lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

La posible legalización del matrimonio homosexual en Cuba, la puesta en marcha de algunos de los proyectos presentados en vida por la concejala Marielle Franco, la censura contra Venezuela impuesta por el FMI derivada de la falta de datos sobre la evolución económica del país y otras noticias relevantes de la región.

06 mayo 2018
23:00
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, en una imagen de archivo

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Este resumen y las demás publicaciones de La Marea solo son posibles gracias a tu apoyo. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de la región, desde México hasta Chile:

México

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzga por primera vez un caso de desaparición forzada en México en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. La Corte concluye que el caso Alvarado, que trata de la desaparición de Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado en 2009, se trata de una desaparición forzada por miembros del ejército mexicano. La sentencia, que será confirmada hasta finales de año, representa una esperanza para las más de 34.000 familias con integrantes desaparecidos.
  • 228 miembros de la caravana migrante consiguen entrar esta semana en Estados Unidos por el paso fronterizo de Tijuana para pedir asilo en el país. La mayoría son familias o menores de edad provenientes de países de Centroamérica y forman parte de las 1.500 personas que llegaron a integrar la caravana en su viaje por México para visibilizar a las dificultades que sufren las personas que emprenden esta travesía de migración. Desde Ciudad de México, la caravana se dispersó y uno de los grupos más numerosos fue el de Tijuana, con casi 400 personas. Otra parte de ellos aguarda en albergues en el lado mexicano de la frontera porque en el puerto de de entrada de San Ysidro (San Diego), están desbordados según declara la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
  • Detenidas 113 personas que ejercían como supuestos policías municipales en San Martín Texmelucan, estado de Puebla, sin estar registrados en el Sistema Nacional de Seguridad. “Al no tener registro no pueden ser policías, estaban usurpando funciones“, declaró Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del Estado.
  • Ricardo Anaya, número dos en intenciones de voto para las presidenciales de julio, aclara sus contradicciones y afirma que no realizará un pacto con Enrique Peña Nieto para desbancar juntos al favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. Anaya había afirmado previamente que en caso de ser elegido presidente investigaría y encarcelará a Peña Nieto si se demuestra que es culpable de corrupción; pero este lunes también anunció en un un encuentro con el grupo financiero Citibanamex que si fuese necesario se uniría incluso con el presidente Peña Nieto. Anaya rectificó y achacó la polémica a la batalla de la desinformación. 
  • Oscar Arenas, funcionario público responsable de los presupuestos de construccion y gestion de las carreteras del país, fue asesinado este viernes en un restaurante de Acapulco, Estado de Guerrero. Las causas son todavía desconocidas, pero esta es una de las regiones del mundo con mayor índice de homicidios, una media de 72 hombres asesinados por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Gobierno de Guerrero. Este viernes, las autoridades encontraron una camioneta abandonada en una carretera con nueve cuerpos sin vida, hasta el momento no identificados.

Cuba

  • La Habana será sede del quinto ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que serán retomados la semana que viene. La sede ha sido desplazada porque Lenín Moreno, presidente de Ecuador, retiró su apoyo a las negociaciones el 18 de abril como resultado del asesinato de los periodistas ecuatorianos por ex-guerrilleros colombianos.
  • Mariela Castro, diputada cubana e hija de Raúl Castro, afirma que aprovechará la reforma constitucional para incluir los derechos de personas LGBTI. Castro pretende legalizar el matrimonio homosexual en la isla, entre otras medidas. 

República Dominicana

Belice

  • El Gobierno anuncia que en abril de 2019 celebrará una consulta popular para decidir si el conflicto fronterizo con Guatemala debe ser resuelto por la Corte Internacional de Justicia. Este mismo referéndum fue realizado en Guatemala el 15 de abril y el 96% votó por el sí, con una participación de dos millones de guatemaltecos.

Guatemala

  • El presidente Jimmy Morales nombra a María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General de país y jefa del Ministerio Público. Argueta es abogada y magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para el período 2016-2020.
  • Cuatro altos cargos del Ministerio Público renuncian a sus puestos. La secretaria general del Ministerio, Mayra Véliz, y sus compañeros Rootman Pérez, Ofelia González y Ronald Figueroa presentaron su dimision por “motivos personales”, aunque esto sucede un día después del nombramiento de Porras Argueta como Fiscal General de país y jefa del Ministerio Público.
  • Guatemala traslada su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma en Twitter que estaba conmovido de ver la bandera de Guatemala en Jerusalén y añade “bienvenidos de nuevo a nuestra capital eterna”.
  • El expresidente Álvaro Colom y su exsecretario privado Gustavo Alejos continúan en prisión ya que el juez José Eduardo Cojulum denegó la petición de cambiar el tipo de delito. Colom y su gabinete continuarán acusados penalmente por fraude en relación al Caso Transurbano, a través del cual desviaron ilegalmente 35 millones de dólares (29 millones de euros) supuestamente para implementar un sistema de prepago de transporte público. 

