lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Internacional

Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana

Muere el líder histórico de la oposición de Mozambique; nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo; clima de intimidación en Burundi a días del referéndum constitucional; inundaciones en Kenia y Ruanda… Las noticias de los últimos 15 días en el continente africano.

15 mayo 2018
18:15
Compartir
Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana
Afonso Dhlakama en una imagen de 2014. Foto: Adrien Barbier / CC BY-SA 2.0.

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola.

Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de mayo:

África Occidental y Sahel

#Senegal: También hay malas noticias en Senegal. Este martes por la mañana un estudiante murió tras una protesta en Saint Louis, al norte del país, en la que reclamaban el pago de sus becas, y que terminó en violencia con la policía. Los universitarios de Dakar, la capital, se indignaron por lo sucedido y también salieron a la calle, donde también se sucedieron enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Además, el jueves 3 de mayo se inauguró la 13 edición de la Bienal del DAK’ART. Este evento se organiza desde 1992 y se ha convertido en una cita esencial del arte africano contemporáneo. Tendrá lugar hasta el 2 de junio.

#Mali: Continúan las violencias en el centro de Malí entre peuls (tradicionalmente ganaderos) y bámbaras y dogón (dedicados a la agricultura). Este conflicto ya se está dejando ver en la capital, o al menos en la periferia, a la que se han desplazado centenas de personas buscando seguridad. También está habiendo una escalada de violencia en la región de Menaka, en el norte del país. El 1 de mayo habrían muerto 17 civiles tuareg en un ataque de yihadistas. La mayoría de los fallecidos pertenecería al grupo Imghad, clan tuareg mayoritario entre los combatientes de GATIA, un grupo de autodefensa surgido en 2014 y pro gobierno, al que los peuls han acusado de ejecuciones extrajudiciales en la frontera entre Mali y Níger.

#Burkina Faso: Continúa la inseguridad en el norte, donde regularmente se producen ataques yihadistas, un problema que se está extendiendo también más al sur. En la noche del 30 de abril al 1 de mayo, el puesto de policía fronteriza de Madouba, en la provincia de Kossi, fue atacado por individuos armados que luego huyeron en dirección a Malí. El 2 de mayo por la tarde, la casa del director de la escuela primaria de Bafina fue incendiada por individuos armados. Más tarde, se dirigieron a Guenbila, localidad vecina, donde dispararon al aire en un mercado y saquearon el cuartel general del grupo de autodefensa Koglweogo. Estas localidades están situadas en la provincia de Sanmatenga, es decir, más al sur que la provincia de Soum, escenario habitual de estos ataques.

#Níger: Unas 1.500 personas llegaron el jueves 3 de mayo a Agadez, el epicentro de las migraciones en el Sahel, tras ser rescatados en el desierto por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), después de ser expulsados de Argelia y Libia, países por los que necesitan pasar quienes intentan llegar a Europa. Pocos días después, Níger expulsó a Libia a unos 140 sudaneses que formaban parte de este grupo de rescatados, señalando razones de seguridad. Desde que la ley 2015-36, relativa al tráfico ilícito de migrantes, comenzó a aplicarse en Agadez, la economía de la región, que se sustentaba en el movimiento migratorio, se ha hundido, poniendo entre la espada y la pared a más de la mitad de los hogares de la zona que obtenían sus ingresos con esta actividad. A esto se añade también la presión de todas las llegadas de migrantes abandonados en el desierto a una ciudad en la que no dan abasto.

Por otro lado, los abogados de los 25 líderes de la sociedad civil encarcelados durante más de un mes y medio por manifestarse contra la ley de finanzas, presentaron el viernes 11 de mayo una denuncia por detención arbitraria. En cuanto a las protestas universitarias, estudiantes y funcionarios del gobierno están pendientes de llegar a un acuerdo (ver #Níger, resumen 30 abril 2018).

#GuineaConakry: El líder de la oposición en Guinea-Conakry, Cellou Dalein Diallo, anunció el 10 de mayo la suspensión de su participación en las reuniones del comité de seguimiento del acuerdo político del 12 de octubre de 2016, en el que se tratan asuntos concernientes a la indemnización de las víctimas de violencias políticas o las elecciones locales, celebradas el pasado 4 de febrero. Estas elecciones fueron ganadas por el partido gobernante y la oposición no aceptó los resultados y salió a la calle. Al menos 15 personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad (ver #GuineaConkary, resumen 16 abril 2018). Tras la llamada al fin de las protestas el pasado 2 de abril, Cellou Dalein Diallo advierte que volverán a reanudarse las manifestaciones.

