lamarea.com

jueves 13 diciembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: 33 años de calor

El mundo lleva 400 meses seguidos por encima de la media de temperatura del siglo XX. Esta y otras noticias, en el nuevo resumen con la actualidad climática más destacada, por Santiago Sáez.

18 mayo 2018
14:22
Compartir
Noticias climáticas: 33 años de calor
Escaladores de Greenpeace, colocan paneles solares en el Ministerio de Energía. Foto: Greenpeace / Mario López.

Siguen los asesinatos de líderes indígenas

Este lunes, la organización guatemalteca Comité Campesino del Altiplano (CCDA) anunció el asesinato de Mateo Chamán Paau, integrante y líder de este grupo. Chamán, que según el CCDA murió la noche del domingo, había recibido amenazas recientemente. Se convierte así en la última víctima de unos días sangrientos para los líderes indígenas de Guatemala. En tan sólo una semana, tres líderes de organizaciones indígenas han muerto a manos de pistoleros en el país centroamericano, después de enfrentarse a proyectos hidroeléctricos y mineros que, según denuncian, amenazan sus formas de vida. Según informa la agencia Associated Press, las organizaciones han señalado al presidente del país, Jimmy Morales, de instigar la violencia contra ellos, lo que ha sido negado por la oficina del mandatario.

Las muertes chocan frontalmente no sólo con el respeto a los derechos humanos, sino también con la resolución adquirida durante la última Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP23), celebrada en Bonn el pasado noviembre. En dicha cita, los países firmantes (incluida Guatemala) reconocieron la necesidad de otorgar a los pueblos indígenas un papel de liderazgo en todo lo referente al desarrollo de sus tierras, como medida clave para frenar el avance del cambio climático.

En lo que va de año ya han sido asesinados más de 30 líderes indígenas o ecologistas en todo el mundo.

Cataluña activa la Ley de Cambio Climático

Una de las primeras medidas activadas por la Generalitat tras la investidura de Quim Torra como presidente ha sido la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Cataluña. La norma, aprobada por el Parlament el pasado mes de julio, había sido impugnada ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno, lo que había llevado a su suspensión cautelar. Sin embargo, en abril el Constitucional levantó dicha suspensión para todos los artículos menos uno, que prohíbe la concesión de licencias de extracción de hidrocarburos por fracking.

Uno de los objetivos de la ley es el fomento del autoconsumo energético, cuya proliferación en España sigue siendo difícil debido al conocido como “impuesto al sol”. En declaraciones a El Periódico de la Energía, Assumpta Farran, directora del ICAEN (Institut Català d’Energia), admitió que es difícil que este modelo pueda superar, a corto plazo, las dificultades técnicas a las que se enfrenta.

Precisamente contra el impuesto al sol se manifestó esta semana en Madrid Greenpeace. A primera hora de la mañana del jueves, escaladores de la ONG se encaramaron al edificio del Ministerio de Energía para colocar placas solares en el mismo, así como pancartas denunciando la mencionada tasa. Además, Greenpeace entregó también en el ministerio más de 100.000 firmas contra la medida.

El texto de la ley catalana de cambio climático puede leerse al completo aquí (en catalán).

El petróleo “inextraíble”

La exjefa del Secretariado para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, afirmó este martes, en declaraciones a la agencia Reuters, que el petróleo del Ártico debería considerarse “inextraíble” para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. “Los riesgos son bastante más altos que hace unos años”, afirmó la diplomática costarricense.

Las declaraciones de Figueres llegaron un día después de que más de un centenar de organizaciones, desde grupos indígenas a plataformas de inversores, firmaran dos cartas para pedir que las aguas árticas de Estados Unidos (en el estado de Alaska) sean protegidas al más alto nivel. El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró recientemente la prohibición contra la exploración de combustibles fósiles en Alaska.

Muchas compañías y gobiernos siguen explorando y explotando el Ártico en busca de hidrocarburos. Una de las que más se benefician de esta actividad, la compañía estatal noruega Statoil, ha cambiado su nombre esta semana a Equinor. La razón, según Reuters, es eliminar “oil” (petróleo) de su nombre para atraer a “jóvenes preocupados por el cambio climático”.

España convence a Bruselas

La Comisión Europea ha aceptado las medidas propuestas por España, República Checa y Eslovaquia para reducir la contaminación atmosférica. De esta forma, Bruselas no ha incluido a los tres países en la denuncia formal que presentará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra otros seis gobiernos por no cumplir las normas comunitarias relativas a la polución del aire. Ahora esas naciones (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Rumanía y Hungría) se enfrentan a sanciones que podrían alcanzar varios millones de euros, según el diario británico The Guardian.

La Comisión, en una nota de prensa, ha afirmado que las medidas puestas en marcha o planeadas por España, República Checa y Eslovaquia son apropiadas, y que controlará “de cerca” su implantación.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 7 millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas la contaminación atmosférica, gran parte de la cual procede de la quema de combustibles fósiles. En la Unión Europea, 400.000 personas pierden la vida cada año por este motivo.

400 meses de temperaturas por encima de la media

El mundo lleva 400 meses seguidos por encima de la media de temperatura del siglo XX. Según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el planeta lleva 33 años consecutivos por encima de la media histórica de temperatura, si se considera a nivel global y mes a mes. Este es el cuadragésimo segundo mes de abril por encima de los registros históricos.

En declaraciones al diario El País, Teresa Ribera, experta en cambio climático y directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), expresó la cifra de una manera contundente: “Nadie nacido desde 1985 ha vivido un solo mes por debajo de la temperatura media global del siglo XX”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".