lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Antiguas y nuevas razones de la Marea Verde

Después de algunos meses de parón, el colectivo volvió a salir a la calle bajo el lema: “Ya no hay excusas. ¡Ahora Educación Pública!”.

09 mayo 2018
23:59
Compartir
Antiguas y nuevas razones de la Marea Verde
Cabecera de la manifestación del 8 de mayo

Después de algunos meses sin salir a la calle, la Marea Verde volvió a convocar a algunos cientos de personas en Madrid (3.000 según la organización, 500 según la Brigada de Seguridad Ciudadana) el martes 8 de mayo bajo el lema “Ya no hay excusas. ¡Ahora Educación Pública!”. Algunos representantes de los diferentes colectivos aseguraban haber tomado el testigo de pensionistas y feministas tras un año “raro” en materia de movilización educativa, como reconoció el secretario general del Frente de Estudiantes, Adrià Junyent. “La subcomisión por el pacto educativo fue una maniobra de distracción que ha tenido su efecto. Aunque ya lo veníamos denunciado, ahora todos nos hemos dado cuenta de que era una mentira”, sostiene Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Esta semana, alumnado, profesorado, familias, sindicatos y representes políticos se daban cita para pedir una vez más la derogación de la LOMCE y reclamar el aumento de las inversiones mediante un pacto educativo. Según Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, mientras el Gobierno no derogue la LOMCE, a la que tacha de “retrógrada”, y no aumente la financiación de la educación, seguirán saliendo a la calle. La protesta se produjo de forma paralela en hasta 30 ciudades españolas. Estas son las razones (antiguas y nuevas) de las movilizaciones:

Subcomisión fallida

PSOE y Unidos Podemos abandonaron hace dos meses dicha subcomisión aprobada en diciembre de 2016 con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el estado del sistema educativo que sirviese para concluir con un acuerdo parlamentario y social, y la redacción de un proyecto de ley para “sustituir” la legislación vigente. La renuncia de estos dos partidos se produce al considerar que la financiación propuesta por el PP no cumplía con sus exigencias. Ambos reclamaban la inversión de un 5% del PIB en materia educativa.“Esto refleja que ningún partido, asociación o colectivo se cree que haya ningún intento por negociar. El PP solo quiere seguir recortando y los datos lo avalan”, señaló Ana García durante la manifestación. Raúl, integrante de la Asamblea de Docentes Interinos de Madrid (ADIMA), califica de “pantomima” la creación de dicha subcomisión, que finalizará el próximo 15 de mayo y que tan solo está integrada en la actualidad por Partido Popular y Ciudadanos.

Ataques al profesorado

Hace unos días, El Mundo publicaba un reportaje donde señalaban con nombre y apellidos a 9 profesores que, presuntamente, se habían dirigido “en tono despectivo y humillante a los hijos de guardias civiles que tenían como alumnos”. “Hoy el ministro de Educación no está en su despacho y sigue en Cataluña con el tema del supuesto adoctrinamiento, y señalando a profesores”, denunciaba Junyent.

Creación de un “MIR educativo”

Es otra de las propuestas que no ha sentado nada bien a parte de la comunidadManifestación de estudiantes en Madrid educativa. Esta proposición pretende ampliar la duración de la formación de docentes de cuatro a seis años. Desde ADIMA aseguran que es una técnica más de despiste usado por el Gobierno para no hablar de otros temas más importantes. “Los interinos estamos trabajando en fraude de ley encadenando contratos uno detrás de otro porque las plazas que deberían salir no están saliendo. La tasa actual de interinidad es del 26% en la escuela pública”, asegura Raúl.

Escuela laica

Es otra de las reivindicaciones de algunos de los colectivos. “La asignatura de religión debería estar en las iglesias. El que sea creyente que lleve a sus hijos a lugares de culto. La escuela pública debe ser 100% laica en un país aconfesional”, denunciaba José Miguel, profesor de Arte. En la actualidad, según datos de Europa Laica, el Estado español aporta a las arcas de la Iglesia católica más de 11.000 millones de euros anuales. Cerca de la mitad están destinados a la educación. De estos, 600 millones se usan para pagar a profesores de Religión que, en algunos casos no tienen carga horaria lectiva, aunque se les sigue pagando el salario.

Desunión de los sindicatos

Fue una de las denuncias más escuchadas durante la manifestación. Almudena (nombre ficticio) es madre y maestra de infantil. Cree que es necesario presionar más a los sindicatos porque en la actualidad no hay una unión total. Además, critica su conformismo. “Tiran más hacia el lado de ciertas organizaciones en lugar de estar cerca de los trabajadores. Consiguen cuatro cosas, no siempre las más urgentes, y se conforman”. Algo similar señala Eva, desde ADIMA: “No nos sentimos del todo respaldados por los sindicatos mayoritarios. Se conforman con poca cosa”. Desde los propios sindicatos reconocen que no existe toda la connivencia que debería.

Próximos pasos

Desde la mayoría de los colectivos aseguran que se seguirán sucediendo movilizaciones una vez acabe el verano, lo que desembocará en una huelga general de educación. Otras voces, como la de José Miguel, consideran que salir a la calle y hacer huelga es importante, pero solo son parches. “El próximo paso debe ser cambiar a este gobierno neoliberal y corrupto. La gente se tiene que dar cuenta de que el neoliberalismo, ya sea del PP o de su marca blanca, nos lleva al abismo. La privatización es una forma de corrupción, una forma de robar legalmente lo que debería ser de todos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Domínguez

Dani Domínguez

Periodista entrópico recién salido de las aulas. En la actualidad, cursa un máster en Comunicación Política por la UCM. Músico y extremeño.

