más documentación y más conocimiento. De ahí que me parezca oportuno celebrar la publicación de este diccionario bibliográfico del franquismo que Pedro L. Angosto ha realizado con un notable esfuerzo de documentación. Si los grandes nombres cuentan con una bibliografía más o menos accesible, es difícil encontrar información de otros muchos cuya trayectoria vital se recoge en estas páginas. Será, en suma, una nueva herramienta que nos ayude a conocer mejor la historia de una época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.