#SierraLeona: El nuevo presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, fue investido el pasado 12 de mayo en un estadio ante miles de personas. Entre las buenas noticias de este evento destaca la promesa de que, a partir del próximo curso, la educación será gratuita desde primaria hasta la universidad. La mala noticia es que una persona murió y 20 resultaron heridas en una estampida en el atestado estadio.

#CôtedIvoire: Continúa la escasez de agua en Bouaké, la segunda ciudad más grande de Costa de Marfil, que está viviendo una sequía sin precedentes. Para mejorar la situación de esta localidad de 1,5 millones de habitantes, el Banco Mundial ha anunciado una ayuda de 7,5 millones de euros. La situación ha mejorado recientemente porque han caído las primeras lluvias.

#Nigeria: Al menos 27 personas murieron y 56 resultaron heridas por un ataque suicida contra una mezquita en la ciudad de Mubi, en el estado de Adamawa, al noreste de Nigeria. Además, en el centro del país, en el estado de Kaduna, 58 personas fallecieron en un ataque de bandidos armados el sábado 5 de mayo por la noche. Por otro lado, el ejercito de Nigeria dijo haber rescatado a unas 1.000 personas secuestradas por Boko Haram.

Más allá de la inseguridad, estas primeras semanas de mayo también fue noticia la vuelta a Londres por motivos médicos del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari. El presidente lo anunció en su Twitter oficial y volvió el 11 de mayo, un día antes de la fecha prometida. Buhari es presidente de Nigeria desde que fue elegido por las urnas en 2015 (aunque ya gobernó entre 1983 y 1985, tras encabezar un golpe de estado). Tiene 75 años y su salud es motivo de preocupación entre los nigerianos, pues ya en 2010 el ex jefe de Estado Umaru Yar’Adua murió tras una larga enfermedad de riñón que no se había hecho pública, ocasionando meses de incertidumbre política.

Otra noticia reseñable: El parlamento nigeriano rechazó por casi uninimidad la instauración de un permiso de paternidad de dos semanas. Los diputados consideraron que el país “no está listo” para este cambio. Mientras que el diputado Henry Archibong aludió a que es una pérdida de horas de trabajo y, en consecuencia, económica; la presidenta de la asociación Women Arise en Nigeria consideró que el país perdió una ocasión de “criar mejor a la próxima generación”.

África Central

#Camerún: El general a cargo de las operaciones militares en la región anglófona de Camerún, Donatien Nouma Melingu, fue relevado de su puesto la semana pasada. Este reemplazo tiene lugar en un contexto en el que casi todos los días ocurre un ataque de hombres armados o un pueblo es incendiado por las fuerzas de seguridad, acusadas regularmente de abusos. Según Melingu, “solo quemamos casas donde se descubren armas”. En los últimos meses la zona anglófona del país, denominada por los independentistas República de Ambazonia, sufre una grave crisis política que empeora. Los ciudadanos del Camerún anglófono denuncian sentirse marginados respecto a la mayoría francófona del país.

#RCA: La República Centroafricana vuelve a sufrir un ciclo de violencias en Bangui, la capital. El 1 de mayo una iglesia fue atacada y murieron al menos 16 personas (24, según la fuente) y una centena resultaron heridas. En represalia, dos musulmanes fueron linchados, y se incendió una mezquita. RCA vive un conflicto desde 2013. Las principales partes implicadas, sin contar el gobierno y las Naciones Unidas (MINUSCA), son el grupo Antibalaka (principalmente cristianos y animistas) y los Seleka, un grupo de autodefensa que surgió alegando la defensa de los civiles musulmanes (ver #RCA en resumen 16 abril 2018).

#RDC: En República Democrática del Congo se ha declarado un nuevo brote de ébola, concretamente en la provincia de Equateur. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, de las 39 personas que sufren síntomas de fiebre hemorrágica —de los cuales 19 han fallecido—, 2 casos están confirmados como Ébola, 25 están calificados como probables y 12 son sospechosos. Esta epidemia en RDC es la novena desde 1976, cuando se descubrió en este país el virus del Ébola. La última de las epidemias ocurrió el año pasado, cuando al menos 583 personas fueron infectadas y cuatro perdieron la vida en la provincia de Bas-Uélé.

