Internacional | OTRAS NOTICIAS

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Argentina pide 22.000 millones de dólares al FMI; asciende a 49 el número de muertos en las protestas en Nicaragua; el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN retoman las negociaciones en La Habana; nuevas trabas contra la excarcelación de Lula y otras noticias destacadas de América Latina.

Comentarios
  1. ¿Qué esperaban los argentinos de Macri, multimillonario y a la vez lacayo del capital?
    ¿La gente vota con cabeza o a ciegas?

  2. GUATEMALA Y FLORENTINO PEREZ (ACS)
    Según Ecologistas en Acción uno de los proyectos más polémicos de la empresa ACS es el complejo hidroeléctrico Renace en Guatemala, el
    más grande del país, que consta de cinco fases proyectadas a lo largo del río Cahabón. A través de su filial Cobra, el Grupo ACS participa como contratista principal de las obras de construcción de cuatro de las cinco plantas. El complejo hidroeléctrico Renace afecta al cauce del río Cahabón a lo largo de 30 km de su recorrido, sobre el cual se asientan alrededor de 20 comunidades indígenas q’eqchi con una población conjunta de 29.000 personas.

    La construcción del megaproyecto ha desatado una gran conflictividad social debido a los impactos generados. El más importante es la absorción por parte de las plantas hidroeléctricas del caudal superficial del río en cada uno de los tramos donde operan, comprometiendo seriamente la biodiversidad acuática y la disponibilidad de agua para la población local. Además del acaparamiento de agua, la apertura de carreteras, túneles y caminos necesarios para la construcción de la infraestructura ha provocado la contaminación del río así como procesos de deforestación y de privatización de tierras a lo largo de la cuenca.

    Durante la implementación del complejo hidroeléctrico Renace se han documentado sucesivas prácticas que vulneran los derechos humanos de las comunidades locales. A la ausencia de un debido proceso de consulta libre, previa e informada, se suman prácticas irregulares como el incumplimiento de los pagos prometidos por la venta de terrenos, intimidaciones y amenazas a quienes se niegan a vender sus tierras, estrategias de injerencia y división de organizaciones comunitarias o cooptación de dirigencias locales.

    En este contexto, quienes se oponen a la construcción de los proyectos hidroeléctricos en el Cahabón son objeto recurrente de procesos de criminalización, acoso y persecución. En el marco del conflicto con Renace se han documentado procesos de judicialización a las dirigencias comunitarias opuestas a los proyectos, amenazas de muerte, agresiones y la desaparición de una persona en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.