Nicaragua

  • Daniel Ortega, presidente del país desde hace 11 años, convocó este lunes a sus seguidores en una multitudinaria marcha a su favor. Ortega acusó a los opositores de “incitar a la violencia” y no reconoció responsabilidad alguna en la represión contra los manifestantes. La indignación contra la propuesta, ya revocada, de reforma de la Seguridad Social desató uno de los episodios más violentos de la historia reciente nicaragüense, que se saldó con 43 fallecidos y decenas de desaparecidos.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la creación de un grupo observador frente al riesgo de violación de derechos humanos en Nicaragua y cuestiona la autonomía de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz que ha anunciado el Gobierno. Estudiantes universitarios también rechazaron la propuesta de dicha Comisión, que dependerá del Poder Legislativo, y reclamaron la necesidad de que el órgano sea independiente del poder gubernamental.
  • Seis estudiantes heridos tras un ataque a la Universidad Politécnica de Nicaragua, situada en Managua. La intimidación se produjo la madrugada de este jueves contra el grupo Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A) que ocupa las instalaciones desde hace dos semanas contra las propuestas de reforma del actual gobierno. Un representante del M19A declaró que los atacantes eran miembros de la Juventud Sandinista. 
  • Los obispos católicos de Nicaragua, que actuarán como intermediarios de las negociaciones entre el Gobierno y la sociedad civil, conceden a Daniel Ortega un mes de plazo para evaluar el cumplimiento de los acuerdos.
  • Anonymous, el grupo internacional de ‘hackers’, ataca el principal portal informativo del gobierno de Nicaragua, el sitio web El 19 Digital, donde la vicepresidenta Rosario Murillo publica varias noticias cuya veracidad es cuestionada por una parte de la población.

Panamá

  • El presidente Juan Carlos Varela anuncia la apertura de una consulta sobre reformas constitucionales que podría traducirse en la creación de una Asamblea Constituyente encargada de aplicar las modificaciones. La Asamblea sería elegida en mayo de 2019, coincidiendo con las próximas elecciones generales.
  • Varela solicita el avance de las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). Una de las principales demandas del Suntracs, que está en huelga desde hace más de dos semanas, es el aumento de salarios. Ante la falta de acuerdos, el Gobierno se muestra preocupado por la paralización de importantes obras públicas como la línea dos del metro de la capital o la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen.

Costa Rica

  • El Ministerio de Ambiente y Energía delimita una nueva Área Marina Protegida en la Bahía Santa Elena, provincia de Guanacaste, para proteger la diversidad de flora y fauna del lugar. 

Colombia

  • Varios grupos de jóvenes emprenden una campaña contra la abstención del voto joven de cara a la primera vuelta de las presidenciales del 27 de mayo. Bajo el eslogan No se lo des a cualquiera, estos voluntarios pretenden llamar la atención de los 12 millones de electores entre 18 y 28 años, ya que el Ministerio del Interior alerta de que solo cuatro de cada 10 jóvenes votan en Colombia.
  • Pascual Díaz Hernández, concejal de Turismo, Pesca y Nuevas Tecnologías de Carboneras (Almería), publica en las redes sociales un vídeo del principal sicario de Pablo Escobar con el objetivo de hacer promoción turística de Carboneras. Pascual consiguió ese vídeo porque es amigo del abogado de Jairo Velásquez Vásquez, apodado Popeye, quien se presenta como “general de la mafia” y “el asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria”.

Venezuela

  • El fiscal general de Venezuela ordena la detención de 11 directivos del banco Banesco acusados de autorizar transacciones de dólares en valores del mercado negro y aumentar la inflación y el valor del bolívar. Hace una semana que el Gobierno emprendió la operación Manos de papel contra supuestas mafias financieras interesadas en desestabilizar la economía venezolana. 
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) impone una censura contra Venezuela derivada de la falta de datos sobre la evolución económica del país. El Gobierno agota los seis meses de plazo concedidos por el FMI para revertir la ausencia de información económica sobre Venezuela desde hace 10 años. El país no podrá solicitar recursos financieros a la institución y arriesga su derecho de voto y participación en el FMI.

Guayana

  • Un grupo de piratas ataca a cuatro barcos de pescadores en aguas caribeñas y deja tres fallecidos y una docena de desaparecidos. Solo cuatro de los pescadores consiguieron escapar con vida y llegar a la orilla. 