Un guardabosques fue asesinado y dos turistas británicos y su chofer secuestrados, en un ataque a su convoy el pasado 11 de mayo en el Parque Nacional de Virunga, al este de RDC. Dos días más tarde el ministro británico de asuntos exteriores, Boris Johnson, anunció la liberación de los británicos, pero no dijo nada respecto al chofer congoleño. En otra zona de este país, en Kasai, cuatro personas fueron decapitadas por supuestas milicias.

Por otro lado, el cuerpo del activista Rossy Mukendi, que murió hace más de dos meses en una manifestación contra el presidente en Kinshasa, la capital, ha conseguido ser recuperado por su familia tras una decisión de la justicia militar (ver #RDC, resumen 30 abril 2018). El 1 de mayo Carbone Beni, miembro del movimiento ciudadano Filimbi, en detención desde hace más de cuatro meses por la Agencia Nacional de Inteligencia, tuvo que ser hospitalizado. Su familia había advertido que la salud del activista se había deteriorado y que no podía ponerse en pie, y se quejaba de dolores en vientre, rodilla y de maltratos. Además, este mismo día una treintena de militantes del movimiento ‘Lutte pour le changement’ (Lucha), fueron arrestados y liberados horas después, tras reunirse para celebrar el 6º aniversario de este movimiento.

#Congo-Brazzaville: En Congo-Brazzaville, país vecino de República Democrática del Congo (RDC), también fueron arrestados 23 miembros del movimiento Ras-le-Bol la semana pasada. Además, el 11 de mayo el general Mokoko, ex candidato presidencial de 2016, fue condenado a 20 años de prisión por interferir en la seguridad interna del Estado y poseer armas y municiones de manera ilegal. Sus abogados han denunciado un juicio político. Congo está gobernado por Denis Sassou-Nguesso desde 1997, aunque también lo hizo desde 1979 a 1992.

#Gabón: La Asamblea Nacional de Gabón se disolvió, se constituyó un nuevo gobierno y se prometió organizar las elecciones legislativas, anunciadas y pospuestas dos veces desde 2016 y que han ocasionado una crisis política en el país. Todo esto ocurrió en cuatro días, la primera semana de mayo en este país de África central.

#GuineaEcuatorial: La Corte Suprema de Guinea Ecuatorial confirmó el 7 de mayo la ilegalización del principal partido de la oposición, Ciudadanos por la Innovación (CI). Se trata de una sentencia del 26 de febrero por la que un tribunal regional ordenaba la disolución del partido y condenaba a más una treintena de sus militantes a 41 años, dos meses y cuatro días de prisión para cada uno. Tras desestimarse el recurso interpuesto por el partido opositor, se mantiene dicha sentencia, ya que no se puede recurrir a otro órgano estatal superior a la Corte Suprema. Guinea Ecuatorial es excolonia española y está gobernada por Teodoro Obiang desde hace 39 años.

África Oriental y Cuerno de África

#Somalia: Al menos 26 personas murieron en dos ataques del grupo yihadista Al Shabab, en la localidad de Wanlawayn, en el sur de Somalia, en menos de 24 horas. Una mujer fue lapidada después de que un tribunal dirigido por Al Shabab la condenara por casarse 11 veces sin divorciarse de sus maridos anteriores. Además, una enfermera alemana del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue secuestrada en las instalaciones de la organización en Mogadiscio, la capital, por hombres armados. Según el gobierno somalí, un guardia de seguridad que trabajaba en el edificio sería colaborador de Al Shabab y responsable del secuestro.

#Rwanda: Al menos 15 personas han muerto en Ruanda el primer fin de semana de mayo debido a las lluvias torrenciales, trece de ellas a causa de avalanchas. Las fuertes precipitaciones han ocasionado la muerte a al menos 200 personas en lo que va de año.

#Kenya: Una realidad que también está viviendo Kenia, donde 44 personas perdieron la vida, y 40 siguen desaparecidas, al reventar una presa el pasado 9 de mayo tras varios días de lluvias torrenciales. Más de una centena de personas ha perdido la vida en Kenia a causa de las fuertes lluvias y más de 260.000 han debido desplazarse; muchas han perdido sus casas.

Por otro lado, Kenia ha lanzado su primer satélite al espacio, uniéndose a otros países africanos que ya lo hicieron como Ghana, Nigeria o Marruecos. Se trata de una idea que comenzó a forjarse en 2016, cuando la Universidad de Nairobi fue seleccionada para un proyecto de Naciones Unidas y la Agencia Espacial de Japón (desde donde despegó el satélite) destinada a permitir a los países empobrecidos poner en órbita sus propios satélites.

