Opinión | OTRAS NOTICIAS

Desconexión

"Se cimenta una arquitectura geopolítica que garantiza la desconexión entre lo que somos y hacemos y los impactos que eso tiene en las vidas de otros seres humanos y en las futuras generaciones".

Comentarios
  1. APOYO A LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
    En las últimas semanas algunos medios de prensa de Madrid, a los que se han sumado diversos partidos, vienen publicando noticias que denuncian supuestas irregularidades y vínculos entre el Ayuntamiento de la capital y una serie de empresas cooperativas que forman parte de la denominada Economía Social y Solidaria (ESS). Ecologistas en Acción de Madrid quiere manifestar su más firme defensa de este modelo de economía social, que debe formar parte sustancial de una sociedad sostenible, respetuosa con los límites del planeta y socialmente justa.

    Es muy probable que desde algunos medios periodísticos, partidos políticos y empresas privadas con ánimo de lucro y ciertos sectores políticos existan dificultades para entender qué es la ESS, a la que asimilan erróneamente el funcionamiento habitual de las sociedades anónimas u otras formas organizativas de la economía capitalista. Conviene, por tanto, aclarar algunas diferencias fundamentales.

    – Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro. Esto supone que no existe beneficio privado (sus “dueñas/os” no se apropian de los excedentes), sino que los posibles excedentes que se generan revierten necesariamente en la ampliación del propio proyecto o de otros similares.
    Ecologistas en Acción defiende el ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan diversos problemas sociales, modelo que hay que transformar para poder hacer frente a la crisis ecológica. Para la construcción de ese modelo, alejado de la loca carrera en pos de un “crecimiento” permanente, se hace imprescindible poner en pie nuevas formas de producir los bienes y servicios necesarios para una vida digna para el conjunto de la sociedad. Es urgente impulsar procesos de transición hacia otras formas de vivir y producir; en esa línea, la apuesta por la Economía Social y Solidaria es clave.
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=95116

  2. La desconexión entre el acto criminal y el sentimiento de responsabilidad era la clave del funcionamiento de la máquina de exterminio nazi. Cada cual solo participaba en una mínima acción. Quienes mataban efectivamente, casi siempre, solo percibían que tiraban de un cordón o abrían un simple grifo. Y no veían más. Tampoco querían ver más. Conseguían «desver» como contaba Mieville en *La ciudad y la ciudad *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.