2 comentarios

  1. Lechuza
    Lechuza 13/05/2018, 12:03

    LA LOMCE DIVIDE A ESPAÑA
    ¡Ironías de la vida! De aquel “hay que españolizar a los catalanes” de Wert hemos pasado a que cada Comunidad Autónoma tenga un modelo educativo propio y cambiante.
    No se estudia lo mismo en Extremadura que en Castilla La Mancha o que en Valencia. El porcentaje que manejan la Autonomías en materia de Educación es lo suficientemente flexible como para que en la Enseñanza Secundaria se estudien materias diferentes según qué Comunidad.
    Mientras la LOMCE quita Historia de la Filosofía en 2º de bachillerato Cataluña, Baleares, Cantabria, Extremadura, Asturias, Murcia, Andalucía, Aragón, La Rioja, Valencia y Galicia la ponen. En algunos casos, cambian la LOMCE al estado anterior, asea a la LOE, así la mitad de la población estudiantil española estudiará filosofía y la otra mitad no.
    Curiosamente hay Comunidades gobernadas por el PSOE que siguen fielmente los dictados de la LOMCE, aunque sus representantes en el Congreso de los Diputados, votaron, como el resto de partidos, en contra de dicha ley. Es el caso de Castilla La Mancha, gobernada por el PSOE y Podemos.
    Como sucede con otras muchas leyes, el juego político surge a la hora de interpretarlas. Es en ese momento donde las ideologías hacen sus esfuerzos por quitar y poner aquellas materias que entienden más afines a lo es una buena educación, una conveniente y moderna educación pública. Toman decisiones políticas encaminadas a invertir en una ciudadanía con formación de calidad, educada en la autonomía y libertad personal, responsable del presente y futuro de cada región.
    Resulta insultante que en la actualidad la mitad de España contribuya a formar a sus ciudadanas y ciudadanos en unos valores y la otra mitad en otros. Así el pensamiento crítico, racional, desmistificador, dialogante, lógico y antropológico que aporta estudiar Historia de la Filosofía es una referencia sólo para la mitad de la Educación Pública española.
    Resulta desolador que los Derechos Humanos, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la solidaridad sean valores éticos que estudia aquel estudiantado que opta por la no religión.
    Estos dos ejemplos ponen de manifiesto el gravísimo error de mantener la LOMCE en vigor.
    Una vez que el Pacto de Estado por la Educación se ha roto no tiene sentido mantener una ley educativa que rompe claramente al país por la mitad. No tiene sentido seguir con una ley que sólo apoyó un partido político, hoy sin mayoría, y que ninguno contribuyó a su redacción.
    Entre los numerosos efectos perjudiciales que tiene la LOMCE para la educación pública hay que añadir este, que se consolida según pasan los años. No es sólo segregador porque unos estudiantes estarán formados en unos conocimientos y otros no sino porque a la hora de estudiar en la universidad tendrán más o menos opciones de entrar con una nota u otra en función de las materias que hayan cursado de las cuales se puedan examinar.
    En este momento de ingobernabilidad educativa a nivel estatal han de ser las comunidades autónomas las que se hagan cargo del extraordinario valor de la educación pública y evitar los daños que acarrea seguir con la LOMCE. Además el Parlamento ha de ser responsable y hacer todo lo que esté en su mano para evitar que esta ley continúe por más cursos escolares. La derogación se exige inmediata. Es el momento de preparar el próximo curso, no lo desperdiciemos como estos dos anteriores que por estar a la espera del deseado pacto han supuesto esta indeseable división de la población.

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 11/05/2018, 22:11

    Las subvenciones a la enseñanza privada aumentan un 40% en una década hasta los 6.024 millones
    Murcia, Madrid, La Rioja y Andalucía son las comunidades que más han aumentado los fondos de los conciertos en una década, según datos del INE
    Las universidades privadas son un negocio rentable: ganaron 210,6 millones de euros en el curso 2014-2015, un 51% más que diez años antes

    La inversión pública en el sector de la enseñanza privada se ha incrementado un 40,1% en una década. En el curso 2014-2015, las Administraciones Públicas destinaron a la financiación en forma de conciertos económicos y subvenciones a escuelas infantiles, colegios y universidades privadas un total de 6.024,2 millones de euros. Fueron 1.724,5 más que en el 2004-2005, tal y como recogen los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
    https://laicismo.org/2017/las-subvenciones-a-la-ensenanza-privada-aumentan-un-40-en-una-decada-hasta-los-6-024-millones/170276

    El 90% de los centros educativos religiosos recibe financiación pública a través de conciertos.
    2.446 de los 2.706 colegios que mantienen un ideario confesional son sufragados por las diferentes administraciones autonómicas
    El sector de la enseñanza privada cerró el curso 2014-2015 con 595,7 millones de euros de beneficios, según datos publicados por el INE.
    Prácticamente uno de cada dos euros ingresados por los centros privados proceden de las arcas públicas.
    https://laicismo.org/2017/el-90-de-los-centros-educativos-religiosos-recibe-financiacion-publica-a-traves-de-conciertos/170283

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.