Además, Twitter ha aprendido, por fin, una lengua africana. Se trata del Suajili, hablado por 45 millones de personas en doce países africanos.

#Burundi: En Burundi se celebrará el 17 de mayo un referéndum que permitirá al presidente Pierre Nkurunziza mantenerse en el poder hasta 2034. La UE ha denunciado el “clima de intimidación y represión” que está viviendo este país en las semanas previas a la celebración de la consulta. Tres ejemplos: la condena a 32 años de prisión el 26 de abril del activista Germain Rukuki, la suspensión de las radios BBC y Voice of Africa, donde se realizaban debates críticos en lengua local y el asesinato de un miembro de la oposición cuando regresaba de un mitión por el ‘no’ al referéndum. Además, 26 personas fueron asesinadas por un grupo armado al noroeste de Burundi y, aunque de momento se desconocen las razones del ataque, hay que tener presente al despliegue de soldados en zonas fronterizas por el temor del gobierno a que opositores en el exilio intenten interrumpir la votación popular. Nkurunziza es presidente de Burundi desde 2005 y se presentó en 2015 a una polémica reelección que causó la muerte de al menos 1.200 personas y más de 400.000 refugiados.

#Mozambique: Ha muerto uno de los protagonistas de la historia contemporánea de Mozambique, el jefe histórico de la guerrilla y de la oposición: Afonso Dhlakama. Ocurrió el pasado 3 de mayo, a la edad de 65 años, tras sufrir una crisis cardiaca. Se trata del histórico líder de la RENAMO, grupo rebelde que luchó contra el gobierno FRELIMO en la Guerra Civil de Mozambique durante 15 años (1977-1992). Su muerte deja ahora una incertitud en el país: con el conflicto aún latente, ¿facilita o entorpece el proceso de paz en curso con el gobierno?

África Austral

#Sudáfrica: Un sismo causó el 3 de mayo un derrumbe en una mina de oro en Masakhane, al oeste de Johannesburgo, y trece mineros quedaron atrapados en la mina, muriendo siete de ellos. Ese mismo día se produjo un acuerdo histórico en Sudáfrica tras tres años de negociaciones: siete grandes empresas mineras acordaron indemnizar a decenas de miles de sus trabajadores enfermos de silicosis, una enfermedad pulmonar incurable provocada por la inhalación de polvo de sílice, y que suele terminar en tuberculosis.

Además, el primer ministro de la Provincia del Noreste se ha se ha negado a dimitir, pese a las divisiones en su propio partidos y la oleada de violentas protestas que ocasionaron la muerte de un adolescente de 16 años por tiros de la policía (ver #Sudáfrica, resumen 30 abril 2018).

Por otro lado, el jueves 10 de mayo un imán fue asesinado y dos personas resultaron gravemente heridas en un ataque con arma blanca en una mezquita a las afueras de Durban, al noreste del país. Además, el domingo fue descubierto un presunto artefacto explosivo en esta misma mezquita.

Finalmente, el sábado 12 de mayo falleció a la edad de 83 años Sam Nzima, el fotógrafo que tomó la icónica imagen de un estudiante negro que llevaba a un compañero herido lejos de los disparos de la policía del apartheid en 1976.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Las últimas semanas han sido para Madagascar de protestas, en contra de las nuevas leyes electorales a siete meses de las elecciones, que la oposición juzga favorables al gobierno (ver #Madagascar, resumen 30 abril 2018). Para intentar resolver la crisis, la comisión electoral ha propuesto organizar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas, Naciones Unidas ha enviado un mediador y la Corte Constitucional Suprema ha retocado varios artículos de las nuevas leyes electorales.

#Comoras: Francia suspendió los visados a los comorenses el 4 de mayo ante la negativa del gobierno de las Comoras a permitir que sus ciudadanos, que entraron ilegalmente en Mayotte y a los que las autoridades francesas están expulsando, vuelvan a su territorio. Para entender el contexto, Mayotte es una isla perteneciente al archipiélago de las Comoras, pero es territorio francés —no descolonizado a ojos de Naciones Unidas—, mientras que Comoras es un estado africano al que debería pertenecer, en la teoría, esta isla.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

2 comentarios

  1. Luigi
    Luigi 29/05/2018, 15:49

    Excelente articulo, sumamente apreciable por su intento de hacer conocer al gra publico una realidad tan olvidada y tergiversada como el continente negro.
    Enhorabuena!!!

    Responder a este comentario
  2. Ruben
    Ruben 25/05/2018, 16:13

    ¡Excelente resumen! Saludos

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.