Brasil

  • La Cámara Municipal Legislativa de Río de Janeiro aprueba este miércoles cinco de los proyectos presentados en vida por la concejala Marielle Franco, asesinada el 14 de marzo. Entre estos figuran: una guardería nocturna para madres que estudian o trabajan, reconocimiento del Día de la Mujer Negra, creación de un estudio municipal sobre datos de violencia contra la mujer, campaña permanente contra el acoso sexual en espacios públicos y programas de inserción laboral de jóvenes acusados de delitos. Un mes y medio después del asesinato de Franco y del conductor Anderson Gomes, el caso continúa impune.
  • Desde el viernes 4 está abierto el proceso de votación virtual para que los magistrados del Tribunal Supremo decidan si Luiz Inácio Lula da Silva puede abandonar la prisión hasta que agote sus posibilidades de recurso en la tercera instancia. Esta posibilidad se abrió cuando el Supremo le retiró al juez Sergio Moro el caso de Lula por considerar que no está directamente relacionado con el escándalo Lava Jato. Los magistrados tienen hasta el 10 de mayo para votar virtualmente.
  • La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, aprueba la solicitud de la Policía Federal para ampliar las investigaciones sobre la supuesta implicación del actual presidente no-electo Michel Temer en el caso de las licitaciones irregulares para gestionar varios puertos del país. Temer es sospechoso de corrupción y lavado de dinero a través de compras y reformas de inmuebles. El Tribunal Supremo, que decretó la prisión preventiva de algunos amigos de Temer acusados de intermediar en los sobornos, todavía debe validar la continuidad de investigacion. El presidente ya se libró de dos denuncias precedentes por obstrucción de la Justicia y por implicación criminal y corrupción pasiva, ambas anuladas por el Parlamento cuando Temer consiguió varios votos a su favor con inversiones y reformas, por ejemplo, en el sector agrícola.
  • El Estado de Río de Janeiro registró una media de 11 violaciones de mujeres por día en 2017, un total de 4.173 casos registrados, de acuerdo con la 13ª Edición del Dosier Mujer realizado por el Instituto de Seguridad Pública (ISP). El 68% de los casos se dio dentro dentro de la casa de las víctimas, la mayoría eran niñas y adolescentes. 
  • El Tribunal Supremo restringe el aforo especial de diputados. A partir de ahora, el Supremo solo juzgará delitos cometidos durante el ejercicio del cargo o relacionado con las funciones políticas del mismo. 
  • El ayuntamiento de Río de Janeiro se prepara para blindar con una masa especial las estructuras externas de escuelas municipales en áreas de riesgo de tiroteo, un año después de que una niña de 13 años falleciese por el impacto de una bala proveniente de un conflicto. Los tiroteos provienen tanto de grupos de civiles armados como de operaciones de la policía. Solo una empresa estadounidense fabrica este material, aunque algunas empresas brasileñas se ofrecen a producirla.
  • La Policía Federal refuerza la seguridad en el campamento de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva en Curitiba, la ciudad donde el expresidente está encarcelado. La medida fue anunciada tras el ataque a tiros del pasado sábado que dejó dos heridos.

Ecuador

  • El guerrillero Walter Arizala, alias Guacho, solicita al presidente Lenín Moreno, a través de un comunicado, el cese de las operaciones militares y la creación de un corredor humanitario para entregar los cuerpos de los dos periodistas y el conductor asesinados hace tres semanas, así como la pareja secuestrada hace 15 días. Arizala es el jefe de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que decidieron no acogerse a los acuerdos de paz de 2016. Las autoridades ecuatorianas están evaluando la autenticidad del documento. 
  • El juez y Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno, que tenía sus funciones políticas temporalmente suspensas por vulnerar los derechos de los acusados en un caso reciente, renuncia definitivamente a su cargo. Alega “diferencias jurídicas y administrativas” para justificar la salida de la institución, justo una semana después de la destitución de su hermano Carlos Baca, que era Fiscal General de la Nación. 

Perú

  • El Tribunal Constitucional niega el habeas corpus solicitado por Keiko Fujimori para anular la condena de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, por delitos de lesa humanidad que se dictó en 2009.
  • El presidente Martín Vizcarra anuncia la prioridad de encontrar financiación para finalizar inversiones urgentes en la región amazónica de Ucayali, entre las que destacan los servicios de suministro de agua y saneamiento.

Bolivia

Argentina

Chile

  • Sebastián Piñera anuncia un proyecto de ley para anular la prescripción de delitos sexuales contra menores. La propuesta, que está a la espera de la aprobación del Congreso, prevé anular la actual ley que define la prescripción del caso entre 5 y 10 años después de que la persona abusada cumpla la mayoría de edad. La sociedad civil celebra la propuesta frente al actual escándalo de abusos sexuales cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima, cuya única sanción ha sido la retirada de la vida pastoral.
  • La entrada de extranjeros en el país se reduce casi a la mitad desde enero de este año, según Piñera, como resultado de la reforma migratoria implementada hace un mes que afecta principalmente a haitianos, venezolanos y peruanos. Tras el endurecimiento de las condiciones de entrada, inclusive para turistas, “ahora las personas están ingresando como siempre debió haber sido, en forma legal respetando nuestras leyes”, afirma el presidente y defiende que la medida beneficiará a 300.000 inmigrantes en situación irregular.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Luna Gámez

Luna Gámez

Periodista y antropóloga. Master en Estudios Internacionales de América Latina y formación en cine documental. Actualmente reside en Brasil, desde donde escribe y transita por el formato audiovisual. Dirige el proyecto PolitiQuem, que verifica las informaciones de los candidatos a las elecciones brasileñas.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.