Opinión | OTRAS NOTICIAS | Sociedad

España entera es una frontera

"Los sistemas de control fronterizos que afectan de manera más determinante y sostenida en el tiempo a las personas que logran salvar estos obstáculos son aquellos que pueblan nuestras calles, nuestras instituciones públicas y nuestro mercado".

Comentarios
  1. Serge Latouche, economista y filósofo francés, impulsor del decrecimiento.(La Marea 27/4/2016):
    «La lógica de la sociedad de crecimiento es destruir todas las identidades. El problema de las migraciones es un problema muy complejo, ahora hablamos de millones de sirios desplazados pero antes de que acabe este siglo habrá 500 o 600 millones de desplazados, cuando ciudades enteras como Bangladesh o millones de campesinos chinos vean sus tierras inundadas por la subida del nivel del mar. Al aumentar las catástrofes del planeta, los migrantes ambientales aumentarán también.
    Donde yo tengo más experiencia de campo es en África y allí he observado que no es la pobreza y la miseria material lo que provocan las migraciones, es la miseria psíquica. Cuando yo comencé a trabajar en África hace una veintena de años no había existencia económica, igual que tampoco hay hoy. Toda la riqueza económica africana representa el 2% del PIB mundial según las estadísticas de la ONU, la gran mayoría representa la masa de petróleo nigeriano. De esta forma tenemos 800 millones de africanos que viven fuera de la economía, en el mercado informal.
    Al principio, cuando yo iba a África había buen ambiente, mucho dinamismo, la gente quería transformar sus tierras, había muchas iniciativas, pero han desaparecido. La última vez que fui los jóvenes ya no querían luchar más contra el desierto, ahora lo que quieren es ayuda para encontrar papeles e ir a Europa, ¿por qué? No es porque ahora sean más pobres que antes, es porque hemos destruido el sentido de su vida. Los últimos 10 o 20 años de mundialización tecnológica han representado una colonización del imaginario 100 veces más importante que los 200 años de colonización militar y misionaria. Se les crean nuevas necesidades, en la tele se les venden las maravillas de la vida de aquí y ellos ya no quieren vivir allí».

  2. España entera es una frontera para los de aquí y para los de ultramar.
    Concentración el 9 de mayo contra un desahucio episcopal en Yesa (Navarra).
    El arzobispo pretende desahuciar a una familia de la casa parroquial de Yesa.
    No tienen suficiente con robar las edificaciones y propiedades públicas, con chorizarnos once mil millones de euros al año, con que les paguemos los gastos de mantenimiento y restauración de las propiedades inmatriculadas, con mangonear en política y educación, no, nunca tienen suficiente.
    El que no pueda pagar, a la calle, allá se las componga.
    Predicando el Evengelio de Jesús, al que dicen representar, con el ejemplo, como tiene que ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.